Metallic Child
Metallic Child, an¨¢lisis. Un roguelite con personalidad
Analizamos este t¨ªtulo de corte roguelite en el que controlaremos a Rona, una androide que deber¨¢ luchar a trav¨¦s de varias fases para salvar a la Tierra.
El subg¨¦nero roguelite ha ido ganando en notoriedad con el paso de los a?os y a trav¨¦s del ¨¦xito de varios t¨ªtulos recientes, como ha sido el caso de Hades, Enter the Gungeon, Dead Cells o Slay the Spire entre otros. La diferencia que ofrece al respecto del g¨¦nero original, roguelike, resulta en un juego que ofrece m¨¢s facilidades para progresar en la aventura manteniendo las mejoras y experiencia ganadas en la misma, lo que lo hace un g¨¦nero que resulta un reto m¨¢s asequible para aquellos que prefieran cierta dificultad pero no de forma excesiva.
En esta ocasi¨®n nos llega un nuevo t¨ªtulo de este g¨¦nero, Metallic Child, venido de la mano de Studio GH, responsables de t¨ªtulos como Smashing the Battle y Overturn, que bajo la coletilla de roguelite core action se presenta como una interesante alternativa a tener en cuenta.
La premisa del juego nos presenta a Rona, una androide denominada como Metallic Child que ha sido desarrollada en una estaci¨®n espacial, Life Stream, y que pide ayuda mandando una se?al de socorro. Esta recibe respuesta a trav¨¦s de la conexi¨®n de un usuario de la Tierra que finalmente ayuda a la androide a llevar a cabo sus reparaciones para volver a estar operativa, aunque descubriendo que no puede maniobrar de forma aut¨®noma al carecer de un Gem Core propio por lo que decida permitir al propio usuario que la controle a distancia. A su vez le informa de la situaci¨®n en la que la estaci¨®n en la que se encuentra est¨¢ cayendo hacia la Tierra y que cuenta con su ayuda para evitar una tragedia. Tras una peque?a fase que sirve como tutorial para conocer los controles y llegar hasta el Core Lab, lugar que servir¨¢ como base de operaciones, donde se explica que la estaci¨®n ha sufrido una rebeli¨®n causando que buena parte del personal de la misma ha sido eliminada por los robot aut¨®nomos, siendo esta auspiciada, por la Doctora Irene, la creadora de Rona. Por otro lado, para retomar el control de la estaci¨®n es necesario volver a proveer de energ¨ªa a la m¨¢quina de Core Gem, siendo necesario reunir dichos n¨²cleos derrotando a otros Metallic Child que se encuentran en diferentes zonas de la estaci¨®n..
Los niveles a los que habr¨¢ que hacer frente en la partida incluyen diversos tipos siendo el m¨¢s com¨²n el avanzar a trav¨¦s de mazmorras con varios niveles generados de forma aleatoria mientras que en otros casos habr¨¢ fases en las que el desarrollo variar¨¢ ofreciendo enfrentamientos consecutivos contra hordas de enemigos sobre un ascensor u otras en las que habr¨¢ que pilotar un veh¨ªculo para maniobrar a trav¨¦s de t¨²neles o en mitad del espacio. En las fases regulares habr¨¢ que explorar el mapa concienzudamente para localizar el portal de acceso al nido del guardi¨¢n (keeper) del nivel al que habr¨¢ que derrotar para poder avanzar al siguiente y hacer lo propio, lo que finalmente dar¨¢ acceso al enfrentamiento contra el Metallic Child de ese nivel. Obviamente entre medias habr¨¢ varios inconvenientes a hacer frente tanto de enemigos que podr¨¢n dificultades a la hora de progresar a la vez que solventar las trampas que cambiar¨¢n dependiendo de la zona, abarcando desde zonas de fuego, hielo o electricidad pero que, a su vez, pueden usarse en beneficio propio al poder lanzar a los enemigos contra ellas caus¨¢ndoles un da?o considerable o incluso elimin¨¢ndolos de una sola vez.
