Rainbow Six Extraction
- PlataformaPS58.2XBS8.2PS48.2XBO8.2PC8.2STD
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorUbisoft Montreal
- Lanzamiento20/01/2022
- EditorUbisoft
Rainbow Six Extraction, an¨¢lisis. Un cooperativo diferente
Os contamos nuestras conclusiones y nota en el an¨¢lisis de Rainbow Six Extraction, el nuevo juego de Ubisoft para PS5, PS4, Xbox, PC y Stadia.
Rainbow Six Extraction es un cooperativo diferente a la media. Ubisoft ha sabido capturar a la perfecci¨®n el componente t¨¢ctico de la jugabilidad de Siege para llevarlo m¨¢s all¨¢ del competitivo. No es el t¨ªpico shooter de aguantar el tipo frente a cientos de oleadas; es un entorno m¨¢s recogido, ¨ªntimo, donde la cooperaci¨®n y comunicaci¨®n son elementos clave para el ¨¦xito de la misi¨®n. Porque el riesgo, como ya sab¨ªamos desde el 2015, tiene su recompensa¡ si no mueres en el intento.
Unidos frente al m¨¢s all¨¢
Las impresiones previas al an¨¢lisis nos dejaron claros dos conceptos: la relevancia del sigilo y lo importante de encontrar sinergias. Extraction toma un total de 18 agentes conocidos por todos y los altera en su justa medida. El mazo de Sledge sigue en su sitio; tambi¨¦n los se?uelos de Alibi. Sin embargo, a medida que progresas ir¨¢s desbloqueando nuevos rasgos que ampl¨ªen el potencial de tu gadget principal. En este sentido nos hubiera gustado algo m¨¢s de cambios en ciertos operadores. Smoke o Pulse se han trasladado con exactitud, y no les encontramos especial utilidad en este entorno.
Una partida cualquiera consta de hasta tres jugadores a trav¨¦s de tres escenarios integrados en un solo nivel. Cada uno de los escenarios gira alrededor de un objetivo, que var¨ªa de manera aleatoria al generar la misi¨®n. Una vez completado el primer objetivo tienes ante ti dos opciones: o bien te extraes para asegurar la experiencia obtenida, o luchas en el segundo escenario ante un objetivo diferente.
La cadena de objetivos alcanza hasta el tercer y ¨²ltimo escenario. Habitualmente la dificultad va in crescendo. Cuanto m¨¢s lejano sea el escenario respecto al inicio, m¨¢s arqueas encontrar¨¢s (como se les conoce a los enemigos de apariencia oscura). ?Compensa el riesgo? Sin duda. El progreso por las misiones se basa en tus sensaciones, en la forma en la que has optimizado tu run. No estamos ante un roguelike como tal, pero s¨ª tiene componentes que invitan a la rejugabilidad, a la adaptaci¨®n frente a las condiciones generadas con aleatoriedad. Una partida puede tomarte alrededor de quince minutos, incluso menos, en completarla.
El sigilo es fundamental. Las arqueas tienen en cuenta varias se?ales para detectar tu posici¨®n. Identifican incluso el sonido de los disparos con silenciador. Muchas veces no saben la direcci¨®n, pero s¨ª entran en un estado de alarma constante en el que patrullan los aleda?os de su posici¨®n natural. El crujir de una ventana al romperse o un disparo a trav¨¦s de una pared fr¨¢gil pueden ser el peque?o desencadenante entre quienes est¨¦n cerca. Nos gusta que pese a las se?ales auditivas, las arqueas no pasan a un estado de alerta hasta entrar en su campo visual. Cuando ocurre tienen un margen de apenas segundos para reaccionar, lo justo para que pueda mandar una se?al a sus compa?eros cercanos.
Al contrario que durante el avance, el estado de ataque est¨¢ m¨¢s ajustado de lo que parec¨ªa. La alarma de los enemigos alerta a todas las amenazas del escenario; tan solo las de su alrededor. Tampoco los puntos de reaparici¨®n son ilimitados. Nuevas Arqueas nacer¨¢n de los nidos alertados, unas bolsas identificables por su color rojizo. Una vez eliminada evitar¨¢s que regeneren m¨¢s en ella.
