Los guerreros samurai de Capcom
Onimusha: Demonios en el Jap¨®n Feudal
Repasamos la historia y aspectos destacados de los juegos de la serie Onimusha, la serie de acci¨®n y aventura de Capcom que cumple 20 a?os desde su estreno.
La serie Onimusha ha sido una de las franquicias de Capcom que tuvieron un ¨¦xito moderado en su momento, coincidiendo en el tiempo con otros t¨ªtulos destacados de la ¨¦poca, como ser¨ªan las entregas de Devil May Cry, el incre¨ªble remake de Resident Evil, las dos entregas de Viewtiful Joe o el cautivador Okami. A trav¨¦s de cada una de sus entregas la serie fue puliendo sus mec¨¢nicas, ganando en calidad y popularidad con el paso del tiempo hasta convertirse en una de las que se espera un pronto regreso a trav¨¦s de una nueva entrega o adaptaciones del resto del resto de juegos de la serie, de los cuales s¨®lo hasta la fecha est¨¢ disponible el remaster del primer juego de la serie en las plataformas actuales.
Siendo una franquicia que en este a?o ha cumplido su vig¨¦simo aniversario, en este reportaje haremos un repaso a la trayectoria de la serie a trav¨¦s de sus diferentes entregas, haciendo hincapi¨¦ en las diferentes caracter¨ªsticas de cada una de ellas y sus historias.
ONIMUSHA: WARLORDS (2001)
La idea original de la serie partir¨ªa de una propuesta de Yoshiki Okamoto, creativo que ha trabajado tanto en Konami como posteriormente en Capcom en el desarrollo de algunos juegos destacados de cada una de ellas como fueron Time Pilot, 1942, Final Fight o incluso Street Fighter II. Ante el ¨¦xito el a?o anterior con la primera entrega de Resident Evil, Okamoto sugerir¨ªa desarrollar un nuevo t¨ªtulo para la serie cambiando el encuadre temporal al periodo Sengoku. En ¨¦l, el jugador controlar¨ªa a un ninja que se adentrar¨ªa en una mansi¨®n llena de diferentes criaturas grotescas y fant¨¢sticas, adem¨¢s esquivar de trampas que supondr¨ªan un peligro a cada paso, utilizando ataques de katana y shurikens para derrotarlos junto al uso de magia y t¨¦cnicas ninpo. Este t¨ªtulo en principio se conocer¨ªa como Sengoku Biohazard.
Con esta idea el desarrollo se iniciar¨ªa para PlayStation, llegando a desarrollar una buena parte del juego para esta plataforma. Sin embargo con la aparici¨®n de la sucesora de esta consola, el desarrollo finalmente terminar¨ªa adapt¨¢ndose a esta e incluyendo varios cambios significativos que terminar¨ªan en el juego que conocemos actualmente. Finalmente se pondr¨ªa a la venta el 25 de enero de 2001 bajo el t¨ªtulo de Onimusha, llegando con unos meses de diferencia a tierras occidentales a?adiendo el subt¨ªtulo Warlords.
La trama del juego estar¨ªa protagonizada por Samanosuke, un samurai del clan Akechi que observa el enfrentamiento entre las fuerzas de Yoshimoto Imagawa y Oda Nobunaga en la Batalla de Okehazama. A pesar de la victoria de las fuerzas de Oda, Nobunaga es herido de gravedad por una flecha y dado por muerto. Transcurrido un a?o desde entonces, Samanosuke se encamina hacia el castillo de Inabayama tras recibir una carta de la princesa Yuki quien cree que hay monstruos detr¨¢s de la desaparici¨®n de sus sirvientes. Al llegar a las estancias se encuentra con que la princesa ha sido secuestrada, con lo que Samanosuke, junto a su compa?era Kaede, una kunoichi, se dividen para tratar de encontrarla. En el camino el samurai es derrotado por uno de los monstruos, recibiendo en ese momento el poder del clan de los Oni a trav¨¦s de un guantelete m¨ªstico en su mano derecha para derrotar a los demonios (Genma) que siembran el terror y sellarlos definitivamente, comenzando su aventura en la que deber¨¢ evitar que la princesa se convierta en el sacrificio que permita a Nobunaga, resucitado, conseguir el poder de los demonios.
