Killsquad
- PlataformaPC8.4
- G谷neroRPG, Acci車n
- DesarrolladorNovarama Studios
- Lanzamiento21/10/2021
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorNovarama Studios
An芍lisis de Killsquad: un nuevo 谷xito nacional en forma de Acci車n Twin-Stick y ARPG
Jamas hubi谷ramos esperado que el futuro de Invizimals fuera esto. Novarama publica un ARPG sorprendente y cuidado a todos niveles.
La desarrolladora catalana de Novarama debut車 con Invizimals, aquel proyecto de realidad aumentada que se adelantaba a?os a Pokemon Go en sus ambiciones de dejarte disfrutar de monstruitos virtuales en tu propio sal車n. Doce a?os m芍s tarde y tras otros proyectos, Novarama vuelve con un juego que poco o nada tiene que ver con aquel 谷xitazo. Mientras Invizimals iba enfocado hacia los m芍s j車venes de la familia, su 迆ltima entrega, Killsquad, viene para encandilar al p迆blico m芍s veterano.
Con una agradable propuesta jugable de ※twin-stick§ shooter y aspiraciones a competir con Diablo y sus familiares en la oferta de buen bot赤n, pretende ofrecer algo que no solo sea delicioso de jugar en el momento sino que sea, tambi谷n, capaz de captar a sus jugadores a la larga. Te contamos cu芍l de esos dos objetivos han conseguido lograr y los motivos por los que Killsquad se ha convertido en una de nuestras m芍s gratas sorpresas del a?o.
Entre dos g谷neros
Tardamos poco desde que da comienzo la primera misi車n de Killsquad en darnos cuenta de una cosa: esto se juega bien. Desde las animaciones de movimiento y ataque hasta los efectos de nuestras habilidades, queda eminentemente claro que se ha puesto tremendo empe?o en que este juego de buenas sensaciones a los mandos. No dir赤amos que est芍 a los niveles de algo tan impecablemente perfecto dentro del g谷nero ※twin-stick§ como Nex Machina, pero estar赤a un muy peque?o pelda?o por debajo.
La mayor赤a de la jugabilidad pasa por atraer a los diversos grupos de enemigos hacia nosotros antes de destrozarles con nuestro arsenal, esquivando mientras sus infinitos ataques. Esto lo hacemos con uno de cinco personajes distintos, dos cuerpo a cuerpo y tres a distancia. Cada uno de los personajes est芍 adecuadamente diferenciado con distintas armas, animaciones, arboles de habilidades, etc. y disponen de tres habilidades principales y una definitiva que tarda m芍s en recargarse. Algunos de ellos parecen m芍s orientados a jugar en equipo pero todos tienen una buena mezcla de ofensa y defensa en su kit que las permite funcionar en toda situaci車n.
Con uno de estos personajes completaremos distintas misiones, siempre acorde al poder de nuestro inventario y la mayor赤a de ellas con distintos objetivos finales. Es cierto que a lo largo del juego se nota cierta repetici車n en la estructura de las misiones, donde solo cambia la 迆ltima parte, pero dado el g谷nero agradecemos esta simplicidad que nos impide perdernos. Secciones del mapa permiten una cierta exploraci車n, pero nunca llega m芍s lejos de un simple t迆nel con alg迆n peque?o tesoro al final. Al completar cada misi車n recibiremos una recompensa adecuada.
Acci車n impecable
La clave en todo esto est芍 en su ejecuci車n. Cuando empezamos a jugar Killsquad nos decepcion車 r芍pidamente su dificultad jugando individualmente. Tras unas horas jugando y en misiones m芍s avanzadas descubrimos que est芍bamos profundamente equivocados. En las misiones m芍s avanzadas no es raro morir en un solo segundo cuando nos pillan desprevenidos dos ataques gordos a la vez. Determinadas misiones nos exigieron jugar con nuestro inventario, buscando los gadgets y objetos de apoyo ideales para la ocasi車n. Una vez llegamos a la parte m芍s fren谷tica de las misiones Killsquad se convierte en una danza mortal entre nosotros y hordas de decenas de enemigos. Manejar los tiempos de recarga de nuestras habilidades, echarle un ojo al medidor de la voltereta con la que esquivamos a los enemigos, aprender los patrones de ataque de todos estos y como mejor manejarlos# Cientos de variables entran en acci車n constantemente y fuerzan al jugador a ese estado de ※flow§ en el que un solo pensamiento innecesario puede llevar a la muerte.
El dise?o de enemigos tambi谷n ayuda a que esta acci車n sea sobresaliente. Nunca se nos lanza un solo grupo de enemigos sino que siempre se mezclan distintos enemigos con distintos patrones de ataque, forz芍ndonos constantemente a valorar el mejor objetivo y la mejor posici車n en el campo de batalla. Los malos finales pecan quiz芍s de no ofrecer un dise?o visual muy sugerente (son casi siempre versiones m芍s grandes de enemigos comunes) pero sus patrones de ataque, extraordinarias barras de vida y capacidad de acabar con nosotros en segundos los hacen buenas batallas para las que recomendamos guardar nuestras curas.
