HOHOHO FELIZ (ANTI)NAVIDAD

Las mejores pelis para los que odian (o aman) la navidad

Repasamos un listado de recomendaciones de pel¨ªculas con un esp¨ªritu navide?o algo distinto de lo habitual.

Las mejores pelis para los que odian (o aman) la navidad

Qu¨¦ Bello es vivir, Solo en Casa, Love Actually, las miriadas de producciones Hallmark de Antena 3 un s¨¢bado por la tarde, el primer especial navide?o de Los Simpson¡­ Hay un mont¨®n de pel¨ªculas que ver en Navidad que representan ese esp¨ªritu sin duda. Pero tambi¨¦n hay un mont¨®n que juegan la carta del gamberrismo, de dinamitar el concepto navide?o para jugar con su iconograf¨ªa y hacerla saltar por los aires.

As¨ª que aqu¨ª tenemos un listado de pel¨ªculas pro-navide?as y anti-navide?as que repasar. Esperamos al menos sacaros unas sonrisas y que descubr¨¢is alguna que no hay¨¢is visto.

S.O.S. Ya es Navidad (1989)

Admit¨¢moslo: Nuestras navidades no se parecen a las de una edulcorada peli Hallmark. No todo nos sale tan bien, incluso lo que sale mal¡­ Las de verdad son prisas, estr¨¦s por preparar la cena, el almuerzo, o llegar a tiempo si nos invitan. De no olvidar tal o cual regalo, de rezar porque no haya tr¨¢fico, ¡°?y ahora d¨®nde aparcamos?¡± ¡°Genial, se ha tra¨ªdo al cu?ado¡± ¡°?Pero esos dos no se hab¨ªan divorciado?¡± ¡°??Y cu¨¢ndo vais a darnos un nieto??¡±

Las Navidades son un pu?etero estr¨¦s, y de eso va esta m¨ªtica peli. Conocida en Norteam¨¦rica como National Lampoon¡¯s Christmas Vacation era la tercera entrega de la saga-, aqu¨ª le cay¨® el maravilloso y acertado t¨ªtulo de S.O.S. Ya es Navidad. La historia es la de un cuarent¨®n padre de familia que le encanta la Navidad, porque tiene ese recuerdo de cuando era peque?o. Pero la memoria elimina lo malo y nos hace quedarnos con lo bueno, y Clark Griswold solo quiere que su familia tenga la misma felicidad que ¨¦l, y se deja el culo en ello. Pero entre los padres, los suegros y el primo -enorme Randy Quaid antes de que se le fuera la olla y se hiciera pro-Putin-, no lo tendr¨¢ f¨¢cil.

Y no todo sale como uno quiere¡­ Por el camino tenemos escenas descacharrantes como la iluminaci¨®n de la casa -aunque a espectadores m¨¢s j¨®venes pueden parecerle puro cringe porque es humor 80s-, el pr¨®logo animado, la hilarante defenestraci¨®n del gato, un Chevy Chase en la cima de su carrera y ese sentimiento ¡®feel good¡¯ de la Hallmark pero bien hecho. Para algunos de nosotros es una fija la noche del 24, y siempre me encanta ese ¡®lo consegu¨ª¡¯ del final, un Chase mirando al cielo orgulloso de que ha conseguido su objetivo en una pel¨ªcula que junto a Tango & Cash cerr¨® la d¨¦cada de los 80 en los cines.

La Jungla de Cristal (Die Hard, 1988) y La Jungla 2 (Die Harder, 1990)

Terroristas, muertos por doquier, pura y gloriosa ultraviolencia ochentera sin adulterar, tipos que la di?an con cuellos rotos, pies sangrando, coca¨ªna, malos con acento europeo chungo y cad¨¢veres que resucitan para darte el susto de tu vida cuando eres peque¡­ Se mire por donde se mire, La Jungla de Cristal es la pel¨ªcula de anti-navidad perfecta, y la que m¨¢s gozamos, porque esto de navide?o tiene poco (se estren¨® en pleno verano), pero la hemos adoptado como tal y nos encanta.

