Nintendo Switch va para largo, ?debe pensar Nintendo ya en una sucesora?
Con una plataforma que no deja de crecer, considero precipitado ver una nueva generaci車n antes del a?o 2024. Switch no ha alcanzado a迆n su pico.
Hay una diferencia fundamental entre Nintendo Switch y el resto de consolas de la historia de la compa?赤a japonesa: ser芍 la primera plataforma que, en su sexto a?o, registre crecimiento en su n迆mero de jugadores anuales activos. La realidad es que, por muchas consolas vendidas que tengas, no es necesariamente indicativo del n迆mero de usuarios que compran videojuegos cada a?o en tu plataforma. Por eso es tan importante este hecho.
El informe financiero de Nintendo publicado el pasado 4 de noviembre con motivo de la presentaci車n de resultados del segundo trimestre del ejercicio actual (Q2/FY2021) nos dej車 con un documento adicional la mar de interesante. Firmado por Shuntaro Furukawa, presidente de la gigante nipona, el directivo se dirige a sus inversores para explicar y justificar por qu谷 deben seguir confiando en Nintendo Switch.
De poco sirve presumir de los 92,87 millones de unidades vendidas de Nintendo Switch en 19 trimestres 〞Wii llevaba a estas alturas 87,57 millones〞 si tu base instalada de usuarios va abandonando su predisposici車n de compra poco a poco. Es esto lo que sucedi車 a partir del quinto a?o en Wii y del sexto a?o en la todopoderosa Nintendo DS. No ser芍 as赤 con Nintendo Switch, que cerrar芍 su sexto ejercicio fiscal (21/22) con crecimiento en jugadores activos.
Este dato es extremadamente relevante para entender el presente y el futuro de la plataforma, de la generaci車n. Las particularidades de la consola de los Joy-Con van m芍s all芍 de una cifra alentadora en lo que a distribuci車n anual de hardware se refiere.
Esa clave 〞que ha permitido que a?os como 2020 y 2021 hayan salido indemnes a pesar de no tener grandes cabezas de cartel〞 son los t赤tulos evergreen, el t谷rmino que utiliza Nintendo para referirse a aquellos videojuegos que, por muchos a?os que tengan a sus espaldas, siguen vendiendo cientos de miles de copias cada mes. Solo durante este primer semestre del ejercicio (del 1 de abril al 30 de septiembre), Nintendo ha vendido 93,89 millones de juegos; solo un 6,3% menos que el a?o pasado, marcado por la presencia de Animal Crossing: New Horizons. Entonces, ?c車mo han logrado vender tantos juegos en un solo semestre? Sencillo: han consolidado un total de 18 t赤tulos con m芍s de un mill車n de copias vendidas.
Dicho de otra manera: Nintendo Switch, a diferencia de m芍quinas como Wii, no depende de un pu?ado reducido de t赤tulos, que dominan su venta global de software, sino que la distribuci車n se ha ampliado a un abanico mayor de juegos; m芍s una emergente cantidad de 谷xitos de parte de las third party, con especial 谷nfasis en apuestas como Monster Hunter Rise, que supera los 7,5 millones de copias en un semestre.
La tendencia es que cada a?o llegan unos 20 millones de nuevos usuarios a Nintendo Switch, e independientemente del momento la gran mayor赤a termina comprando Mario Kart, Animal Crossing, Super Smash Bros, Mario, Zelda y Pok谷mon. No falla.
He ah赤 el dato que respalda el argumento principal de Nintendo para convencer a sus inversores: el elevado n迆mero de jugadores anuales activos que sigue invirtiendo recurrentemente en software. El pasado curso lograron registrar un total de 87 millones de usuarios en todo el a?o, mientras que solo este primer semestre suman ya 79 millones# con una previsi車n de distribuci車n de otros 15 millones de consolas este segundo semestre (que elevar赤a el n迆mero a 107 millones de Nintendo Switch despachadas al t谷rmino del pr車ximo mes de marzo), con lo que puede traducirse eso en jugadores activos.
Evitar morir de 谷xito; o c車mo gestionar la popularidad de Nintendo Switch
Ese sexto a?o de crecimiento, a expensas de si puede convertirse incluso en un s谷ptimo, subrayan aquello tantas veces repetido por Shuntaro Furukawa, que ya avis車 a sus accionistas de que iban a trabajar para alargar su presencia en el mercado durante a?os. Apenas est芍n en el ※ecuador§ de su ciclo vital.
Quiz芍 estemos en la antesala de un modelo basado en iteraciones, como lo hacen las compa?赤as de dispositivos m車viles; o saltos intermedios como Game Boy Color. Incluso casos m芍s recientes, como Xbox One X y PS4 Pro, que mejoraron la fidelidad visual y el rendimiento de multitud de t赤tulos sin romper el ciclo generacional. Todo ello, acompa?ado de un a?o de pandemia que ha obstaculizado los desarrollos y el calendario de lanzamientos, invitan a pensar en una pr車rroga general para este ciclo, que durar芍 m芍s de lo habitual.
Con todos estos factores, sumado a un potente un cat芍logo de estrenos exclusivos para 2022 y m芍s all芍, me resulta complicado pensar ahora mismo en una sucesora que deje atr芍s la comunidad de jugadores activos m芍s grande a estas alturas de la historia de Nintendo en un entorno dom谷stico.
Mi apuesta es un modelo basado en nuevas revisiones con peque?as mejoras, tambi谷n internas (como el deseado cambio de chip que alcance resoluciones 4K; la conceptualmente referida comoNintendo Switch Pro), para tramitar dulcemente un salto generacional que, seguramente, Nintendo no tenga ninguna prisa en precipitar.
Referencias | Nintendo Financial Results Explanatory Material (Q2/FY2021), p芍ginas 10, 11 y 12; Financial Results and Corporate Management Policy Briefing (Nov. 5, 2021), p芍ginas 4, 6 y 9.