Lone Echo II
- PlataformaPC8
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorReady at Dawn
- Lanzamiento12/10/2021
- EditorOculus VR
Oculus Quest 2
Lone Echo 2, an¨¢lisis. Otra muestra diferencial de la Realidad Virtual
Analizamos en Oculus Quest 2 otro de los juegos imprescindibles de la Realidad Virtual que elevan este tipo de experiencias a algo imposible con los controles tradicionales.
Hay bastantes juegos dentro del mercado de la realidad virtual que sepan aprovechar las posibilidades del hardware; la mayor¨ªa, sin embargo, suelen enfocarse en un aspecto concreto e intentan sacarle el m¨¢ximo partido al mismo. Robo Recall, por ejemplo, es uno de los mejores ejemplos para ¡°vender¡± unas gafas a un amigo utilizando el concepto de los disparos. Beat Saber lo consigue mediante el ritmo y The Room a trav¨¦s de la resoluci¨®n de puzzles. Luego est¨¢ Alyx, que juega en otra liga. Pero quitando Half-life, hay un hueco grande dentro de la zona que podr¨ªa llamarse ¡°doble A¡± que no abunda en esta plataforma, probablemente por el riesgo que supone hacer una inversi¨®n m¨¢s o menos elevada en un parque de sistemas creciente pero a todas luces a¨²n muy inferior a los sistemas tradicionales de videojuegos. Ready at Dawn y su franquicia Lone Echo dan la impresi¨®n de querer ocupar este territorio y los resultados son a todas luces m¨¢s que satisfactorios.
Lone Echo ya no est¨¢ solo
Aunque lanzado en 2017, el prestigio de Lone Echo no ha deca¨ªdo en estos 4 a?os y a d¨ªa de hoy sigue siendo considerado como una de las mejores experiencias en VR del ¨²ltimo lustro. La relaci¨®n tan especial entre la capitana Olivia Rhodes y su unidad Echo apodada ¡°Jack¡±, y am¨¦n de los acontecimientos que viven ambos en el espacio, se hicieron r¨¢pidamente un hueco en nuestros corazones. Pero Lone Echo no es solamente una historia bien contada y bien interpretada, sino tambi¨¦n es un juego muy bien dirigido, muy notable t¨¦cnicamente y que se maneja fenomenal en ese entorno de gravedad cero. No es un t¨ªtulo mec¨¢nicamente dif¨ªcil ni plantea puzzles que vayan a volver loco al jugador, pero lo integra todo dentro de un conjunto que hace la experiencia casi imprescindible a todo aquel que posea unas Oculus Rift o, si jugamos a trav¨¦s de Airlink, unas Quest 2.
Por fin la segunda parte de las aventuras ha llegado a nuestras manos y la hemos completado del derecho y del rev¨¦s, explorando todos los rincones que este Lone Echo 2 nos ha permitido. Esta segunda parte es mucho m¨¢s ambiciosa tanto a nivel de factura t¨¦cnica como de argumento, incluyendo viajes a trav¨¦s del tiempo y ofreciendo al jugador nuevos retos y nuevos gadgets con los que superarlos. Lone Echo 2 es superior en la mayor¨ªa de aspectos a su predecesor sin lugar a dudas pero se apoya en exceso en la primera parte. A veces tanto que da la sensaci¨®n de que entre los dos forman un gran ¨²nico juego y que el primero fue una introducci¨®n al segundo.
Es conservador en su planteamiento y recicla muchas de sus mec¨¢nicas, como podr¨ªa esperarse de una segunda parte, pero da la impresi¨®n de que se han guardado cosas en el tintero, como si un coche hubiese arrancado con el freno de mano puesto. Eso y que el ritmo es un poco m¨¢s desigual de lo que vimos en el anterior, cosa que se aprecia cuando se juegan uno tras otro como hemos optado por hacer nosotros, y que tiene mucho peso en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas.
Ready at Dawn ha optado por un acercamiento del estilo ¡°si no est¨¢ roto, no lo arregles¡± y por poco que se recuerde el anterior uno se va a sentir familiarizado muy r¨¢pidamente con esta entrega. Pero eso no obedece en exclusiva a su continuismo sino tambi¨¦n a la simpleza con la que se consigue que todo funcione bien; ya sea sentado o de pie, con apenas la cabeza y las manos se puede disfrutar al 100% del juego y el t¨ªtulo es muy generoso incluso hasta en la forma en la que podemos afrontar los di¨¢logos. Ya sea trabajando solos o en grupo para ir superando objetivo tras objetivo, siempre te sientes arropado por el juego, contrariamente a tener una sensaci¨®n de soledad y desamparo que el t¨ªtulo pueda err¨®neamente - como nos consta - inducir a un posible jugador.
Manejo inmejorable
Si uno es de los que jugando con VR se marea con facilidad, como le ocurre al redactor que suscribe este texto, y habitualmente tiene que recurrir a ¡°trucos¡± como colocar un ventilador delante para facilitar la orientaci¨®n de nuestro cerebro¡ puede respirar tranquilo. Incluso en sesiones largas de m¨¢s de dos horas hemos notado el m¨¢s m¨ªnimo problema en ese sentido. Y eso es porque el manejo de Jack est¨¢ perfectamente calibrado a las condiciones de gravedad cero. Tanto utilizando los propulsores de las mu?ecas como la unidad EVA de la mochila trasera, en ning¨²n momento tuvimos sensaci¨®n extra?a: al contrario, maniobrar incluso por espacios estrechos era coser y cantar y nunca tuvimos la sensaci¨®n de que los eventuales choques o fallar una prueba cronometrada pudiera achacarse a un problema intr¨ªnseco del control.