Punto y aparte del g¨¦nero del actioner que estableci¨® su propio sub-g¨¦nero -hasta que 6 a?os despu¨¦s Speed marc¨® otro hito-, Die Hard no ten¨ªa que haberlo petado as¨ª, porque Bruce Willis ven¨ªa de hacer comedia y no ten¨ªa los b¨ªceps de Stallone o el Tito Schwarzenegger, se quejaba, sangraba y se ven¨ªa abajo¡­ Y por eso su John McClane se convirti¨® en m¨ªtico, porque era un tipo humano, normal, metido en un sindi¨®s enorme en mitad de una navidad con su ex-mujer en Los ?ngeles.

Si a eso le a?ades un (a?orado) John McTiernan en estado de gracia tras la c¨¢mara, un Alan Rickman que hizo de su Hans Gr¨¹ber el MEJOR VILLANO visto en un actioner 80s y 90s, set-pieles memorables, secundarios soberbios y el m¨ªtico jumpscare final del muerto-que-no-estaba-muerto, tienes un film perfecto que adem¨¢s termina con una de los mejores covers de villancicos: el Let is Snow de Vaughn Monroe.

Fue tal su ¨¦xito, que en dos a?os lleg¨® la obligada secuela: La Jungla 2: Alerta Roja no es tan mala como quieren hacer creer, es una secuela que hace lo que todas las secuelas: Es m¨¢s grande, m¨¢s ruidosa, m¨¢s bestia, y el h¨¦roe pierde un poco de su humanidad para hacer actos m¨¢s heroicos. Pero demonios, es pura anti-Navidad tambi¨¦n, con gargantas cercenadas, estalactitas clavadas en ojos, aviones que revientan y se estrellan, un reno que mandaban de no se que zool¨®gico y palabrotas, muchas palabrotas.

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Una gozada dirigida por el tambi¨¦n a?orado Renny Harlin que es m¨¢s palomitera, menos humana que la anterior, pero en sesi¨®n doble con esa funciona de lujo. Y se remata con Let it Snow de nuevo, ?qu¨¦ m¨¢s pod¨ªamos pedir siendo un ni?o de 9 a?os en esa ¨¦poca? Yo nada, por eso la tengo grabada a fuego como la primera.

Los Fantasmas atacan al Jefe (Scrooged, 1988)

El mismo a?o en que se estren¨® Jungla de Cristal, el a?orado Richard Donner -Los Goonies, Arma Letal, Superman¡ª firm¨® la que parec¨ªa ser una adaptaci¨®n m¨¢s de Cuento de Navidad de Charles Dickens, pero en realidad no fue as¨ª. Planteada como una revisitaci¨®n en clave contempor¨¢nea, un Bill Murray en una de sus mejores actuaciones encarna a un Ebenezer Scrooge de los 80 reconvertido en productor todopoderoso de televisi¨®n, obsesionado por reventar las audiencias caiga quien caiga, incluso aunque sea mostrando una versi¨®n ¡®actioner¡¯ de la Navidad, con terroristas, pezones y ratones con cuernos grapados a sus orejitas.

Haciendo de todo un ¡¯hijueputa¡¯ c¨ªnico y ego¨ªsta de los gordos, Murray recibe la visita de tres fantasmas y acaba reconduciendo su vida. Pero es en la visualizaci¨®n de los tres espectros y en la narraci¨®n, pasando de la pura Navidad Dickensiana al humor negro y directamente el drama, donde Donner hecha el resto, ayudado por un Danny Elfman que compone una de sus oberturas m¨¢s reconocibles y un Murray gigantesco, enorme, que se echa toda la peli a sus espaldas y compone un personaje tremendamente humano -la escena de la alcantarilla- incluyendo un mon¨®logo navide?o final a lo ¡®one man show¡¯ estupendo.