De lanzamiento contamos con cuatro localizaciones: Nueva York, San Francisco, Alaska y Truth or Consequences (que no pasar¨¢ desapercibido para el fan). Cada localizaci¨®n cuenta con tres niveles, que a su vez se divide en tres escenarios una vez comienza la partida. Estos ¨²ltimos var¨ªan ciertos elementos entre partida y partida. La generaci¨®n del punto de extracci¨®n, la puerta del siguiente nivel, todo el rastro de enemigos¡ Tiene la suficiente variedad como para que no se gaste la gasolina al poco de comenzar. Por no hablar de lo que difiere jugar a medida que jugamos en el siguiente nivel de amenaza (como se le llama a la dificultad).
Juego eficiente: cooperativo t¨¢ctico
Como dec¨ªamos al inicio, el componente t¨¢ctico de Siege se traslada de igual forma al entorno cooperativo. Es un shooter que sigue brillando cuando se compenetra toda la escuadra, cuando se es eficiente navegando por el escenario. No solo basta con apretar el gatillo: tienes que tener en cuenta otros elementos que toman el papel de mec¨¢nica principal.
Nos referimos principalmente al muc¨ªlago, ese rastro oscuro que va llenando la superficie del escenario. Cuando pasamos a trav¨¦s de ¨¦l perdemos velocidad de movimiento. Atrapados en ¨¦l pasamos a ser la presa. Al principio parece un elemento inofensivo. Al disparar sobre ella podemos ir limpiando la zona (con su gasto en munici¨®n). El problema radica cuando juegas en un nivel de amenaza que introduce las mutaciones.
Las mutaciones son los estados alterados de toda la vida. Aportan otro punto extra de dificultad que tiene luego su recompensa en el montante de experiencia. Una de las alteraciones, por ejemplo, impregnaba de ¨¢cido todo el muc¨ªlago. Os pod¨¦is imaginar c¨®mo fue la partida: buscando el m¨ªnimo resquicio para no poder pisarla. Otras veces las Arqueas van dejando un rastro al andar. Si se nos va de las manos podemos terminar encontr¨¢ndonos un cuello de botella al intentar huir del escenario.
Tanto el n¨²mero de enemigos como los requisitos para cumplir los objetivos se delimitan en funci¨®n de los jugadores en el escuadr¨®n. Los huecos restantes no se rellenan con operativos controlados por la inteligencia artificial. Si decides embarcarte solo, puedes. Las misiones de lanzamiento (hasta 13) nos llevan a emprender numerosas acciones entre diferentes estilos de juego. Uno de ellos, llamado Esp¨¦cimen, nos empuja a capturar una arquea especial. El m¨¦todo es simple: atraerla con disparos mientras lidiamos con sus compa?eros hasta el punto de extracci¨®n, donde activamos una trampa que les deja inconscientes.
Otro de los objetivos m¨¢s divertidos es la destrucci¨®n de los nidos corruptos. Dada la aleatoriedad de las partidas, algunas veces podemos enfrentarnos a la misi¨®n en una zona plagada de globulares, arqueas que cuentan con una bolsa de gas venenoso que explota al m¨ªnimo contacto con la bal¨ªstica. Os pod¨¦is imaginar lo que puede ocurrir cuando se juntan un par de ellos en tu flanco. Tambi¨¦n merece especial menci¨®n la Biopsia, donde debes derribar a enemigos concretos cuerpo a cuerpo para tomar muestras. Si te descubren (que es lo m¨¢s probable), tienes que coordinarte con tus compa?eros para atraerlos, aturdirlos y poder pillarles de nuevo por la espalda.
