Juego de cartas Pok¨¦mon, 25 a?os de un fen¨®meno: proceso creativo y claves de su ¨¦xito
Atsushi Nagashima, Game Director de Pok¨¦mon TCG, explica a MeriStation todos los procesos del Juego de Cartas con motivo de la expansi¨®n Celebraciones.
The Pok¨¦mon Company experimenta su mejor momento justo cuando se cumplen veinticinco a?os desde el estreno de los primeros videojuegos de la saga y el Trading Card Game. La compa?¨ªa japonesa cerr¨® el pasado ejercicio 2020 con los mayores beneficios de su historia ¡ª¡ªventas por valor de 1.100 millones de d¨®lares¡ª, completando as¨ª un lustro de ensue?o iniciado en 2016 gracias al nacimiento de Pok¨¦mon GO, que tambi¨¦n vive su mejor momento. Es quiz¨¢ uno de los motivos de ese ¨¦xito el haber sabido convertir esta licencia en una franquicia de medios, no depender ¨²nicamente de un espectro cultural como son los videojuegos y dar identidad al que es uno de sus productos estrella: el juego de cartas coleccionables.
Atsushi Nagashima, Game Director de Pok¨¦mon Trading Card Game en Creatures Inc., responde a MeriStation en exclusiva para Espa?a nuestras preguntas sobre el procedimiento creativo de este popular entretenimiento, incluido el proceso de dise?o, producci¨®n y las claves de una fama capaz de encandilar a todo tipo de p¨²blicos. Desde su llegada a Creatures Inc. en junio de 2001, Nagashima acumula veinte a?os de experiencia supervisando la direcci¨®n de decenas de expansiones, miles de cartas diferentes y un sinf¨ªn de dise?os elaborados por artistas de toda ¨ªndole. La expansi¨®n Celebraciones, disponible a finales de este a?o, pretende explorar la historia y evoluci¨®n del JCC Pok¨¦mon en su conjunto.
Un a?o de celebraci¨®n: conociendo la expansi¨®n Celebraciones Pok¨¦mon
Al ser preguntado por la evoluci¨®n del Juego de Cartas Coleccionables Pok¨¦mon durante estos veinticinco a?os ¡ªla primera expansi¨®n se distribuye en octubre de 1996¡ª, Nagashima es claro en su respuesta: ¡°Las reglas b¨¢sicas del JCC Pok¨¦mon no han cambiado desde su primer lanzamiento. Sin embargo, con cada nueva colecci¨®n vamos m¨¢s all¨¢ para explorar nuevas mec¨¢nicas, nuevos enfoques de ilustraci¨®n y dise?o gr¨¢fico, y otras opciones para divertir, sorprender y entretener a nuestros fans¡±, comienza diciendo, y ampl¨ªa: ¡°Esencialmente, salvaguardamos los elementos principales al tiempo que introducimos nuevos elementos que evolucionan con el tiempo. Actualmente, con el auge de las redes sociales, podemos ver las reacciones de los fans en tiempo real. Con el lanzamiento de la expansi¨®n Celebraciones, se reafirma que es esta pasi¨®n de nuestros fans la que impulsa la evoluci¨®n del JCC Pok¨¦mon¡±.
The Pok¨¦mon Company no nace en 1996, como los primeros videojuegos, sino en abril de 1998. El motivo de esta fundaci¨®n, capitaneada por Tsunekazu Ishihara con un reparto accionarial entre Nintendo, Game Freak y Creatures Inc., es precisamente la incapacidad de ninguna de las tres citadas de gestionar ese monstruo comercial iniciado en Game Boy, que poco a poco consolidaba una conquista mundial en el mercado del entretenimiento. Videojuegos, cartas coleccionables, serie de televisi¨®n, pel¨ªculas, c¨®mics, productos de entretenimiento de todo tipo, ropa, comida¡ Un icono, ya no solo comercial, sino cultural.
El Trading Card Game (Juego de Cartas Coleccionables) es un agente protagonista en esta historia, una bola de nieve que no ha dejado de crecer; aunque no siempre goz¨® del mismo ¨¦xito. La realidad actual es radicalmente distinta como consecuencia de una serie de decisiones empresariales que han situado a este juego de cartas en el podio de los CCG m¨¢s populares del planeta; por delante de Yu-Gi-Oh! y a la estela de Magic: The Gathering. Todos esos datos se resumen en m¨¢s de 34.100 millones de cartas vendidas en estos veinticinco a?os, traducci¨®n en un total de 13 idiomas y distribuida en 76 pa¨ªses. Pero ?c¨®mo hemos llegado hasta aqu¨ª?
