Avance
Forspoken, ya lo hemos visto: parkour, magia y un mundo gigantesco
Square Enix prepara el desembarco de un nuevo juego de acci車n, RPG y mundo abierto con Forspoken, del cual hemos podido asistir a una presentaci車n virtual. Esto es lo m芍s destacado.
Hay juegos que caen de pie cuando se presentan, mientras que otros generan dudas en su haber. Square Enix sabe perfectamente de ambos casos. Y la realidad es que aunque los prejuicios y las valoraciones tempranas est芍n a la orden del d赤a, luego quien decide es el respetable cuando se pone a la venta un t赤tulo. Que se lo digan a Marvel*s Guardians of the Galaxy. Forspoken encaja en el primero, entre esos que generan atracci車n. El t赤tulo dej車 volar la imaginaci車n con su gameplay hace algunos meses y recientemente en los TGA, y ahora hemos podido asistir a una presentaci車n para conocer m芍s a fondo qu谷 ofrece. Ambicioso y atractivo. Eso nos parece.
As赤 se juega a Forspoken
Durante la presentaci車n nos mostraron gameplay, apuntando que el juego estaba en desarrollo y que ※no todo estaba perfectamente implementado§. Lo que vimos era a la protagonista en el 迆ltimo basti車n de la humanidad en Athia, un lugar donde la gente vive con miedo porque la corrupci車n lo ha arrasado todo. El objetivo principal era dar apoyo a la gente de ah赤 para acabar con distintos monstruos. Algo nos qued車 claro: todo lo que se mueve puede ser un desaf赤o para nosotros.
Es aqu赤 donde vemos como funciona el parkour m芍gico con el que podremos movernos a toda velocidad por vastos mundos, saltando e impuls芍ndonos por todos lados de forma efectiva y espectacular, con un control preciso de cada uno de nuestros movimientos. Todo a trav谷s de grandes llanuras por las que nos vamos moviendo. En este punto, al ver un enemigo, se abr赤a un c赤rculo de opciones y una serie de magias disponibles para lanzar. mientras navegaban por el men迆, el tiempo se ralentizaba -habitual en otros t赤tulos- y una vez dentro, acci車n.
Frey salta y se impulsa por el cielo, pasa por encima de los enemigos y al girarse, lanza una serie de ataques que inflingen un da?o concreto. Los ataques que vemos son a media distancia, aunque luego crea algunas trampas como una especie de minas pegadas al suelo que explotan cuando alguno de los bichos las pisan. Otra de las habilidades es crear una ilusi車n del propio personaje para despistar mientras dispara con un arco de luz desde una nueva posici車n. La IA de los enemigos deja algo que desear, ya que se amontonan todos alrededor del cebo mientras la protagonista los machaca desde todas direcciones.
Otro de los ataques que podemos ver es una lluvia de rel芍mpagos o, usando otro elemento como el agua, crear una bola acu芍tica donde se atrapa a los enemigos para posteriormente, golpearlos. Queda clara en esta preview que quer赤an demostrar la variedad de ataques y posibilidades, aunque sobre todo quer赤an mostrar la agilidad de la protagonista. Los movimientos veloces, los dashes, los saltos e impulsos a 360 grados aportan un ritmo muy interesante de ver.
M芍s adelante pudimos ver elementos de exploraci車n, como la posibilidad de crear nuevos objetos (crafteo), descansar, navegar por un mapa 3D para encontrar objetivos de campa?a, as赤 como asignar algunos ataques m芍gicos que por lo que vemos, podr芍n subir de nivel. En el men迆 pudimos ver atributos como vida, stamina, defensa, curaci車n y distintas magias: lila, roja, azul y verde, que son atribuibles a los elementos cl芍sicos (azul, agua; para entendernos).
La acci車n prosigui車 mostrando las bondades del parkour movi谷ndonos con total libertad a trav谷s de estructuras, ramas, impulsos, elementos m芍gicos para llegar lo m芍s lejos posible y realizar nuevos enfrentamientos con m芍s enemigos hasta llegar a un gran jefe que exig赤a mucho al jugador, primero por la cantidad de enemigos que nos rodeaban en el campo de batalla, y despu谷s por el poder de sus ataques, desvastadores. Frey muri車 casi sin poder bajarle ni un 10% de la vida.
