10 "cozy games" que te har¨¢n sentir el calor del hogar
Hacemos un repaso a los 10 mejores t¨ªtulos considerados cozy games, juegos acogedores, con los que relajarte y disfrutar del placer de jugar.
Los videojuegos, por norma general, nos sirven para relajarnos y dejar atr¨¢s el estr¨¦s del d¨ªa a d¨ªa, ya sean competitivos o no. Y ahora os preguntareis, ?Qu¨¦ son los Cozy games? Los cozy games son juegos, como su nombre indica, acogedores, amigables, como una taza de chocolate caliente y una mantita en un d¨ªa fr¨ªo. Y, aunque los que est¨¢n m¨¢s de moda ahora son Animal Crossing New Horizons y Stardew Valley, estos t¨ªtulos pueden ser diferentes dependiendo de la persona, de sus gustos, de su forma de jugar¡
Para algunos un cozy game puede ser Breath of the Wild o Skyrim, porque se sienten a gusto en su mundo y pasan las horas explorando sus rincones, sin otra preocupaci¨®n que recolectar aquello que encuentran a su paso, decorando su casa, disfrutando el paisaje¡ Para otros puede, incluso, ser un Dark Souls, la condici¨®n es que sea un juego que nos relaje y nos lleve a un estado de confort y bienestar, y obviamente, para cada persona esto lo consigue un t¨ªtulo distinto.
Hecha esta aclaraci¨®n, los que os traemos hoy son juegos casuales, de ritmo pausado o de ir a nuestro propio ritmo, que no exigen un nivel de habilidad muy alto para poder disfrutarlos, en definitiva, t¨ªtulos muy disfrutables para acurrucarse y pasar un buen rato.
HAPPY HOME PARADISE
Este tipo de juegos tienen su m¨¢ximo exponente hoy en d¨ªa en Animal Crossing New Horizons, el t¨ªtulo de Nintendo se convirti¨® en refugio para muchos en tiempos de pandemia y aislamiento social. Su ¨²ltima actualizaci¨®n incluy¨® varias mejoras gratuitas como la cafeter¨ªa, los giroides, las recetas de cocina, etc. Pero no vamos a hablaros de Animal Crossing sino de su DLC de pago, Happy Home Paradise, en el que podemos decorar las casas de los visitantes del archipi¨¦lago, de los clientes VIP y de nuestros propios vecinos.
Como pod¨¦is ver la propuesta de Happy Home Paradise es aparentemente sencilla, unos personajes buscan su casa ideal de vacaciones y hemos de ayudarles a encontrar el mejor emplazamiento y la decoraci¨®n que m¨¢s se adecue a sus gustos y necesidades. Si no nos gusta el resultado inicial, no hay porque preocuparse ya que iremos desbloqueando nuevas funcionalidades que pueden ser la clave para nuestra casa de vacaciones so?ada.
Animal Crossing: Happy Home Paradise es una apuesta segura para los amantes del dise?o de interiores y los simuladores sociales.
LET¡¯S BUILD A ZOO
Let¡¯s Build a Zoo es un t¨ªtulo de gesti¨®n y est¨¦tica pixel art que nos permite crear y mantener un parque zool¨®gico. En este juego tomaremos el papel del propietario del parque, elegiremos los animales y sus instalaciones ¨®ptimas (las que m¨¢s se adecuen a sus necesidades de alimentaci¨®n, hidrataci¨®n, felicidad¡). Tambi¨¦n tendremos en cuenta las demandas del p¨²blico, de quien recibiremos los ingresos para sostener nuestro Zoo.
Podremos criar animales salvajes o crear combinaciones locas cruzando distintas clases de animales, con m¨¢s de 300.000 combinaciones posibles cada una de ellas con sus propias idiosincrasias fruto del cruce de especies.
Let¡¯s build a zoo es un juego lleno de color donde el l¨ªmite est¨¢ en tu imaginaci¨®n.
COZY GROVE
Cozy Grove es un t¨ªtulo de simulaci¨®n social en 2D de est¨¦tica preciosista pintado a mano. En un principio el mundo nos podr¨¢ parecer desva¨ªdo, pero a medida que avancemos en el juego ira llen¨¢ndose de color. En Cozy Grove nos ponemos en la piel de una ni?a Spirit Scout ¨¢vida de coleccionar insignias, que llega a una isla encantada con el objetivo de cuidar la isla y a sus habitantes.
Cada vecino tendr¨¢ una historia, una personalidad y un rol en la isla. Adem¨¢s, cuentan con unos corazones sobre sus cabezas que rellenaremos avanzando en sus historias.
En Cozy Grove, aparte de ayudar a nuestros fantasmales vecinos, podremos cosechar ¨¢rboles, pescar, minar, limpiar y decorar nuestro campamento, hacernos con nuevas recetas¡ Aunque no podremos hacerlo todo en un solo d¨ªa, ya que el juego cuenta con un reloj a tiempo real y algunas misiones lo utilizan para su progresi¨®n.