Es Navidad y a la vez Anti-Navidad, y de lo mejorcito para estas fechas sin duda, aunque para los nenes de hoy en d¨ªa puede que algunas escenas se les atraganten. En los 80 es que nos curtieron desde la cuna.

Rare Exports: Un Cuento Gamberro de Navidad (2010)

En la noche de Navidad, Santa Claus viene a casa cuando los ni?os duermen a dejarles regalos si se han portado bien, y carb¨®n si han sido malos. Pero como dicen en esta peli, ¡°el Santa Claus de la Coca-Cola es un timo¡­¡±, y m¨¢s bien va a raptar a los ni?os que han sido malos, a meterlos en un saco a su espalda, azotarlos con una vara e incluso escaldarlos en agua hirviendo¡­ Porque ese es el Santa Claus de la fant¨¢stica Rare Exports, adaptaci¨®n al largo de dos cortos de culto online que versan sobre la caza de Santa Clauses salvajes que luego hay que adiestrarlos.

Tomando como base a la figura originariamente pagana finlandesa del Jouluppuki, influenciadora de la versi¨®n actual que se tiene de Santa Claus, el film lo presenta como la concepci¨®n original pagana de una criatura con aspecto de cabra que castiga a los ni?os que se han portado mal. Rare Exports nos cuenta una historia sencilla jugando con la iconograf¨ªa cl¨¢sica de la Navidad y Papa Noel, los elfos y las galletas de jengibre, d¨¢ndole la vuelta y present¨¢ndola como un film de terror en los helados p¨¢ramos de Finlandia. No hay sustos, no hay jumpscares, pero s¨ª, mu?ecos siniestros de ni?os, un Jouluppuki que parece un Final Boss de Bloodborne, renos muertos, elfos asesinos y la visualizaci¨®n del Santa Claus m¨¢s inquietante que se ha visto.

Manteniendo el suspense y a la vez ahondando en el drama ¨ªntimo de los personajes -lo hace con 4 pinceladas para que no perdamos el inter¨¦s-, Un cuento gamberro de Navidad es puro fanta-Terror filmado con pulso y que juega al menos es m¨¢s siempre. Una peque?a joyita imperfecta que el firmante de esto se pone o el 24 o el 25 de cada a?o.

Memoria Letal (1996)

Tras Pesadilla en Elm Street 4, La Jungla 2 y M¨¢ximo Riesgo, Renny Harlin estaba en la cima de Hollywood y era un rey de los ¡®actioners¡¯. Pero la absolutamente estupenda La Isla de las Cabezas Cortadas fue uno de esos fracasos hist¨®ricos del Cine, y a Harlin le pes¨® mucho. S¨®lo 10 meses despu¨¦s, en las navidades de 1996 vino con otra pel¨ªcula, Memoria Letal, que nos describ¨ªa a una profesora de escuela de una peque?a ciudad que de repente, en plenas fiestas navide?as, que tras un accidente muy bestia -vaya con la secuencia del reno- recordaba su anterior vida: la de una violenta asesina y esp¨ªa de la CIA.

Geena Davis resuelve el papel y es estupendo verla saltando de una personalidad a otra, cambiando de inocente profesora a experta letal con armas, cuchillos y hasta patines. Y Harlin se implica en mostrar ese cambio a nivel emocional sin aburrir tampoco, ayudado por un cachond¨®n Samuel L. Jackson. Hay buenas set-pieces, una trama bien escrita por Shane Black y el film s¨ª le dio m¨¢s ¨¦xito cr¨ªtico y monetario a Harlin que Cutthroat Island. Una de esas pelis olvidadas que siempre es un gusto de rescatar.

