Rocket League Sideswipe
- PlataformaIPH8IPD8AND8
- G谷neroConducci車n, Deportes
- DesarrolladorPsyonix Inc
- Lanzamiento29/11/2021
- EditorPsyonix Inc
Rocket League Sideswipe, an芍lisis. Un juego imprescindible en tu m車vil
Te contamos qu谷 tal ha salido la versi車n de Rocket League para m車viles iOS y Android; un juego repleto de cambios, pero tan divertido como siempre.
Seguro que ten谷is alg迆n amigo al que s車lo veis de pascuas a ramos y con el que, sin embargo, es como si no pasara el tiempo. Cuando os cruz芍is os sent赤s como si quedarais todas las semanas. Hay tal confianza entre vosotros y est芍is tan c車modos a su lado que las cosas simplemente fluyen. Sin complicaciones, sin dramas. Pues bien, con Rocket League Sideswipe pasa lo mismo. Da igual que sea la primera vez que prob芍is la saga, que veng芍is de la versi車n en 3D o que llev谷is al lado de sus creadores desde los tiempos del m赤tico Supersonic Acrobatic Rocket-Powered Battle-Cars (best name ever). Es darle una oportunidad y todo encaja. Engancha, divierte, funciona. Como si llev芍ramos jugando toda la vida. Como si nos reencontr芍ramos con un viejo amigo.
Deja de conducir y aprende a volar
Sideswipe traslada a la perfecci車n la f車rmula de Rocket League a dispositivos m車viles (android e iOS). De nuevo tenemos un bal車n y dos equipos enfrentados que tratan de meter la pelotita en la porter赤a (o canasta) del contrario. Parece que hablamos de f迆tbol o baloncesto, pero existe una peque?a, peque?赤sima diferencia. Aqu赤 no tenemos a varios t赤os corriendo detr芍s de la bola, sino coches. S赤, s赤, veloc赤simos coches con turbo que no dejan de dar saltos y volteretas y con los que, est芍 claro, es mucho m芍s dif赤cil (y divertido) hacer pasar el bal車n por cualquier sitio. Un delicioso caos que presenta algunos cambios en su salto a nuestros bolsillos.
El primero y m芍s importante es que ya no hablamos de un juego en tres dimensiones, sino en 2D. Un cambio sensible que afecta a muchos aspectos de la experiencia tal y como la conoc赤amos. Provoca, por ejemplo, que veamos el campo desde la distancia y que s車lo podamos desplazarnos hacia la izquierda o la derecha. Y para que podamos ver el escenario por completo en todo momento, 谷ste se ha vuelto m芍s peque?o y, por tanto, acoge a menos jugadores por partida (un m芍ximo de cuatro por los ocho de la versi車n de PC y consolas). Adem芍s, al haber menos suelo por el que moverse, las maniobras a谷reas pasan de secundarias a protagonistas. En Sideswipe no se conduce, se vuela a base de turbos. Es fundamental aprovechar el aire, el vac赤o en medio de la pantalla. Vamos, que el objetivo es el mismo, pero se juega de manera distinta.
El party game definitivo... en versi車n de bolsillo
?Por qu谷 decimos entonces que traslada la f車rmula a la perfecci車n? Muy sencillo, porque sus creadores, los chicos de Psyonix, han tenido siempre claro que esta es una versi車n para m車viles y que no pueden copiar el juego original tal cual. Imaginaos. Manejarlo ser赤a un engorro y tirar赤a por la borda cualquier atisbo de diversi車n. Partidas con tanta gente y tantos est赤mulos visuales ser赤an confusas y frustrantes en pantallas de cuatro o cinco pulgadas. Y los partidos de cinco minutos, una absurdez dado el tiempo de media que solemos usar el m車vil. Por eso ahora duran dos minutos. De otro modo provocar赤an abandonos, equipos en desventaja y enfados. As赤 pues, la experiencia de Rocket League Sideswipe no es exactamente la misma que la de sus antecesores, sino la que deber赤a ser. Un matiz importante. Un matiz clave.
Rocket League no se ha vuelto el party game definitivo por ser en tres o dos dimensiones, ni por ofrecer 4 vs 4 en lugar de 2 vs 2. Lo ha hecho por ser original, divertido e inmediato. Cualquiera puede ponerse a los mandos y pasarlo bien. Tremendamente bien. Los cambios de Sideswipe permiten que esos adjetivos sigan haci谷ndole justicia. La sonrisa final es la misma. Las ganas de echar una partida tras otra, tambi谷n. Es una experiencia m芍s ligera, m芍s r芍pida y sencilla, pero porque ten赤a que serlo. Esta vez no hay colisi車n entre coches, por ejemplo, y el turbo se recarga autom芍ticamente, pero como dec赤amos, los cambios resultan acertados y reman siempre a favor. Hasta aportan cierta frescura. Permiten que manejarlo sea tan f芍cil como usar un stick (t芍ctil) en la parte izquierda de la pantalla y dos botones en la derecha (uno de salto y otro de turbo). Tan simple como usar un mando de NES, y no nos enga?emos, eso ya es parte del ADN humano.