En combate Rona podr¨¢ equiparse eligiendo?tres tipos de arma diferentes incluyendo un martillo de grandes dimensiones y poder de ataque, unos guantes con los que ejecutar varias combinaciones de golpes consecutivos con un poder de ataque moderado o un set de espada y escudo, cuya ventaja principal es la de poder utilizar la opci¨®n de defenderse de los ataques enemigos, teniendo con las otras dos armas se tiene la habilidad de rodar para esquivar ataques. Las armas equipadas, dos tipos, podr¨¢n intercambiarse en mitad del combate, siendo necesario un tiempo de cooldown para poder hacer un nuevo cambio. Si bien estas armas ser¨¢n muy b¨¢sicos en sus prestaciones, podr¨¢n intercambiarse por otras m¨¢s potentes a trav¨¦s del progreso en los diferentes niveles de cada una de las zonas del juego bien a trav¨¦s de la tienda de abastecimiento o a trav¨¦s de cofres, esto ¨²ltimo poco com¨²n en la mayor¨ªa de los casos pero m¨¢s propenso en los que se reciben como recompensa al completar encargos. Estas armas podr¨¢n tener diferentes rangos lo que determinar¨¢ su poder y tambi¨¦n disponer de mejoras de stats y habilidades especiales propias que al usarlas causar¨¢n un mayor da?o entre los enemigos, siendo algunas de ellas tan originales como usar un martillo motosierra para causar da?o continuado a los enemigos o utilizar una embestida al usar un tipo de escudo y espada.
A trav¨¦s de los niveles se podr¨¢n encontrar algunas instalaciones que proporcionar¨¢n algunos beneficios a cambio de una m¨®dica cantidad de chips, estando entre ellas los puntos de compra de armas y objetos curativos, denotados por estar localizados regularmente en zonas de pasillos, o los puntos de abastecimiento, localizados en ciertas estancias, en los que se podr¨¢n conseguir tanto armas como objetos curativos y de apoyo e incluso bots de combate que proporcionar¨¢n apoyo. Otras opciones que podr¨¢n localizarse al explorar ser¨¢n el generador de n¨²cleos?el cual permitir¨¢ crear nuevos con capacidades aleatorias pero con la posibilidad de fallar durante el proceso, la mejora de armas, que permite aumentar el rango y stats de una de las equipadas de base, adem¨¢s de encontrar bots y veh¨ªculos que podr¨¢n equiparse para el combate, proporcionando apoyo contra enemigos en un caso y ofreciendo una barra de resistencia y ataques propios en el otro de tal manera.
Las habilidades en combate de Rona con las armas permiten usar combinaciones de ataques b¨¢sicos, el ya mencionado agarre, el ataque especial del arma y tambi¨¦n la t¨¦cnica de Take Down, la cual puede activarse una vez que se haya propiciado un da?o considerable a la barra de vida del enemigo de tal manera que sobre el mismo aparezca la indicaci¨®n que permite ejecutar la t¨¦cnica de tal manera que ser¨¢ posible vaciar la barra de vida del oponente m¨¢s si cabe o incluso, con armas competentes equipadas, eliminarlo de una vez. Cada movimiento especial de las armas o los movimientos de esquiva en las fases de conducci¨®n, requerir¨¢n de una parte de la barra de bater¨ªa, la cual se ir¨¢ recargando progresivamente al ejecutar ataques normales contra los enemigos. Al derrotar a los Metallic Child, Rona ganar¨¢ la capacidad de usar MC Skills, las mismas habilidades usadas por cada uno de ellos en combate aunque con unas prestaciones menores en comparaci¨®n, pudiendo equipar hasta dos de ellas antes de partir a cada zona e intercambiarlas durante el combate. Estas requerir¨¢n un nivel de energ¨ªa determinado, marcado con una barra en la parte superior izquierda de la pantalla, y ofrecer¨¢n diferentes tipos de propiedades como invocar una especie de serpientes rob¨®ticas, congelar a los enemigos, invocar dos ca?ones para disparar a los enemigos mientras Rona est¨¢ protegida por escudos o aumentar la capacidad de ataque de las armas equipadas.
Por otro lado Rona podr¨¢ obtener los mini-n¨²cleos de los enemigos derrotados que no queden destruidos, quedando su carcasa expuesta junto con los comandos pertinentes que permiten obtener su n¨²cleo o destruirlo por completo, lo que permitir¨¢ acumular chips. Estos n¨²cleos permiten a la androide ganar ciertas mejoras en varios aspectos aunque s¨®lo de manera temporal, ya que a medida que se utiliza su poder en combate su efectividad se reduce hasta llegar a cero, momento en el que se gastan y desaparece su efecto. Estos podr¨¢n recargarse accediendo a los Core Charger, los cuales podr¨¢n aparecer espor¨¢dicamente dentro de cajas de suministros que caer¨¢n al terminar cada combate junto con otras recompensas como chips o cofres con diferentes objetos, permitiendo gastar n¨²cleos de optimizaci¨®n para poder aumentar las propiedades y recargar el n¨²cleo que est¨¦ activo o activar un uno nuevo con un efecto al azar.