Cazafantasmas 2 (1989)

Justo ahora que la sentida y nost¨¢lgica Ghostbusters: Afterlife est¨¢ en los cines -llevaos pa?uelo si sois fans, porque se llora con ese final-, metemos en este listado a la secuela del film-fen¨®meno. Estrenada en 1989, Cazafantasmas 2 planteaba una realidad en la que la gente ha dejado de creer en los Ghostbusters, y cada uno va por su cuenta. Pero un hecho sobrenatural en forma de un r¨ªo de mocos de energ¨ªa psicomagnet¨¦rica que arrastra toda la mala leche de Nueva York -y en esa ¨¦poca era m¨¢xima- y corre por debajo de la ciudad, y el esp¨ªritu del tirano y torturador moldavo Vigo el C¨¢rpato atrapado en un cuadro, hace que el equipo vuelva a juntarse justo a tiempo para las Navidades -de hecho el climax del film se desarrolla en Nochevieja.

Constantemente por debajo de la primera, Cazafantasmas 2 es un pu?ado de grandes ideas mal ejecutadas por un Ivan Reitman floj¨ªsimo detr¨¢s de la c¨¢mara. Hay momentos buenos, ideas geniales, pero el conjunto est¨¢ deslavazado y se pierde la g¨¦nesis que hizo grande al anterior: Una comedia que asustaba, un film de terror que hac¨ªa re¨ªr y una trama que se tomaba su ¡®lore¡¯ muy en serio. No obstante, a los fans nos encanta, y momentos como el final con la Estatua de la Libertad, la caza en los juzgados, la exploraci¨®n del metro o el r¨ªo de mocos son estupendos y al nivel de la anterior.

Batman Returns (1992)

Imaginad esto: Verano, la sala de un cine hasta arriba, la mitad de espectadores son ni?os que adoran el Batman de Tim Burton y est¨¢n viendo su secuela, Batman Vuelve. De repente, el Ping¨¹ino -un puro combustible para pesadillas infantiles de Danny DeVito- muerde y hace sangrar la nariz a un ejecutivo, para luego re¨ªrse con la sangre cay¨¦ndole de la boca¡­ En la sala se hace el silencio sepulcral, se escucha alg¨²n lloro y gente salir. Ese es mi recuerdo de Batman Returns -traum¨¢tico, ten¨ªa 11 a?os-, la ¨²nica secuela que Burton ha hecho en su carrera y de lo m¨¢s oscuro hacia donde ha ido el personaje en cines.

Burton accedi¨® a filmarla a cambio de que le dieran libertad absoluta, control creativo, e hizo lo mismo que Guillermo del Toro a?os despu¨¦s con Hellboy 2: Se llev¨® a los personajes a su terreno. De esta forma, el Ping¨¹ino es un ser deforme torturado porque sus padres, ricos de la elite de Gotham, le tiraron al r¨ªo Gotham una fr¨ªa Nochebuena para que cayese a la alcantarilla tras comerse al gato -todo eso es s¨®lo el pr¨®logo, empezaba fuerte Burton. Y Catwoman es una inocente mujer joven destrozada a nivel psicol¨®gico por el peso de una Gotham City que puede con cualquiera -y de paso por su jefe, que la tira por una ventana pero es ?resucitada? por gatos-, haciendo que su Gat¨²bela sea otra villana torturada, tr¨¢gica, que abraza su lado oscuro. ?Y Batman? Bueno, importa m¨¢s bien poco aqu¨ª, ya que Tim prefiere centrarse en sus monstruos.

G¨®tica, retorcidamente g¨®tica y pesadillesca, este Batman divide a los fans -quien esto suscribe la adora y es su favorita-, pero est¨¢ llena de set-pieces estupendas, unos malos en forma de un circo de freaks que inventan el t¨¦rmino Coulrofobia para ellos solos -miedo irracional a los payasos-, un Danny Elfman que hace florituras como imitar maullidos de gatos con violines y un Michael Keaton que pidi¨® a posta hablar muy poco para que Batman fuese una figura atemorizante -y asesina, porque se carga a unos cuantos y ri¨¦ndose encima, salt¨¢ndose el c¨®digo del personaje de nuevo.

