Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino Prince's Edition
- PlataformaNSW8
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorLevel One Entertainment
- Lanzamiento17/09/2021
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorBandai Namco Entertainment
Ni no Kuni 2: Revenant Kingdom, An¨¢lisis Switch. La magia sigue intacta
Tres a?os despu¨¦s de su lanzamiento original, Ni no Kuni 2: Revenant Kingdom llega a Nintendo Switch. Las capacidades de la port¨¢til de Nintendo empeoran levemente la experiencia del cl¨¢sico, aunque nada nos ha impedido disfrutarlo como se merece.
Pocas franquicias pueden decir que han trabajado con un estudio tan potente y amado como es Studio Ghibli. La fructuosa mezcla de talentos de Level-5 junto con Hayao Miyazaki y su atemporal equipo, nos present¨® un interesante rpg que poco ten¨ªa que envidiar a los cl¨¢sicos. Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca nos descubri¨® un t¨ªtulo introspectivo, repleto de drama, humor, de ¨¦pica, de personajes de coraz¨®n puro, pero sobre todo, repleto de magia. 100 a?os despu¨¦s de los sucesos ocurridos en la primera entrega, nos deleitan con el regreso de su segundo episodio independiente: Ni no Kuni 2: The Revenant Kingdom. Un salto a Switch con The Prince's Edition, una versi¨®n completa del juego de 2018 que a?ade 3 dlc¡¯s principales, dos nuevos modos de dificultad y algunas mejoras cosm¨¦ticas. ?Como ha sido su llegada?.
Espadazos, magia y diversi¨®n
Hablar de Ni no Kuni es hablar desde la inocencia, desde los ojos de Ghibli y en el idioma habitual de los J-RPG. Infundido bajo las ideas de la serie Suikoden, Ni No Kuni 2 reprende un nuevo viaje hasta el reino Cascabel poni¨¦ndonos en manos de Evan Pettiwhisker Tildrum, un joven heredero al trono que por azares del destino se ve obligado a abandonar su reino. En el papel de heredero desterrado deberemos devolver la paz a nuestra ciudad, acabando con todo tipo de enemigos y restituyendo nuestro propio reino. En esta segunda entrega se a?aden algunos cambios considerables, ya que pasamos de la cl¨¢sica lucha por turnos a la acci¨®n en tiempo real. Adem¨¢s del combate, tambi¨¦n habr¨¢ lugar para la estrategia militar, la resoluci¨®n de puzles, misiones secundarias y por supuesto, la creaci¨®n de nuestro propio reino mediante la gesti¨®n de recursos. Uno de los elementos que no cambia es su cometido inicial: una persona del mundo real que aterriza en una ciudad de fantas¨ªa sin saber c¨®mo, ni por qu¨¦.
Ni no Kuni 2 nos lleva al reino de Cascabel, un lugar colorido que ha sido corrompido por la llegada de Ratol¨¦on y sus secuaces. Su forzosa entrada les lleva a tomar el control del castillo, desterrando as¨ª a Evan, un joven pr¨ªncipe. A cargo de Evan y Roland, en el exilio conoceremos a nuevos aliados que nos ayudar¨¢n a crear nuestro propio imperio para construir un mundo m¨¢s justo y feliz para siempre. Un lugar donde se instaure la paz y todos sus habitantes vivan en armon¨ªa. Y lo m¨¢s importante, dicho lugar lo construiremos desde los cimientos, es decir ladrillo a ladrillo.
En esencia, el juego de rol comparte algunas caracter¨ªsticas con su obra antecesora, pero no reniega de su propia identidad, ofreciendo combates fren¨¦ticos y desafiantes, a la par que un desarrollo de la aventura que nos invita a seguir visitando, mejorando y descubriendo nuevos mundos y mejoras para nuestros protagonistas. Las batallas aqu¨ª, especialmente en comparaci¨®n con el cl¨¢sico sistema por turnos visto en Wrath of the White Witch, est¨¢n enfocadas claramente a la acci¨®n. Pasamos a un nuevo sistema de combate orientado a la lucha en tiempo real, donde adem¨¢s se a?aden nuevas mec¨¢nicas.
En el combate tendremos combos, magias especiales y dispararemos armas de rango como pistolas o arcos. Todo esto se convierte en un sistema activo que se asemeja a un hack-n-slash y que emula lo visto anteriormente en otros RPG japoneses como la serie Tales Of. Las batallas se simplifican, pero a la vez, mantienen ese componente recompensante en cada uno de nuestros encontronazos con el enemigo. Por otra parte, contaremos con el ecualizador, un sistema en el que asignaremos nuestras fortalezas en combate gastando puntos y ajustando unos deslizadores. A modo de build, mejoraremos el da?o y la resistencia de nuestros personajes, siendo muy ¨²til si conocemos de antemano la vulnerabilidad de nuestros oponentes.