Todo esto lo hace con una fluidez total, bajando solo en una muy breve ocasi車n de la tasa de fotogramas m芍xima que permite nuestro monitor. Esto es especialmente meritorio dada la calidad de los gr芍ficos en general pero sobre todo la gran cantidad de enemigos y part赤culas en pantalla en cualquier momento. El dise?o visual tiene una buena variedad present芍ndonos paisajes helados, planetas alien赤genas y f芍bricas olvidadas. Echamos de menos alg迆n escenario adicional, pero la mayor赤a del tiempo se ven m芍s enemigos que escenarios de todas formas. El aspecto sonoro sin embargo s赤 nos ha decepcionado, a pesar de la calidad general de todos los efectos de sonido. El hecho cierto es que algo ha ocurrido durante la mezcla del sonido que hace que todo suene lejano, carente de impacto. No as赤 las voces de los personajes que en cambio parecen estar grabadas por alguien gritando al micr車fono.
Otra cara
Por supuesto, queda hablar de la otra cara de la moneda. Aqu赤 tenemos un pack que es mitad ※twin-stick§, s赤, pero tambi谷n mitad ※looter§. El bot赤n es tan importante como la acci車n, o por lo menos eso es la teor赤a. Se usa aqu赤 un sistema similar al de Destiny, con un solo valor o ※vector§ como lo llama el juego. Cada misi車n de la campa?a tiene un vector y a 谷l se vincula la dificultad de los enemigos. El problema viene en que completar una misi車n rara vez nos dar芍 un objeto con el vector suficiente para pasar a la siguiente fase y dado el escaso n迆mero de misiones nos tocar芍 repetirlas varias veces a lo largo de nuestro ascenso por la campa?a. La mejor forma de progresar se convierte as赤 en la tienda, donde siempre podemos encontrar loot del vector m芍s alto disponible, pero esto es poco emocionante en comparaci車n con recibir alg迆n objeto jugoso de un enemigo al azar.
Tampoco vemos que nuestras armas afecten en demas赤a el progreso de la acci車n, siendo sus efectos poco perceptibles en el terreno de juego. No es igual con los objetos de apoyo algunos de los cuales pueden cambiar por completo nuestra forma de luchar. Una oportunidad adicional de esquivar a los enemigos, mayor curaci車n de los botiquines, menos da?o de un tipo de enemigo concreto# Ser芍 dif赤cil cambiar por completo a nuestro personaje, pero s赤 nos permite algo de flexibilidad en los combates. Los 芍rboles de habilidades son una historia distinta, d芍ndonos siempre m迆ltiples opciones para construir nuestro personaje de formas completamente distintas. En nuestro caso, por ejemplo, decidimos prescindir de mejorar el escudo de nuestro alien赤gena protagonista en pos de aumentar sus capacidades ofensivas, dado que 赤bamos a jugar sobre todo de forma individual. Alguien que quiera jugar con otras personas seguramente le pueda sacar m芍s partido al susodicho escudo para aliviar el da?o recibido por el equipo.
Independientemente de la calidad de nuestro inventario, manejarlo deber赤a ser m芍s sencillo y agradable. El hecho de que mantener R3 en el mando sea la forma de reciclar objetos (algo que haremos mucho) es uno de muchos ejemplos de decisiones absurdas en la interfaz. Usar el mando, por ejemplo, involucra mover un cursor con el anal車gico izquierdo. Finalmente decidimos que la mejor forma de controlar la interfaz del juego era usar una mezcla de mando y rat車n. Tampoco ser赤a bueno terminar este an芍lisis sin prevenir a posibles compradores de que no se puede jugar solo sin estar offline y si jugamos solos tampoco podemos pausar la partida en mitad de misi車n.
Deber赤amos mencionar tambi谷n el Coliseo, dado que seg迆n los planes actuales es ah赤 donde se centrar芍 el contenido de ※endgame§. Como todo buen ※twin-stick§, Killsquad reluce en especial cuando se relega al jugador a un espacio amplio pero cerrado y repleto de enemigos. Se usa en estas misiones de Coliseo un formato de hordas, con la forma y obst芍culos del Coliseo cambiando entre hordas, as赤 como por supuesto la composici車n de las hordas en s赤. Se trata de la forma perfecta de explotar el excelente combate de este juego y estamos ansiosos de probar las nuevas permutaciones que se planean, en especial el Coliseo infinito.
Conclusi車n
Killsquad nos ha dejado muy buen sabor de boca. Lo que podr赤a parecer un juego de usar y tirar resulta ser uno de los juegos m芍s fren谷ticos y profundamente pulidos en su acci車n que hemos probado este a?o. Sus indudables cualidades en el combate quedan algo mermadas por la calidad de sus botines, pero ello no quita que no podamos querer jugar m芍s y m芍s por el combate. Con cinco personajes completamente distintos entre s赤, la posibilidad de disfrutar con hasta cuatro amigos online (que en nuestra experiencia funciona bastante bien) y el Coliseo como pieza clave del post-lanzamiento, el contenido aqu赤 en oferta es m芍s que suficiente por los veinte euros que cuesta. Quiz芍s no sea perfecto, pero este es uno de los mejores juegos del a?o para descargar adrenalina pensando lo m赤nimo. Con una buena cantidad de contenido (unas veinte horas para completar el contenido por personaje) y a un precio m芍s que atractivo por debajo de los veinte euros es dificil equivocarse si os gusta la premisa.
Lo mejor
- Acci車n practicamente impecable en ritmo, control y respuesta
- Dise?o visual de los enemigos
- Ni una sola ca赤da de fotogramas
- Clases muy diferenciadas entre s赤
- Llega a ser muy exigente
Lo peor
- Mejorar赤a con alguna misi車n m芍s
- El "loot" habitualmente no tiene tanto el impacto que deber赤a
- Malos finales reciclados de enemigos comunes
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.