El final es triste, descorazonador, y tiene un jumpscare que es de nuevo terror infantil puro, pero quiz¨¢s por eso es tan rara Avis, porque al igual que Frank Miller con su The Dark Knight Returns o Alan Moore en el final de La Broma Asesina, Burton se llev¨® al murci¨¦lago a su mente y obsesiones, incluyendo ese enorme final de siluetas y bat-logos con Elfman reventando la escena con su fanfarria. Pura y maravillosa Anti-Navidad.

El D¨ªa de la Bestia (1995)

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La clave del Anticristo en la religi¨®n y mitolog¨ªa cat¨®licas es siempre ser el reverso tenebroso de Jesucristo. Eso es precisamente lo que Alex de la Iglesia, nuestro tesoro patrio del cine Fant¨¢stico, hizo en su segunda pel¨ªcula, El D¨ªa de la Bestia. Jugando con la misma esencia que en su reciente 30 Monedas, De La Iglesia nos cuenta una estupenda e imaginativa historia en la que un cura vasco ha encontrado el significado oculto en los textos del Apocalipsis de San Juan Evangelista, llegando a la conclusi¨®n de que el Anticristo nacer¨¢ en Madrid el d¨ªa de Navidad de 1995. Y a Madrid que va a hacer el mal para contactar con los disc¨ªpulos del mal -lo del mimo es glorioso.

Definida como ¡®comedia sat¨¢nica¡¯ y ganadora de 6 Goyas, El D¨ªa de la Bestia es una de las mejores cintas de De La Iglesia porque mantiene un pulso constante y no se deja llevar por los excesos en el climax que s¨ª tienen otros de sus films. El tono es estupendo y visceral, la tensi¨®n e inter¨¦s constantes -la escena de la cabra, sencilla y la que m¨¢s tensi¨®n genera-, las escenas tienen algunos de los momentos m¨¢s ic¨®nicos del cine espa?ol -el letrero de Schweppes-, y el tr¨ªo actoral est¨¢ estupendo, con Alex Angulo y Santiago Segura completamente entregados ayud¨¢ndonos a creernos el ¡®lore¡¯ del film.

?Y es navide?a? M¨¢s bien al contrario, es sat¨¢nica anti-navide?a total, por eso merece estar aqu¨ª.

Arma Letal (1987)

Aunque el g¨¦nero de las ¡®Buddy movies¡¯ (pel¨ªculas de acci¨®n de colegas) naci¨® de la mano de Walter Hill a inicios de los 80 con L¨ªmite 48 Horas, fue Richard Donner (s¨ª, hemos hablado antes de ¨¦l) el que lo ciment¨® en el 87 con la primera Arma Letal, un actioner USA con un tono a lo Jungla de Cristal en cuanto a que sus portas son tipos normales y no superh¨¦roes. Por un lado tenemos al padre de familia y detective veterano que quiere retirarse, Murtaugh -Danny Glover-, y por otro a un polic¨ªa joven psic¨®tico y con tendencias suicidas que no puede superar la muerte de su esposa, Riggs -Mel Gibson. Juntos forman equipo para averiguar por qu¨¦ una chica se ha suicidado en las v¨ªsperas de Navidad.

Con un tono seco, alg¨²n chiste que otro, pero en general dram¨¢tica, Arma Letal es un icono en el cine de acci¨®n que dio pie a una saga, pero la primera, escrita por Shane Black -el de Memoria Letal-, siempre ser¨¢ la mejor. Gibson huye del hero¨ªsmo y es m¨¢s bien un suicida, y Murtaugh viene con su excelente ¡®one linar¡¯ ¡°estoy demasiado viejo para esta mierda¡±. Fijaos si es importante este film, que un tal Hideo Kojima literalmente plagi¨® a sus protagonistas para su Policenauts, con unos protas que son la versi¨®n anime de Riggs y Murtaugh. Excelente el pulso de Donner y la BSO de Michael Kamen (compositor de Jungla de Cristal 1-3) y los bluesman Eric Clapton y David Sanborn.

