Next Space Rebels
- PlataformaXBO7.5PC7.5NSW7.5XBS7.5
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorStudio Floris Kaayk
- Lanzamiento17/11/2021
- EditorHumble Games
Next Space Rebels, an¨¢lisis. ?Astronauta? Yo prefiero ser influencer
Studio Floris Kaayk sorprende con una propuesta ¨²nica en su especie: combinar el ascenso de un aspirante a streamer con la creaci¨®n y lanzamiento de cohetes.
El videojuego ha crecido tanto durante los ¨²ltimos a?os, que es pr¨¢cticamente imposible imaginar algo que no haya sido inventado por alguien. Desde simuladores de ¡°hacer el cabra¡± como el popular Goat Simulator, hasta otros todav¨ªa m¨¢s exc¨¦ntricos como Octodad: Dadliest Cath o I Am Breed. Y el t¨ªtulo del que hoy os hablamos no es para menos: Next Space Rebels, un h¨ªbrido entre simulaci¨®n de streamer y dise?o de cohetes espaciales.
Dos elementos que se retroalimentan, aderezados con algunas pinceladas de aventura conversacional y mucho sentido del humor. Mediante esta extra?a combinaci¨®n, Studio Floris Kaayk nos invita a registrarnos en StarTube, una plataforma de streaming que tambi¨¦n act¨²a como red social, en la que no solo aspiramos a ser la pr¨®xima estrella de internet; tambi¨¦n tenemos la posibilidad de hacer muchos amigos¡ y enemigos.
?Has so?ado con ser streamer?
Seamos claros: lograr el ¨¦xito en un terreno tan concurrido es sumamente dif¨ªcil. Much¨ªsimas personas j¨®venes lo intentan, pero son muy pocos los que llegan a la cima. En un mundo digital en el que el n¨²mero de seguidores, me gustas, retuits y otras interacciones lo son absolutamente todo, no es nada f¨¢cil comenzar desde lo m¨¢s bajo y ascender hasta hacerse un hueco en el mercado. Y en este sentido, Next Space Rebels juegan muy bien sus cartas a la hora de ofrecer una especie de simulador de influencer.
Durante los primeros compases del juego podemos sentir exactamente lo mismo que todos aquellos que un d¨ªa deciden abrir un canal en YouTube, Twitch o plataformas similares; apenas nos sigue nadie y nuestros v¨ªdeos, a pesar del desempe?o, reciben muy pocas visitas y enseguida se hunden en favor de los que suben las estrellas de moda. Y eso que StarTube se limita a un contenido muy espec¨ªfico: el dise?o y lanzamiento de cohetes.
Studio Floris Kaayk ha sido muy inteligente a la hora de vincular nuestro desarrollo como streamer con el progreso del juego, pues a menudo llegamos a un estancamiento del que solo es posible salir interactuando tanto con nuestros seguidores, como con los responsables de otros canales con los que compartimos un ¨²nico objetivo: ser el mejor de todos. El sistema funciona de maravilla y es posible dise?ar un cohete, lanzarlo y subir el v¨ªdeo en cuesti¨®n de un par de minutos. Suficiente para engordar nuestros n¨²meros y disfrutar de nuevas posibilidades.
Un usuario an¨®nimo que nos reta a hackear la plataforma, una aspirante a influencer que nos pregunta si somos capaces de crear un cohete empleando juguetes de su hermano, un perturbado dispuesto a jugar con nosotros a una especie de aventura de rol escrita¡ La cantidad de historias hilarantes que nos encontramos nada m¨¢s abrir la pesta?a de conversaciones es m¨¢s que suficiente para mantenernos muchas horas pegados a la pantalla. Y aunque es cierto que algunos di¨¢logos se adornan demasiado y no todos son precisamente interesantes, no podemos evitar echar un vistazo al buz¨®n de vez en cuando, pues no queremos perdernos ninguna gran oportunidad. Al fin y al cabo, atender a los dem¨¢s personajes es el ¨²nico modo de recibir nuevos desaf¨ªos.
