Valheim en el futuro, con los pies en el suelo: "No pudimos anticipar nuestro ¨¦xito"
MeriStation entrevista a parte del equipo de Iron Gate sobre los primeros meses de Valheim en el mercado y qu¨¦ podemos esperar en el futuro.
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Valheim ya pas¨® a la historia de este 2021 como una de las grandes sorpresas que nos ha deparado el a?o. Lo dec¨ªamos en febrero. El fen¨®meno de los survival en acceso anticipado logr¨® en apenas unos d¨ªas recabar su primer mill¨®n de unidades vendidas. Su avance fue imparable. Hasta el d¨ªa de hoy acumula m¨¢s de seis millones. Un viaje que ha llevado al equipo de Iron Gate a su primera gran actualizaci¨®n: Hearth & Home.
Desde el pasado 16 de septiembre todos los jugadores de Valheim pueden acceder a los contenidos. Entre las novedades encontramos multitud de nuevas piezas y muebles, caracter¨ªsticas a?adidas a la cocina, construcci¨®n mejorada y mucho m¨¢s. Para celebrar su lanzamiento, parte del equipo charla con MeriStation para hacer un breve repaso de estos intensos meses y qu¨¦ podemos esperar del futuro.
Aprender del ¨¦xito: camino a la primera gran actualizaci¨®n
Delante del micr¨®fono de MeriStation se encuentran Henrik Tonqvist (consejero delegado de Iron Gate Studio), Lisa Kolfjord (community manager y artista 3D), Robin Ayre (artista jefe) y Sebastian Badylak (productor ejecutivo de Valheim en Coffee Stain Publishing).
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MeriStation: Valheim ha sido uno de los grandes ¨¦xitos en internet durante el 2021. ?C¨®mo han sido estos meses para el equipo?
Henrik Tonqvist: El equipo ha estado realmente ocupado. Como todos saben no pudimos anticipar el nivel de ¨¦xito que hemos tenido con Valheim, as¨ª que gestionarlo ha sido un proceso de aprendizaje para todos. Dicho lo cual, nuestra comunidad es incre¨ªble y entienden que nosotros somos un equipo peque?o, as¨ª que han sido bastante pacientes como el proceso de desarrollo cuando tuvimos que retrasar cosas para tomar en cuenta el incremento del n¨²mero de jugadores.
Lisa Kolfjord: Realmente impresionante, pero tambi¨¦n un poco arrollador. Como community manager de un juego indie en accesso anticipado, ?nunca esperas estar tan ajetreada! Tal y como dice Henrik, somos muy afortunados de tener una comunidad tan amigable e incre¨ªble.
?C¨®mo gestion¨¢is el ¨¦xito? ?Qu¨¦ obst¨¢culos hab¨¦is tenido que superar en estos meses?
Henrik Tonqvist: Gestionar el ¨¦xito ha sido una curva de aprendizaje. Personalmente, he tenido que pasar de centrarme en el desarrollo a mandar papeles y correo electr¨®nicos, mientras tambi¨¦n gestionaba al estudio y a todos los que forman parte. Con el ¨¦xito del juego vino la necesidad de expandir el equipo, y creo que ese ha sido el mayor obst¨¢culo que superar. Cuando tienes los medios, es f¨¢cil caer en la trampa de lanzar dinero ante cada problema, en este caso hacer crecer el equipo, pero eso no es una buena soluci¨®n en el largo plazo. As¨ª que nos hemos tomado nuestro tiempo con el proceso de contrataci¨®n, algo que espero (y creo) que dar¨¢ sus frutos a largo plazo.
?C¨®mo ha crecido el equipo? ?Qu¨¦ campo queda por reforzar?
Henrik Tonqvist: Tres nuevos ¡®vikingos¡¯ se han unido a Iron Gate: un programado, un animador y un manager de QA. Queremos mantener un equipo peque?o y centrado en la visi¨®n que tenemos para Valheim, as¨ª que como dije antes nos tom¨® tiempo encontrar a las personas id¨®neas. Nuestro equipo ahora se compone de ocho miembros, y ahora estamos comenzando el desarrollo de la actualizaci¨®n 'Mistlands'. En el futuro tenemos planeado crecer algo m¨¢s, pero en qu¨¦ campo (o campos) y cu¨¢nto m¨¢s es algo que est¨¢ por decidir.
Para Iron Gate como estudio de desarrollo, ?c¨®mo ha sido trabajar con Coffee Stain Publishing? ?De qu¨¦ maneras os han ayudado durante estos intensos meses?
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Henrik Tonqvist: Ha sido genial trabajar con ellos, principalmente nos ayudan en la parte del negocio y la publicidad, pero tambi¨¦n est¨¢n muy interesados en el juego en s¨ª. Tener una editora que realmente se preocupa por tu producto suena a t¨®pico, pero esa fue una de las grandes razones por las que les escogimos para trabajar. Por supuesto, algunas veces tenemos diferentes opiniones, pero desde mi perspectiva siento que tenemos un di¨¢logo bueno y abierto.
El tr¨¢iler de Hearth & Home publicado durante Gamescom 2021 casi ha alcanzado el medio mill¨®n de visualizaciones. ?De qu¨¦ manera surgi¨® llevar a Valheim a una perspectiva algo m¨¢s cinematogr¨¢fica? ?Sienta un precedente para el futuro?