El t¨ªtulo es una propuesta interesante, aunque parecida a Animal Crossing New Horizons.
UNPACKING
Unpacking es un relajante juego de puzles que recrea la nada estresante experiencia de mudarse. La premisa es buscar el sitio correcto a cada objeto que encontramos en cada una de las cajas, y hallar pistas sobre la vida que est¨¢s desempaquetando.
A lo largo de ocho mudanzas nos tendremos que imaginar la vida de este personaje invisible a trav¨¦s del cambio, no s¨®lo de emplazamiento, empezamos en una habitaci¨®n infantil y vamos evolucionando, sino tambi¨¦n de los objetos, algunos desaparecen de una mudanza a otra y otros nuevos ocupan su lugar, siendo conscientes as¨ª del crecimiento y evoluci¨®n de nuestro protagonista.
Unpacking est¨¢ dise?ado al detalle, cada elemento tiene un sonido dependiendo del material con el que choque, la est¨¦tica pixelada hace que la disposici¨®n tenga cierta precisi¨®n y la exquisita banda sonora es la encargada de crear un ambiente zen ideal para el orden.
Si eres de los que encuentra en organizar una experiencia cat¨¢rtica, este es tu juego.
GROW SONG OF EVERTREE
Grow song of evertree es un juego de aventura y simulaci¨®n muy creativo y colorista. La historia de este t¨ªtulo nos lleva a Alaria, donde lo que hoy es un peque?o tallo, anta?o fue un grandioso ¨¢rbol llamado Evertree, en cuyas ramas se asentaban diversos mundos. Nuestra misi¨®n va a ser la de sanar el Evertree y construir mundos gracias a la alquimia.
Podremos explorar ruinas, cuevas y zonas secretas; recoger materiales, ayudar a los personajes que nos topemos en nuestro camino a encontrar la casa ideal, el trabajo de sus sue?os, o regalarles alg¨²n accesorio; producir semillas de mundos y personalizarlos como queramos¡ Todo lo necesario para devolverle a Alaria todo su esplendor.
SPIRITFARER
Spiritfarer es una aventura de gesti¨®n con toques de plataformas y algo de estrategia, inspirada por las pel¨ªculas de Ghibli y videojuegos como Wakfu, Dofus o Gris, con estos referentes podemos esperar una animaci¨®n y una est¨¦tica muy cuidada.
En este t¨ªtulo tomamos el rol de Stella, la nueva gu¨ªa de las almas, y como tal debemos ayudar a los diferentes personajes a que su transici¨®n hacia el m¨¢s all¨¢ sea lo m¨¢s placentera posible. Para ello, reformaremos un barco con el que recorreremos Islas, recogeremos almas, pescaremos, cocinaremos y a?adiremos mejoras, siempre que nos lo permitan los materiales.
Spiritfarer sin duda es precioso y su banda sonora es encantadora, todos los elementos casan a la perfecci¨®n en este juego que no ofrece grandes dificultades, pero s¨ª momentos inolvidables.
WHEN THE PAST WAS AROUND
When the past was around es una aventura point and click llena de puzles, ambientada en un mundo on¨ªrico, cuya narraci¨®n se hace a trav¨¦s de la m¨²sica de viol¨ªn.
Este videojuego nos hace reflexionar sobre el amor, la p¨¦rdida y c¨®mo el tiempo hace que el dolor se vaya desvaneciendo y podamos superarlo. A trav¨¦s de los recuerdos podemos ver c¨®mo Eda, nuestra protagonista, conoce a Owl, se enamoran, y el viaje de Eda para encontrarse a s¨ª misma.
El t¨ªtulo es cortito, no hay dialogo y no podemos manejar a Eda, pero es una historia encantadora, que sin lugar a dudas merece la pena probar.
COFFE TALK
Cofffe Talk es una propuesta interesante, se trata de una novela visual en la que tomamos el rol de un barista (profesional especializado en caf¨¦ de calidad) en una cafeter¨ªa nocturna por la que pasan clientes de lo m¨¢s interesantes.
Nuestro trabajo ser¨¢ ponerles la bebida perfecta para cada uno eligiendo tres ingredientes, y, dependiendo de lo acertado de nuestra elecci¨®n, la conversaci¨®n podr¨¢ cambiar. Tambi¨¦n podremos hacer dibujitos en la espumita de la leche, que est¨¢ tan de moda, y es lo que le da calidad a la bebida.
Nuestros clientes son todo tipo de criaturas como orcos o elfos que trabajan en distintos puestos dentro de la industria tecnol¨®gica, el juego nos da una ayuda para conocerlos mejor en forma de aplicaci¨®n m¨®vil llamada Tomodachill. El m¨®vil es una herramienta important¨ªsima en el juego, en ella guardaremos las recetas, leeremos las noticias y podremos cambiar la m¨²sica de fondo.
