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Hell Let Loose
- PlataformaPS58.3PC8.3XBS8.3
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorBlack Matter
- Lanzamiento27/07/2021 (PC)05/10/2021 (PS5, XBS)
- EditorTeam17
Hell Let Loose, an¨¢lisis. El recuerdo de las tardes de Red Orchestra
Os contamos nuestras impresiones finales con Hell Let Loose, el multijugador competitivo ambientado en la Segunda Guerra Mundial para PS5, Xbox y PC.
La Segunda Guerra Mundial sigue presente con fuerza en la industria del videojuego. El shooter en primera persona no se olvida de un contexto que ha brindado grandes trabajos. M¨¢s all¨¢ del ruido que genera Call of Duty, algunos proyectos de corte independiente buscan atraer al p¨²blico m¨¢s entusiasta. Hell Let Loose es el ejemplo perfecto de que el FPS de corte duro y t¨¢ctico no ha perdido su lugar.
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El t¨ªtulo desarrollado por Black Matter Pty encontr¨® en Team17 el editor ideal para dar el salto a la versi¨®n final. Durante su etapa de acceso anticipado, que nos remonta all¨¢ por el verano del 2019, nos dej¨® destellos de lo que podr¨ªa ser un gran t¨ªtulo. Con la visi¨®n completa ya entre manos, jugar a Hell Let Loose nos recuerda (en parte) a las tardes de Red Orchestra. Y cada vez lo echamos m¨¢s de menos.
Toma partido en la guerra
Hell Let Loose nos sit¨²a en algunos de los contextos m¨¢s conocidos de la Segunda Guerra Mundial. A trav¨¦s de 9 mapas lucharemos como las fuerzas del Eje o los Aliados en batallas tan emblem¨¢ticas como las Ardenas o la toma de la playa Omaha durante el desembarco de Normand¨ªa. Desde el inicio debes tener presente que estamos ante una experiencia que pretende ser dura, por lo que debes cambiar tu mentalidad respecto a otros t¨ªtulos.
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Muchos pueden encontrar ciertas similitudes con la franquicia Battlefield, pero nada m¨¢s lejos de la realidad. La comparativa sale a la luz por el uso de los roles (aunque 2042 prescinde de ellos¡) y la sensaci¨®n de formar parte de una batalla global. Aqu¨ª las interfaz se limite casi por completo. La br¨²jula y peque?os s¨ªmbolos que indican qui¨¦nes son tus compa?eros ser¨¢n los ¨²nicos elementos que ver¨¢s.
Por tanto, espera que la curva de aprendizaje sea alta durante las primeras veinte horas. Vas a morir constantemente, matar¨¢s sin querer a alg¨²n compa?ero y sentir¨¢s el miedo a morir por el silbido de las balas. Es una experiencia tan mimada en lo audiovisual que realmente te permite ponerte en el pellejo de un soldado en la batalla. El uso del Unreal Engine 4, adem¨¢s del exquisito tratamiento del sonido, hacen que transmite veracidad el relato.
![Encontrarás vehículos de transporte y combate que tomarán partido de la batalla.](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/S555RSZ4XVKCHEYOVQFSFLAP2Q.jpg?auth=1c177946aa7169ede66e85fe7d9c2c37c1e289109249e56a31ce0910b8d73bc7&width=360)
El gunplay transmite el feedback que puedes esperar de estas armas. Desde la STG 44 del bando alem¨¢n hasta la M1 Garand de los estadounidenses, pasando por la Kar 98k y la siempre presente BAR. En las armas autom¨¢ticas el retroceso est¨¢ todav¨ªa m¨¢s presente. Apenas hay ayudas. Debes controlar los disparos para lograr dos cosas: ahorrar munici¨®n y ser certero. Incluso puedes contener la respiraci¨®n para evitar
Jerarqu¨ªa militar
Como dec¨ªamos, la jugabilidad se estructura a trav¨¦s de 14 clases que cubren el amplio espectro del campo de batalla. Oficiales, m¨¦dicos, expertos en artiller¨ªa y francotiradores son solo alguno de los ejemplos que aparecen sobre la mesa. Cada uno tendr¨¢ un n¨²mero limitado de jugadores que pueden desempe?ar ese papel al mismo tiempo, por lo que no ver¨¢s abusos en este sentido.
