Back 4 Blood
- PlataformaXBO8.2PS48.2PC8.2XBS8.2PS58.2
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTurtle Rock
- Lanzamiento12/10/2021
- EditorWarner Bros. Interactive Entertainment
Back 4 Blood, an¨¢lisis. Un cooperativo de garant¨ªas
Analizamos Back 4 Blood, el regreso de Turtle Rock Studios al g¨¦nero cooperativo. Ya disponible en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC.
Back 4 Blood aterriza en el mercado como ese t¨ªtulo cooperativo que encaja en cualquier grupo de amigos. Despu¨¦s de un par de lustros sin encontrar el esperado heredero de Left 4 Dead, el t¨ªtulo de Turtle Rock Studios se postula como una propuesta fresca, que sacia la sed de hordas de infectados en busca de darte caza. Nuestro paso por ¨¦l ha sido bueno. Lo que nos transmite en la primera impresi¨®n es un shooter s¨®lido y profundo, pero que necesita de ciertos ajustes para poder alcanzar el siguiente escal¨®n.
Quienes juegan en esta liga siempre parten en desventaja. La siempre manida comparativa que ensalza un juego atemporal como Left 4 Dead y deja en un segundo plano a quienes quieren proponer algo m¨¢s dentro de la f¨®rmula. El reciente Aliens: Fireteam Elite o World War Z son ejemplo de que hay vida lejos de una saga que lleva m¨¢s de 10 a?os sin tener continuaci¨®n. Back 4 Blood lleva m¨¢s all¨¢ la apuesta, y propone ciertos elementos que sirven como b¨¢lsamo para los males intr¨ªnsecos del g¨¦nero: la repetici¨®n y el techo de dificultad.
Desde la baraja
Entre esos elementos a los que aludimos se encuentra el sistema de cartas, una mec¨¢nica que te permite recibir bonificaciones dentro de la partida a medida que vas logrando llegar a los refugios. De todo tu mazo se elegir¨¢n algunas de manera aleatoria, y estar¨¢ en tu mano seleccionar cu¨¢l es la mejor para jugar el siguiente nivel. Los cuatro jugadores de la partida, como supervivientes (hasta 8 diferentes), har¨¢n lo propio. Todas las cartas jugadas se a?adir¨¢n a un global; algunas de ellas tendr¨¢n un efecto positivo para el equipo, mientras que otras ser¨¢n tan solo individuales.
Durante las primeras horas comenzar¨¢s con una baraja predeterminada, que var¨ªa entre peque?as bonificaciones que sirven como introducci¨®n al sistema. A medida que completes niveles desbloquear¨¢s puntos de suministros que se podr¨¢n intercambiar por nuevas caras y cosm¨¦ticos. Existe un men¨² dedicado a recibir nuevas cartas; para que el progreso sea constante, el equipo ha creado las cadenas de suministros. A grandes rasgos hablamos de una serie de compras individuales que van desbloqueando el acceso a las recompensas de manera ascendente. Una vez completes la cadena, se desbloquear¨¢ la siguiente. Cada una de las cadenas cuenta con una tem¨¢tica concreta. ?Tu rol en el equipo es ser m¨¦dico? Quiz¨¢ te convenga completar la serie de recompensas ¡°La Cl¨ªnica¡±.
Durante el progreso hay una mano invisible que te va marcando qu¨¦ tipo de superviviente quieres ser. Pasar¨¢s de hacer mazos individuales a querer buscar cartas que impulsen a tus compa?eros. Crearte tu propia build seg¨²n el personaje que selecciones es algo fundamental al aspirar a los mayores niveles de dificultad. Al contrario que en otros t¨ªtulos, tu habilidad como jugador no es el factor determinante para alcanzar el ¨¦xito. Sin buenas cartas es muy dif¨ªcil (por no decir imposible) superar los niveles en dificultad Veterano y Pesadilla, dos de las tres disponibles.
No todas las cartas en juego ser¨¢n lanzadas de la mano del jugador. Se generar¨¢n de manera aleatoria las denominadas cartas contaminadas, que a?aden salsa a los enemigos y al objetivo a corto plazo de los supervivientes. Muchas veces act¨²an como modificadores del nivel; otras, en cambio, proponen desaf¨ªos que reportan recompensas al completar el nivel. Desde obtener un impulso en puntos de suministro, hasta combatir contra una horda de infectados tambaleantes feroces. Aporta variedad en todos los sentidos.