Sin embargo los n¨²cleos que se pueden encontrar a trav¨¦s de los enemigos tambi¨¦n pueden activar efectos perjudiciales, llamados Bug Cores, que afectar¨¢n tanto al rendimiento de combate de Rona, como puede ser frenando su movimiento aplic¨¢ndole un peso o activando diferentes efectos que pueden ser desde est¨¦ticos, tales como aumentar el tama?o de la cabeza, un skin de estilo Minecraft e incluso aparecer anuncios de spam en pantalla, como otros que dar¨¢n ventajas a los enemigos a base de aumentar el da?o que producen o incluso activando un dron de autodestrucci¨®n al derrotarlos y que perseguir¨¢ a Rona hasta detonar cerca de ella. Dichos efectos podr¨¢n desinstalarse utilizando igualmente el Core Charger. Cabe destacar que al activar n¨²cleos en las tres ranuras, tanto si son normales como bugeados, se activara el sistema Core Connect que aumentar¨¢ la eficacia de Rona en combate durante el tiempo en que est¨¦n activos.
A trav¨¦s del progreso en las diferentes zonas podr¨¢n encontrarse a personajes que propondr¨¢n encargos en las que habr¨¢ que cumplir diferentes objetivos, tales como llevar una carga de vacunas a un punto del mapa evitando recibir golpes para que no queden destruidas, derrotar al robot que la rival de la Doctora Irene ha preparado para demostrar su superioridad o seleccionar entre dos cajas para obtener una recompensa o, por contra, sufrir una explosi¨®n que reducir¨¢ los puntos de vida. Al completarlas se recibir¨¢n cofres como recompensa con objetos variados si se realizan con ¨¦xito.
El Core Lab ser¨¢ la base desde la que Rona podr¨¢ partir a las diferentes misiones y tambi¨¦n en la que tener acceso a varias opciones que servir¨¢n para ayudarle en su aventura, as¨ª como otras en las que se profundizar¨¢ en el lore del juego y tambi¨¦n opciones extra y de contenido. Una de ellas es el Upgrader en el cual se podr¨¢n gastar los chips obtenidos en cada zona para optimizar las capacidades de Rona en aspectos como aumentar la cantidad de puntos de vida, la barra de bater¨ªa o la habilidad para manejar las armas en combate entre otros aspectos, mejor¨¢ndolos a trav¨¦s de varios niveles que aumentar¨¢n la cantidad necesaria de chips para activar la mejora correspondiente y haciendo que las prestaciones en combate sean m¨¢s altas a la hora de luchar. Otra de las opciones disponibles es Customs que igualmente permite gastar chips para conseguir, en este caso, modificaciones de aspecto para Rona que, en algunos casos, proporcionar¨¢n mejoras en su rendimiento en combate tales como un aumento del poder ofensivo con ciertas armas o una mejora de la cantidad de da?o que hace una habilidad MC al usarla. En otros casos las mejoras se reducen a un nivel est¨¦tico, especialmente en las que hacen referencia a otros juegos indies, tales como Skul: The Hero Slayer o Exit the Gungeon.
A trav¨¦s del progreso en el juego se podr¨¢n desbloquear otras opciones adicionales como las misiones VR en las que se podr¨¢n a prueba las habilidades de Rona a trav¨¦s de 20 misiones en las que derrotar a los enemigos de cada habitaci¨®n con un tiempo l¨ªmite determinado y evitando recibir da?o para superar la fase con ¨¦xito. Por otro lado est¨¢ el Terminal Creed, una zona especial de combate en la que luchar contra enemigos de gran poder y resistencia que sirve como modo de supervivencia en el que, al igual que el modo anterior, poner a prueba las capacidades de lucha de la androide.
La sala del servidor del Core Lab permite acceder a opciones extra, como es el caso de la opci¨®n Recovery que permite, a cambio de una cantidad de chips, recuperar dos tipos de archivo: Record-D y Fan Arts. El primero incluye archivos de informaci¨®n de las transmisiones de los miembros de la estaci¨®n Life Stream junto con los diferentes aspectos relacionados con la situaci¨®n y el mundo del juego, lo que ayuda a conocer mejor y expandir el conocimiento sobre los personajes, mientras que, por su parte, el segundo incluye una serie de ilustraciones de Rona seleccionadas entre varios artistas y fans. Estos archivos podr¨¢n visualizarse a trav¨¦s de las opciones correspondientes de esta misma localizaci¨®n. Finalmente entre las opciones restantes se incluyen las opciones Challenge e Info, siendo la primera una opci¨®n que permite ver los desaf¨ªos completado y recibir recompensas en aquellos realizados con ¨¦xito mientras que la segunda muestra los datos de la partida incluyendo detalles amplios de varios aspectos.
