Leyendas Pok¨¦mon Arceus, ya lo hemos visto. Descubriendo un nuevo horizonte
Asistimos a una presentaci¨®n virtual del nuevo juego de Game Freak para Nintendo Switch para conocer a fondo esta nueva aproximaci¨®n jugable.
Pok¨¦mon se encuentra en un momento de cambios, de evoluci¨®n. Despu¨¦s de celebrar su vigesimoquinto aniversario, la serie originalmente creada por Game Freak busca aspirar a nuevos horizontes; y para ello era necesario aceptar y asimilar que el marco demogr¨¢fico de la saga es cada vez m¨¢s amplio, m¨¢s plural. Los que crecieron con la serie hace dos d¨¦cadas demandan ahora una experiencia m¨¢s profunda, adaptada a los nuevos tiempos y, por qu¨¦ no, abrazar mec¨¢nicas de acci¨®n, sigilo, entornos m¨¢s abiertos, crafting y conocer el trasfondo de este universo. Lo que entendemos como lore. Leyendas Pok¨¦mon Arceus es una respuesta a ese p¨²blico, una compatible con otras m¨¢s pensadas para los reci¨¦n llegados. Esta nueva aproximaci¨®n jugable se sabe valiente y decidida con su f¨®rmula.
MeriStation ha asistido a una presentaci¨®n digital del t¨ªtulo hoy protagonista organizada por The Pok¨¦mon Company y Nintendo para ver de primera mano un extenso gameplay de 13 minutos con todo tipo de situaciones, entornos y opciones. Un v¨ªdeo que nos ha ayudado a entender un poco mejor qu¨¦ es este juego, a qui¨¦n se dirige y, en definitiva, qu¨¦ nos ha transmitido. As¨ª pues, sin ¨¢nimo de pecar de descriptivos, vamos a contaros qu¨¦ nos ha parecido lo que hemos visto. Nuestras sensaciones. Porque lo que estamos a punto de acontecer puede ser muy bonito para la franquicia. Nunca se hab¨ªa dado un salto tan grande en materia jugable, tampoco en escala ni en dise?o. Esa emoci¨®n que se palpa en el ambiente nos ha dejado certezas, pero todav¨ªa tambi¨¦n dudas que vamos a plantear. Mientras tanto, apunta a ser el mayor salto jugable de la saga.
En busca de la identidad: regresa el esp¨ªritu ?hazte con todos?
Es dif¨ªcil aplicar cambios en una licencia tan asentada como Pok¨¦mon sin miedo a perder la esencia. Esa idiosincrasia de la serie principal, un JRPG cl¨¢sico basado en la captura de criaturas evolucionables, su intercambio y los cl¨¢sicos combates por turnos, busca ahora dar la mano a la acci¨®n sin dejar de lado aquello que vertebra la saga. No ser¨¢ hasta el 28 de enero de 2022 cuando sepamos si verdaderamente funciona este nuevo estilo, aunque lo que s¨ª podemos deciros es que despu¨¦s de ver este extenso gameplay estamos mucho m¨¢s tranquilos.
Comencemos por lo general y vayamos despu¨¦s a lo particular. El metraje ¡ªque entendemos es una versi¨®n cercana a la final¡ª, mostr¨® algunas secuencias sin cortes; gameplay puro, vaya. Escuchando la m¨²sica del juego, los efectos de sonido y c¨®mo se desenvuelve el personaje protagonista en entornos como la Pradera Obsidiana, el primer lugar que visitaremos en Hisui ¡ªla versi¨®n ancestral de Sinnoh¡ª, queda claro que el ritmo ser¨¢ bastante pausado cuando no estemos combatiendo. Se intercalan situaciones centradas en la exploraci¨®n del entorno para hacer acopio de todo tipo de recursos (¨²tiles para las mec¨¢nicas de crafteo) con otras que compaginan la captura de Pok¨¦mon o los enfrentamientos contra los mismos; sumados los Pok¨¦mon Alfa y Se?oriales, de los que os contamos todas sus particularidades y diferencias en este art¨ªculo.
Lo positivo es que esta vez no hay transiciones, y eso era muy importante para no interrumpir el proceso de inmersi¨®n. Combatimos all¨¢ donde estemos, sin crear un escenario est¨¢ndar. Se nota un mayor esfuerzo en las animaciones, en el comportamiento de los Pok¨¦mon y sus reacciones al vernos. A ese respecto, The Pok¨¦mon Company confirma que las criaturas tendr¨¢n diferentes comportamientos y actitudes; algunos m¨¢s agresivos que otros, por lo que deberemos ser precavidos a la hora de acercarnos a las criaturas salvajes y hacer uso del sigilo, fundamental para intentar atrapar especies sin ser vistos o evitando el enfrentamiento.