Poniendo la acci¨®n en el epicentro de todo
En el combate podremos equipar hasta 3 armas cuerpo a cuerpo. Cada una de ellas, se ir¨¢n cargando poco a poco mientras vamos acertando golpes o recibiendo da?o, haciendo que se incremente la fuerza de los ataques paulatinamente. Al llegar al 100%, podremos cambiar la carga completa para usar habilidades m¨¢gicas, ampliando su rango de efectivad o a?adiendo un poder elemental. Con hasta 4 personajes principales en party, podremos cambiar de h¨¦roe principal en cualquier momento para trazar nuestras propias estrategias. Un sistema de combate que no reinventa la rueda pero que convence y entretiene, donde b¨¢sicamente no hay momento para el aburrimiento.
Un elemento estrat¨¦gico adicional que entra en combate son los fofis, unos esp¨ªritus de la naturaleza -muy cutes- que nos acompa?aran en la batalla y que realizaran t¨¦cnicas tanto curativas, de ataque o de defensa. Estos se convertir¨¢n en otro personaje m¨¢s a tener en cuenta, siendo un indispensable en nuestra lucha. Los fofis son algunas de las criaturas que reclutaremos para que nos den soporte en batalla y nos acompa?en durante toda la aventura. Los conseguiremos en misiones secundarias o interactuando con ellos a trav¨¦s de sencillas quest en el amplio mapa de Ni No Kuni. Adem¨¢s de su principal funci¨®n como aliado en la arena, tambi¨¦n nos ser¨¢n imprescindibles para acceder a zonas restringidas del mapa que de otra forma nos ser¨ªa imposible llegar: ya sea atravesando cascadas, realizando saltos imposibles o creando corrientes de aire.
En cuanto a la exploraci¨®n, existen dos modos b¨¢sicos: por un lado, tenemos la cl¨¢sica en tercera persona repleta de detalles, y por otra, una versi¨®n caricaturizada -estilo cabezones o chibis- de nuestros personajes en una c¨¢mara cenital cada vez que pasemos por algunas zonas puntuales. Nuestro recorrido por el mundo es bastante accesible, en ocasiones demasiado: encontraremos ¨ªtems en abundancia, puntos de guardado manual, autoguardado constante, y numerosos puntos de teletransporte, especialmente en zonas con una mayor dificultad.
Otros de los puntos interesantes son las actividades y opciones que dan vida a nuestra aventura; desde puzles bien planteados, la creaci¨®n de nuestro reino y las batallas campales. Este ¨²ltimo es un sistema de guerra entre ej¨¦rcitos con una vista cenital y un cierto componente estrat¨¦gico con un sistema de niveles diferente al nuestro. Podremos mejorar nuestras unidades, aunque no ser¨¢ necesario profundizar si no queremos. De hecho, el juego nos propone muchas alternativas a la lucha, y nos exigir¨¢ muchas horas y ganas para seguir avanzando. Encontraremos alg¨²n que otro pico de dificultad vinculado con algunos enemigos, pero nunca con sus mec¨¢nicas o jugabilidad. Como todo hijo de rpg, estaremos en constante farmeo para subir de nivel, y por suerte, la lucha no ser¨¢ la ¨²nica manera en la que podremos ganar experiencia.
Creando nuestra propia estafa piramidal en el reino de Estivania
La creaci¨®n de nuestra propia utop¨ªa no ser¨¢ tarea sencilla. Con ello, Evan y su pandilla de aliados dar¨¢n forma a su propio reino en pleno desierto. Esto significa que jugaremos a desarrollar nuestro propio asentamiento hasta convertirlo en una gran ciudad. Para conseguirlo tendremos la misi¨®n de crear edificios y un amplio cat¨¢logo servicios propios para abastecer nuestro reino. La creaci¨®n de mercados y granjas nos servir¨¢ para tener ganancias y numerosos ¨ªtems, mientras que otros nos permitir¨¢n investigar nuevas magias y armas. Aunque lo m¨¢s importante antes que el reino son sus habitantes. Nuestra misi¨®n ser¨¢ captar a distintos personajes por el mapa para embaucarlos en nuestra propia estafa piramidal para desarrollar la ciudad de Estivania. Dicho de otra manera: reclutamos habitantes y recogeremos las ganancias.
Cada uno de los ciudadanos que ayudemos lo agradecer¨¢ viajando a nuestro reino. De hecho, cada personaje tendr¨¢ unos conocimientos espec¨ªficos que lo har¨¢ id¨®neo para una tarea, ya sea en el laboratorio, las granjas u otros servicios. Sus destrezas se mostrar¨¢n por adelantado en una ficha al estilo Fallout Shelter. Esta valiosa informaci¨®n nos servir¨¢ para elegir bien a nuestros civiles y ahorrar tiempo, ya que no har¨¢ falta que emprendamos quest a lo loco. Para la construcci¨®n de Estivania no existen reglas: ser¨¢ lo grande y variada que nosotros queramos.