Las sensaciones generales son las de estar ante un ARPG con un mundo gigante que se puede cruzar a gran velocidad gracias a las habilidades y capacidades de la protagonista, con una parte importante de plataformeo en forma de parkour que sirve para escalar estructuras, viajar y tambi谷n tomar ventaja en combates, y por otro lado, enfrentamientos en los que podremos usar una gran cantidad de magias con sus fortalezas y debilidades seg迆n el tipo de enemigo que nos encontremos delante. Un juego de mundo abierto con parkour a toda velocidad y un arsenal de magias tremendamente variado. As赤, para empezar, no suena nada mal.
El poder narrativo y la protagonista Frey
La presentaci車n a la que asistimos nos permiti車 conocer el punto de vista de algunas personas claves en el desarrollo. La primera fue Tom Keegan, de quien a trav谷s de su mirada (performance capture y voiceover director) explic車 que el juego era una historia sobre la tribu y la familia. Para conseguir que los actores que dar芍n vida a los personajes estuvieran implicados, charl車 con ellos precisamente de eso: de sus madres y padres, de la relaci車n, de cuando dejaron de estar. Todo ello para dar forma, por ejemplo, a la protagonista: una joven hu谷rfana de Nueva York, que tiene como objetivo saber qui谷n es. Hasta que pasa algo, y un portal la traslada a Athia: un choque cultural que va de la ciudad m芍s cosmopolita del mundo a un lugar 芍rido, inh車spito. De otra 谷poca.
En esto profundiz車 Alison Reemer, la guionista principal del juego que empez車 con este trabajo en 2018, codo con codo con Amy Henning (suya es la historia). Frey es la piedra angular de todo el engranaje. La protagonista est芍 en el eslab車n m芍s bajo de la sociedad neyorquina, ※literalmente est芍 a punto de entrar en prisi車n§, un personaje que solo ※intenta sobrevivir§ y que tiene ※el sue?o de irse de Nueva York con algo de dinero ahorrado§. Es una luchadora que muestra sus miedos y sus debilidades, con un car芍cter complejo: ※no es una superhero赤na; no en el concepto cl芍sico, aunque conseguir芍 poderes en cierto momento. Seguir芍 siendo vulnerable como una persona aterrada, y ese equilibrio es impresionante§. Porque es una joven normal y corriente que podr芍 invocar demonios, sin acabar de entenderlo del todo. Por lo que adem芍s de las bondades jugables, queda claro que la historia de mano de la guionista de la trilog赤a original de Uncharted y la construcci車n de personajes tambi谷n tendr芍n mucho que decir en la experiencia general.
Forspoken est芍 previsto para 2022, y aunque quedan muchas inc車gnitas por descubrir, que van desde la estructura de misiones hasta el tipo de desaf赤os y sorpresas que encontraremos en este mundo tan grande -pero en el gameplay visto, tampoco abundante en retos-, as赤 como profundizar m芍s en la conexi車n entre los mundos en los que se encuentra Frey. Su ritmo, su puesta en escena y c車mo se ve convencen. Faltar芍 conocer m芍s y, si es posible, probarlo in situ. Lo m芍s importante es que hay ganas de conocer m芍s.
- Aventura
- Acci車n
Forspoken es una aventura de acci車n protagonizada por Frey Holland, una joven que usa poderes m芍gicos para sobrevivir en un mundo de fantas赤a. Antes conocido como Project Athia, est芍 desarrollado por Luminous Productions y editado por Square Enix para PC y PlayStation 5. Forspoken narra la historia de Frey, una joven neoyorquina que acaba en el hermoso y cruel mundo de Athia. Mientras averigua c車mo volver a casa, deber芍 usar sus nuevas dotes m芍gicas para recorrer paisajes enormes y enfrentarse a seres monstruosos.