Monster Hunter Rise
Monster Hunter Rise, an¨¢lisis en PC y consolas next-gen: un port a la altura de la plataforma
La versi¨®n de PC y consola de Monster Hunter Rise est¨¢ a la altura de las expectativas de los jugadores en la plataforma. Te contamos nuestras conclusiones.
Monster Hunter Rise sigue la tendencia de Capcom en PC. Tras su debut inicial en Nintendo Switch, la nueva cacer¨ªa de los japoneses nos lleva a un port a la altura de la demanda en la plataforma. El RE Engine se comporta a la perfecci¨®n, aunque lo ten¨ªan f¨¢cil. Al fin y al cabo estamos ante un juego que deb¨ªa correr de base en un hardware como el de la h¨ªbrida. Pero su estructura m¨¢s reducida frente a Monster Hunter World no frena su oferta a nivel jugable.
Monster Hunter Rise, ¡°un videojuego total¡±
Con esas palabras arranc¨¢bamos las conclusiones de nuestro an¨¢lisis original de Monster Hunter Rise para Nintendo Switch. La versi¨®n de PC mantiene intacto todos los elementos, tanto in¨¦ditos como conocidos, que hacen de esta entrega un complemento ideal entre quienes ya vivieron la gran aventura de World. De hecho, por marzo del pasado a?o, ya plante¨¢bamos la comparativa directa entre las dos entregas.
¡°Cuando pens¨¢bamos que World hab¨ªa establecido las bases de lo que deb¨ªa ser la serie en pr¨¢cticamente todo, la nueva entrega abre una v¨ªa en paralelo donde se avanza en lo m¨¢s importante: la jugabilidad¡±, dec¨ªamos. Entre esos avances encontramos dos nombres propios. Por un lado el Canyne, un compa?ero que va m¨¢s all¨¢ de un aliado m¨¢s en combate. Nos proporciona la capacidad de navegar por el escenario sin depender de tedios o de tu propia resistencia. Montado en ¨¦l incluso podemos combinar algunas acciones, como la toma de pociones o el afilado.
Pero quien lleva la voz cantante de las novedades es el cord¨®ptero, el segundo en discordia, ¡°una grata sorpresa¡± que influye tanto en el plano ofensivo como defensivo. Su introducci¨®n profundiza las posibilidades a nuestro alcance cuando nos desplazamos. ¡°El cord¨®ptero va m¨¢s all¨¢ de ofrecer una forma de viajar como si fu¨¦semos Spider-Man, quedarnos precipitados en el aire o hacer hasta un triple salto si encontramos un tercer cord¨®ptero¡±, se?al¨¢bamos.
Pese a la ausencia de un desaf¨ªo mayor al terminar el Rango alto y el menor contenido respecto a otras entregas, Monster Hunter Rise ¡°es un episodio imprescindible¡± para los fans. ¡°Es un juego excelente en su conjunto al que se le pueden achacar muy pocas cosas¡±, conclu¨ªamos. Entre las misiones de Frenes¨ª, los eventos a?adidos y todo el plano multijugador, tienes a tu alcance una variedad de experiencias con las que profundizar.
Un port de lujo
Quienes ya jugamos al original en Nintendo Switch recibimos el port con una mentalidad diferente. No nos basta con correr el juego a 60 im¨¢genes por segundo (frente al l¨ªmite de 30 en consola), sino que buscamos llevarlo m¨¢s all¨¢ en resoluci¨®n y opciones. Ya en su momento se ejecutaba a una resoluci¨®n de 1344x756p en modo televisor, mientras que en port¨¢til se reduc¨ªa a 960x540p.
Con el equipo adecuado, puedes llevarlo incluso a los 2160p. Ese fue nuestro caso. El sistema que hemos utilizado para el an¨¢lisis se compone de un procesador i7 8700K, gr¨¢fica GTX 2070 Super, 32 GB de memoria RAM DDR4 a 3200 y un HDD de 2 TB. En ajustes altos a 4K nuestro rendimiento oscilaba entre los 100 y 120 fps cuando hab¨ªa estr¨¦s en pantalla.
Desde el men¨² principal encontramos una variedad amplia de opciones gr¨¢ficas, m¨¢s all¨¢ de las t¨ªpicas que ajustan la calidad de los assets principales. Cada opci¨®n te indica en tiempo real el consumo de la memoria gr¨¢fica frente al total en tu haber; si lo sobrepasas tendr¨¢s un problema. Junto a ¨¦l encontrar¨¢s la carga que tomar¨¢ en tu procesador.
Se agradece poder limitar desde dentro del juego los fotogramas que desees alcanzar como m¨¢ximo. Monster Hunter Rise es compatible con frecuencias de monitor altas (164Hz en nuestro caso), pantallas ultra panor¨¢micas y paneles HDR. El soporte de esta ¨²ltima funci¨®n es el mayor cambio. Si ya de por s¨ª es un juego repleto de color, al activar el HDR gana todav¨ªa m¨¢s potencia visual sin sacrificar carga gr¨¢fica.
Entre los filtros seleccionables encontramos profundidad de campo, granulado f¨ªlmico, desenfoque de movimiento y distorsi¨®n de lente, entre otros. Filtros que al fin y al cabo rompen la limpieza de la imagen cuando est¨¢n activados. Sin ellos es mejor. Por otro lado lado, la texturas de alta resoluci¨®n son un paquete exclusivo de esta versi¨®n. Como pod¨¦is ver en la imagen que acompa?a a estas l¨ªneas el resultado es dispar. Los modelados y ciertas superficies del escenario ganan detalle, pero la mejora no es uniforme. Elementos geom¨¦tricos del escenario seguir¨¢n mostr¨¢ndose ¡®en baja¡¯.
