MeriPodcast 15x04: Del cartucho al CD
Hablamos de la llegada del CD, sus posibilidades, ¨¦xits y fracasos hasta convertirse en el formato dominante de la industria del videojuego
La llegada del Compact Disk fue una revoluci¨®n en diferentes aspectos, por supuesto para la m¨²sica, pero tambi¨¦n (y mucho) para el videojuego. En un mundo en el que la memoria de los cartuchos muy raramente sub¨ªa de los 4 MB en SNES y Mega Drive, y en donde el precio de los cartuchos de mayor capacidad pod¨ªa hundir una empresa si no calibraba bien su potencial de ventas, la llegada de un sistema de almacenamiento que proporcionaba m¨¢s de 600 MB era un salto mareante de prestaciones y posibilidades (aunque no siempre bien aprovechadas).
Una nueva frontera
Mientras antes los compositores musicales se las ve¨ªan y se las deseaban para que el desarrollo del juego les dejase suficiente memoria para el chip de audio de la m¨¢quina, ahora se pod¨ªa grabar m¨²sica en instrumentos reales y ponerlos sin filtro en el juego. Lujos como intros espectaculares narradas por actores a viva voz empezaron a ser posibles y los estudios pronto encontraron formas de usar esa nueva frontera gracias a la profundizaci¨®n de g¨¦neros como el Full Motion Video, que muchos vieron como el futuro del videojuego por la enorme diferencia visual respecto a los juegos tradicionales (a costa, eso s¨ª, de una p¨¦rdida inaceptable en jugabilidad e interacci¨®n que fue la lacra de numerosos de estos proyectos).
Despu¨¦s de los primeros escarceos con CD-I, Mega CD, y PC Engine CD y un asentamiento progresivo en el mundo del PC, llegar¨ªa su momento de conquista absoluta como formato de la mano especialmente de Playstation, con todas las compa?¨ªas -menos Nintendo- apostando fuerte por nuevas consolas usando el nuevo formato ¨®ptico.
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- Aventura gr¨¢fica