No siempre ser¨¢ posible, lo que har¨¢ inevitable el combate tradicional por turnos. De nuevo, Leyendas Pok¨¦mon Arceus quiere huir de las interrupciones, algo que esperamos se traduzca en fluidez general en cada sesi¨®n de juego. Al desplazarnos por los entornos contaremos con ¡ªal menos¡ª tres tipos de monturas. Al obtener la Flauta Celestial podremos llamar o invocar a Pok¨¦mon especiales que dejar¨¢n que nos subamos sobre ellos. A grandes rasgos, Wyrdeer ser¨¢ el Pok¨¦mon corredor para desplazamientos sobre la superficie; Basculegion el elegido para nadar sobre el agua; y Braviary de Hisui el equivalente al vuelo tradicional, solo que con libertad de movimiento en todos ellos. Este metraje ha servido para confirmarnos que no hay transiciones al cambiar una u otra montura. Si te encuentras en lo alto de una monta?a con un Wyrdeer y quieres dar un salto al vac¨ªo comenzar¨¢s a volar inmediatamente con Braviary, sin acceder al men¨² ni pausando la jugabilidad.
Todo cuenta: ¨¦nfasis en la exploraci¨®n, el coleccionismo y recompensar al jugador
Llama la atenci¨®n la gran cantidad de notificaciones en pantalla cada vez que realizamos una acci¨®n; bien sea al encadenar una serie de acciones, al capturar un Pok¨¦mon o al encontrar un ¨ªtem espec¨ªfico. Pongamos un ejemplo. Cada Pok¨¦mon tiene sus gustos o preferencias alimenticias, por lo que objetos como las bayas ser¨¢n de gran utilidad tambi¨¦n como herramienta de distracci¨®n. Si a un Psyduck le gusta un tipo de baya determinado y le lanzamos una, dedicar¨¢ unos segundos a com¨¦rsela. Es ese el momento oportuno para lanzarle la Pok¨¦ Ball mientras estamos ocultos en la hierba alta. Al lograrlo, puede que aparezca un mensaje diciendo que hemos capturado un n¨²mero determinado de Psyduck o que hemos seducido a un Pok¨¦mon a trav¨¦s de la comida cierta cantidad de veces. Peque?os logros que buscan incentivar constantemente al jugador, aportar sensaci¨®n de progreso por cada haza?a, no necesariamente al capturar o combatir.
Son varias las palabras clave de esta nueva jugabilidad: b¨²squeda, observaci¨®n, combate y captura. Al fin y al cabo, el objetivo del t¨ªtulo no es otro que formar parte de la divisi¨®n de investigaci¨®n del Equipo Galaxia y estudiar esas decenas de seres vivos, c¨®mo viven y qu¨¦ les hace tan particulares. Crear la primera Pok¨¦dex y¡ hacerte con todos. Esta vez el orden de los factores s¨ª altera al producto: hemos venido a capturar Pok¨¦mon. Hac¨ªa a?os que no ve¨ªamos un juego de la serie que transmitiese tanto, al menos sobre el papel, la idea de hacerse con todos. El completismo.
Una vez entendido el sistema de juego de Leyendas Pok¨¦mon Arceus nos damos cuenta de que las inspiraciones con Monster Hunter son evidentes; y esto no es nada malo, porque en la pr¨¢ctica los parecidos son mucho menores de lo que pens¨¢bamos. El bucle jugable es el siguiente: comenzaremos en Villa Jubileo, el pueblo principal que sirve asimismo de base de operaciones para preparar nuestro equipo, el inventario, las opciones de personalizaci¨®n, aceptar misiones secundarias o acometer las principales; lo que entendemos como las expediciones propiamente dichas.
Las misiones pueden ser de dos tipos: encomiendas (principales, las que hacen avanzar la historia) y encargos (secundarias). Las primeras nos ir¨¢n presentando poco a poco a personajes como los Guardianes, que se encargan de cuidar a los Pok¨¦mon se?oriales (jefes), que tienen un misterioso don y son particularmente fuertes. Ser¨¢n esos enfrentamientos los que se libren bajo mec¨¢nicas de acci¨®n pura: esquivar, lanzar Calmasferas para romper la postura del Pok¨¦mon Se?orial y, finalmente, combatir hasta dejarlo tan d¨¦bil que nos facilite su captura. En el camino encontraremos otros como los Alfa, de ojos rojos y m¨¢s poderosos de lo normal, que podemos entender como minijefes de zona.
No siempre se nos encomendar¨¢ vencer a un jefe. El objetivo de las misiones variar¨¢ y no ser¨¢ uno solo, por eso es posible marcar en el mapa con diferentes s¨ªmbolos aquellos hallazgos que hayamos encontrado en sub¨¢reas de cada entorno ¡ªel n¨²mero total de ¨¢reas abiertas no est¨¢ confirmado¡ª, desde Pok¨¦mon Alfas, hasta objetos y bajas. El M¨®vil Arceus es el gadget que nos acompa?ar¨¢ en todo momento con su mapa detallado. De hecho, dependiendo del momento del d¨ªa y la climatolog¨ªa aparecer¨¢n unas especies u otras, como viene siendo habitual en la saga.