Durante las pruebas quisimos conectarlo a un monitor 2K con una tasa de nits por debajo de la televisi¨®n de 55 pulgadas 4K del test inicial. A resoluci¨®n 2560x1440p el juego corre clavado al l¨ªmite de fotogramas que activamos: 144. Ni una m¨¢s, ni una menos. Las ¨²nicas ca¨ªdas que presenciamos ocurr¨ªan en momentos de carga.
Debemos recordaros que el t¨ªtulo es plenamente jugable con teclado y rat¨®n. Si lo prefieres con mando, desde los ajustes puedes seleccionar qu¨¦ im¨¢genes de botones ver¨¢s en la interfaz entre el esquema de PlayStation, Xbox o Nintendo Switch. Esta edici¨®n en PC incluye todo el contenido que ha recibido en Nintendo Switch hasta la versi¨®n 3.6.1, que data del 25 de noviembre de 2021. Hasta esa versi¨®n incorpora todos los eventos especiales gratuitos, misiones y correcciones. Desde Capcom avisan de que ambas versiones compartir¨¢n contenido simult¨¢neo a partir de finales de febrero de 2022. Tambi¨¦n nos hubiera gustado encontrar progresi¨®n y juego cruzado, descartado en estos momentos por la firma japonesa.
?C¨®mo se comporta el port en consola?
Un a?o despu¨¦s del desembarco de Monster Hunter Rise en PC, la retah¨ªla de ports del ¨¦xito de Capcom finaliza con la edici¨®n para PS5, PS4, Xbox Series X|S y Xbox One. En nuestro caso hemos podido pasar varias horas con la versi¨®n para la quinta generaci¨®n de PlayStation, que aprovecha dentro de lo que cabe varios de los elementos del hardware.
Lo primero que salta a la vista son los modos de visualizaci¨®n. Podremos elegir entre tres modos dedicados a potenciar la velocidad de los fotogramas (hasta 120fps a 1080p), un ajuste equilibrado o la calidad de la imagen (hasta 4K a 60fps), aunque en esencia los relevantes son el primero y el tercero. En nuestro caso hemos decidido seleccionar la ¨²ltima, y el resultado es impecable. La imagen aparece n¨ªtida y fluida sin un ¨¢pice de ca¨ªda en el framerate. Combinado con el HDR, que puedes activar si tu monitor es compatible, nos deja la mejor versi¨®n visual de Monster Hunter Rise junto a la de PC. El trabajo en texturizado es impecable en l¨ªneas generales, aunque se echa en falta mayor calidad en algunos de los personajes que habitan en Kamura.
Gracias a la unidad SSD los tiempos de carga son pr¨¢cticamente inexistentes. Desde que confirmas una misi¨®n hasta que ya tomas el control del personaje pasan apenas un segundo y medio. La velocidad es endiablada. De hecho, dada la estructura de juego por cacer¨ªas de corta duraci¨®n, anima al jugador a dar el salto a m¨¢s de manera continuada.
La edici¨®n de Monster Hunter Rise para consolas de sobremesa no llega incluyendo su expansi¨®n, Sunbreak, prevista para estas plataformas en alg¨²n momento de esta primavera (ya disponible en Nintendo Switch y PC). Los contenidos que ofrece desde su lanzamiento son aquellos que recibieron el resto de las plataformas hasta la versi¨®n 10, que abarca los eventos importantes previos al lanzamiento de Sunbreak. En conclusi¨®n, estas ¨²ltimas ediciones mantienen el excelente nivel ya visto en su traslado a PC; recordemos que lleg¨® en un primer momento en exclusiva para Nintendo Switch. Merece la pena dar el salto a Kamura.
Conclusi¨®n
La versi¨®n para PC de Monster Hunter Rise es excelente. El port ofrece soporte a los principales elementos que podemos encontrar en la plataforma, como los monitores ultrapanor¨¢micos, framerate ilimitado y ajustes gr¨¢ficos concretos dependiendo de tu sistema y pantalla, entre otros. En nuestro caso hemos podido jugarlo a resoluci¨®n 4K a m¨¢s de 100 frames por segundo, mientras que a 2K lograba mantenerse s¨®lido a 144 fps. Pese a que las texturas en alta calidad no ofrecen un impulso general en los assets, estamos ante una entrega que se desenvuelve a las mil maravillas. Y si tienes un panel que soporte HDR, vas a disfrutar de la variada gama de colores que ofrece. Capcom mantiene su compromiso con los jugadores de PC pese a la falta de progreso y juego cruzado con los jugadores de Nintendo Switch.
Lo mejor
- Las posibilidades a nivel gr¨¢fico: poder jugarlo a 4K a m¨¢s de 60 fps.
- Gran labor de optimizaci¨®n.
- El soporte HDR cambia por completo la fuerza de los colores.
- Funciones completas con teclado y rat¨®n, adem¨¢s de incluir los botones de los tres principales mandos del momento.
Lo peor
- La falta de juego y progreso cruzado con la versi¨®n de Nintendo Switch.
- Falta uniformidad en la mejora que introducen las texturas en alta resoluci¨®n.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.