Lo que menos nos ha gustado es la caza del Proteano. Esta arquea adopta el estilo de combate de un operativo aleatorio de React para combatir contra ti. El combate se realiza en una arena especial previa entrada en un portal. Tienes m¨¢s opciones de supervivencia al contar con cajas de munici¨®n, salud y recargas de habilidad. Sin embargo, luchar frente a frente es un tanto aburrido por las condiciones que se dan. Es el t¨ªpico enemigo que absorbe cientos y cientos de balas en una barra de vida que ves en todo momento. Dada la fiabilidad de la IA al disparar, no fallan disparos. Si te toca Smoke, por ejemplo, puede acertar disparos de su escopeta desde distancias en las que ser¨ªa in¨²til en tus manos. Si en vez de ¨¦l aparece Sledge, su mazo se convierte pr¨¢cticamente en el martillo de Thor: lanza proyectiles el¨¦ctricos en l¨ªnea recta, da?a ¨¢reas y cuenta con la ventaja de cargar contra ti¡ todo ello mientras el escenario se llena de muc¨ªlago. Por no hablar de que es una lucha que se extiende mucho m¨¢s en tiempo que un objetivo normal, ya que en ciertos momentos desaparece para llamar a otras Arqueas en su auxilio. Necesita de ciertos ajustes para hacerlo m¨¢s ameno.
Un reto desde el inicio
Desde la primera vez que nos pusimos a los mandos nos sorprendi¨® en nivel de exigencia del juego. No es para nada un juego sencillo. La curva de progreso est¨¢ llevada de tal forma que siempre, incluso cuando fallas, recibes un impulso en experiencia que llevar a las siguientes partidas. Pero el componente de dificultad se traslada a la gesti¨®n de tus operativos y su rendimiento en el campo de batalla.
Todos los agentes parten de 100 puntos de salud base al comenzar, indicado con una barra blanca en la interfaz. Durante la misi¨®n puedes obtener botiquines con los que sobrepasar ese l¨ªmite, pero esa salud sirve como complemento temporal a la del propio personaje. Es decir, la salud base restante al finalizar una partida ser¨¢ la que traslade ese agente al cuartel general. Por ejemplo, si Alibi termina con 20 puntos de salud base, ese agente se trasladar¨¢ al hospital y no podr¨¢ ser seleccionado para la siguiente partida.
El ¨¦xito de tu misi¨®n no solo te reporta experiencia, sino tambi¨¦n salud con la que curar a tus agentes en tratamiento. Est¨¢ equilibrado de tal forma que requiere varias partidas volver a restablecer por completo su vida. La penalizaci¨®n es m¨¢s severa si el agente muere en plena partida. Se te restar¨¢ una suma importante de los puntos que hayas obtenido en el progreso de tu perfil. El agente pasar¨¢ a estar desaparecido hasta que lo rescates.
Quiz¨¢ sea uno de los momentos m¨¢s tensos de todo el juego. El rescate de un operador ca¨ªdo comenzar¨¢ cuando vuelvas al escenario donde muri¨®. Entre las misiones que se generen estar¨¢ su liberaci¨®n; si todos en la escuadra tienen a alguien que liberar, cada uno ver¨¢ su agente ca¨ªdo. En caso negativo ver¨¢s un operador gen¨¦rico. Durante la misi¨®n encontraremos una especie de pilar donde el agente se encuentra atrapado entre garras. La mec¨¢nica es curiosa. Un jugador debe mantener pulsado el bot¨®n de acci¨®n para hacer presi¨®n contra las garras. Los compa?eros, mientras tanto, deben destruir los impulsos que manda el pilar hacia el agente atrapado. Si llegan a ¨¦l, perder¨¢s fuerza hasta el punto en el que pueden llegar a morir.
La situaci¨®n no es nada sencilla. Aparte de tener cuidado con el propio pilar y sus impulsos, debes tener presente el resto de arqueas que acudir¨¢n en su ayuda. Es de los momentos de mayor tensi¨®n, ya que te juegas perder la oportunidad de restablecer esa experiencia obtenida. Si fallas el agente volver¨¢ a tu escuadr¨®n, es decir, no lo pierdes. De hecho, si mueren muchos agentes, algunos regresar¨¢n para que puedas seguir jugando.
