NextUp y el impulso a la creaci車n de contenido
CobayasGamer, Mar赤a de Rumorestation y Helena Gamer Studios, ganadoras del Youtube NextUp, hablan de su experiencia.
YouTube ha revolucionado la industria del videojuego y c車mo consumimos el ocio digital. A diario, se suben m芍s de 500 horas de v赤deo en esta plataforma que cubre casi toda tem芍tica imaginable. La secci車n de Gaming es una de las m芍s exitosas, y donde han triunfado figuras como El Rubius o Outconsumer, quien reflexion車 hace unos meses sobre el fen車meno del influencer. En MeriStation acudimos a la mesa redonda YouTube Gaming Mujeres, donde las creadoras de contenido CobayasGamer, Mar赤a de Rumorestation y Helena Gamer Studios nos narran su experiencia en NextUp.
NextUp, la profesionalizaci車n de la creadora de contenido
YouTube quiere dar voz a todo el mundo y es de all赤 de donde nace NextUp, una iniciativa para ayudar a los youtubers a profesionalizar su canal y que ahora mismo se encuentra en 15 pa赤ses. Crear un canal es f芍cil, pero c車mo mantenerlo vivo y convertirlo en el ingreso principal es un reto mucho m芍s complejo. As赤, Helena Gamer Studios, Mar赤a RumorStation y CobayasGamer, ganadoras de la 迆ltima edici車n, nos cuentan c車mo NextUp se convirti車 en ese empuj車n que necesitaban.
Helena Gamer Studios, con 17 a?os, representa a los j車venes emprendedores. Amante de los videojuegos y del contenido gaming desde peque?a, agradece que NextUp la ayudara a crecer cuando apenas ten赤a visitas. Su juego predilecto es Minecraft, y se enorgullece de un gremio de cocina en el que acuden hombres y mujeres por igual.
CobayasGamer es otra de las ganadoras de NextUp. Trabaja en una agencia de marketing y se ha especializado en Animal Crossing: "Las marcas con las que trabajo quer赤an saber m芍s de plataformas de streaming y me cre谷 un canal de YT para vivir la experiencia de crear contenido en primera persona. La imagen del mundo gaming est芍 muy distorsionada, se cree que a las mujeres no nos interesan los videojuegos y NextUp da visibilidad a las mujeres. Nosotras tambi谷n jugamos, y hay chicas que no se atreven a decir que juegan a videojuegos". Animal Crossing es su t赤tulo predilecto, pero tambi谷n juega a Fortnite, Valorant y LOL.
Durante la mesa redonda, era inevitable la cuesti車n sobre las desigualdades y prejuicios a los que se enfrentan las creadoras de contenido. El escollo principal es que los hombres adquieren m芍s visibilidad que ellos: si pensamos en figuras prominentes en el sector, Ibai y El Rubius son quienes encabezan la lista, seguidos de otros compa?eros como AuronPlay, TheGrefg y m芍s. Pero Cristinini, por otro lado, es de los escasos referentes femeninos que existen en el panorama. ?Es verdad que hay menos referentes femeninas?
Rumorestation, aficionada a los v赤deos de Se?ora Simmer, confirma que hay muy pocas mujeres. "Se asocia el ser un t赤o con jugar mejor, y si eres una t赤a te preguntan qu谷 haces aqu赤. La idea que se tiene en general es que si quieres aprender a jugar te vas al canal de un t赤o porque crees que te lo puede explicar mejor".?
Helena reconoce que la popularidad de los canales femeninos es m芍s baja, y que ella misma tiene pocos referentes femeninos, como Lovely Ela. Por otro lado, CobayasGamers resalta la importancia de figuras como Mayichi y Mery Soldier, quienes "est芍n trabajando muy duro para hacerse un hueco en el mundillo".
Asimismo, se plante車 si el g谷nero del creador de contenido tiene que ver con qu谷 grueso de poblaci車n atrae m芍s. Rumorestation apuesta que no es el g谷nero del youtuber el que perfila si el canal lo consumen m芍s hombres o mujeres, si bien reconoce que t赤tulos como Fortnite, Minecraft y Demon*s Souls tienen un p迆blico mayoritariamente masculino, frente a Los Sims, m芍s visto por chicas. CobayasGamer, por su lado, afirma que su p迆blico es 50% de mujeres y otro 50% de hombres, mientras que Helena Gamer Studios apunta un mayor inter谷s femenino en su contenido sobre animaci車n.
El doble rasero
La exposici車n en una plataforma como YouTube no siempre trae compa?赤a agradable, y durante YouTube Gaming Mujeres se trat車 como el machismo puede manchar una experiencia positiva, al mismo tiempo que no hay que despreciar las medidas que la misma plataforma ofrece en caso de sufrir situaciones desagradables
CobayasGamer declara rotundamente: "Me han discriminado por ser mujer y lesbiana. Eres consciente de que cuando te expones te expones con todas las consecuencias. Y me han dicho cosas como 'lesbiana de mierda, mu谷rete' y 'vete a fregar'. Intentas que no te afecte, pero te afecta, pero al menos tienes medidas para bloquear usuarios.- C車mo intentar que no te afecte, pero te afecta. Y te da medidas para bloquear".
