Conociendo Ubisoft Barcelona, uno de los pilares de Rainbow Six y Assassin¡¯s Creed
Entrevistamos a Javier Capel y Marie-Therese Cordon para entender su metodolog¨ªa de trabajo y la estructura interna del estudio, que no deja de crecer.
Ubisoft Barcelona se ha constituido como una de las sedes m¨¢s importantes de la firma francesa no solo en Europa, sino en el resto del mundo. Con veintitr¨¦s a?os a sus espaldas, la filial catalana est¨¢ afincada en el coraz¨®n de la ciudad, a escasos minutos del Mediterr¨¢neo. Durante su crecimiento, han trabajado en t¨ªtulos de propiedades intelectuales como Ghost Recon, Just Dance, Watch Dogs o Assassin¡¯s Creed. Es ah¨ª donde se han fundamentado aspectos clave del desarrollo de entregas como Unity, Syndicate o el reciente Assassin¡¯s Creed III Remastered, que encabezaron en sus oficinas.
Sin embargo, este ¨²ltimo lustro se ha experimentado un crecimiento especialmente acentuado en su tama?o a todos los niveles; tanto en el interno, con una plantilla que alcanza los 175 empleados, como tambi¨¦n la escala de las obras encomendadas. Podr¨ªamos decir que Tom Clancy¡¯s Rainbow Six Siege se mantiene y ampl¨ªa desde Barcelona; mientras que Assassin¡¯s Creed Valhalla ha encontrado en Ubi Barcelona uno de los principales focos de liderazgo para hacerlo posible a tiempo a pesar de la COVID-19.
MeriStation ha entrevistado a Marie-Therese Cordon, fundadora y Directora del equipo de Recursos Humanos, junto a Javier Capel, director de Ubisoft Barcelona, para conocer la metodolog¨ªa de trabajo del equipo, su trayectoria, estructura interna y los procesos que est¨¢n llev¨¢ndoles por la senda del crecimiento.
Qu¨¦ lugar ocupa Ubisoft Barcelona en la industria
¡°Ubisoft Barcelona ha tenido siempre un papel muy importante en la industria, tanto en la espa?ola como en Europa¡± comienza diciendo Capel. ¡°Es cierto que ya tenemos un hist¨®rico de muchos proyectos de ¨¦xito, reconocidos, de los ¨²ltimos veinte a?os. Tambi¨¦n es cierto que llevamos tiempo, durante los ¨²ltimos cinco o seis a?os, centrados m¨¢s en lo que son las grandes marcas, los grandes proyectos del grupo. Por ejemplo, Rainbow Six Siege, Assassin's Creed Valhalla o incluso Assassin's Creed III Remastered. Al final, nuestra pasi¨®n y nuestro objetivo es crear los mejores juegos posibles, crear esas experiencias para nuestros jugadores¡±, ampl¨ªa. ¡°A d¨ªa de hoy, quiz¨¢ somos uno de los estudios m¨¢s reconocidos y de m¨¢s ¨¦xito del grupo Ubisoft, eso es cierto. Particularmente por los proyectos con los que trabajamos¡±.
Desde que comenzaros en esos dos grandes proyectos, Ubi Barcelona ha pasado de unos 40 empleados a m¨¢s de 175 trabajadores; una cifra que se quedar¨¢ peque?a con el paso de los a?os. Actualmente est¨¢n contratando personal para diferentes perfiles y con distintos niveles de experiencia.
Rainbow Six Siege suma ya m¨¢s de 75 millones de jugadores en todo el mundo
¡°El crecimiento del estudio es un reflejo del trabajo del equipo y del ¨¦xito de los proyectos en los que trabajamos. Tenemos proyectos como Rainbow Six Siege, que ya cuenta con m¨¢s de 75 millones de jugadores en el mundo; mientras que Assassin's Creed Valhalla lleva ya m¨¢s de 10 millones de jugadores. Son ¨¦xitos brutales, ya no solo para el estudio sino para el grupo. Incluso para la industria¡±, atestigua Javier Capel, Sudio Manager en Ubisoft desde 2016; aunque su trayectoria en el equipo data del a?o 2001, donde comenz¨® como Game Designer.
¡°Lo que ha pasado es que gracias a estos proyectos hemos pasado de ser un equipo de 40 o 50 personas a un estudio de m¨¢s de 175 personas. Adem¨¢s, seguimos con ese plan de crecimiento. Los proyectos y el ¨¦xito que hemos tenido en esos proyectos son lo que nos permite seguir adelante. Nosotros, como estudio ofrecemos trabajar en marcas como Assassin's Creed, Rainbow Six o Beyond Good and Evil¡±, ejemplifica.