Henrik Tonqvist: B¨¢sicamente busc¨¢bamos probar con algo un poco diferente. Comenzamos a buscar estudios en los que sinti¨¦ramos que ten¨ªan un buen estilo, y nos decidimos por una peque?a compa?¨ªa sueca llamada Brikk Animation. El mundo de Valheim es ¨¦pico y m¨ªstico, as¨ª que fue emocionante verle cobrar vida en este estilo completamente nuevo. No podemos garantizar que esto sea un precedente que marque el futuro, pero si a nuestra audiencia le gusta seguiremos haci¨¦ndolo, porque nos gusta.
Sebastian Badylak: Iron Gate realmente quer¨ªa perseguir su sue?o de contar una parte de la historia de Valheim de forma que fuese cercana a sus corazones, as¨ª que tuvimos curiosidad por ver a trav¨¦s de esa visi¨®n juntos. Siendo un estudio realmente habilidoso, Brikk Animation demostr¨® ser perfecto para este trabajo. Tambi¨¦n tenemos la sensaci¨®n de que Valheim puede evolucionar en diferentes direcciones y estamos deseando explorar algunas, as¨ª que puede que nos veas experimentar con diferentes forman de anunciar en el futuro.
?C¨®mo fue el proceso creativo que realizasteis junto a Brikk Animation para capturar la esencia de Valheim?
Henrik Tonqvist: Pusimos a nuestro artista jefe, Robin Eyre, y a los creativos de Brikk en un grupo de chat en Discord y les dejamos pelearse [sonr¨ªe]. Ahora en serio, ha sido genial trabajar con Brikk Animation y estamos muy felices por la colaboraci¨®n. Son un grupo de personas con mucha pasi¨®n, y pienso que eso brilla en el producto final.
?Cu¨¢les son tus expectativas de presente y futuro con la actualizaci¨®n Hearth & Home?
Henrik Tonqvist: Desde que lanzamos Valheim en Acceso Anticipado en Steam, sab¨ªamos que Hearth & Home iba a ser nueva primera gran actualizaci¨®n, y que reforzar¨ªa nuestras ra¨ªces, en vez de incorporar un extenso nuevo contenido. En nuestra hoja de ruta previa al Acceso Anticipado ya se encontrabas numerosas comidas de inicio, recetas de construcci¨®n adicionales y nuevas piezas para construir. Hearth & Home profundiza en el juego en vez de expandirlo. Puedes esperar que 'Mistlands', la primera actualizaci¨®n de ecosistema, lo extienda [sonr¨ªe].
En cuanto a las expectativas, nosotros tan solo esperamos que a nuestra base de jugadores les guste lo que hacemos en nuestras actualizaciones. El futuro de Valheim ya est¨¢ marcado y, salvo alguna cat¨¢strofe imprevista, completaremos el juego en los pr¨®ximos a?os.
?Qu¨¦ relevancia ha tenido la comunidad a la hora de elegir qu¨¦ contenidos incluir¨¢?
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Lisa Kolfjord: ?Son muy importantes! Como juego en Acceso Anticipado, lo est¨¢s lanzando para desarrollarlo junto a la comunidad. El equipo tiene una visi¨®n muy f¨¦rrea para Valheim, y algunas de las peticiones m¨¢s demandadas por la comunidad ya estaban planeadas, como la mesa de cartograf¨ªa. Pero hay mucho margen para las ideas frescas. De hecho, Hearth & Home incluye elementos pedidos por los jugadores, como el ¡®Obliterator¡¯, la expansi¨®n de la plantaci¨®n de ¨¢rboles y la posibilidad de ponerle nombre a tus animales domesticados. Tambi¨¦n escuchamos a la comunidad en cuanto a los ajustes en el equilibrio general.
Con el Acceso Anticipado de Valheim ya asentado en PC, ?qu¨¦ plan de expansi¨®n ten¨¦is en mente? ?Podemos esperar su lanzamiento en consolas? ?La llegada de las consolas de nueva generaci¨®n os ha motivado de alguna manera?
Henrik Tonqvist: No puedes decir nada con certeza, pero un port de Valheim a consolas parece que es una apuesta segura. Dicho lo cual, eso probablemente ocurra despu¨¦s del lanzamiento de la versi¨®n 1.0 en Steam, ya que la complejidad a?adida por mantener tres o cuatro builds del juego no es algo que queremos gestionar mientras estamos con el desarrollo activo. En cuanto a las plataformas exactas a las que apuntamos, ahora mismo no lo sabemos. Pienso que nos gustar¨ªa ver Valheim en el mayor n¨²mero de consolas posibles, pero al mismo tiempo tenemos que tomar en consideraci¨®n las capacidades t¨¦cnicas de cada consola de manera individual.
Sebastian Badylak: Una versi¨®n de Valheim para consola es algo que nos encantar¨ªa hacer. Pero ahora mismo queremos centrarnos en seguir a trav¨¦s del Acceso Anticipado y completar la experiencia Valheim junto a nuestros fans de PC. Tres grandes ecosistemas est¨¢n en camino, cada uno con nuevos desaf¨ªos que superar y recursos que recabar, y prevemos que ocupar¨¢ toda la capacidad de Iron Gate en el futuro cercano.
- Acci¨®n
- Aventura
Un brutal juego de supervivencia y exploraci¨®n multijugador, ambientado en un purgatorio generado de forma procedural e inspirado en la cultura vikinga. ?Lucha, construye y conquista tu viaje en una saga digna de la bendici¨®n de Odin! Valheim es una aventura de acci¨®n a cargo de Iron Gate y Coffee Stain para PC, Xbox One y Xbox Series.