El t¨ªtulo cuenta con una est¨¦tica comic pixel art, una banda sonora bastante acorde tipo Lo-Fi Hip hop, y su ambientaci¨®n mezcla futurista con fant¨¢stica y pinceladas de Steampunk, algo que funciona genial en este t¨ªtulo.
MOONGLOW BAY
Moonglow bay es un t¨ªtulo indie, de estilo v¨®xel, ambientado en un pueblito costero de Canad¨¢ en la d¨¦cada de los 80, el cual sufre una crisis que hace escasear la materia prima. La protagonista (podemos elegir entre cuatro posibilidades) est¨¢ en un momento dif¨ªcil de su vida debido a la p¨¦rdida de un ser querido al que prometi¨® mantener a flote su negocio de pesca.
Deberemos de salir a pescar, cocinar nuestra captura del d¨ªa, relacionarnos con los vecinos y cuidar nuestras relaciones para ayudar a esta comunidad a salir a flote, a la vez que sacamos adelante nuestro peque?o negocio.
Este t¨ªtulo cuenta con cooperativo local que nos permite pescar en compa?¨ªa con ca?as, redes o trampas las m¨¢s de 100 especies locales.
LITTLEWOOD
Littlewood es un rpg de simulaci¨®n y aventura con una historia poco com¨²n, somos un aventurero amn¨¦sico que ha salvado al mundo de un mago muy poderoso e igualmente malvado y ahora la paz reina en nuestro mundo. Normalmente as¨ª ser¨ªa como acabar¨ªa el juego, sin embargo, es nuestro comienzo, hemos de reconstruir nuestro pueblo empezando por rebautizarlo.
De manera muy relajada iremos explorando, recogiendo materiales, construyendo edificios, cambiando el terreno, conociendo a distintos personajes que deberemos convencer para quedarse en nuestro pueblo.
Tambi¨¦n deberemos construir relaciones con nuestros vecinos, atendiendo sus peticiones para subir nuestro nivel de amistad, que pueden ser, por ejemplo, vivir rodeado de ¨¢rboles o en un sitio m¨¢s alto.
Littlewood es un t¨ªtulo para jugar relajado, ya que no hay una manera de hacer las cosas mal y que se fastidie todo, no importa que lleves tiempo sin jugarlo o no recuerdes los controles, tienes la seguridad de que todo saldr¨¢ bien.
PARA SEGUIRLES LA PISTA
A pesar de que a¨²n no han salido a la venta, y lamentablemente no tienen a¨²n fecha de salida, os recomendamos seguirles la pista a los siguientes t¨ªtulos que prometen ser muy top dentro del g¨¦nero Cozy Games.
HAUNTED CHOCOLATIER
ConcernedApe¡¯s el creador de Stardew Valley, otro referente en esto de los juegos Cozy, ya est¨¢ trabajando en este t¨ªtulo de gesti¨®n, que dice tener la jugabilidad de su anterior obra, aunque con unos toquecillos m¨¢s de aventura.
En Haunted Chocolatier vamos a explorar, cazar criaturas, recolectar ingredientes y gestionar nuestra propia f¨¢brica de chocolate situada en un castillo encantado. Nuestros ayudantes en la gesti¨®n de la tienda de chocolates ser¨¢n unos simp¨¢ticos fantasmas que atender¨¢n la caja y llevar¨¢n el chocolate a los clientes.
Por ahora no hay mucha informaci¨®n del juego, aunque eso no ha sido un impedimento para convertirse en uno de los m¨¢s esperados por la comunidad.
BEAR AND BREAKFAST
En Bear and Breakfast es una aventura de gesi¨®n en la que nos ponemos en la piel de un oso bienintencionado llamado Hank, que intenta llevar un peque?o establecimiento hotelero en el bosque. Nos encontramos una caba?a abandonada y decidimos reformarla para alojar turistas y ganar un buen dinerillo. Como pod¨¦is imaginar ser un oso hostelero no es f¨¢cil y a medida que ampliemos el negocio aparecer¨¢n nuevas misiones en el bosque, que deberemos resolver para conseguir nuevas mejoras.
Como en todo hostal tendremos que atraer nuevos clientes y satisfacer sus necesidades en pos de conseguir una buena reputaci¨®n, y no vamos a negarlo, una buena propina. Podremos personalizar nuestro hostal con nuevas habitaciones, salones, ba?os y entretenimiento.
Bear and Breakfast tiene un componente de misterio que le da un toque distintivo, es un t¨ªtulo que promete estar lleno de historias, misiones secundarias, adem¨¢s de todo tipo de criaturas que nos encontraremos en el bosque, algunas de ellas nos dar¨¢n consejos para mejorar el establecimiento, otras no ser¨¢n tan amables.