Impresiones de World War 3, el juego que quiere plantar cara a Battlefield
Os contamos lo que nos ha parecido la alpha t谷cnica de World War 3, el nuevo juego de The Farm 51.
Poco despu谷s de que analizaramos su sorprendente interpretaci車n de la zona de exclusi車n de Chernobyl, los desarrolladores polacos de The Farm 51 vuelven al ataque con otro juego de disparos en primera persona, World War 3. En este caso se trata de una propuesta muy diferente, un juego que trata de competir con otro de los titanes que aparecer芍n a final de a?o. Con sus gigantescos mapas, altos n迆meros de jugadores por partida y variedad de modos las comparaciones con el juego de EA Dice son inevitables.
A lo largo del fin de semana hemos podido probar la demostraci車n t谷cnica del juego, que sigue en fase alpha, y comprobar si puede tratarse o no de un serio contendiente para los grandes del g谷nero. Las buenas sensaciones generales que nos ha dado quedan desgraciadamente lastradas por una serie de mec芍nicas poco desarrolladas y un futuro m芍s bien incierto. Te lo contamos con detalle debajo.
?Un juego maldito?
Un vistazo a la p芍gina de Steam de World War 3 revela un dato sorprendente: su fecha de lanzamiento original, all芍 por el tan lejano 2018. Por aquel entonces, The Farm 51 lanzaba World War 3 en Early Access, un proyecto que muri車 dos a?os m芍s tarde cuando se dej車 de vender el juego para trabajar en su reconstrucci車n. Ahora se nos presenta el producto final, o algo parecido, en esta alpha t谷cnica y los cambios no han ido en la direcci車n que esperar赤amos.
Por supuesto el primer y m芍s significativo cambio que se ha implementado es una transici車n al modelo free2play. Aunque esto podr赤a dar una vida m芍s longeva al t赤tulo atrayendo a una buena cantidad de jugadores, las pegas ya se dejan entrever. Progresar por el arsenal jugable del t赤tulo es un proceso largo y tortuoso, con recompensas escuetas por buenas partidas. Las microtransacciones ya se dejan ver y el especial empe?o que ponen los desarrolladores en demostrar su nuevo sistema de vestuario deja ver donde pueden estar sus prioridades.
Una vez a los mandos el juego sorprende algo m芍s gratamente, por lo menos hasta que jugamos lo suficiente para ver las lacras tambi谷n aparentes en esta faceta. La sensaci車n al disparar es agradable y las armas responden de manera adecuada pero el retroceso deja mucho que desear. Los patrones del peque?o arsenal de la alpha eran demasiado sencillos de aprender y casi imposibles de dominar, una combinaci車n atroz. Esto unido a un sistema de movimiento que deja mucho que desear hace que la experiencia como infanter赤a deje mucho que desear. Esto no quiere decir que el juego sea un desastre, pero cuando el punto de comparaci車n son juegos AAA que llevan a?os refinando sus sistemas es dif赤cil no quedar algo decepcionado.
Tambi谷n a los mandos de veh赤culos vemos problemas. A pesar de que son (quiz芍s demasiado) poderosos utensilios en el campo de batalla, esto viene a costa de un necesario peso en sus controles. Su movimiento por el terreno es desapegado, como si levitasen malamente y no hay ninguna sensaci車n de las toneladas detr芍s de cada giro del ca?車n. Estos problemas se ven exacerbados en veh赤culos a迆n menores como los quads, lo que nos llev車 a usarlos relativamente poco. Los mapas requieren algo de refinamiento pero tienen promesa en su encarnaci車n inicial, amplios campos de batalla con el dise?o visual que la compa?赤a ya desarroll車 en Chernobylite.
Factores redentores
A pesar del tono generalmente negativo de estas impresiones, lo cierto es que s赤 nos vemos jugando a World War 3 ocasionalmente una vez tengamos entre manos la versi車n definitiva. Su precio inicial inexistente lo hace una oferta inevitable y cuando dejamos de compararlo con otros juegos del g谷nero la oferta que se nos presenta resulta m芍s digerible. Desde luego para aquellos que no tengan otra opci車n de introducirse en el g谷nero de las grandes batallas merecer芍 la pena la descarga. Su componente visual no tiene demasiado que envidiar de otras grandes producciones y los sonidos, aunque mejorables, no chirr赤an en exceso. Otro factor prometedor es que esta ※alpha t谷cnica§ ya corre mejor en nuestro sistema de gama media-alta que la beta de Battlefield 2042 con una calidad visual similar.
World War 3 tiene pinta de que ser芍 un buen juego para aquellos que quieran una opci車n gratuita en el g谷nero o simplemente algo nuevo que probar. Dudamos de que sea capaz de mantener a los jugadores en el largo plazo a no ser que empiece a llegar un roadmap con novedades importantes. El tiempo dir芍. Pero mientras jug芍bamos esas sensaciones al huir de una granada o matar a varios enemigos del tir車n estaban ah赤. Con un poco de trabajo de aqu赤 al lanzamiento y si consiguen esquivar concentrarse en tratar de ganar dinero frente a mejorar la calidad del juego, The Farm 51 puede tener un buen proyecto entre manos. Esperemos que esta vez sea la definitiva.
- Acci車n
World War 3 es un videojuego de acci車n first person shooter a cargo de The Farm 51 y Wishlist Games para PC ambientado en un conflicto moderno con un alto nivel de realismo y que ofrece la posibilidad de abordar los enfrentamientos b谷licos desde dos puntos de vista, ya sea desde la acci車n directa o la vertiente m芍s t芍ctica, con dos modos de juego principales para hasta 40 jugadores.