Unpacking, entre cajas y p¨ªxeles. Conociendo el origen del viaje
Entrevistamos a Wren Brier, artista, dise?adora y directora creativa de Unpacking, para que nos cuente la g¨¦nesis de una obra tan personal como aut¨¦ntica.
Unpacking se ha convertido en una de las sorpresas del videojuego en 2021. La escena independiente ha demostrado un a?o m¨¢s su capacidad para arriesgar, romper con los protocolos habituales tanto mec¨¢nicos como narrativos y, al final del d¨ªa, despertar sensaciones ¨²nicas solo posibles en este medio.
Una de las virtudes de esta manifestaci¨®n cultural es su lenguaje, que aglomera lo audiovisual con lo literario y lo percibido a trav¨¦s de los sentidos; algo que captura a la perfecci¨®n la obra de Witch Beam, un peque?o estudio australiano de seis personas con el deseo de contar una historia. Por suerte, Unpacking esconde mucho m¨¢s que ser ¨²nicamente un ?simulador de mudanzas?; la clave reside no tanto en el qu¨¦, sino en el c¨®mo. Para entender un poco mejor el sentido y la g¨¦nesis del ya aclamado t¨ªtulo independiente, uno de los nuevos referentes de los wholesome games, MeriStation ha entrevistado a Wren Brier, artista y dise?adora de Unpacking, para que nos hable a fondo de su creaci¨®n.
Brier comenz¨® a trabajar en videojuegos hace nueve a?os. Tras su debut en Halfbrick Games con Jetpack Joyride, decidi¨® embarcarse a la vida del freelance, adoptando as¨ª roles temporales de dise?o y producci¨®n al tiempo que ganaba experiencia en dise?o de interfaz y en lo que a todas luces m¨¢s domina, el pixel art. En 2018 sirvi¨® como comisariada en una exposici¨®n de arte, dirigi¨® talleres de pixel art y residi¨® en una peque?a caba?a en un bosque de Suecia como parte de un programa de incubaci¨®n de videojuegos. Su vida ha estado rodeada de mudanzas. Como directora creativa de Unpacking, el concepto de la mudanza se convirti¨® en la columna vertebral del videojuego ahora protagonista.
¡°La idea empez¨® entre yo y mi pareja, Tim, que se mud¨® conmigo. Est¨¢bamos desempaquetando cosas¡±, comenta Brier. Es as¨ª como empez¨® la inspiraci¨®n de crear un videojuego basado sencillamente en eso, en mudarse de una casa a otra. ¡°Siento que muchos juegos, en el fondo, tratan de la creaci¨®n de un orden a partir del caos. Y desempaquetar lo logra de forma muy literal. Pensamos que ser¨ªa un buen hilo conductor para contar la historia, ya que puedes decir mucho sobre una persona a trav¨¦s de los objetos que posee¡±, relata. El t¨ªtulo nos narra la historia de una joven que, por circunstancias vitales, deja de vivir ah¨ª donde creci¨® y se muda a otras moradas. Bien sea por estudios compartiendo piso; bien sea por motivaciones laborales o estrictamente personales, donde entra en juego incluso el componente sentimental, cuando compartes algo m¨¢s que cocina y ba?o.
Por mucho que pase el tiempo, hay cosas que van contigo, que se mantienen; al igual que hay otras que se van. Aficiones, objetos, recuerdos proyectados en dichos enseres¡ Todo eso hay que colocarlo donde corresponde. Durante una de esas mudanzas, Wren y Tim se dieron cuenta de que ¡°cada objeto ten¨ªa una historia¡±. Para ella, estudiar esa forma de desempaquetar y resituar antiguos art¨ªculos personales es ¡°como jugar a los detectives¡±, porque ¡°cuando observas una casa y miras todos los art¨ªculos puedes deducir mucho acerca de la persona¡±.
Paralelismos con la vida misma: una historia sobre conocerse a uno mismo
Pero ?por qu¨¦ es tan importante el concepto de ?mudanza? para ellos? Wren se ha mudado de Israel a Australia; de Israel a Estados Unidos; luego de vuelta a Australia al cumplir 18 a?os¡ ¡°En mis primeros a?os aqu¨ª [Australia], me mud¨¦ cada a?o, de media¡±, reconoce. Esos viajes, esos procesos vitales, dejaron huella en su persona, hasta el punto de desembocar una inspiraci¨®n creativa de la que ha bebido directamente Unpacking.
¡°Fue un poco estresante, pero tambi¨¦n me sirvi¨® para darme cuenta de lo que me importaba y aquello de lo que no depend¨ªa¡±, apostilla. Y ampl¨ªa: ¡°Yo no ten¨ªa en posesi¨®n demasiadas cosas. Principalmente cosas peque?as. No ten¨ªa muebles. Siempre ped¨ªa prestados los muebles a mis amigos. Y s¨ª, y cada vez que me mudaba tra¨ªa conmigo algunos objetos; pero solo me llevaba las cosas que realmente me importaban. [¡] Tambi¨¦n he vivido con un mont¨®n de gente diferente y la mudanza siempre ha significado un cambio de coyuntura en mi entorno. As¨ª que, al mudarme de Israel a Australia, me estaba alejando de mi hogar¡±, arguye.