La jugabilidad del t¨ªtulo mantendr¨ªa las se?as propias de un Resident Evil, especialmente al contar con fondos prerrenderizados y el control de estilo tanque caracter¨ªstico de los primeros juegos de la serie, pero, adem¨¢s del evidente cambio de ambientaci¨®n, introduciendo elementos fant¨¢sticos, tales como los diferentes tipos de enemigos demon¨ªacos y jefes a los que se har¨ªa frente a lo largo de la aventura as¨ª como el armamento que se utilizar¨ªa en combate, incluyendo dos espadas de elementos trueno y fuego respectivamente (Raizan y Enryuu) y una lanza de elemento viento (Shippu), la cuales usar¨ªan poder m¨¢gico para poder realizar ataques devastadores sobre los enemigos y se podr¨ªan mejorar imbuyendo las almas acumuladas para aumentar su nivel y poder.
El castillo de Gifu, donde se centra la mayor parte de la acci¨®n del juego, ofrecer¨ªa varias zonas que explorar y en las que enfrentar a varios tipos de enemigos para progresar durante la aventura controlando tanto a Samanosuke como a Kaede, quien tendr¨ªa un tramo espec¨ªfico durante la aventura, al tiempo que resolver una cantidad considerable de puzzles tanto para abrir cofres especiales como para progresar en la partida, alguno de forma fren¨¦tica como es el caso del de la trampa de agua, ofreciendo un desarrollo variado e interesante en consecuencia. Por otro lado el juego ofrecer¨ªa algunos contenidos extra secretos incluyendo una zona especial, Dark Realm, en la que acumular almas de demonios que servir¨ªa a su vez para conseguir desbloquear el arma m¨¢s poderosa del juego, la espada Bishamon, as¨ª como un par de trajes extra para Samanosuke y Kaede al cumplir unas condiciones concretas.
Uno de los aspectos destacables del juego es que tanto la imagen, voz y captura movimientos de Samanosuke fueron provistos gracias a la colaboraci¨®n del actor Takeshi Kaneshiro, conocido por su participaci¨®n en varias pel¨ªculas y series dram¨¢ticas tanto en China como en Jap¨®n. Su papel interpretando al samurai protagonista en el juego lo har¨ªa popular entre los c¨ªrculos de jugadores y le otorgar¨ªa a su vez cierta fama en occidente.
ONIMUSHA 2: SAMURAI¡¯S DESTINY (2002)
La segunda entrega de la serie llegar¨ªa al a?o siguiente, en 2002, y anunci¨¢ndose su llegada a occidente pocos meses despu¨¦s del lanzamiento del primer juego al haber sido desarrollado paralelamente al primer juego, suponiendo esto que la base principal del juego es la misma con escenarios prerrenderizados y c¨¢mara con ¨¢ngulos fijos aunque con una mejora gr¨¢fica para los modelados de los personajes principales. Por otro lado esta entrega ofrecer¨ªa un cambio significativo al cambiar de protagonista principal, dejando a Samanosuke a un lado para ofrecer una nueva aventura que estar¨ªa protagonizada por Jubei Yagyu.
La trama del juego comenzar¨ªa con la destrucci¨®n de la aldea del clan Yagyu por parte de las tropas de Nobunaga y sus huestes demon¨ªacas, a las que controla tras los acontecimientos del final del juego anterior. Jubei es el ¨²nico superviviente que queda de la misma y tras su encuentro con una mujer oni, que resulta ser su madre, se le concede el poder para sellar las almas de los demonios a trav¨¦s de un sello grabado en su mano, de forma similar al guantelete de Samanosuke, encomend¨¢ndole la misi¨®n de encontrar cinco orbes necesarios para conseguir el poder suficiente con el que detener a Nobunaga, dando asi inicio a su cruzada contra el se?or feudal y sus sirvientes Genma.
