Naughty Dog y m¨¢s estudios recuerdan Jak & Daxter en su 20 aniversario
Distintas desarrolladoras, tambi¨¦n third party, rememoran sus experiencias con Jak & Daxter, que debut¨® en PS2.
El a?o 2021 es el 35 aniversario de The Legend of Zelda y de Metroid, el 30 cumplea?os de Sonic y el vig¨¦simo de Xbox y Halo. Tambi¨¦n sopla veinte velas una de las parejas m¨¢s divertidas de los videojuegos, nada m¨¢s y nada menos que Jak & Daxter. Para celebrar este acontecimiento, su estudio creador (Naughty Dog) y otras desarrolladoras han recordado el proyecto en el blog oficial de PlayStation.
¡°Lo que m¨¢s aprend¨ª fue el desaf¨ªo de dise?ar un mundo abierto sin utilizar tiempos de carga¡±, ha dicho Evan Wells, copresidente de Naughty Dog. ¡°Desde el principio establecimos como objetivo dise?ar un mundo, no niveles como hab¨ªamos hecho con Crash¡±. Seg¨²n comenta, fijaron como regla que ¡°si se pod¨ªa ver se pod¨ªa alcanzar caminando (?o navegando o volando!). El directivo rememora que cuando llegas a un edificio o a una cueva puedes visitar el interior, por lo que estos espacios ¡°deb¨ªan caber dentro del espacio que la parte exterior pod¨ªa tener¡±. Spoiler, ¡°no fue f¨¢cil¡±.
Charlotte Francis, art¨ªstica t¨¦cnica senior, dice que estaba muy emocionada con las f¨ªsicas que hab¨ªan logrado implementar ¡°en el puente de cuerda¡±, porque hab¨ªa cuerdas en Crash Bandicoot¡±, ¡°pero no pose¨ªan f¨ªsicas¡±. Los desarrolladores se divirtieron saltando una y otra vez en el puente, maravill¨¢ndose sobre c¨®mo reaccionaba.
Lo que piensan otros estudios
Bend Studio, creadores del reciente Days Gone, tambi¨¦n tienen algo que decir sobre Jak & Daxter. Darren Chisum, manager de ingenieros, asevera que cuando el juego sali¨® a la venta, sorprendi¨® mucho. ¡°Los gr¨¢ficos eran de los mejores en su tiempo, lo que permit¨ªa jugar en escalas de terreno largas sin tiempos de carga. Adem¨¢s, era muy divertido. Jak ten¨ªa un mont¨®n de opciones de combate y Daxter era el alivio c¨®mico".
Insomniac Games siempre ha formado una extra?a pareja junto a Naughty Dog, pero ahora se encuentran bajo el mismo techo, el de PlayStation Studios. ¡°De ni?o, me maravillaba el mundo que hab¨ªa creado Naughty Dog: el humor y la historia vibrante¡±, apunta Aaron Jason Espinoza, senior community Manager. ¡°Es una saga que forj¨® amistades para toda la vida y que me llev¨® m¨¢s cerca de la comunidad de PlayStation¡±.
Heather Finley, del departamento de calidad, no olvida que jugaba al t¨ªtulo en casa de su abuela cuando era peque?a. ¡°Recuerdo que ten¨ªa una consola solo para cuando nosotros ¨ªbamos de visita. Jak and Daxter: The Precursor Legacy era uno de los juegos que disfrutaba durante horas¡±. A?ade que es el primer juego que consider¨® como su favorito. ¡°Incluso mencion¨¦ a Jak & Daxter en mi entrevista [laboral] con Insomniac, porque tuvo un gran impacto en mi vida y en mi amor por los videojuegos. Nunca pens¨¦ trabajar al lado de tan ic¨®nica compa?¨ªa, pero es un sue?o hecho realidad¡±.
Los estudios japoneses de Sony tambi¨¦n han tenido algo que decir. Nicolas Doucet, director en Team Asobi, destaca el parecido de las animaciones con las pel¨ªculas de Disney, as¨ª como la divertida relaci¨®n entre los dos protagonistas. ¡°Como siempre ha sido con las producciones de Naughty Dog, se ve¨ªa incre¨ªble y se jugaba igualmente bien¡±. De hecho, lo considera un precursor del resto de obras de la desarrolladora.
Thomas Puha, director de comunicaci¨®n de Remedy Entertainment, dice que recuerda ver la demo del E3 2021: ¡°Era la primera vez que experimentaba con un mundo abierto con tanto nivel de fidelidad y personalidad¡±. Igualmente, David McDonald, de Firesprite qued¨® gratamente sorprendido por los gr¨¢ficos y por la ausencia de tiempos de carga. Richard Brazier, del mismo estudio, aplaude el nivel de detalle de los dos protagonistas de la aventura.
Naughty Dog declar¨® recientemente que no hay ning¨²n nuevo Jak & Daxter en desarrollo, aunque al estudio le gustar¨ªa hacerlo en el futuro.
Fuente | PlayStation Blog
Jak and Daxter: The precursor legacy
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