Marie-Therese Cordon sostiene que ¡°nuestros planes de crecimiento nos llevan a tener objetivos de contrataci¨®n muy interesantes; por ejemplo, actualmente estamos realizando unos hiring days, d¨ªas especiales para contratar ciertas posiciones. Recientemente, en octubre dedicamos una jornada a los perfiles art¨ªsticos mientras que ahora en noviembre vamos a dedicar uno a los perfiles de beta testing. En diciembre haremos uno sobre programaci¨®n. Son eventos que nos funcionan muy bien. Aparte de eso, nuestro sitio web est¨¢ repleto de oportunidades. Estamos encantados de acoger cada vez a m¨¢s talento¡±.
C¨®mo se estructura Ubisoft Barcelona; las piezas del rompecabezas
Para ampliar y mantener un t¨ªtulo de la envergadura de Rainbow Six Siege hacen falta muchas mentes y capacidad de gesti¨®n de grupo. En concreto, tienen tres equipos divididos para sacar adelante este exitoso FPS multijugador. ¡°Tenemos tres subequipos en Ubisoft Barcelona. El primer equipo se encarga de equilibrar el gameplay del juego. Desde retocar o calibrar armas a retocar skills o rehacer operadores. El objetivo de este grupo es que, al final de una partida de Rainbow Six, pierdas o ganes tengas la sensaci¨®n de que el juego es justo¡±, detalla Javier.
¡°El segundo equipo se encarga principalmente de los sistemas de juego: progresi¨®n del jugador, ranking o los torneos que se han implementado ahora. El tercer equipo responsable de Rainbow Six se encarga de todos los elementos personalizables del t¨ªtulo. Desde equipamiento hasta armas, uniformes y toda la producci¨®n de esos elementos¡±.
Por otro lado, el reciente Assassin¡¯s Creed Valhalla, que seguir¨¢ nutri¨¦ndose de contenidos el pr¨®ximo a?o 2022, ha visto en Barcelona el dise?o de todo lo relativo a los combates contra jefes finales y el resto de enemigos de su mundo, ambientado en la era vikinga. ¡°El equipo ten¨ªa principalmente de dos misiones. Una enfocada en todo lo que es el combate en el juego. Por ejemplo, los combates contra todos los enemigos que te ibas encontrando fueron dise?ados aqu¨ª; as¨ª como el combate contra los jefes finales y su dise?o. Incluyendo las habilidades, el evento y el entorno. Todo lo que involucra a los jefes finales¡±, enuncia.
¡°En una segunda parte nos encargamos de incluir las anomal¨ªas del Animus, que representa esa parte de estar en el presente que siempre ha caracterizado a la marca¡±. Este equipo de Ubisoft Barcelona tambi¨¦n se ha encargado de los puzles, parkour y el dise?o de esas plataformas que forman parte del dise?o de escenarios de esta obra, que se ambienta en el siglo IX, en plena invasi¨®n de Gran Breta?a por parte de los Vikingos.
La colaboraci¨®n entre grupos de Ubisoft no es algo excepcional, sino fundamental en la estructura interna de la empresa. ¡°Esto es algo que vemos tanto a la hora de desarrollar juegos como con la tecnolog¨ªa que utilizamos, la formaci¨®n... Es un elemento cultural de la empresa¡±, dice convencido Capel.
¡°En cierta manera, con proyectos como Rainbow Six y Assassin's Creed Valhalla tambi¨¦n pasa. Aunque son equipos trabajando en proyectos diferentes, separados, s¨ª que hay muchas partes donde se comparte. [¡] Desde pr¨¢cticas concretas hasta la tecnolog¨ªa utilizada, o cosas que han funcionado bien. Y s¨ª, hay movimiento de personas que pasan de un proyecto a otro en momentos determinados. A¨²n siendo equipos relativamente independientes, esa compenetraci¨®n forma parte de la cultura del grupo¡±.
La responsabilidad de trabajar directamente en videojuegos AAA
Uno de los pocos estudios de videojuegos afincados en Espa?a al cargo de licencias e iteraciones de corte AAA es Ubisoft Barcelona, algo que asumen con alegr¨ªa desde el equipo del que forma parte Marie-Therese Cordon; porque ha sido as¨ª desde hace lustros.