En su aventura Jubei conocer¨¢ a varios personajes que podr¨¢n ayudarle como son el ninja Kotaro Fuuma, el guerrero experto en uso del rifle Magoichi Saiga, el robusto Ekei Ankokuji quien demuestra una destreza sin igual con la lanza y la bella Oyu de Odani quien usa un escudo y una espada para luchar. El desarrollo del juego ser¨ªa m¨¢s abierto que en el t¨ªtulo anterior, visitando diferentes zonas que depender¨ªan, a su vez, del personaje que acompa?ara a Jubei y su nivel de amistad que vendr¨ªa determinado por los objetos obsequiados a cada uno de ellos. Esto a su vez afectar¨ªa a la ruta del juego, escindida en varias ramificaciones y que dar¨ªan lugar a diferentes secuencias para cada personaje, lo que supondr¨ªa un componente de rejugabilidad mucho m¨¢s alto. Esto a su vez se ve potenciado por los modos extra del juego que incluyen el Oni Team, un modo de juego similar al Dark Realm del primer juego en el que hacer frente a los enemigos mientras el nivel de vida desciende progresivamente pudiendo alternar entre los diferentes personajes principales, o el Puzzle Illusion Dream Dimension, minijuego que se desbloquear¨ªa al encontrar diferentes pinturas dentro del modo historia del juego, adem¨¢s de una galer¨ªa con bocetos y videos extra del juego, incluyendo entre ellos un teaser trailer que ya anticipaba el desarrollo de la tercera entrega de la serie y tambi¨¦n el opening alternativo del juego, que incluye el tema principal, Russian Roulette, interpretado por el cantante y compositor Tomoyasu Hotei.
Al igual que en el juego anterior, Jubei puede conseguir diferentes armas elementales que le ayudar¨¢n en la aventura, aunque en este caso se podr¨¢ disponer de un arsenal m¨¢s amplio a?adiendo nuevos tipos, incluyendo una lanza de hielo (Hyojin-Jari), una espada de dos filos de viento (Senpumaru) y un martillo con el poder de la tierra (Dokoutsui), completando a su vez con sendas espadas de trueno (Buraitou) y fuego (Rekka-ken), esta ¨²ltima el arma m¨¢s poderosa del juego, similares en cualidades a las que empleaba Samanosuke.
Cabe destacar que para el modelado de Jubei Yagyu se utilizar¨ªa la imagen del actor japon¨¦s Yusaku Matsuda. Este actor era conocido por su rol en diferentes pel¨ªculas y series, siendo popular principalmente por su papel en la serie Tantei Monogatari. Su imagen servir¨ªa de inspiraci¨®n para algunos personajes conocidos de series de manganime como Kenshiro (El Pu?o de la Estrella del Norte) o Spike Spiegel (Cowboy Bebop). En occidente su ¨²nica aparici¨®n fue como el villano de la pel¨ªcula Black Rain de Ridley Scott, falleciendo pocos meses despu¨¦s de finalizar el rodaje. Adicionalmente tambi¨¦n se incluy¨® un curioso minijuego, llamado The Man in Black, en el que el jugador controlar¨ªa a una versi¨®n de Jubei ataviado con la vestimenta que llevaba el personaje de Matsuda en Tantei Monogatari teniendo la misi¨®n de encontrar diferentes rollos de pel¨ªcula ocultos en los escenarios mientras evitaba los enfrentamientos con los enemigos.
ONIMUSHA 3: DEMON'S SIEGE (2004)
La siguiente entrega de la serie aparecer¨ªa en el a?o 2004 y lo har¨ªa con varios cambios tanto en el apartado t¨¦cnico como en su desarrollo, buscando llamar la atenci¨®n del p¨²blico occidental. En este aspecto el juego dejar¨ªa atr¨¢s los escenarios prerrenderizados para ofrecer entornos totalmente en 3D y dando a su vez un nuevo estilo a los modelados de los personajes, mientras la jugabilidad mantendr¨ªa el estilo cl¨¢sico con ¨¢ngulos fijos y mejorando el control con uno m¨¢s intuitivo.
La acci¨®n tendr¨ªa su base en el Par¨ªs del a?o 2004 donde los demonios Genma aparecen de improviso y causan estragos en la ciudad. Ante esta situaci¨®n, Jacques Blanc, oficial de polic¨ªa, trata de hacerles frente para salvar a su compa?ero Phillipe, quien es herido de gravedad. Mientras tanto en el Jap¨®n del a?o 1582 las tropas de Mitsuhide Akechi se preparan para la batalla definitiva contra Nobunaga en el Templo de Honno-ji con Samanosuke preparado para utilizar su poder para hacer frente a las huestes demon¨ªacas. Tras llegar al templo es retado por Ranmaru Mori, a quien derrota con facilidad, pero el poder de Nobunaga es superior y Samanosuke queda a merced del se?or feudal. Sin embargo un portal se abre ante sus pies y envuelve al samurai que termina siendo transportado al futuro, donde se encuentra y salva in extremis a Jacques, quien posteriormente es envuelto por otro portal que lo env¨ªa al Jap¨®n del pasado. Ambos guerreros deber¨¢n arreglar ambas l¨ªneas temporales para poder devolver la normalidad a sus respectivos mundos y frustrar los planes de los Genma.