Es un verdadero placer navegar por las naves o por el espacio y gozar de la sensaci¨®n de flotabilidad y fluidez total; tiene un corte que se nos antoja muy realista, o eso suponemos porque nunca hemos estado realmente en el espacio para poder comparar con criterio. Y dado que la mayor parte del tiempo lo pasaremos llevando a Jack de un lado para otro, hay muchos m¨¢s ¡°puzzles¡± que en esta ocasi¨®n dependen de nuestra buena movilidad a altas velocidades en lugar del paseo por las zonas estrechas y claustrof¨®bicas del juego original.
Ready at Dawn ha programado unas cuantas localizaciones extra, algunas de ellas completamente opcionales para lo que ser¨ªa terminar la aventura, pero que tienen sentido desde un punto argumental. Lone Echo no deja de ser un juego de exploraci¨®n y para que disfrutes de su ambientaci¨®n, aunque a menudo se te apremie hacia el objetivo principal en lugar de animarte a que sigas descubriendo cosas que a?adan color a la historia. Casi siempre se recompensa la curiosidad del jugador con mejoras en los diversos gadgets que podr¨¢ equipar nuestro protagonista, pero merece la pena simplemente para conocer m¨¢s del mundo en el que se ambienta el juego. Ayuda a querer explorarlo todo tambi¨¦n su impecable aunque muy exigente nivel t¨¦cnico, especialmente en los primeros d¨ªas posteriores al lanzamiento en los que hab¨ªa significativos problemas de rendimiento y que mejoraron en cierta medida tras la primera semana.
Hay ciertos personajes que vuelven a hacer aparici¨®n en esta segunda entrega y vuelven a estar interpretados de forma magistral; en un juego que apuesta por la inmersi¨®n, un buen doblaje - en ingl¨¦s, en este caso - es innegociable. Hay una generosa cantidad de l¨ªneas de di¨¢logo para una aventura que se puede terminar en menos de 10 horas pero en general se aprecia que no haya nada superfluo y uno tenga la sensaci¨®n de estar viviendo conversaciones normales. O todo lo normales que pueden ser entre humanos y varias inteligencias artificiales, claro.
Un robot muy org¨¢nico
Una de los mayores puntos a favor de Lone Echo 2 es lo org¨¢nica que resulta su jugabilidad. Evidentemente que hay ciertos t¨®picos para que uno use el nuevo gadget adquirido o lo conveniente que resulta disponer de X habilidad justo cuando hace falta; pero cuando Jack tiene que acceder a un conducto y tiene que abrirse paso con la cortadora de plasma, tiene sentido. Cuando tiene que manejar dos interruptores a la vez - aunque sea por conveniencia de gui¨®n - est¨¢ bien tra¨ªdo y cuando fallan las cosas, es plausible que suceda. Como apunt¨¢bamos antes, el ritmo es bastante desigual durante el desarrollo de la trama pero tiene momentos verdaderamente buenos, de la misma manera que hay puzzles ligeros pero bastante inteligentes que por desgracia no acaban escalando m¨¢s all¨¢ y se quedan sin sacarles todo el jugo.
Estos son los picos de ¡°momentum¡± que el juego no acaba de gestionar con el jugador, dando la impresi¨®n como si su desarrollo se hubiera llevado por distintos equipos por separado y luego haber pegado los pedazos. Pero son cr¨ªticas objetivamente menores que aunque importantes por el tipo de producto que estamos tratando lo son m¨¢s por culpa de la excelencia que mostr¨® en este sentido la primera parte, con un conjunto m¨¢s limitado en cuanto a posibilidades pero mucho m¨¢s cohesionado en su totalidad.
Hay algunos momentos en los que el juego ha mostrado problemas de ¨ªndole t¨¦cnico que s¨ª hay que mencionar; hay por lo menos dos momentos en concreto en los que los personajes dejan de obedecer a los puntos de control y el bloqueo de la situaci¨®n es total, teniendo que revertir a un punto de guardado anterior para solucionarlo. Esto es especialmente problem¨¢tico porque es el propio juego el que gestiona este tema y es obligatorio cargar y recargar la partida en varias ocasiones para que haga el ¡°trigger¡± necesario para poder progresar. Hay otros problemas gr¨¢ficos de menor importancia que no llegan a desmerecer el conjunto y que seguramente se arreglar¨¢n en futuros parches.
Conclusi¨®n
Resulta muy dif¨ªcil no recomendar Lone Echo 2 a todo el mundo. Es una de las grandes experiencias que hay ahora mismo para realidad virtual y el nivel de recursos que hay invertidos en el juego est¨¢ al alcance de pocos. Y de paso sirve para consolidar a Ready at Dawn como una desarrolladora solvente en estas lides, demostrando que la primera entrega no fue una flauta que son¨® por casualidad. A pesar de lo conservador que es con respecto a su predecesor y de que el ritmo est¨¢ menos pulido que en el anterior, es sin duda alguna de presencia obligatoria en las juegotecas de cualquier usuario que guste de las buenas aventuras, la ciencia ficci¨®n y de una bonita historia que va a tardar en olvidar.
Lo mejor
- T¨¦cnicamente soberbio
- Bien narrado e interpretado
- La ambientaci¨®n espectacular
Lo peor
- Arriesga poco, innova menos
- Una parte media falta de garra
- Algunos defectos gr¨¢ficos
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.