Esto plantea todo un reto, especialmente para los completistas; a?adiendo un sistema bien planteado y que engancha, ya sea ampliando la ciudad o aumentando los puntos de construcci¨®n. Pero lo m¨¢s destacable, es que las horas invertidas en Estivania, nos ser¨¢n recompensadas en el juego, ya que tendremos una forma extra de obtener experiencia sin tener la necesidad de hacerlo ¨²nicamente en la lucha. En este sentido, la construcci¨®n del reino no es una herramienta aislada, si no que como todo, nuestras acciones y desempe?o tambi¨¦n suma.
Con el caracter¨ªstico sello de Ghibli
En formato epis¨®dico, como si fuese un cuento, nos iremos adentrando en la cautivadora historia de Ni no Kuni 2. Cada ciudad nos sumergir¨¢ en su propia cultura e ideolog¨ªa, adem¨¢s de reflejarnos algunos de los principales conflictos sociales entre ellos. Todos tienen algo en com¨²n, el id¨ªlico sue?o para construir esa utop¨ªa y romper con las cadenas que arrastran al pueblo y a sus habitantes. Nos acompa?an paisajes on¨ªricos, personajes entra?ables, escenarios para el recuerdo, y la fant¨¢stica banda sonora de Joe Hisaishi -que en su palmar¨¦s tiene trabajos como el primer Ni no Kuni, la Princesa Mononoke o El viaje de Chihiro-. El inconfundible sello Ghibli, pone sobradamente la guinda a un t¨ªtulo que cumple con todo lo que se puede pedir y esperar en una secuela de este nivel.
El eje central del t¨ªtulo gira en torno a la trama. Los dramas de un joven pr¨ªncipe inexperto y los malvados planes de Ratol¨¦on. En comparaci¨®n con La ira de la bruja Blanca, estamos ante una historia m¨¢s superflua, llena de clich¨¦s y con menos carga personal que erradica en un mensaje claro y constante: restablecer la paz en Estivania. Una propuesta que encarece los dramas personales de sus protagonistas, pero que engrandece la comedia y la actitud ante las adversidades. A esto, se le suma el honorable trabajo de dise?o de Yoshiyuke Momose, que nos ofrece todo tipo de referencias a las cl¨¢sicas cintas de Ghibli. Un mundo repleto de luces, de sombras y escenarios detallados que est¨¢n pensados con un mimo y sensibilidad especial. Cada recoveco del reino y personajes, quedar¨¢n grabados sin duda en nuestras retinas por un tiempo.
Desempe?o en Switch
Est¨¢ claro, la llegada a Switch ha implicado algunas concesiones. De hecho, tiene algunos leves problemas en su desempe?o y rendimiento. La llegada a la port¨¢til de Nintendo nos ofrece una resoluci¨®n m¨¢s borrosa, unos problemas puntuales en la carga de texturas y una bajada inestable de los frames. No todo es malo, ya que disfrutarlo c¨®modamente en formato port¨¢til es toda una gozada. No comete errores graves, y todas sus fortalezas -incluidos los dlcs- se anteponen a las leves limitaciones t¨¦cnicas de la consola. Fallos que no son dram¨¢ticos, pero que s¨ª est¨¢n presentes. Gr¨¢ficamente, sin duda, sigue manteniendo su atractivo.
Esta vez se han tomado algunos riesgos a?adiendo la estrategia militar o la construcci¨®n del mundo que por sorpresa nuestra, han encajado de maravilla. Tampoco est¨¢ exento de problemas: tiene numerosas repeticiones de enemigos, algunas bajadas de framerate, poca distinci¨®n entre habilidades y un modo continental -modo chibi- que no convence en exceso. A pesar de todo, Ni no Kuni 2 es un juego hecho con cari?o, y se nota. Un t¨ªtulo que se ha convertido en un cl¨¢sico dentro de los J-RPG y de los que son tan necesarios hoy en d¨ªa. Una historia muy humana a pesar de ser contada por animales antropom¨®rficos. Una vez m¨¢s, se confirma que Level-5, y Studio Ghibli, no ha perdido su magia.
Conclusi¨®n
Ni No kuni 2 construye sus propias bases a partir de la obra antecesora, aunque lo hace innovando en muchos aspectos; a?adiendo acci¨®n en tiempo real, la gesti¨®n del reino o el propio asentamiento militar. No est¨¢ exento de problemas, y la realidad es que la versi¨®n de Switch est¨¢ un paso por debajo a la calidad que nos tiene acostumbrado el t¨ªtulo original. En contrapartida, todas sus fortalezas lo rememoran como un cl¨¢sico dentro de los J-RPG, de los que son tan necesarios hoy en d¨ªa.
Lo mejor
- Ciertos gui?os a la anterior entrega
- Art¨ªsticamente con una sensibilidad y encanto especial
- Sus personajes enamoran desde un principio
- Su sistema de gesti¨®n del reino, los juegos de ingenio y otros minijuegos
- La banda sonora a?ade valor a la narrativa y a los hechos que suceden
- La llegada de dos nuevos modos de dificultad: experto y d¨ªficil
Lo peor
- Las animaciones y voces escasean
- La llegada a Switch ofrece una versi¨®n t¨¦cnicamente inferior
- El modo "chibi" no acaba de convencer
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.