Pero cuando hablamos de reto debemos hacer hincapi¨¦ en la oferta jugable m¨¢s all¨¢ de las cuatro localizaciones. Llegado a cierto punto desbloqueamos Misiones, una modalidad que rota semanalmente y que incluye modos de juego como Invasi¨®n, en el que debemos activar las puertas del nivel mediante una secuencia de desbloqueo. Los arqueanos mandar¨¢n m¨¢s tropas de lo normal para hacerte frente, y ser¨¢n m¨¢s feroces cuanto m¨¢s tiempo permanezcas en el nivel. Tormentos, Detonadores, Alfas... las arqueas no te lo pondr¨¢n f¨¢cil.
El ¨²ltimo basti¨®n jugable se encuentra al alcanzar el rango 16, momento en el que desbloqueas el protocolo Maelstrom. En franjas de siete d¨ªas encontrar¨¢s una cadena de misiones a completar con un grupo designado de agentes. Tu puntuaci¨®n se trasladar¨¢ a una clasificaci¨®n que te reportar¨¢ experiencias y recompensas ¨²nicas. Hay motivos para volver a Extraction cada semana.
Estabilidad
La versi¨®n a la que hemos podido acceder para este an¨¢lisis corresponde a la de Xbox Series X. En ella el juego cuenta con dos modos de visualizaci¨®n. El primero nos impulsa la resoluci¨®n hasta 2160p (4K) mientras mantiene el objetivo de rendimiento a 60 im¨¢genes por segundo. En cambio, el segundo prioriza la imagen. Los efectos de las sombras y la iluminaci¨®n aparecen a mayor calidad a costa de perder resoluci¨®n (1080p). Lo cierto es que no hemos tenido ca¨ªdas de framerate al priorizar la resoluci¨®n. La limpieza de la imagen en este modo es lo recomendable si tienes una pantalla compatible.
Lo que s¨ª nos gustar¨ªa es que se nos ofreciera la oportunidad de ajustar el campo de visi¨®n en consola. De base viene en una proporci¨®n bastante baja. Debemos dar muchos giros de c¨¢mara para situarnos en momentos de estr¨¦s, los cuales ocurren con mayor frecuencia que en Siege. Por otro lado, es todo un acierto la disponibilidad del juego cruzado desde el inicio. Puedes unirte a partidas con jugadores de otras plataformas a trav¨¦s del sistema Ubisoft Connect.
Conclusi¨®n
Rainbow Six Extraction logra llegar a buen puerto. Estamos ante un cooperativo diferente, impulsado por los elementos que hacen ¨²nico a la jugabilidad vista a partir de Siege. La comunicaci¨®n, la cooperaci¨®n y la eficiencia al jugar son las claves de un shooter que tambi¨¦n busca ser t¨¢ctico lejos del competitivo. De lanzamiento contamos con suficiente variedad de localizaciones como para que no pese el paso del tiempo. Desde el inicio es un desaf¨ªo; la curva de progresi¨®n va poco a poco llev¨¢ndote a mejorar a los agente, la ¨²nica manera de poder sobrevivir a los siguientes niveles de amenaza que desbloquear¨¢s por el camino. Alcanzar el protocolo Maelstrom, nivel 16 de 30, nos tom¨® al menos 20 horas. Si queremos completar todo el contenido en la m¨¢xima dificultad f¨¢cilmente se dobla o triplica la cifra.
Lo mejor
- Propone algo diferente en el terreno cooperativo.
- La influencia del muc¨ªlago como mec¨¢nica.
- Un reto desde el principio: no hay lugar para el respiro.
- La estructura de las partidas y las variaciones en las dificultades superiores.
- Estabilidad total, tanto en rendimiento como en las partidas multijugador.
Lo peor
- El combate contra los proteanos, desequilibrado y excesivamente alargado.
- El traslado de algunos agentes, poco ¨²tiles en el entorno de Extraction.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.