The King's Man: La Primera Misi車n, cr赤tica. Una aventura que no encuentra su tono
La precuela dirigida por Matthew Vaughn funciona bien como pel赤cula de acci車n y aventuras, pero fracasa en su intento de marinar comedia y drama.
En los albores del siglo XX, Europa se encontraba en el filo de la navaja. Las hostilidades hicieron estallar la Primera Guerra Mundial, en la que el Viejo Continente comenz車 a resquebrajarse con la sangre de sus ciudadanos. The King's Man, la nueva pel赤cula de la saga escrita y dirigida por Matthew Vaughn, est芍 ambientada en esta 谷poca de zozobra. Tras m迆ltiples retrasos a causa del coronavirus, por fin hemos tenido la oportunidad de disfrutar del filme, que se estrenar芍 exclusivamente en salas de cine el pr車ximo 29 de diciembre. A diferencia de los anteriores largometrajes de la serie, a esta precuela le cuesta hallar su propia identidad, sobre todo porque fracasa a la hora de mezclar sus elementos principales.
The King's Man arranca con una gran tragedia. El duque Orlando de Oxford (Ralph Fiennes) se encuentra con su familia en Sud芍frica, pa赤s en el que se est芍 librando una cruenta guerra. Cuando todo parece haber acabado, la duquesa muere asesinada ante los ojos de su marido y su hijo, el peque?o Conrad.
Con el 迆ltimo h芍lito de vida, la mujer pide al arist車crata que mantenga a su ni?o alejado de la guerra, una promesa que pretende cumplir a toda costa. El problema es que el joven (Harris Dickinson) no tarda en desvelar sus deseos de servir a su pa赤s... en el frente. Esto plantea una confrontaci車n paternofilial que se desarrolla a lo largo de buena parte del metraje y que construye la parte m芍s dram芍tica de la producci車n.
The King's Man: as赤 se fragua una guerra
En el contexto de la pel赤cula, detr芍s de las decisiones de los soberanos europeos, los reyes Jorge V de Inglaterra, el Zar Nicol芍s II de Rusia y el monarca germano Guillermo II, se encuentran ciertos personajes que pertenecen a una oscura secta que mueve los hilos en las sombras. Mientras tanto, el duque de Oxford se mantiene fiel a su objetivo de alejar a su hijo de la guerra, al tiempo que comienza a construir los cimientos de la organizaci車n, una instituci車n pacifista que lucha por la paz.
La cinta funciona bastante bien cuando se centra en ser una pel赤cula de aventuras, esp赤as y acci車n. Las secuencias de lucha contra personajes como Rasput赤n est芍n bien ejecutadas y resultan entretenidas, adem芍s de vibrantes. Por otro lado, las motivaciones de los personajes van en distintas direcciones y chocan frontalmente con las del villano, todo un malo mal赤simo lleno de clich谷s: tramposo, manipulador, poco paciente incluso con sus aliados y con intenciones absolutamente destructivas. Hitler, Lenin y otros personajes de gran envergadura hist車rica son solo peones dentro de un esquema de dominaci車n que ha trazado y ha ejecutado en los pasillos palaciegos y las calles.
Ese tono dram芍tico, especialmente el que gira en torno a la relaci車n entre el duque Orlando y su hijo Conrad, es lo que verdaderamente quiebra el tono de la pel赤cula. El tira y afloja entre ambos no convence y crea situaciones que no casan con el humor ni con las secuencias de acci車n. Se puede hacer una aventura con toques dram芍ticos, pero la mezcla de todos estos elementos tiene que estar muy cuidada, porque de lo contrario ocurre lo que le pasa a The King's Man: no nos importa el destino de sus personajes, se vuelven meras caricaturas. Todo est芍 concebido para generar una reacci車n en el duque que reactive sus ideales.
No, The King's Man no es la pel赤cula del a?o. A ratos entretenida, a ratos tediosa, en ciertos momentos algo rid赤cula y en general mejorable. Se disfruta especialmente cuando deja de lado el dramo.
Lo mejor
- Secuencias de acci車n vibrantes
- Cuando el tono es aventurero entretiene
Lo peor
- La parte dram芍tica no funciona
- No est芍 a la altura del resto de la saga