Por qu¨¦ recuperan a Kassandra para Assassin's Creed Valhalla: ¡°Es la que m¨¢s encaja"
Entrevistamos a Jos¨¦ Araiza, m¨¢ximo responsable del contenido postlanzamiento de Assassin's Creed Valhalla, que tambi¨¦n nos habla sobre la expansi¨®n.
En cierto sentido, Assassin's Creed Valhalla es la consecuci¨®n de la renovaci¨®n de la f¨®rmula que se inici¨® en Origins, un nuevo rumbo que ampli¨® la escala y la ambici¨®n a todos los niveles. M¨¢s de un a?o despu¨¦s de su lanzamiento, el t¨ªtulo desarrollado por Ubisoft Montreal no solo contin¨²a actualiz¨¢ndose, sino que recibir¨¢ un segundo a?o de contenidos. Adem¨¢s de la expansi¨®n Dawn of Ragnar?k, la sorpresa ha sido el regreso de Kassandra, la protagonista de Assassin's Creed Odyssey. Jos¨¦ Araiza, productor de los contenidos postlanzamiento de la aventura de Eivor, ha reflexionado sobre el A?o 2 de Valhalla y ha confirmado que eligieron a Kassandra porque era el personaje m¨¢s l¨®gico.
Assassin's Creed: Crossover Stories se nutre de nuevos arcos argumentales gratuitos tanto para Odyssey como para Valhalla. En ambos casos, Kassandra est¨¢ de vuelta, pero ?c¨®mo surgi¨® la idea? Araiza recuerda que la comunidad suele tener ideas y que les env¨ªan toda clase de dibujos, historias, etc. ¡°De ah¨ª sali¨® la idea de que dos Asesinos se conocieran¡±.
Se?ala asimismo el parecido f¨ªsico entre Randvi, una de las mujeres poderosas del Clan del Cuervo, y Kassandra: ¡°Cada vez que ve¨ªamos a Randvi pens¨¢bamos en Kassandra. Obviamente, la cronolog¨ªa no est¨¢ tan separada. Gracias al final Odyssey nos dimos cuenta de que hab¨ªa una oportunidad, de que lo podemos hacer¡±, apunta.
La elecci¨®n de esta Asesina en particular se debe a que es ¡°la que m¨¢s se presta y la que m¨¢s l¨®gica tiene¡±, puesto que no quer¨ªan que se sintiera forzada. ¡°Algo sucede en Odyssey, de modo Kassandra encuentra un nuevo significado para su vida. La conclusi¨®n se encuentra en Valhalla, se explica por qu¨¦ conoce a Eivor¡±.
Nuevas islas a explorar, m¨¢s contenidos y Assassin's Creed Infinity
Para sustentar estas tramas in¨¦ditas, Ubisoft ha dise?ado dos islas que no se encuentran en los juegos principales. ¡°Son unas ¨¢reas exclusivas para esta misi¨®n. Odyssey tiene su isla y Valhalla la suya, por lo que no las has explorado antes. Se desarrollaron especialmente para contar estas historias¡±. Cabe destacar que Crossover Stories se ha dise?ado como producto permanente, de forma que no desaparecer¨¢n como los eventos temporales.
Algunos se pueden preguntar si el regreso de Kassandra anticipa el retorno de otros Asesinos conocidos en futuras historias cruzadas. Araiza no descarta m¨¢s contenidos en ese l¨ªnea, pero puntualiza que solo lo har¨¢n en seg¨²n qu¨¦ circunstancias. ¡°Los hay que ser¨¢n imposibles de hacer porque no encajan dentro de la cronolog¨ªa. Sabemos que todos los jugadores tienen su Asesino favorito, que son superfan¨¢ticos de algunos, que los aman y que los adoran, por lo que si no lo hacemos bien va a quedar muy mal. No queremos que nadie se moleste o se sienta menospreciado¡± por no conseguir hacer justicia a los personajes. ¡°Por ahora estamos haciendo esto. Luego, si encontramos otras oportunidades, me imagino que las aprovecharemos¡±.
?Es Crossover Stories un experimento de cara a Assasin's Creed Infinity, el ambicioso proyecto que pretende ser una especie de plataforma de historias dentro de este universo? Araiza responde que ¡°es muy pronto para hablar de esto¡±, pero s¨ª lo denomina 'experimento' en comparaci¨®n con los contenidos postlanzamiento de Odyssey y Origins. ¡°Quer¨ªamos cambiar la f¨®rmula y tratar de hacer cosas diferentes, cosas nuevas como los Festivales. Llevamos a?os haciendo el juego, el d¨ªa que vosotros lo probasteis nosotros ya lo hab¨ªamos vivido a?os¡±.