El desarrollo del juego abarcar¨ªa fases en las que se alternar¨ªa el control de ambos personajes con Samanosuke en Paris luchando contra los Genma en el futuro contando con la ayuda de Michelle, la novia de Jacques, y visitando algunas localizaciones conocidas de Francia como el Arco del Triunfo, Mont Saint-Michel o la Torre Eiffel mientras que Jacques har¨ªa lo propio respecto de las localizaciones del Jap¨®n feudal, siendo acompa?ado por el hada tengu Ako.
Para el combate Samanosuke contar¨ªa con sus armas ya conocidas del primer juego, aunque s¨®lo durante la primera fase del juego pero que se podr¨ªan desbloquear en posteriores partidas, a las que se a?adir¨ªan otras nuevas como las espadas dobles Tenso de elemento luz, la espada nodachi de viento Kuga y el hacha de elemento tierra Chigo que se obtendr¨ªa a trav¨¦s de la partida. Por su parte Jacques obtendr¨ªa el poder oni a trav¨¦s de un guantelete similar al de Samanosuke que le concede uno de los dioses oni y con el que puede utilizar una especie de l¨¢tigo para combatir enemigos y tambi¨¦n para solventar ciertas zonas. A su vez obtendr¨ªa tres armas elementales con las que afrontar los combates: la espada de fuego Enju, la lanza doblede elemento el¨¦ctrico Raisen y la maza Hyosai con el poder del hielo. Por su parte Ako servir¨ªa de ayuda tanto para Jacques como para Samanosuke a lo largo de su aventura como personaje de apoyo, ofreciendo diferentes efectos en combate dependiendo del vestido que llevara equipado.
Tanto el aspecto como voz y captura de movimientos del personaje de Jacques Blanc se hicieron con la colaboraci¨®n de actor franc¨¦s Jean Reno, conocido por pel¨ªculas como El Profesional (Le¨®n), Los Visitantes o Wasabi. En palabras de Keiji Inafune, productor de los juegos de las tres entregas de la serie y conocido por otros t¨ªtulos destacados dentro de Capcom, la actuaci¨®n del actor franc¨¦s ser¨ªa equiparable a la de Kaneshiro en el primer juego al tiempo que la inclusi¨®n de ambos servir¨ªa para aunar lo mejor de ambos mundo, oriente y occidente, dentro del desarrollo del juego. La realizaci¨®n de las escenas de lucha tendr¨ªan mejoras al contar con la colaboraci¨®n de Donnie Yen, actor y experto en coreografiar escenas de lucha en pel¨ªculas de acci¨®n.
En cuanto a extras, el juego ofrecer¨ªa niveles de dificultad adicionales as¨ª como opciones de configuraci¨®n de partida, incluyendo la posibilidad de equipar armas y armaduras al m¨¢ximo nivel e incluso elegir que los enemigos s¨®lo pudieran ser eliminados con ataques cr¨ªticos, trajes alternativos para los personajes al completar ciertas condiciones y jugar a modos de juego adicionales incluyendo las de pr¨¢ctica de tiro y entrenamiento oni, el puzzle de la dimensi¨®n del demonio y la aventura de Heihachi, en el cual se tomaba el control del personaje del mismo nombre, cuyo nombre real es Tadakatsu Honda.
ONIMUSHA: DAWN OF DREAMS (2006)
Aunque la serie en principio se hab¨ªa planificado como una trilog¨ªa, Inafune consider¨® que la serie deb¨ªa continuar con una nueva trama tras haber finalizado el arco de Nobunaga. Eso sumado a las cr¨ªticas al respecto de la tercera entrega, de la que se dec¨ªa que no se sent¨ªa como un juego de samurais propiamente dicho, propiciaron el desarrollo de un nuevo juego que no se enfocar¨ªa como una cuarta entrega sino como un t¨ªtulo totalmente nuevo, como as¨ª lo denomina el "shin" incluido en el t¨ªtulo en japon¨¦s.