El motivo del ¨¦xito: una suma de factores y un atractivo seductor
¡°Creo que una gran parte de la popularidad del JCC Pok¨¦mon es que los propios Pok¨¦mon son muy queridos¡±, sostiene, consciente de que el poder de la marca es un escaparate ineludible y fundamental para la proyecci¨®n del Juego de Cartas Coleccionables Pok¨¦mon. Sin embargo, una particularidad de este TCG es que, al margen de los Pocket Monsters, estamos ante un profundo y elaborado juegos de cartas; si no, su ¨¦xito se habr¨ªa desvanecido con el paso de los a?os y no existir¨ªa una apasionada comunidad competitiva bajo el paraguas del universo Play! Pok¨¦mon. Pr¨®ximamente llegar¨¢ Pok¨¦mon Trading Card Live para ordenador y dispositivos m¨®viles, una respuesta a los miles de jugadores que ped¨ªan poder continuar sus partidas en cualquier parte.
¡°El hecho de que las reglas b¨¢sicas no hayan cambiado tambi¨¦n es importante. Los jugadores pueden volver en cualquier momento y las personas que jugaron de ni?os descubrir¨¢n todo un mundo nuevo¡±, subraya. Evoluci¨®n constante, pero sin renunciar a las reglas originales. ¡°Es estupendo jugar con tus propios hijos y ver c¨®mo las reglas siguen siendo las mismas. Es algo que los adultos y los ni?os pueden disfrutar y con lo que pueden conectar al mismo nivel, y creo que esa es una de las principales razones de su ¨¦xito. Es importante para nosotros que nuestros fans espa?oles disfruten del set del 25 aniversario de las Celebraciones y estoy muy emocionado por ver su reacci¨®n¡±, sostiene.
La expansi¨®n Celebraciones es una de las m¨¢s destacadas de los ¨²ltimos tiempos. Generalmente, son cuatro las expansiones anuales; a raz¨®n de una por trimestre. Cada una de ellas incluye nuevas cartas basadas en diferentes Pok¨¦mon. Siempre est¨¢n tematizadas en funci¨®n a un poder especial, alg¨²n tipo de nueva habilidad o la irrupci¨®n de nuevas generaciones. Hay un leitmotiv, una cohesi¨®n que permite mantener un equilibrio en el metajuego competitivo para que, con el paso de los a?os, las reglas permitan el uso de las nuevas expansiones mientras se dejan atr¨¢s otras; que si bien no son v¨¢lidas para competir, siguen siendo perfectamente usables en contextos no competitivos.
En total, medio centenar de cartas con cartas Pok¨¦mon V, Pok¨¦mon VMAX y la remasterizaci¨®n de unidades ic¨®nicas de toda la serie. Quienes lleven jugando cinco, diez o veinte a?os reconocer¨¢n en Celebraciones algunos de los modelos que acompa?aron nuestras barajas con protagonismo. Ocho generaciones can¨®nicas reunidas en una ¨²nica expansi¨®n conmemorativa: 25 a?os de Juego de Cartas Coleccionables Pok¨¦mon.
Hablamos de un set de unas 50 cartas, pero hay casi 900 especies descubiertas hasta la fecha. El proceso de selecci¨®n, seg¨²n Nagashima, es una de las tareas m¨¢s complicadas a la hora de acometer esta tarea. ¡°Hemos repasado 25 a?os de historia de Pok¨¦mon para seleccionar cuidadosamente criaturas de todas las regiones del universo Pok¨¦mon. Sab¨ªamos que quer¨ªamos crear algo especial para todos nuestros fans, tanto si son nuevos en Pok¨¦mon como si son coleccionistas y jugadores veteranos. Adem¨¢s de personajes populares como Pikachu y caras conocidas como el Profesor Oak, tambi¨¦n seleccionamos cartas ic¨®nicas de la historia del TCG de Pok¨¦mon, como Charizard del set base, Umbreon ¡î y Tapu Lele-GX. Desde Pok¨¦mon Light hasta Pok¨¦mon Especies Delta (¦Ä), hay todo tipo de cartas que descubrir en la expansi¨®n Celebraciones. Creemos que los jugadores estar¨¢n muy emocionados¡±.
Proceso creativo: c¨®mo se crea cada carta del Juego de Cartas Coleccionables Pok¨¦mon
El director Nagashima explica a MeriStation c¨®mo se lleva a cabo el proceso creativo de cada carta a t¨ªtulo individual: ¡°A la hora de elegir los temas para las expansiones, empezamos por observar c¨®mo se representa el mundo en los videojuegos Pok¨¦mon. Nuestra inspiraci¨®n para los nuevos elementos proviene de los videojuegos, que utilizamos para construir el marco de base de un producto o serie de TCG. Comenzamos seleccionando cuatro o cinco Pok¨¦mon principales, teniendo en cuenta cuestiones como los tipos de Pok¨¦mon en el entorno del juego¡±, apostilla. Primero, una selecci¨®n de especies que sean coherentes con la tem¨¢tica de la expansi¨®n en ciernes.
¡°A partir de esa selecci¨®n, empezamos a explorar la visi¨®n m¨¢s amplia del mundo, momento en el que se crea una simple ilustraci¨®n de la imagen. A continuaci¨®n, reunimos nuestra selecci¨®n de Pok¨¦mon, teniendo en cuenta cuestiones como el equilibrio de tipos de Pok¨¦mon y de evoluciones, la popularidad de los personajes y la mec¨¢nica de juego, y a partir de ah¨ª, trabajamos en los datos y las ilustraciones de cada carta individual¡±, sentencia. ¡°Como puedes ver, hay una serie de pasos importantes en el proceso, por lo que se tarda mucho m¨¢s de lo que la gente podr¨ªa imaginar para llegar a un producto final.