A tal efecto, preguntamos a Wren precisamente qu¨¦ significa para ella, para Witch Beam en general, el concepto de ?hogar?; puesto que no tiene nada que ver una casa con un hogar. Tras una pausa de reflexi¨®n, la artista tiene clara su respuesta: ¡°Lo cierto es que mi familia sol¨ªa viajar mucho, de vacaciones y dem¨¢s. Y mi madre trabaja en turismo. Y a veces viajamos durante meses. Llegu¨¦ a ese punto en el que siempre me refer¨ªa a cualquier lugar en el que nos qued¨¢bamos como ¡®mi casa¡¯¡±, independientemente de si era un hotel al que acaban de llegar hace solo dos d¨ªas. Esa era su ?casa?. ¡°Pero luego hay un lugar en el que coges tu mochila, tienes tus pertenencias y siempre sabes d¨®nde est¨¢n todas esas cosas. Ese espacio que has podido personalizar, ese que tiene tus necesidades b¨¢sicas. Eso para m¨ª es el hogar¡±, define convencida.
Entre Unpacking y la vida de Wren Brier hay un mont¨®n de paralelismos. Por eso se siente una experiencia tan personal y aut¨¦ntica. Si bien reconoce que esas similitudes se aprecian m¨¢s en la etapa inicial, en la ni?ez; no tanto en la etapa adulta, mucho m¨¢s imaginativa y ficticia. La casa de sus padres, la residencia de estudiantes¡ Todo eso es id¨¦ntico. La diferencia es que la protagonista del juego ¡°se muda con su pareja; mientras que yo no lo hice, mi pareja se mud¨® conmigo¡±, matiza. Es como la vida, termina en su exposici¨®n: ¡°A veces llega una nueva persona a tu vida, o simplemente te toca que reevaluar tu vida un poco. Y creo que mudarse es algo que casi todo el mundo ha hecho. Todo el mundo puede verse identificado con ello. Funciona bastante bien¡±.
La idea de la ?mudanza? como momento de introspecci¨®n
Unpacking no recurre a las l¨ªneas de di¨¢logo para contarnos su historia, sino que deposita todo el mensaje de su relato en la narrativa ambiental. Lo que ves, lo que tocas, lo que recuerdas y lo que percibes a trav¨¦s de la suma de todos esos elementos son lo que te hace entender d¨®nde est¨¢s, de d¨®nde vienes y ad¨®nde vas en esta aventura.
¡°Quer¨ªa contar una historia sencilla sobre una vida. Algo con lo que cualquiera pudiera identificarse [¡] Solo quer¨ªa que fuera algo simple, pero que la gente pudiera relacionarse con su mensaje¡±. Porque en el supuesto de haber introducido l¨ªneas de di¨¢logo habr¨ªa desaparecido el factor sorpresa. Brier sostiene que el jugador hubiese dejado de pensar en el significado profundo de las cosas si todo hubiese quedado plasmado en la pantalla. De este modo, el usuario tiene que tocar, ver, mover y adivinar. Con todo, su objetivo fue que la gente pudiera llegar a ver la mudanza ¡°no como una tarea horrible, sino como un espacio interesante para la introspecci¨®n¡±.
¡°Nuestros objetos dicen mucho sobre nosotros¡±, fundamenta Brier, sabedora de los impulsos materialistas de las sociedades actuales en un porcentaje considerable de la poblaci¨®n. ¡°Recuerdo que alguien dijo que le estresaba jugar al juego porque en su vida no pose¨ªa muchas, y que tener tantas de repente le estresaba¡±. Unpacking es un t¨ªtulo repleto de cientos de objetos diferentes; hasta el punto de que hay ciertos niveles donde puedes llegar a no saber d¨®nde poner algunas de esas pertenencias. ¡°Puedo entender la necesidad de vivir minimalista, pero los objetos cuentan historias y reflejan lo que somos¡±, asevera, justificando as¨ª que su obra no sea precisamente minimalista en su dise?o.
El t¨ªtulo cuenta con m¨¢s de 1.000 art¨ªculos individuales para colocar y m¨¢s de 14.000 archivos de sonido. Lo m¨¢s complicado en el desarrollo de Unpacking ha sido, seg¨²n explica, la gesti¨®n de todos los assets. Tener tal cantidad de materiales distintos y que todos encajaran, como las piezas de un enorme puzle, fue lo m¨¢s complejo durante el desarrollo, que comenz¨® hace m¨¢s de tres a?os. ¡°No hay texturas repetidas. Todo es superpersonalizado para cada nivel. As¨ª que la creaci¨®n de todo eso ha sido la parte que m¨¢s tiempo requiri¨® al hacer el juego: poder mantenerlo todo organizado. Y no s¨®lo organizado, sino tambi¨¦n sencillo de iterar. Eso fue realmente dif¨ªcil¡± al cambiar de escenario.