En materia jugable Metallic Child resulta ser un t¨ªtulo que ofrece un control sencillo de Rona a trav¨¦s de las diferentes fases en las que tambi¨¦n contar¨¢ el saber aprovecharlas para derrotar a los diferentes enemigos y jefes. El resultado es un combate equilibrado en el que no s¨®lo hay que saber atacar sino utilizar las habilidades como la esquiva o defensa al tiempo que saber usar apropiadamente las MC Skills. El progreso en las fases puede resultar un tanto tedioso, con al menos una media hora para completar una de las fases, la mitad en las fases extra con veh¨ªculos y un poco m¨¢s en la fase final del juego, que cuenta con algunos niveles de m¨¢s. Por otra parte las diferentes armas que se pueden encontrar ofrecen una amplia variedad de estilos al usar las t¨¦cnicas especiales de cada una, lo que ofrece una amplia variedad a la hora de combatir que permite ver combates vistosos e interesantes. La ¨²nica pega que puede verse en este aspecto reside, principalmente, en la resistencia y pautas de algunos enemigos que resultan un tanto tediosos de enfrentar.
El apartado gr¨¢fico del juego ofrece unos dise?os con un estilo similar al manga, especialmente en cuanto a la expresividad de los personajes, pero a su vez con ciertas diferencias que lo hacen un tanto ¨²nico. En general en este aspecto el juego no destaca en exceso, especialmente en materia t¨¦cnica, pero se ve compensando, en parte, al ofrecer zonas diversas y aleatorias que destacan por los diferentes dise?os que presentan y tambi¨¦n por la variedad de enemigos que incluyen, yendo desde robot peque?os y en apariencia poco intimidadores a otros que son gigantescos y causan gran da?o con sus ataques y su resistencia. Los dise?os 3D tambi¨¦n se presentan a trav¨¦s de las secuencias dentro de la trama con secuencias generadas por el motor del juego que se acompa?an con ilustraciones est¨¢ticas de los personajes, dando un toque similar a una visual novel.??
En cuanto al aspecto sonoro Metallic Child ofrece una selecci¨®n de pistas con sonidos electr¨®nicos para acompasar las diferentes fases del juego, ofreciendo en algunos casos alg¨²n que otro tema que incluye partes vocales y tambi¨¦n temas mucho m¨¢s relajantes, como es el caso del tema a piano que suele aparecer en la pantalla principal del juego. En general en este aspecto la m¨²sica se complementa con los momentos de acci¨®n y la exploraci¨®n sin destacar en exceso pero tampoco quedando en un segundo plano. Respecto del doblaje, el juego ofrece opci¨®n para voces en ingl¨¦s, japon¨¦s y coreano.
Conclusi¨®n
Metallic Child resulta ser un juego que destaca principalmente por su jugabilidad, sencilla de aprender y adictiva a la larga, en la que desenvolverse a trav¨¦s de varias fases en las que derrotar a incontables enemigos y tratando de sobrevivir para llegar hasta el jefe final del nivel, haciendo de este t¨ªtulo una propuesta interesante y a tener en cuenta. Por otro lado, su historia resulta ser un tanto previsible pero a¨²n con ello se deja disfrutar, especialmente por el car¨¢cter de Rona, que resulta ser otra de las virtudes del juego al ser un personaje con el que se logra empatizar y gana carisma con cada episodio completado. Los diferentes extras y desaf¨ªos que incluye el juego ayudan a aportar algo de vida adicional al juego, aunque quiz¨¢s sepan a poco una vez terminada la trama principal.
Lo mejor
- La jugabilidad, la cual destaca por su sencillez de control del personaje.
- Rona, que como personaje principal gana carisma gracias a su personalidad y tambi¨¦n por el desarrollo de la trama e interacciones con el personaje del jugador
- La exploraci¨®n, a pesar de la aleatoriedad del dise?o de cada fase, resulta interesante en especial al ofrecer diferentes variantes.
- Los contenidos adicionales y extras que incluye el juego, alargando en cierta medida la vida ¨²til del juego.
Lo peor
- Ausencia de traducci¨®n al castellano.
- La historia resulta un tanto previsible.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.