Una vez terminados los protocolos, llega el proceso de dise?o art¨ªstico
Aunque inicialmente Ken Sugimori ¡ªdirector art¨ªstico de las siete primeras generaciones de la saga; uno de los miembros clave de Game Freak desde su fundaci¨®n¡ª, Mitsuhiro Arita y Keiji Kinebuch fueron los responsables del dise?o de las primeras cartas del TCG de Pok¨¦mon, con la llegada de nuevas expansiones y el traspaso de la licencia de Wizard of the Coast a la propia The Pok¨¦mon Company ¡ªque comenz¨® a distribuir las cartas en 2013 despu¨¦s de un largo periodo con Media Factory¡ª se abri¨® las puertas a nuevos artistas.
Actualmente, bases de datos como Bulbapedia recogen un centenar y medio de artistas acreditados durante estos 25 a?os de trayectoria. Profesionales de diferentes nacionalidades con aportaciones gr¨¢ficas que se traducen, en esencia, en nuevos enfoques art¨ªsticos del universo Pok¨¦mon. Hemos tenido decenas de visiones diferentes de Pikachu, Lucario, Charizard, Mewtwo y compa?¨ªa; desde dibujos a l¨¢piz pasando por pincel, t¨¦cnicas por ordenador en 2D, 3D, acuarela, lana, plastilina... Esa variedad encanta a los jugadores de todo el mundo.
¡°Naturalmente, las nuevas ideas son importantes a la hora de crear cartas, pero tambi¨¦n lo es la capacidad de aprovechar la experiencia pasada¡±, agrega Nagashima. ¡°Tras las cartas de Pok¨¦mon hay una historia de 25 a?os de ¨¦xitos y fracasos. Creo que esa experiencia, junto con las aportaciones de los nuevos miembros del equipo de desarrollo, es lo que permite una creatividad renovada¡±, reconoce convencido.
¡°En cuanto a las ilustraciones, empleamos a m¨¢s de 150 artistas para trabajar en las cartas. Son m¨¢s de 150 variaciones de estilo. Parte del atractivo del JCC Pok¨¦mon es la riqueza art¨ªstica y del universo del mundo Pok¨¦mon y el poder coleccionar las diferentes cartas, un atractivo que se ve respaldado por nuestro gran n¨²mero de artistas¡±, relata orgulloso.
Es ese el mensaje de la expansi¨®n Celebraciones: rememorar 25 a?os de una evoluci¨®n constante que encuentra ahora su cl¨ªmax. Charizard del Base Set, Gyarados Oscuro de Pok¨¦mon Oscuros, el Zapdos del Team Rocket de 1999, la llegada de los Pok¨¦mon Beb¨¦, Pok¨¦mon Luminosos como Magikarp, variantes EX, Especies Delta, el m¨ªtico Luxray GL Nv. X del Campeonato Mundial de 2009, EX, Megaevoluciones, el tipo Drag¨®n y Hada¡ Todo ello, sumado a la llegada de los Pok¨¦mon Prime y la irrupci¨®n de los Full Art (cartas con una ilustraci¨®n a tama?o completo) se han ganado el coraz¨®n de los aficionados; bien sean jugadores, solo coleccionistas o ambas opciones.
La expansi¨®n Celebraciones llega este mes de octubre a las tiendas
Celebraciones llega a las tiendas de Europa a finales de 2021 con diferentes paquetes de mejora, que no se vender¨¢n por separado, sino incluidos en colecciones especiales como la de Dragapult Prime, la colecci¨®n Charizard V de Lance, Colecci¨®n Sylveon Oscuro V, la Colecci¨®n con pin deluxe Celebraciones, la Caja de Entrenador ?lite o la Colecci¨®n premium con figura Pikachu VMAX. Tambi¨¦n se vender¨¢ un malet¨ªn met¨¢lido de Coleccionistas de Celebraciones JCC Pok¨¦mon.
Referencias | Pok¨¦mon Sales in 2020 (v¨ªa Kanpo Kanpo); The Pok¨¦mon Company ¨C Business Information; Pok¨¦mon in Figures; Bulbapedia ¨C TCG Illustrators
- Estrategia
PoPok¨¦mon Trading Card Live es un juego de estrategia y cartas a cargo de The Pok¨¦mon Company basado en el popular juego de cartas de la franquicia Pok¨¦mon para PC y dispositivos iOS y Android. ?Divi¨¦rtete y disfruta de las estrategias del Juego de Cartas Coleccionables Pok¨¦mon de una forma completamente nueva con el Juego de Cartas Coleccionables Pok¨¦mon Live! Crea tu colecci¨®n de cartas en el pase de combate, y pon a prueba tus habilidades contra otros Entrenadores de todo el mundo en la escalera competitiva.