El d¨ªa que Humble Games llam¨® a sus puertas y la oportunidad de Xbox Game Pass
La distribuci¨®n de Unpacking en consolas Xbox, Nintendo Switch y PC ha ido de la mano de Humble Games. El nacimiento de ese romance fue gracias a un GIF publicado en Twitter en 2018, concretamente en agosto de 2018. Fue su primer mensaje en esta red social y, seg¨²n reconoce la propia Wrien, se hizo viral y empezaron a llegarles mensajes privados de diferentes editoras interesadas en editar su juego. M¨¢s de 11.500 ¡°me gusta¡± para una cuenta que acababa de nacer. El t¨ªtulo ten¨ªa chispa. Hab¨ªa algo que llamaba la atenci¨®n y que corroboraba su original apuesta. ¡°Llegaron varios editores a nuestros mensajes privados preguntando por el juego. Y uno de esos editores fue Humble¡±. As¨ª de sencillo.
Una de las particularidades de Unpacking es su disponibilidad en Xbox Game Pass, el servicio de suscripci¨®n de videojuegos de Microsoft con disponibilidad en consolas Xbox, ordenadores y dispositivos m¨®viles. Sus m¨¢s de 200 juegos son una cifra elevada; aunque para un estudio peque?o ese n¨²mero no se percibe como algo grande o excesivo, sino limitado. Un privilegio. Eres uno de los ?¨²nicos? elegidos para formar parte de ese escaparate hacia millones de jugadores, algo que no puedes hacer si eres uno m¨¢s dentro de los miles de t¨ªtulos disponibles en las tiendas digitales de las principales consolas del mercado.
Xbox Game Pass ¡°nos ha ayudado a coger velocidad, como si hubiera un mont¨®n de gente que jug¨® de repente y luego se lo cont¨® a sus amigos¡±, explica. Eso gener¨® un constante boca a boca, y reconoce que mucha gente ¡°no habr¨ªa jugado el juego si no hubiera estado disponible¡± en el servicio de Microsoft.
El futuro de la narrativa ambiental y los wholesome games; un reflejo del contexto actual
Al ser preguntada por el presente y el futuro de los videojuegos que no recurren al lenguaje verbal para contar su historia, Brier siente que estamos viviendo un momento de auge para ese tipo de obras. ¡°Creo que la gente se est¨¢ dando cuenta de lo mucho que los necesitamos. Tenemos tantos juegos que son estresantes ¡ªtambi¨¦n me gustan esos juegos, como Metroid Dread, que he terminado la semana pasada, y eso fue genial¡ª. Pero a veces solo necesitas algo que te ayude a desconectar al final del d¨ªa¡±. Pone como ejemplo las crisis sociopol¨ªticas, medioambientales y econ¨®micas en las que nos encontramos; m¨¢xime con una pandemia que sigue entre nosotros. ¡°Es positivo tener peque?os espacios c¨®modos en nuestras vidas a los que poder escapar. Y tom¨¢rnoslo con calma. As¨ª que creo que los wholesome games rellenan ese nicho realmente bien. Mucha gente los necesita¡±, concluye.
De cara al futuro, Wren Brier no piensa ahora en qu¨¦ vendr¨¢ despu¨¦s, si bien reconoce que no hay planes para ampliar Unpacking con m¨¢s contenidos: est¨¢ cien por cien completo tal y como es. ¡°Ahora mismo quiero tomarme un descanso¡±, dice entre risas, ¡°porque este ha sido un proyecto de tres a?os y medio; estoy muy cansada. Estoy preparada para un descanso. Y despu¨¦s de eso, refrescar¨¦ un poco mis jugos creativos y ver¨¦ en qu¨¦ me apetece trabajar¡±.
Unpacking se encuentra disponible en formato digital para consolas Xbox, PC (Steam, GOG, Humble Store) y Nintendo Switch. Los jugadores de Xbox pueden disfrutarlo desde Xbox Game Pass.
- Simulaci¨®n
- Puzle
Unpacking es un juego relajante de l¨®gica en forma de t¨ªtulo de simulaci¨®n y puzle a cargo de Witch Beam y Humble Games para PC, Xbox One, Xbox Series, Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5, acerca de la sensaci¨®n familiar de sacar pertenencias de cajas para colocarlas en un nuevo hogar. Mitad juego de bloques, mitad juego de decoraci¨®n, podr¨¢s crear habitaciones agradables mientras descubres pistas de la vida que est¨¢s desempacando.