Este nuevo t¨ªtulo ofrecer¨ªa cambios substanciales al desarrollo del juego siendo el principal la c¨¢mara libre de tal manera que el gameplay dejar¨ªa atr¨¢s los ¨¢ngulos fijos en la mayor¨ªa de las secciones del juego y ofrecer¨ªa un combate mucho m¨¢s directo en comparaci¨®n, incluyendo una opci¨®n de lock on para fijar objetivos y alternar entre ellos para ayudar en ciertos momentos. Por otro lado el combate se hizo m¨¢s directo y constante, m¨¢s aproximado a lo que ser¨ªa un hack'n slash propiamente dicho aunque sin llegar a serlo totalmente, algo que se deja notar especialmente en los enfrentamientos contra jefes, facilitando a su vez el ejecutar golpes cr¨ªticos en secuencia, que permiten eliminar a los enemigos de un solo ataque, al usar una t¨¦cnica de magia del arma equipada y pulsando el bot¨®n de ataque en el momento justo para continuar golpeando a los enemigos. A su vez se a?adieron mec¨¢nicas de RPG en la que los personajes ganan niveles al acumular experiencia y consiguen puntos con los que mejorar sus habilidades mientras que, por otro lado, se podr¨ªan conseguir diferentes tipos de armas para equipar, que podr¨ªan mejorarse imbuyendo las almas de los demonios derrotados en cada una de ellas, y tambi¨¦n accesorios y objetos varios.
La historia tomar¨ªa lugar 15 a?os tras los acontecimientos de Onimusha 3, periodo en el cual Hideyoshi Toyotomi se erigir¨ªa en el nuevo l¨ªder de los demonios Genma. Para hacerle frente estar¨¢ Yuki "Soki" Hideyasu, hijo ileg¨ªtimo de Ieyasu Tokugawa, quien posee el poder de los oni y lo utiliza para hacer frente a los demonios Genma que siembran el terror por donde pasan. En su aventura se encontrar¨¢ con varios aliados que se unir¨¢n a su causa como la joven kunoichi Akane Yagyu, nieta del protagonista de la segunda entrega de la serie, Tenkai Nankobo, un misterioso monje que parece conocer el poder que porta Soki y como usarlo para hacer frente a los Genma, Ohatsu, amiga de la infancia de Soki que es experta en el uso del rifle Matchlock habiendo sido su maestro Magoichi Saiga, y Roberto Frois, un misionero cristiano que busca venganza contra su padre que ha caido bajo la influencia de los Genma.
El desarrollo del juego se dividir¨ªa a trav¨¦s de varios cap¨ªtulos en los que el grupo avanzar¨ªa por diferentes zonas en las que derrotar enemigos y finalmente un boss, descansando en varios lugares para recuperar fuerzas y de paso aplicar las mejoras pertinentes a las habilidades de los personajes y armas, conversar con cada uno de ellos o comprar objetos en la tienda. En combate se podr¨ªan llevar a dos personajes entre los que se pod¨ªa alternar el control para afrontar los combates por una parte u por otra utilizar sus habilidades especiales para poder avanzar y solventar ciertos obst¨¢culos en el camino, al tiempo que darle ¨®rdenes con las que cambiar su comportamiento al luchar.
El contenido adicional del juego incluir¨ªa modos de juego adicionales conocidos de la serie y niveles de dificultad extra, adem¨¢s de poder desbloquear trajes adicionales utilizando secuencias de botones, incluyendo un set interesante basados en personajes de la serie Street Fighter. Entre otros aspectos que merecen menci¨®n del juego cabe destacar que esta ser¨ªa la ¨²nica entrega de la serie que se recopilar¨ªa en dos discos adem¨¢s de ser el primer juego de la franquicia que no contar¨ªa con ning¨²n actor para dar imagen o aportar captura de movimientos para los personajes. Por otro lado, el juego contar¨ªa con dos temas vocales cantados por la cantante japonesa Ayumi Hamasaki, Startin y Rainy Day.
- Aventura
- Acci¨®n