De acuerdo con sus palabras, siempre se quedan con ganas de contar historias y de desarrollar ideas que por alguna raz¨®n no funcionan bien dentro del juego principal, ya sea por una cuesti¨®n de narrativa o de mec¨¢nicas. Ahora que tienen ¡°el lujo del tiempo¡±, pueden profundizar en ideas frescas. De hecho, anticipa sorpresas ¡°que no te esperas ni te imaginas¡± para el a?o 2022. Por lo pronto, los Festivales regresan: ser¨¢n los mismos, pero habr¨¢ ¡°nuevas recompensas¡±.
La mitolog¨ªa cobra importancia, pero se respeta el ADN Assassin's Creed
Desde que Bayek nos llev¨® al Antiguo Egipto, la mitolog¨ªa ha cobrado una importancia creciente en la saga Assassin's Creed: ¡°En estas culturas antiguas, el aspecto mitol¨®gico forma parte de la vida cotidiana, ya sea en Egipto, Grecia o en la Inglaterra de Eivor¡±. Para los vikingos, estaba muy presente: ¡°Es imposible separar las dos¡±. La base ¡°siempre va a ser Assassin's Creed¡±, as¨ª que la mitolog¨ªa se adapta desde esta ¨®ptica concreta. ¡°Pienso que para el personaje de Eivor est¨¢ dualidad est¨¢ muy presente¡±, de ah¨ª naci¨® la chispa de Dawn of Rangar?k (El Amanecer del Ragnar?k en espa?ol), la nueva gran expansi¨®n de Valhalla.
El enfoque mitol¨®gico de la expansi¨®n permite al jugador ejecutar poderes nunca vistos antes: ¡°Te puedes convertir en un cuervo para realizar asesinatos a¨¦reos¡±, adelanta Araiza. ¡°Dentro de la mitolog¨ªa se dice que Od¨ªn ten¨ªa la capacidad de cambiar de forma, que era parte de lo que se conoc¨ªa de ¨¦l. Nos parece que era como un presagio, por lo que encajaba en el juego. Tambi¨¦n tenemos otras habilidades como la de robar poderes de los enemigos o la de utilizar una flecha que te teletransporta¡±. Adem¨¢s, tenemos la oportunidad de resucitar a los muertos ¡°para que luchen por ti¡±.
Dadas las particularidades de Dawn of Ragnar?k, las habilidades de Od¨ªn solo se pueden ejecutar en esta expansi¨®n. Con todo, el responsable del plan postlanzamiento s¨ª confirma que habr¨¢ ¡°equivalentes¡±, aunque no ha desarrollado m¨¢s esta idea.
En lo que respecta al mundo, recuerda que la mitolog¨ªa n¨®rdica est¨¢ muy influida por la geograf¨ªa: ¡°Es grandioso, hay castillos gigantes, monta?as y una enorme influencia de los elementos¡±. Subraya que ¡°no se parece nada¡± a lo que han hecho hasta ahora y que tiene ¡°un sabor ¨²nico. No solo se ve diferente, sino que se juega distinto¡±. No en vano, la historia ¡°es un poquito m¨¢s ex¨®tica¡± que la que han narrado en otros Assassin's Creed.
El sigilo, uno de los elementos imprescindibles de la marca, se mantendr¨¢ en Dawn of Ragnar?k. ¡°Vas a ver sigilo porque es parte del juego, sigue siendo, aunque sea mitol¨®gico y un poco m¨¢s ex¨®tico, un Assassin's Creed. No podemos traicionar el ADN del saga¡±.
Assassin's Creed Valhalla: Dawn of Ragnar?k estar¨¢ disponible el 10 de marzo de 2022 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S, PC y Google Stadia. Se editar¨¢ por separado, no como parte de un nuevo pase de temporada.
- Acci¨®n
- Aventura
Assassin's Creed Valhalla es una nueva entrega de la saga de aventura y acci¨®n hist¨®rica a cargo de Ubisoft Montreal y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia ambientada en la era vikinga. Ponte en la piel de Eivor y lidera a tu clan desde los g¨¦lidos p¨¢ramos de Noruega hasta un nuevo hogar en los exuberantes campos de la Inglaterra del siglo IX. Funda tu asentamiento, conquista esa tierra hostil cueste lo que cueste y g¨¢nate un lugar en el Valhalla. La Inglaterra de la era vikinga es una naci¨®n fracturada, plagada de ruines se?ores feudales y reinos en guerra, pero bajo ese caos yace una tierra rica e ind¨®mita que aguarda a que alguien la conquiste.