Krampus (2015)

En el folklore alpino, el Krampus es un ser con patas de cabra -muy al estilo del Joulupukki fin¨¦s- que viene a castigar a los ni?os malos, siendo el ayudante de San Nicol¨¢s, otro personaje que sirvi¨® para moldear al Santa Claus actual. Krampus tiene cuernos enormes, aspecto de cabra antropom¨®rfica y es malvado y siniestro. Y el film Krampus lo us¨® de base para una comedia de terror anti-navide?a reestrenada este a?o en un montaje extendido.

La historia de la familia Engel es la t¨ªpica de una familia disfuncional que se re¨²ne para celebrar la Nochebuena, y en la que de repente saltan las tensiones. Pero sin desvelar demasiado, el film se transforma en un ¡®Home Invasion¡¯ en el que Krampus y sus ac¨®litos quieren entrar en la casa y los Engel deben sobrevivir. Michael Dougherty, firmante de la anterior y estupenda Trick ¡®r Treat (2007) que actualizaba el concepto de pel¨ªculas para Halloween, retuerce los esquemas y s¨ªmbolos navide?os -soberbia la versi¨®n alternativa del Carol of the Bells con la letra diciendo que Krampus viene a por ti- vali¨¦ndose de la figura de Krampus para regalarnos un ¡®menos en m¨¢s¡¯ en cuanto a las visualizaciones de esos enemigos navide?os. Ideal para ponerla hoy en el almuerzo del 25 sin duda.

Un Padre en Apuros (1998)

?En serio? ?Meteis esa y no Solo en Casa? S¨ª, porque Un Padre en Apuros, una de esas comedias navide?as que se venden solas, es en realidad pura anti-Navidad. ?Por qu¨¦? Porque trae ese mensaje absolutamente comercial de que si eres ni?o y Santa Claus no te trae el juguete m¨¢s popular del a?o que el resto de tus amigos s¨ª tienen, ser¨¢s un completo desgraciado, marginado y apestado, y tus padres te habr¨¢n fallado¡­ B¨¢sicamente el ABC de los regalos infantiles navide?os.

Arnold Schwarzenegger se carga la peli a sus espaldas en esta comedia a ratos realista y a ratos fantasiosa que, como decimos, es junto a Solo en Casa lo m¨¢s adecuado que ver en Nochebuena. Pero por el camino hay escenas soberbias como el Tito Arnold curr¨¢ndose con falsos Papas Noel que comercian con versiones piratas falsificadas de juguetes, o ver c¨®mo la gente pierde la cabeza materialista por un pu?etero mu?eco. Una BSO estupenda de villancicos cl¨¢sicos, una peli super ¡®feel good¡¯ y un tono limpio muy de los 90 para un film que sin querer sirve de estudio para el exceso comercial que vivimos.

Y no, nada de esto es porque llevo 23 a?os queriendo un maldito Turboman y a¨²n no lo tengo¡­

Tokyo Godfathers (2003)

Satoshi Kon, dios del anime con esa obra maestra llamada Perfect Blue -y tambi¨¦n Paprika-, inici¨® el nuevo siglo con un film en el que se dejaba de elementos fant¨¢sticos y enclavaba su acci¨®n completamente en el terreno urbano real. En plena Nochebuena, tres vagabundos -un alcoh¨®lico de mediana edad, una mujer transg¨¦nero y una adolescente fugada de su casa- encuentran a un beb¨¦ entre la basura buscando algo para la cena. Y como si fuese una peli de Frank Capra, deciden buscar a los padres del ni?o. Lo que sigue por el camino es un delirio de yakuzas, cementerios, asesinos profesionales latinos, milagros navide?os y pura tragicomedia con momentos hilarantes y otros que te encogen el coraz¨®n.

Kon-san firma una aut¨¦ntica joya que supone una entrada nada convencional en el t¨ªpico canon de pelis navide?as, de esas que te hacen re¨ªr y de repente te encogen el coraz¨®n. Si no la hab¨¦is visto, no leais m¨¢s y buscadla, porque para el 25 es ideal y un film de esos que es puro sentimiento. Menos mal que acaba como debe acabar.