¡°Debido a que trabajamos en franquicias tan grandes como Assassin¡¯s Creed o Rainbow Six, en Ubisoft la estrategia editorial pasa por hacer mundos muy grandes, universos inmensos. Y para entregar estos contenidos se requieren equipos muy grandes tambi¨¦n. Por ello, a menudo los equipos est¨¢n repartidos entre varios estudios en varias zonas del mundo. En particular, en Barcelona desarrollamos juegos desde el a?o 1998. Con todo esto hemos capitalizado una experiencia muy importante que se puede constatar; hemos trabajado entre 20 y 25 juegos ya. Nuestra experiencia en desarrollos triple A nos convierte en una excelente oportunidad de carrera dentro de la industria. Tanto para perfiles reci¨¦n nacidos de la universidad como para perfiles m¨¢s experimentados. Perfiles locales, perfiles internacionales¡¡±, razona Cordon.
¡°En la ciudad de Barcelona, por nuestras marcas y por el atractivo de la ciudad conseguimos ser muy atractivos como empresa localmente y haciendo triples A, que es de lo que nos sentimos muy orgullosos¡±, termina entre risas.
Qu¨¦ hace a Barcelona un lugar tan especial
El pasado mes de abril conocimos que IO Interactive, autores de Hitman, iban a establecer una nueva sede en Barcelona para ampliar su presencia en Europa y desarrollar t¨ªtulos para propiedades intelectuales como Hitman, James Bond 007 y m¨¢s. En el comunicado esgrimieron que la Ciudad Condal se hab¨ªa convertido en un enclave sin igual para fijar nuevos destinos en el universo del desarrollo del viejo continente: clima, cercan¨ªa con el Mediterr¨¢neo y otras grandes capitales de Europa, cultura. Elementos que llaman la atenci¨®n incluso en la propia Espa?a.
De los 505 estudios y empresas de desarrollo en Espa?a, Catalu?a cuenta con 127 equipos (un 26,74%), de acuerdo con la base de datos de DeVuego, con lo que supera los 114 estudios (24% de representaci¨®n) de la Comunidad de Madrid.
Seg¨²n Cordon, ¡°Barcelona es una ciudad ¨²nica en el mundo, eso est¨¢ claro. Lo que la convierte en ¨²nica se resume en tres razones principales. La primera de ellas, la excepcional calidad de vida que ofrece, al igual que el resto de Espa?a. Tenemos clima, naturaleza, cultura culinaria¡ Es una ciudad muy cosmopolita y con una gran oferta cultural, para todos los gustos. Estamos cerca de la monta?a, el mar¡¡±.
Las oficinas de Ubisoft Barcelona est¨¢n casi a primera l¨ªnea de playa, en una zona situada a dos minutos del mar. Desde el edificio se puede ver el Mediterr¨¢neo, elementos que no consideran ni mucho menos accesorios y que, seg¨²n explican, favorece a la creatividad de sus trabajadores y su capacidad para sacar lo mejor de s¨ª. El contexto, en definitiva. ¡°Todo esto es muy agradable¡±.
Otro de los motivos que arguye Cordon es el talento local, pero tambi¨¦n el internacional. Ubisoft Barcelona sirve como esponja para absorber a muchos de esos futuros grandes talentos; bien provengan de las instituciones acad¨¦micas o bien de estudios independientes ya formados en Espa?a. Eso ¡°nos nutre¡±, asegura y les sirve a ellos para ¡°continuar desarrollando su carrera profesional¡±. El tercer editor mundial internacional conf¨ªa en Ubisoft Barcelona como esa lupa mundial capaz de identificar grandes mentes de todo el mundo. ¡°No me sorprende que otras empresas est¨¦n eligiendo Barcelona para establecer sus estudios de desarrollo¡±, reincide.
La pandemia, una oportunidad para adoptar nuevas metodolog¨ªas
Se suele decir que al mal tiempo hay que ponerle buena cara. La pandemia no ha terminado, pero este a?o y medio ha servido para sembrar un aprendizaje general en el mundo laboral que ahora da sus frutos en aquellas empresas que as¨ª lo deseen. Ubisoft Barcelona tambi¨¦n se vio obligada a cerrar sus oficinas y destinar a todos sus trabajadores a sus domicilios. Seg¨²n nos explican, todo el mundo recibi¨® los equipos necesarios para continuar desempe?ando sus tareas. Cabe decir que en ese momento se estaba gestando Assassin¡¯s Creed Valhalla; tambi¨¦n en la ciudad catalana.
¡°Est¨¢ siendo un momento grave, un momento dif¨ªcil¡±, apostilla Cordon. Las cosas han cambiado, pero ¡°nuestra preocupaci¨®n n¨²mero uno¡± ha sido ¡°el bienestar de nuestros colaboradores¡±. La tecnolog¨ªa ha capacitado que, a pesar de los retrasos que ahora salpican a la totalidad de la industria, muchos t¨ªtulos hayan salido adelante con ¨¦xito. Incluso estando lejos de la zona habitual de trabajo. Cordon agradece el trabajo de los managers en esa fat¨ªdica primavera de 2020, cuando casi de un d¨ªa para otro hubo que acostumbrarse a una metodolog¨ªa de trabajo anta?o excepcional.