Desconocemos la duraci¨®n aproximada de cada misi¨®n, pero s¨ª creemos que esta rutina es muy legible y sencilla de entender, si bien no tiene nada que ver, en absoluto, con la serie principal. Son expediciones con un alto ¨¦nfasis en la exploraci¨®n, la recolecci¨®n de recursos y la incertidumbre. Solos ante el peligro, siempre cautos atentos a los desaf¨ªos que puedan aparecer en el camino.
En lo que respecta a los combates por turnos tradicionales, es una f¨®rmula que no necesita muchos cambios, aunque los hay. La f¨®rmula ser¨¢ casi id¨¦ntica a la lleva funcionando m¨¢s de dos d¨¦cadas, solo que esta vez tendremos una cadencia por turnos en la que intervienen dos elementos clave: los estilos de combate y la cadencia de los turnos, que est¨¢n relacionados entre s¨ª. Ahora, como os explicamos en profundidad en este otro art¨ªculo, tendremos para cada movimiento un Estilo R¨¢pido y un Estilo Fuerte. El r¨¢pido aumenta la velocidad del movimiento a cambio de reducir la cantidad de da?o infligido. Adem¨¢s, adelanta la posici¨®n del turno. De este modo, es posible que encadenemos dos turnos consecutivos a continuaci¨®n a costa de hacer algo menos de da?o. Por el contrario, el fuerte sacrifica esa prioridad de movimiento para ganar un considerable aumento de poder para ese movimiento. Pura estrategia. Todo depende de lo que m¨¢s nos convenga en cada momento. En la interfaz se mostrar¨¢ con detalle el orden de los siguientes movimientos.
Unas reflexiones finales
Tenemos dudas con el sistema de misiones secundarias, los encargos. Da la sensaci¨®n de que pueden pecar de reiterativas si no se dise?an correctamente. Los habitantes de Villa Jubileo nos podr¨¢n pedir que traigamos un n¨²mero determinado de recursos para que sus quehaceres; a cambio, nos dar¨¢n recompensas en forma de otros recursos o dinero, que luego se puede utilizar para comprar accesorios, objetos, etc. Son recados, en definitiva. Todo depende de si ser¨¢n variados, introducen alg¨²n tipo de sorpresa en el proceso y si son gratificantes. En caso de que el incentivo por realizar esos encargos sea insuficiente puede ser un aspecto negativo para la experiencia porque no estar¨ªa aportando demasiado a las expediciones est¨¢ndar. Al no haber jugado todav¨ªa es dif¨ªcil sacar conclusiones al respecto.
Por otro lado, el apartado gr¨¢fico. Un tema de conversaci¨®n recurrente y justificado al tratarse de una de las licencias m¨¢s importantes del mundo del entretenimiento en general y del videojuego en particular. La mejora respecto a lo visto en su anuncio es evidente, pero s¨ª est¨¢ por debajo de lo que desear¨ªamos en la calidad de detalle de algunas texturas o las animaciones de los habitantes, est¨¢ticos. Estas impresiones pueden mejorar una vez tengamos el producto final entre manos y veamos el juego directamente en pantalla ¡ªsin la compresi¨®n y artefactos de los v¨ªdeos mostrados¡ª. La ¨²nica preocupaci¨®n ahora es que la tasa de refresco sea buena, algo fundamental para el disfrute de la jugabilidad. Pronto saldremos de dudas. Ante todo, lo m¨¢s positivo es lo bien que se transmite esa sensaci¨®n de naturaleza, de estar ah¨ª, sin barreras entre el jugador y el Pok¨¦mon, como llev¨¢bamos tantos a?os esperando.
Son todav¨ªa muchas las preguntas sin responder y ser¨ªa osado tratar de sacar conclusiones a estas alturas. Una vez hayamos dedicado decenas de horas al juego y lo hayamos completado os haremos saber nuestro veredicto en el an¨¢lisis. Leyendas Pok¨¦mon Arceus pinta cada vez mejor; mejor respecto a lo que vimos a comienzos de a?o. Ahora se acerca el momento de convencernos y demostrar que esta forma de entender la aventura puede ser el inicio de una nueva vertiente para la saga. Los misterios de Hisui nos esperan a la vuelta de la esquina. Buenas sensaciones por ahora.
Leyendas Pok¨¦mon Arceus se pondr¨¢ a la venta en exclusiva para Nintendo Switch este 28 de enero de 2022 en formato f¨ªsico y digital.
- Acci¨®n
- RPG
Atrapa, observa e investiga Pok¨¦mon salvajes para crear y completar la primera Pok¨¦dex de la regi¨®n de Sinnoh en Leyendas Pok¨¦mon: Arceus, un RPG de acci¨®n a cargo de Game Freak, The Pok¨¦mon Company y Nintendo para Switch. Leyendas Pok¨¦mon: Arceus rinde homenaje al sistema de juego de entregas anteriores de la serie Pok¨¦mon pero, al mismo tiempo, le da una vuelta de tuerca a?adiendo elementos t¨ªpicos de los juegos de rol y de acci¨®n.