Bad Santa (2003)

Cuando tienes a Billy Bob Thorton vestido de Santa Claus con pose macarra y chulesca en el p¨®ster de un film que se llama Bad Santa, autom¨¢ticamente piensas que es una gran peli para llevar a tu hijo¡­ Hasta que te das cuenta que el Santa Claus que sale es un estafador, alcoh¨®lico, mujeriego, malhablado, etc¡­ Y es que esto pas¨® en el 2003 en cines de Am¨¦rica por culpa no de la peli, sino de padres tontos que no se molestaban en averiguar de qu¨¦ leches iba el film en el que met¨ªan a los nenes.

El iconoclasta Terry Zwigoff se carga todo lo que huela a Navidad con un film sobre un Santa Claus y su enano ayudante que son en realidad dos ladrones que quieren robar varios centros comerciales en Nochebuena. Por el camino tenemos de todo, siempre con bromas ofensivas, sexo, alcohol y palabrotas, muchas palabrotas. No es memorable pero s¨ª anti-navide?a total, una pena que su secuela tard¨ªa se quedase tan lejos de la mala leche que tiene esta.

Gremlins (1984)

Nadie, pero es que nadie, ha sabido dinamitar mejor los t¨®picos navide?os que el pervertidor Joe Dante, que en 1984 y de la mano de un Spielberg tan c¨®mplice como juguet¨®n, factur¨® uno de los mejores films del fant¨¢stico de la ¨¦poca, creando de paso todo un icono de la cultura popular. En Gremlins tenemos la historia de un bichito peludito que todos los ni?os quer¨ªamos de peques, Gizmo, un Mogway -palabra que en la cultura y tradici¨®n china define a algunos demonios que da?an a los humanos- que es la mascota ideal pero s¨®lo si sigues sus normas.

Para no spoilear mucho si no se ha visto, Gremlins coge el t¨ªpico pueblecito USA de postal de Navidad y lo destroza a base de gamberrismo con los Gremlins, con Dante poniendo escenas de aut¨¦ntico terror -toda la set piece de la cocina- en una peli ¡®para ni?os¡¯ de esas que traumatizan y encantan a partes iguales. Gremlins es perfecta, con ese tono de cuento siniestro navide?o y sus animatronics. Y la prueba es que casi 40 a?os despu¨¦s, sigue siendo una peli intergeneracional de padres a sus hijos, el merchandising sigue surgiendo y eso que la saga s¨®lo la componen dos pelis de hace m¨¢s de 30 a?os. Eso y la magistral BSO de un Jerry Goldsmith que en el tema de Gizmo define lo que es belleza con m¨²sica.

Y aunque la secuela no estuvo a la altura de la original, no os la perd¨¢is, porque Gremlins 2 es b¨¢sicamente la definici¨®n de desverg¨¹enza f¨ªlmica absoluta en cuanto a un Joe Dante que destroza todo, desde la narraci¨®n convencional a Rambo y Donald Trump.

Pesadilla Antes de Navidad (1993)

Juas, venga, sab¨ªais que la ¨ªbamos a mencionar. Y es que muy poca gente puede concebir un film que funciona tanto para celebrar Halloween como para celebrar la Navidad. Tim Burton y Henry Selick lo lograron, y lo hicieron tan bien que desde 1993 hasta ahora, y con s¨®lo una pel¨ªcula -y una secuela y precuela en formato de videojuego-, Disney lleva facturando millones en merchandising con la figura de Jack Skellington.

Sobra comentar de ella porque se ha dicho de todo, s¨®lo que merece estar aqu¨ª porque es a la vez navide?a y anti-navide?a, con momentos maravillosos como los regalos que Jack deja a los ni?os, desde serpientes gigantes a mu?ecos pose¨ªdos y patos vampiro. Pone¨®sla aunque la hayais visto 50 millones de veces, y cantad el ESTO ES HALLOWEEN a pleno pulm¨®n, que demonios.

Pues hoy es Navidad al fin y al cabo¡­

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