Con todo, hubo trabajadores de Ubisoft Barcelona que contrajeron la COVID, que tuvieron que cuidar de sus familiares o que cambiaron sus horarios de trabajo para adecuar la conciliaci¨®n familiar. La ¡°capacidad de adaptaci¨®n¡± y ¡°resiliencia¡± de todo el estudio es lo que permiti¨® que se sacara adelante todo el contenido planeado para Rainbow Six Siege y el mencionado Assassin¡¯s Creed Valhalla, publicado en consolas PlayStation, Xbox, PC y Google Stadia el pasado noviembre de 2020.
Un aspecto positivo que han descubierto durante esta larga etapa viene de la mano de ¡°los beneficios del teletrabajo¡±. De acuerdo con la experiencia de Cordon y el resto del equipo, ¡°nos hemos dado cuenta de los beneficios de perder menos tiempo en los transportes o poder concentrarse mejor en algunas tareas concretas¡±. A su vez, tambi¨¦n echan de menos los momentos de reuniones, esas conversaciones de caf¨¦, las reuniones y encuentros de creatividad de los pasillos.
¡°Hemos querido conservar lo mejor de los dos mundos¡±, sentencia. ¡°Se est¨¢n transformando muchas cosas. Desde octubre estamos probando un sistema de trabajo h¨ªbrido¡± basado en la confianza hacia el trabajador. Con un porcentaje, el empleado elige qu¨¦ d¨ªas trabaja en la oficina y qu¨¦ d¨ªas lo hace desde casa.
Capel cree que la pandemia ha sido un momento duro, pero tambi¨¦n quiere poner en valor haber terminado ¡°con ¨¦xito¡± las nuevas temporadas de Rainbow Six o el lanzamiento del que es el segundo videojuego que m¨¢s ingresos ha generado en la historia de Ubisoft, Assassin¡¯s Creed Valhalla.
El pasado ya es historia, qu¨¦ hay del futuro: perspectivas de crecimiento y aspiraciones
La industria del videojuego est¨¢ cambiando, las formas de consumir este medio cultural tambi¨¦n cambian casi a la misma velocidad. Eso implica tambi¨¦n modificaciones a la hora de dise?ar, conceptualizar y publicar videojuegos. Desde Ubisoft aseguran estar siempre al corriente de las tendencias presentes y aquellas que pueden convertirse en modas futuras para no despegarse de la actualidad.
¡°La industria est¨¢ en continua evoluci¨®n. Desde Ubisoft vemos una tendencia clara en lo que nosotros llamamos juegos persistentes¡±, explica Javier Capel. Entre ellos, los free-to-play, videojuegos de corte gratuito cuya monetizaci¨®n y sostenibilidad pasa por las microtransacciones. Se trata de compras integradas ¡ªde menor a mayor cantidad¡ª en la propia obra para obtener beneficios que o bien afecten a la jugabilidad o bien que ¨²nicamente sean de car¨¢cter cosm¨¦tico. ¡°Tambi¨¦n vemos espacio para grandes producciones ¨²nicas, irrepetibles, como puedan ser Assassin¡¯s Creed Valhalla u otros. Hay cabida para los dos estilos. En Ubisoft Barcelona siempre mantendremos el foco en la jugabilidad, en situar al jugador en el centro de la experiencia¡±.
De cara al futuro, el objetivo principal pasa por combinar experiencias para un jugador con esas otras ¡°en vivo¡±, siempre conectadas y en constante evoluci¨®n. Sobre todo, pretenden seguir creciendo. ¡°Seguimos queriendo aportar incluso m¨¢s de lo que el estudio provee a los jugadores¡±.
Beyond Good and Evil 2 ¡°va a valer mucho la pena¡±
Ante este argumento, preguntamos acerca de ese gran proyecto entre bambalinas y mucho silencio, Beyond Good and Evil 2, que contin¨²a en desarrollo con elementos que se gestan directamente desde Ubisoft Barcelona. Desde el anuncio del juego hace cuatro a?os hemos sabido muy poco acerca del t¨ªtulo. ¡°Beyond Good and Evil 2 es uno de los grandes proyectos de Ubisoft¡±, certifica el Capel. ¡°Lo que s¨ª te puedo decir es que va a valer mucho la pena¡±. Uno de los motivos que lo convierten en una obra tan especial es que el equipo lo est¨¢ cuidando con ¡°mucha pasi¨®n¡± para que, salga cuando salga, sea aquello que los jugadores desean.