Gratis, sin publicidad ni micropagos (por ahora)
Si le sumamos que es gratis y carece por completo de publicidad, para qu谷 queremos m芍s. Es un arcade imprescindible en tu m車vil. Accesible, r芍pido, desternillante en compa?赤a. Como su hermano mayor, se mueve por temporadas trimestrales y sus pases de batalla son gratuitos (al menos el primero). Multitud de desaf赤os que se actualizan semanalmente, recompensas por entrar cada d赤a# ?Actualmente ni siquiera tiene micropagos! Suponemos que el modelo de negocio cambiar芍 a partir de la segunda temporada, aunque para entonces que nos quiten lo bailado.
Nuestro mayor ※pero§ reside en las cifras que maneja el juego ahora mismo. La cantidad de objetos de personalizaci車n no abarca ni una d谷cima parte de los que hay en Rocket League. Nos referimos a las calcoman赤as, ruedas, adornos, aceleradores y explosiones de gol. Son tan pocos que hasta las cajas sorpresas del pase de batalla nos los dar芍n repetidos. Lo mismo con los coches (apenas cinco), estadios (s車lo dos, a迆n con variaciones en la altura de las porter赤as) y modos (1v1, 2v2 y baloncesto 2v2). Tampoco hay rinc車n de estad赤sticas. En cualquier caso, imaginamos que las cosas ir芍n llegando poco a poco con el paso de las temporadas y las distintas actualizaciones gratuitas. Psyonix es garant赤a en ese aspecto.
Por lo dem芍s, el juego encuentra partida r芍pido, son estables y hasta tenemos lista de amigos, clasificaci車n competitiva y emojis que sirven para comunicarse con el resto. La gente abandona con frecuencia, es una pena, pero sus creadores contaban con ello y, si pasa, tranquilos porque nos dar芍n la partida por ganada y no perderemos recompensa alguna. Un modo social o no clasificatorio le ir赤a bien, pues el sistema de emparejamiento no siempre es justo, y lo mismo sucede con respecto a la opci車n de filtrar partidas seg迆n el control del rival. Rocket League Sideswipe es compatible con toda clase de mandos y las diferencia entre jugar con estos y hacerlo v赤a t芍ctil es notoria. Nuestro 迆ltimo lamento o canto de cisne ir赤a al elevado consumo de bater赤a, ante el que poca soluci車n hay por el momento.
Conclusi車n
Rocket League Sideswipe es un arcade que no deber赤a faltar en tu m車vil. Para empezar es gratis, no tiene anuncios de ning迆n tipo y por ahora carece de micropagos. Para continuar es f芍cil de entender y manejar, ligero e inmediato, perfecto para partidas r芍pidas, para matar esperas o ratos muertos en cualquier sitio. Y para acabar, lo m芍s importante, es tan divertido y adictivo como la versi車n de PC y consolas. Te deja la misma sonrisa de tonto en la cara y las mismas ganas de echar una partida tras otra. Est芍 lleno de cambios con respecto a su hermana mayor: no es en 3D, sino en 2D; las partidas son como m芍ximo de cuatro personas y dos minutos (por los ocho jugadores y cinco min. del original); y m芍s que de conducir, ahora el juego va de volar. Pero las sensaciones y el resultado son los mismos. Apenas le faltan algunas opciones, no fundirnos la bater赤a y una mayor profundidad y variedad de contenidos. Al margen de eso, Sideswipe es una adaptaci車n perfecta que demuestra que llevar un juego a m車viles no es copiar y pegar tal cual, sino entender la esencia del original y conseguir replicarla con unas mec芍nicas distintas, pensadas por y para nuestros bolsillos. Resumiendo, ?todav赤a est芍is aqu赤? Id a descarg芍roslo de una vez.
Lo mejor
- Accesible, adictivo y divertid赤simo. Puro Rocket League...
- ...a pesar de todos los cambios, PERFECTOS para m車viles. M芍s r芍pido, ligero y sencillo.
- Gratis, sin anuncios y (de momento) sin micropagos.
- La velocidad para encontrar partidas y su estabilidad.
Lo peor
- Suponemos que llegar芍n, pero se echan en falta much赤simos objetos de personalizaci車n y escenarios.
- No poder filtrar rival entre los que usan mando y controles t芍ctiles.
- El elevado consumo de bater赤a.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.