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La mayor parte del tiempo, sobre todo durante tus inicios, desempe?ar¨¢s el papel de fusilero. Recibir¨¢s tu fusil reglamentario, granadas y pertrechos que te ayuden a ampliar sus probabilidades de supervivencia. Antes de dar el salto a la partida tendr¨¢s que elegir una patrulla, que al mismo tiempo cuentan con la direcci¨®n del comandante. Quienes hayan jugado a MAG se sentir¨¢n familiarizados con la jerarqu¨ªa.
Hell Let Loose es brutal. No perdona los errores. Una bala en una zona cr¨ªtica del cuerpo te mandar¨¢ directamente al fundido en negro. Si tienes la suerte de que el disparo ha alcanzado una zona menos importante, comenzar¨¢s a desangrarte. Existen v¨ªas para poder curarte. Adem¨¢s de los m¨¦dicos, que pueden reanimarte, puedes utilizar los botiquines personales¡ siempre que tengas uno a mano.
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El n¨²mero de jugadores por partida asciende a 100. Dada la diferencia entre la clases, la coordinaci¨®n toma un papel relevante. Es una pr¨¢ctica habitual encontrar que los l¨ªderes de equipo mandan ¨®rdenes a vivo pulm¨®n. Cuando ocurre existe una coordinaci¨®n pocas veces vista, que dirige de alguna forma el papel de los jugadores m¨¢s activos. Pero tambi¨¦n encontramos una excesiva dependencia de ese tipo de usuario. Un equipo sin direcci¨®n est¨¢ abocado al fracaso por la p¨¦rdida de funciones en el campo de batalla.
Cuando no hay coordinaci¨®n surgen los principales problemas de Hell Let Loose: el tr¨¢nsito hacia la acci¨®n. Es habitual como defensor aparecer en los destacamentos principales del equipo, lo que se traduce en un esprint de uno o dos kil¨®metros hasta llegar a la zona del objetivo. Hay mec¨¢nicas que reducen ese tr¨¢nsito. Las balizas de reaparici¨®n son la herramienta que proporciona puntos m¨¢s cercanos, pero todo depende de que el jugador con ese rol lo coloque.
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Encontrar¨¢s dos modos de juego: Warfare y Offensive. El primero comenzar¨¢ con ambos equipos en igualdad de condiciones: ambos deber¨¢n luchar por capturar las zonas de influencia repartidas por el mapa. El segundo, en cambio, el progreso es continuado: el equipo defensor controlar¨¢ todas las zonas, y ser¨¢ labor de los atacantes hacer fuerza por ganar terreno.
Conclusi¨®n
Hell Let Loose es una excelente alternativa entre quienes buscan un shooter alejado de la accesibilidad de los nombres propios del mercado Triple A. Este retrato de la Segunda Guerra Mundial nos lleva por nueve escenarios bastante buenos a nivel jugable. Requiere paciencia y dedicaci¨®n para comprender sus mecanismos. La curva de aprendizaje es dura, pero merece la pena cuando conoces c¨®mo ser ¨²til en la batalla. Nos gustar¨ªa algo m¨¢s de flexibilidad en las reapariciones, que no fuese un correr constante muerte tras muerte. Un dise?o de mapas algo m¨¢s condensado ser¨ªa id¨®neo.
Lo mejor
- La representaci¨®n de la Segunda Guerra Mundial y la inmersi¨®n en el combate.
- Jugablemente pocos 'peros'. Buenas sensaciones tras el gatillo.
- La manera en la que logra coordinar a un grupo de desconocidos por un bien com¨²n. Indispensable el micr¨®fono.
- La variedad de escenarios dentro del conflicto.
Lo peor
- La excesiva dependencia de ciertos roles.
- Poco equilibrio en la relaci¨®n entre el ¨¢rea jugable, los puntos de reaparici¨®n y el combate alrededor de los objetivos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.