¡°Cuando hablo con la gente del estudio, vemos y comentamos los avances, percibes esa pasi¨®n [¡] Es un t¨ªtulo que transmite mucha pasi¨®n y del que hay mucha gente esper¨¢ndolo. Valdr¨¢ la pena¡±, termina convencido.
Varios equipos conectados, una filosof¨ªa ya tradicional en Ubisoft
Una de nuestras preguntas pas¨® por la posibilidad de ver a Ubisoft Barcelona encabezando el desarrollo de un videojuego en solitario. Que fuesen ellos los encargados de dar color y forma a uno de los pr¨®ximos proyectos de la firma francesa. La realidad es que eso no ser¨¢ as¨ª ¡ªal menos por ahora¡ª por una tradici¨®n que forma parte de la visi¨®n del grupo. Ser¨ªa posible, pero prefieren que sean varios equipos de diferentes pa¨ªses, m¨¢s formas de pensar, las que aporten su forma de entender la obra en ciernes porque eso enriquecer¨¢ el resultado final.
A este respecto, dicha manera de ver las cosas ha facilitado que durante la pandemia no hayan tenido dificultades para comunicarse entre s¨ª con personal dispuesto en el otro lado del mundo: ya estaban acostumbrados. Barcelona, los equipos de Canad¨¢, Francia, etc., han estado siempre en contacto, de manera que ahora el flujo de trabajo no se siente comprometido por las circunstancias.
¡°Actualmente no hay ning¨²n proyecto [de Ubisoft] que se haga en un solo estudio¡±, explica Capel en primer lugar. ¡°Todos los proyectos se hacen con la diversidad de nuestros estudios a nivel mundial. Esto se hace por varias razones. Una de ella es la creatividad que se puede generar en diferentes estudios; y, por otra parte, el tama?o de los proyectos en los que trabajamos¡±, ampl¨ªa. ¡°No ser¨ªa viable¡±.
Aunque tienen delegaciones en las que trabajan de manera aut¨®noma, generalmente todo est¨¢ interconectado. Dicha forma de proceder no es ¨®bice para que Ubisoft Barcelona haya encabezado ya proyectos con identidad en el grupo. Sin ir m¨¢s lejos, Assassin¡¯s Creed III Remastered se lider¨® en Barcelona; a pesar de que intervinieron siete estudios.
Una de las grandes ventajas de Ubisoft es que ¡°sabemos trabajar de una manera deslocalizada con muchos estudios a la vez¡±, un aspecto que califica de ¡°fortaleza¡±. De hecho, cree que gracias a la pandemia se han evidenciado m¨¢s estas ventajas, e insiste en que el proceso de desarrollo de sus t¨ªtulos no se ha visto afectado tanto como esperaban gracias a las ramificaciones. ¡°Esta ventaja tambi¨¦n se aprecia en el tama?o de los proyectos en los que estamos ahora¡±.
Es cierto que los t¨ªtulos de Ubisoft destacan por sus enormes mundos, mapas repletos de contenido y universos que se expanden con el paso del tiempo. No en vano, ese resultado proviene de una estructura interna empe?ada en hacerlo posible. De Toronto a Barcelona y viceversa, creen que este m¨¦todo es fundamental por una cuesti¨®n de dise?o, creatividad y tama?o. Antes de terminar la entrevista, Marie-Therese Cordon alienta a todos aquellos aspirantes a formar parte de la industria o quienes tengan entre sus objetivos dar el salto a Ubisoft se animen a enviar su candidatura a la p¨¢gina web del estudio.
Perfiles exigentes, innovadores, divertidos o con un alto nivel tecnol¨®gico, Ubisoft Barcelona quiere seguir dando pasos adelante de la mano de sus actuales y futuros trabajadores.
- Acci¨®n
- Aventura
Assassin's Creed Valhalla es una nueva entrega de la saga de aventura y acci¨®n hist¨®rica a cargo de Ubisoft Montreal y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia ambientada en la era vikinga. Ponte en la piel de Eivor y lidera a tu clan desde los g¨¦lidos p¨¢ramos de Noruega hasta un nuevo hogar en los exuberantes campos de la Inglaterra del siglo IX. Funda tu asentamiento, conquista esa tierra hostil cueste lo que cueste y g¨¢nate un lugar en el Valhalla. La Inglaterra de la era vikinga es una naci¨®n fracturada, plagada de ruines se?ores feudales y reinos en guerra, pero bajo ese caos yace una tierra rica e ind¨®mita que aguarda a que alguien la conquiste.