Sobreviviendo a la tempestad
Las campa?as cl¨¢sicas dan paso a los actos, cuatro de lanzamiento, compuestas de niveles conectados seg¨²n las circunstancias narrativas. Para dar continuidad a la partida, Turtle Rock a?ade las series, una run donde se guardan tus progresos siempre y cuando no pierdas las oportunidades disponibles. Cuando superes un nivel desbloquear¨¢s comenzar desde ah¨ª en las futuras series que hagas, y dentro de la misma crear¨¢ un punto de salvado en la que poder continuar m¨¢s adelante.
Si fallas una serie, que es lo m¨¢s probable durante tus inicios, perder¨¢s el montante de cartas que se hayan jugado, las armas que lleves equipadas y todo tu inventario, incluidas monedas. Debemos subrayar que la p¨¦rdida de cartas no influye en tu mazo, es decir, cuando desbloquees una ser¨¢ tuya para siempre. Comenzar¨¢s a jugarlas desde cero en la siguiente partida. Esto crea un componente de decisi¨®n que le sienta realmente bien. Si est¨¢s en la ¨²ltima misi¨®n de un acto, a lo mejor te conviene comenzar tu serie desde un punto anterior, jugar m¨¢s cartas, equiparte mejor y poder enfrentarte a tu pr¨®xima situaci¨®n argumental con mayor fuerza.
Sorprende desde el inicio el reto que propone Back 4 Blood. Es un juego dif¨ªcil, as¨ª de claro. Incluso en Recluta, la opci¨®n ¡°para aprender a jugar¡±, se crean situacines realmente tensas. Los enemigos se agolpan en pantalla si no colabora el grupo completo. Pocas individualidades caben en esta empresa: el trabajo en equipo es fundamental. La sensaci¨®n de haber alcanzado el refugio es una recompensa de por s¨ª. Nos parece acertado que el enfoque de la aventura sea una traves¨ªa dura y con pocas ayudas. Lo que nos hubiera gustado es que el equilibrio fuese algo m¨¢s justo.
Nos explicamos: en algunos momentos tenemos la percepci¨®n de que el algoritmo de generaci¨®n de enemigos est¨¢ desproporcionado. Combatir contra un Grandull¨®n, un Apestoso o una Punzadora no es un momento especial, sino que al paso de los niveles se convierte en un encuentro habitual. Salen demasiados enemigos ¨¦lite, por llamarlos de alguna forma, en pocos espacios de tiempo entre uno y otro. Quiz¨¢ la clave hubiera sido hacerlos algo m¨¢s fuertes mientras que se reduce su frecuencia. Que cada vez que veas uno sea un momento cr¨ªtico. Tambi¨¦n ocurre lo contrario, secciones donde aparecen muchos menos de los que vemos de manera habitual.
Sorprende el n¨²mero de niveles disponibles a trav¨¦s de la campa?a principal: tendr¨¢s que recorrer a trav¨¦s de 33 secciones que var¨ªan de estructura seg¨²n el momento en el que se encuentren dentro de la serie. Habitualmente la ¨²ltima de cada cadena est¨¢ centrada en cumplir un gran objeto en una peque?a zona, mientras que las que se encuentran en el nudo forman el punto A a punto B de toda la vida; otras veces debemos cumplir peque?os objetivos para progresar. Completar la campa?a en la dificultad inicial ronda las 11 horas, al menos en nuestro caso. Y s¨ª, hemos muerto bastante por el camino.
La satisfacci¨®n de apretar el gatillo
Si por algo brilla Back 4 Blood es por lo satisfactorio que resulta apretar el gatillo. El gunplay es fant¨¢stico. Las diferencias al maneras una pistola autom¨¢tica de un revolver se aprecian de multitud de formas, o de un rifle de asalto a un fusil semiautom¨¢tico. La cantidad de efectos visuales y sonoros en las animaciones (especialmente al recargar) hace las delicias de los fans del shooter en primera persona. La variedad de armas tambi¨¦n est¨¢ a la altura de lo esperado.