Algo que nos ha gustado mucho es la forma en la que el t¨ªtulo parodia ¡ªy critica¡ª a las grandes plataformas. Por poneros un ejemplo, el usuario an¨®nimo al que solo le falta una m¨¢scara de Anonimouy s hace hincapi¨¦ en que las cosas no son lo que parecen, deslizando que los beneficios no siempre van a parar al que m¨¢s trabaja, sino al m¨¢s listo a la hora de interpretar los algoritmos del sistema y la influencia que una estrella es capaz de ejercer sobre los nuevos aspirantes. En casos como este, el juego nos ofrece libertad para tomar de decisiones que plantean un dilema moral e inciden en la velocidad en la que progresamos.
Fabricar cohetes, algo al alcance de todos
Aunque dise?ar el plano de un cohete desde cero puede hacernos pensar que estamos ante algo muy complicado, nada m¨¢s lejos de la realidad: es realmente sencillo. Hay much¨ªsimas posibilidades, y a pesar de las limitaciones derivadas del enfoque arcade del t¨ªtulo, sorprende la flexibilidad que ofrece a la hora de tener una idea, plasmarla en un plano y, con suerte, hacer que funcione. La clave reside en la simpleza del editor, que pr¨¢cticamente solo consta de dos elementos: elegir piezas y ajustar su posici¨®n.
Inicialmente solo disponemos de un palo que haces la veces de cuerpo, un modesto propulsor y una cabeza en forma de punta de flecha. Suficiente para crear un cohete (aunque se parece m¨¢s a un peque?o artefacto de pirotecnia) capaz de despegar y elevarse unos 30 metros. Sin embargo, conforme cumplimos desaf¨ªos, interactuamos con los usuarios de la plataforma y hacemos nuevos contactos, finalmente acabamos consiguiendo piezas de todo tipo. ?El objetivo? M¨¢s all¨¢ de ser una estrella de internet, no es otro sino comenzar por un peque?o lanzamiento hasta llegar a donde solo la NASA lo ha hecho. Eso s¨ª, desde los modestos or¨ªgenes hasta la ambiciosa meta hay un camino marcado por un sinf¨ªn de escenarios m¨¢s propios de una comedia, que de un simulador.
Como si de Bond al probar los artilugios de Q en el MI6 se tratase, en Next Space Rebels no hay espacio ¡ªnunca mejor dicho¡ª para el aburrimiento; ?destrozar un ba?o p¨²blico? ?volar a trav¨¦s de una canasta de baloncesto? ?crear un beb¨¦ gigante capaz de alcanzar la estratosfera? No es que sea posible, sino que es necesario, pues a menudo recibimos misiones que nos incitan a llevar a cabo este tipo de locuras si realmente queremos lograr que nuestro canal sea el m¨¢s visitado de todos.
Si bien es cierto que el editor de cohetes es muy accesible y no es preciso contar con ning¨²n tipo de conocimiento previo, tambi¨¦n lo es que necesitaremos muchos intentos para crear el cohete que nos lance al estrellato (prometemos no hacer m¨¢s chistes). En pruebas que nos retan a volar en una direcci¨®n determinada, es fundamental ajustar con precisi¨®n la ubicaci¨®n de cada pieza, porque si creamos una estructura desequilibrada con muchos elementos en un ala y ninguno en la otra, ya sab¨¦is lo que pasar¨¢ en cuanto iniciemos el lanzamiento. En cuesti¨®n de minutos nos acostumbramos a todo, pero hay ocasiones en las que la cosa se torna relativamente exigente. Si tuvi¨¦semos que comparar el funcionamiento de Next Space Rebels con otro t¨ªtulo, ese ser¨ªa Banjo-Kazooie: Baches y Cachibaches.
Conclusi¨®n
Next Space Rebels es ¨²nico en su especie; una combinaci¨®n de simulador de streamer y dise?o de cohetes no se ve todos los d¨ªas. Sorprendentemente, ambas facetas se retroalimentan y funcionan de maravilla gracias al ritmo con el que progresamos y aspiramos a llegar cada m¨¢s lejos. A pesar de su simpleza y de lo pesado que pueden resultar algunos di¨¢logos irrelevantes, la experiencia se hace muy amena debido a la inmediatez con la que se ejecuta todo. Uno de esos t¨ªtulos extra?os que merece la pena probar.
Lo mejor
- La originalidad de su propuesta
- El sistema de progreso, adictivo como pocos
- El editor de cohetes es profundo, pero muy sencillo de manejar
Lo peor
- Algunos di¨¢logos est¨¢n demasiado recargados
- Su sentido del humor no es para todo el mundo
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.