CINE
Cr¨ªtica Halloween Kills, slasher con tintes de cine social
La franquicia del perseverante Michael Myers intenta elevar su calidad proporcion¨¢ndole dimensi¨®n social y nost¨¢lgica a su ¨²ltima entrega. No lo consigue.
John Carpenter cre¨® en 1978 con la pel¨ªcula Halloween una f¨®rmula tan sencilla y efectiva como lo fue su genial banda sonora. Un loco fugado de un manicomio mata a diestro y siniestro durante la noche de Halloween. Lleva una m¨¢scara, un cuchillo y muy mala leche. Y ya est¨¢. Ante el ¨¦xito de la pel¨ªcula, como es l¨®gico, a esta simple receta se la ten¨ªa que ir aderezando con peque?os detalles y personajes para ir lanzando las sucesivas secuelas.
?El slasher
El g¨¦nero slasher es muy fiel a sus clich¨¦s. Ya se sabe, individuo medio sobrenatural con trauma del pasado que mata a inocentes adolescentes, los cuales tienden a correr m¨¢s despacio de lo que pasea el asesino. Tambi¨¦n abundan las chicas con poca ropa para favorecen el acuchillamiento. Algo importante en los asesinos es que tengan una se?a de identidad (la m¨¢scara es lo que m¨¢s com¨²n, pero tambi¨¦n se ha llevado mucho el jersey a rayas) y como no, para darle color, los asesinatos deben estar llenos de sangre, casquer¨ªa fina y gritos, muchos gritos. Hay m¨¢s clich¨¦s que los fieles a este g¨¦nero aceptan con los brazos abiertos y giros muy dudosos que entran bien por sus amplias tragaderas con tal de recibir su raz¨®n de homicidios injustificados. Pero es que ni con estas facilidades, Halloween Kills se le atasca a uno en la garganta.
La reflexi¨®n social
Usa dos potentes e innecesarias armas narrativas para justificar las escenas de muertes y los sustos (estos ¨²ltimos imperdonablemente escasos). La nostalgia y la reflexi¨®n social. S¨ª, s¨ª, el hombre es u lobo para el hombre y esas cosas. ?Qui¨¦n es m¨¢s monstruo? ?El monstruo o la jaur¨ªa humana con sed de venganza? ?Por qu¨¦ se hacen estas cosas? No solo queda impostadas y largas las escenas que intentan dar esta dimensi¨®n social-filos¨®fica a la pel¨ªcula, sino que quedan algo c¨®micas. James Whale lo consigui¨® en Frankenstein y el intento de David Gordon Green se agradece como soluci¨®n para elevar la pel¨ªcula y por qu¨¦ no, el g¨¦nero, pero no lo consigue. Mata el ritmo y asesina sin piedad la atmosfera. Lo que s¨ª consigue es desear m¨¢s a¨²n que lleguen las escenas propias del slasher. En este caso algunas son espectaculares y est¨¢n bien rodadas, pero no son las mejores del g¨¦nero. No quiero que se mal interprete, el intento es fallido pero reconocible.
La nostalgia
En cuanto a la parte de la nostalgia, es un bote salvavidas pinchado. Es la apuesta que parece segura pero que llega al mismo lugar que la propuesta social. Al menos la otra es m¨¢s original. La idea es servirse de la Halloween del 78 como peque?a pel¨ªcula de culto que es. Y hacer un recorrido por ella como los autobuses de turistas que pasan por los lugares m¨¢s t¨ªpicos. Volvemos a aquella noche de muertos de 1978 y vemos sus rincones pero desde otros ¨¢ngulos. A Jamie Lee, no, a ella la vemos en el presente haciendo las veces de estatua del museo de cera. Aparici¨®n poco m¨¢s que testimonial.
Vuelta de Michael Myers
Halloween Kills es una inmediata continuaci¨®n en tiempo de La Noche de Halloween del 2018 que sucede durante la misma noche. En este caso la excusa para que Michael Myers haya sobrevivido a la encerrona que le hizo Jaime Lee en la anterior pel¨ªcula es bastante floja pero ?y qu¨¦? Lo importante es ver a Mike llenando la charcuter¨ªa de g¨¦nero. La escena en la que reaparece Michael es de una l¨®gica absurda pero es de las mejores de la pel¨ªcula en cuanto a acci¨®n, puesta en escena y planificaci¨®n.
Conclusi¨®n
Pel¨ªcula demasiado escaparate de su propia mitolog¨ªa que se mete en un par de charcos de los que nos sale bien parada, pero eso s¨ª, los huesos se oyen crujir y las v¨ªsceras rajar como nunca. Las v¨ªctimas gritan y nadie se salva del asesino. Jamie Lee singue, aunque sin sus gritos y desde el banquillo. Quien sea muy fan de la franquicia degustar¨¢ los homenajes y gui?os y puede que perdone la mala carpinter¨ªa de la pel¨ªcula. Los dem¨¢s, est¨¢n avisados.
Lo mejor
- La m¨²sica
- El sonido de los huesos rotos
- La potente presencia de Michael Myers
- Algunas escenas t¨ªpicas del g¨¦nero
- La fotograf¨ªa
- Las pinceladas de humor
- Parte del reparto
- El montaje
- Las escenas de acci¨®n
- La vuelta de Mike
Lo peor
- El ritmo
- La moraleja social
- El guion
- Las poco desarrolladas historias paralelas
- La mezcla de dramones de los personajes secundarios
- La parte del hospital
- Subtramas flojas
- Mucho discursito
- Discursitos muy largos
- Anthony Michael Hall