En este sentido se toma la vertiente del shooter moderno. Disparar desde la cadera penalizar¨¢ la precisi¨®n, mejorada gracias al apuntado a trav¨¦s de la mirilla de hierro. El rendimiento de cada fusil viene de la mano de varias estad¨ªsticas, que mejorar¨¢n dependiendo de los accesorios y el nivel de rareza que encuentres.
El sistema de rareza funciona de manera habitual. Un modelo morado contar¨¢ con mejores estad¨ªsticas que el mismo arma de color verde. A medida que est¨¦s cerca del final de una serie, m¨¢s probabilidades tendr¨¢s de encontrar mejores. Pero en ese punto entran en juego los accesorios. Puedes rellenar los huecos de tus armas con estas mejores dedicadas al cargador, el ca?¨®n, la culata y la mirilla.
Cuando est¨¦s en el refugio puedes acceder a una tienda ingame en la que gastar¨¢s el dinero que hayas acumulado en el nivel anterior. En ella encontrar¨¢s de todo: equipo arrojadizo, mejoras grupales, salud, armas y accesorios. Tener en cuenta cu¨¢les llevas es cr¨ªtico para la misi¨®n. Nos referimos sobre todo a los silenciadores. Si formas un equipo que va en silencio, aliviar¨¢s buena parte de las secciones de viaje lineal. Le sienta realmente bien.
Mejor en compa?¨ªa
Algo en lo que Turtle Rock Studios ya trabaja es en permitir progresar en la modalidad campa?a para un solo jugador. De lanzamiento los jugadores que prefieren jugar con bots no tienen las mismas oportunidad que quienes se lanzan al matchmaking. Entre otras cosas no puedes obtener puntos de suministros, la v¨ªa clave para poder recibir nuevas cartas.
Adentrarse en esta modalidad es todav¨ªa m¨¢s dif¨ªcil al estar acompa?ados de los personajes controlados por la CPU. No sirven de demasiada ayuda, son se?uelos andantes que aportan poco al equipo y no saben realizar ciertas acciones. Desespera verles en acci¨®n cuando est¨¢s en medio de una refriega. Por otro lado, la oferta se extiente al PVP, donde los usuarios toman el control de los infectados y se lanzan a luchar contra los equipos de supervivientes. Aporta otra forma de experimentar el t¨ªtulo base.
Por otro lado, algo que nos sorprendi¨® desde el primer momento es su m¨²sculo gr¨¢fico. En Xbox Series X se ejecuta a 60 im¨¢genes por segundo a una resoluci¨®n de hasta 4K en paneles soportados. Es realmente s¨®lido, no recordamos momentos donde se aprecien bajadas frente al objetivo de rendimiento. Mantiene muy bien el tipo al apelotonarse docenas de infectados en pantalla, efectos y dem¨¢s. Se ve realmente bien.
Conclusi¨®n
Back 4 Blood sabe hacerte disfrutar desde el primer momento. Es de esos t¨ªtulos cooperativos necesarios para el g¨¦nero gracias a sus posibilidades en el largo plazo y lo satisfactorio que resulta en el corto. Lo sorprendente del trabajo de Turtle Rock Studios es la dureza que propone desde el primer minuto, incluso en dificultad recluta. El sistema de cartas es todo un acierto, porque influye realmente en la forma en la que progresas. No solo basta con ser habilidoso; tambi¨¦n debes tener un mazo que encaje bien con la build que quieres construir. Sus problemas, al menos de base, los encontramos en el desequilibrio del algoritmo de generaci¨®n. Nos gustar¨ªa que los encuentros contra los enemigos especiales fuesen algo m¨¢s ¨²nicos, y no una sucesi¨®n de arquetipos en cuesti¨®n de segundos. Pese a ello, es un t¨ªtulo que engancha muy f¨¢cil. La diversi¨®n est¨¢ asegurada.
Lo mejor
- El sistema de cartas a?ade profundidad a la f¨®rmula.
- El gunplay es excelente. Funciona muy bien como shooter.
- El reto que propone incluso en la dificultad inicial.
- La variedad de objetivos, encuentros y longitud de la campa?a inicial. Engancha desde el primer momento.
- S¨®lido en lo t¨¦cnico y sorprendente en lo visual.
Lo peor
- Generaci¨®n de enemigos especiales inconsistente.
- La barrera del progreso en el modo un jugador.
- La presencia de los bots resta. Sirven de muy poco.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.