Rumorestation afirma que el machismo est芍 a la orden del d赤a: "He tenido que quitar el micr車fono en Fortnite, pero nunca he escondido mi identidad, mis avatares siempre han sido femeninos. Me he encontrado con usuarios que, cuando se enteran de que soy madre, me dicen: '?Qu谷 haces jugando? Oc迆pate de tu hijo en vez de estar con videojuegos'. El marido de Mar赤a, con quien comparte el canal, no recibe comentarios despectivos sobre su paternidad.
Helena Gamer Studios no ha tenido tantas experiencias con el machismo online, porque es m芍s aficionada a los juegos individuales: "Pero cuando he jugado online me he puesto un personaje masculino. Me suelen gustar m芍s las skin masculinas, porque se ven m芍s fuertes, mientras que las de chica son sexis, y yo me quiero ver fuerte".??
Asimismo, tambi谷n se trat車 como ciertas actitudes se ven positivas o negativas en funci車n de si las perpetra un hombre o una mujer. As赤, es habitual ver a un youtuber ceder a impulsos agresivos y se considera gracioso, mientras que en una mujer este comportamiento es mucho m芍s criticado.
CobayasGamer es cr赤tica con ello: "No me gusta la agresividad ni para hombre ni para mujer. Se te puede escapar, pero si lo hace un hombre se le aplaude. A una mujer no se la juzga con el mismo patr車n. Creo que es una actitud negativa y te ve mucha gente, sobre todo gente infantil que es m芍s esponja".
Helena Gamer Studios tambi谷n es cr赤tica con la agresividad, aunque reconoce que fuera de c芍mara y en un entorno familiar o competitivo s赤 se ha dejado llevar por los impulsos. Rumoestation, por su lado, advierte que hay que ser m芍s responsable cuando se crea contenido dirigido a un p迆blico infantil.
Para las creadoras del contenido del futuro
Tras su experiencia en NextUp, estas creadoras de contenido pueden convertirse en el referente de otras j車venes que se quieran profesionalizar en el sector. Sus consejos a las m芍s peque?as son muy claros.?
Mar赤a de Rumorstation anima a las ni?as a que se muestren como son, que no se averg邦encen de que los videojuegos las hacen felices. "Cuando yo era peque?a, ya me gustaban los videojuegos y me regalaron una PlayStation, y entonces no era tan normal. Si nos mostramos como somos y lo que nos gusta, se ir芍 normalizando y seremos m芍s felices"
Helena Gamer Station contin迆a: "Es como salir del armario, hacer algo que te gusta, sin miedo a que te critiquen. Yo por ejemplo soy bisexual, aunque no suelo hablar de mis temas personales. Pero si hay gente a la que no le gusta c車mo soy, que se vayan a tomar por culo".?
CobayasGamer, por su lado, advierte de que es importante tener una perspectiva realista de la creaci車n de contenido: "Tienes que estar dispuesta a que no todo el mundo va a triunfar como Ibai o El Rubius. Pero si pudiera hablar con mi yo del pasado le dir赤a que no tenga miedo".?
Tambi谷n se advirti車 de que una creadora de contenido lo va a tener m芍s dif赤cil que un creador. Vemos c車mo las marcas prefieren colaborar con figuras masculinas y menos veces con las femeninas, tema que tambi谷n se?ala CobayasGamer.
No obstante, uno de los mayores escollos es encontrar un equilibrio entre el placer y la monetizaci車n. Y es que embarcarse en la creaci車n de contenido para disfrutarla sin pretensiones es una elecci車n sabia, pero si nos encaminamos por la monetizaci車n de un canal debemos saber c車mo hacerlo rentable sin renunciar a lo que nos gusta.
CobayasGamer tiene claro que la constancia es clave: "La gente no sabe cu芍ndo verte si eres irregular. Tambi谷n es importante disfrutar lo que est芍s haciendo y si no sabes comunicar no tienes nada que hacer. Tienen que notar que te gusta, que te lo est芍s pasando bien. Hay que ser una misma y dar tu toque personal".
Helena Gamer Studios tiene otro consejo para los canales que empiezan: "Experimenta y ve lo que te gusta y explota lo que mejor te funciona. Hacer el payasete siempre funciona y hace que la audiencia se r赤a, mostrar que te lo pasas bien hace que los dem芍s tambi谷n se lo pasen bien. Y, si puedes fijar un horario, hazlo".?
Rumorestation tiene muy presente la perspectiva profesional y busca qu谷 consume el usuario: "Consumimos YouTube para obtener entretenimiento y soluciones a necesidades dentro de un videojuego. Por ello, se ven tantos tutoriales sobre c車mo derrotar a un jefe o superar un puzle. Si quieres luchar con la competencia, debes aportar algo que los dem芍s no ofrecen".
- Estrategia
Animal Crossing: New Horizons para Switch es una nueva entrega de la popular saga de estrategia, gesti車n y vida virtual de Nintendo. Disfruta de una vida placentera repleta de encanto y creatividad. Eso s赤, tambi谷n tendr芍s que dar un poco el callo para sacarle el m芍ximo partido. Recoge materiales y crea todo tipo de cosas: desde herramientas hasta objetos para hacerte la vida m芍s c車moda. Saca a relucir tus dotes para la jardiner赤a e interact迆a con las flores y los 芍rboles de nuevas maneras. Levanta un hogar en el que la l赤nea entre el interior y el exterior se desdibuja por completo. Traba amistad con los reci谷n llegados, disfruta del paso de las estaciones, sortea r赤os mientras exploras la isla... ?y mucho m芍s!