Parasite Eve, cuando el rey de los juegos de rol se atrevi車 con el terror
Parasite Eve, la franquicia de la inigualable Aya Brea, cumple 23 a?os de antiguedad. Repasamos su historia y evoluci車n desde Squaresoft a Square Enix
Para muchos de nosotros Parasite Eve fue un descubrimiento tard赤o. Uno de los principales motivos por los que no lo conocimos antes es debido a que su primera entrega no lleg車 a Espa?a. La saga se lanz車 al mercado europeo con Parasite Eve 2 y con ello, se nos abrir赤a un nuevo mundo mitocondrial del que pronto querr赤amos saber m芍s. A partir de aqu赤, el resto es historia. El cl芍sico de PlayStation lanzado originalmente en 1998 en EEUU y Jap車n, se ha convertido por m谷rito propio en una de esas sagas de culto dentro del amplio cat芍logo de Square. Con tres entregas en su historial y justo veintitr谷s a?os despu谷s de su primer lanzamiento aqu赤 seguimos, sin rastro de Aya Brea, de las mitocondrias y pregunt芍ndonos que fue de ella.
El inicio de Parasite Eve por Hideaki Sena
La llegada de Parasite Eve fue revolucionaria. Algo que la distingue de otros t赤tulos de la compa?赤a nipona, fue la voluntad de crear algo nuevo. Con nombres de la talla de Hironobu Sakaguchi y Tetsuya Nomura en cabeza, Parasite Eve no podr赤a ser cualquier cosa. El estudio que hab赤a dado luz verde a algunas joyas como Final Fantasy VII, Chrono Trigger o Super Mario RPG, pas車 poco tiempo despu谷s a crear su propia incursi車n en el g谷nero de terror. No solo cre車 su primer juego de miedo, sino que tambi谷n fue el primero de Square que fue clasificado como M (Maduro) por ESRB con una puesta en escena m芍s adulta. El resultado fue una nueva IP rompedora que estableci車 un g谷nero propio: base de survival horror con toques roleros. Parasite Eve combin車 una historia de terror con combates t芍cticos y subida de nivel convencional que mereci車 rebautizarlo como un nuevo g谷nero. Un RPG cinem芍tico que mezclaba rol, aventura, acci車n y terror. M芍s tarde, ese concepto evolucionar赤a con las siguientes entregas.
Bajo las 車rdenes de Hironobu Sakaguchi, en 1998 se lanzar赤a el primer videojuego de Parasite Eve. Squaresoft elegir赤a el mejor momento para sacar el t赤tulo, justamente durante la eclosi車n del g谷nero survival y el auge del g谷nero de terror. A mediados y finales de la d谷cada de los 90s, el horror estaba m芍s que demandado y la obra de supervivencia de Capcom arrasaba con todo. Sakaguchi pens車 en el g谷nero de moda y lo vio clar赤simo. Para esta nueva entrega el estudio ten赤a que emular la receta cl芍sica de Resident Evil. ?Qu谷 pod赤a tener m芍s 谷xito que Resident Evil? Pues probablemente crear algo parecido.
Resident evil ten赤a zombies, un bagaje cient赤fico importante detr芍s y algunos villanos memorables, as赤 que no era tarea sencilla buscar algo a la altura. Para crear algo 迆nico el estudio necesitar赤a una historia terror赤fica que partiese de un imaginario similar y que jugablemente fuese lo suficientemente interesante. Y lo consiguieron. Lo que hicieron fue recurrir a las mejores novelas de terror de Jap車n hasta encontrar la historia perfecta. Esa historia ten赤a nombre "Parasite Eve", un libro de 1995 que hab赤a sido premiado en numerosas ocasiones y que hab赤a sido escrito por un farmac車logo japon谷s. El libro aparentemente lo ten赤a todo: dosis de terror, romance y muchos conceptos cient赤ficos-emp赤ricos basados en la fantas赤a. En vez de incluir zombies esta vez a?adi車 conceptos interesantes como la evoluci車n de las mitocondrias, una teor赤a sobre la codificaci車n humana y unas de las cinem芍ticas m芍s recordadas de la era de PSX.
Los pinitos de Aya Brea
Parasite Eve era el libro m芍s conocido de Jap車n de mediados de los 90s. Tanto, que incluso el a?o siguiente de su publicaci車n dio el salto a la gran pantalla. La pel赤cula a cargo del director novel Masayuki Ochiai, aprovech車 el tir車n del libro creando un film al estilo serie B de bajo presupuesto. Con la pel赤cula ya asentada, ser赤a el momento de darle vida en forma de videojuego. El t赤tulo fue una secuela directa del libro, expandiendo el peso de la obra pero sin tener la necesidad de leer el libro por adelantado y tomando m芍s libertades. Esas libertades se llamaban Aya Brea, -su personaje protagonista- que estaba a cargo de Hironobu Sakaguchi y Testuya Nomura. Aunque al principio se busc車 una est谷tica parecida a la de Aerith Gainsborough de Final Fantasy VII, el equipo trabaj車 en varios bocetos para darle a Aya una mayor personalidad. El resultado fue una mujer de armas tomar y que se alejaba de los c芍nones m芍s cl芍sicos: pelo corto y arma en mano al estilo Regina o Jill Valentine. Tambi谷n lo hicieron el resto de personajes, Daniel, el compa?ero de Aya, y la joven trama que involucra a Maya, la ni?a.
Parasite Eve manten赤a elementos survival de la 谷poca, lo que se traduc赤a en ofrecer una amplia exploraci車n de los escenarios ya fuese buscando elementos curativos, de munici車n y objetos que daban pie a sencillos puzles. A la vez, usaba muchos conceptos habituales de Final Fantasy. Todas las casualidades existentes entre Parasite Eve y Final Fantasy no fueron pura coincidencia, el t赤tulo nacer赤a de las cenizas de una versi車n temprana de Final Fantasy 7, que fue descartada en favor de la versi車n final que vimos en 1997. Ese proyecto desechado fue rescatado y usado como molde para dar vida a la franquicia de Aya. Parasite Eve beber赤a de muchos conceptos de los cl芍sicos Final Fantasy, empezando por compartir el mismo director, utilizar el mismo motor gr芍fico y tomar prestados algunos conceptos vinculados a su jugabilidad.
Sobreviviendo a la infecci車n mitocondrial
Durante el desarrollo del t赤tulo, Square decidi車 usar la ciudad de Nueva York como escenario de Parasite Eve despu谷s de haber sido previamente considerada para usarse en Final Fantasy VII. En contraste con los t赤tulos previos de Square, el equipo de desarrollo cont車 con personal japon谷s y estadounidense con una gran parte de la producci車n tomando lugar en los Estados Unidos. Esta fue una de las primeras colaboraciones importantes de la compa?赤a japonesa con el mercado EE.UU, y motivo por el que la obra de terror japonesa se desplaz車 a tierras americanas. Parasite Eve nos ubicaba en Nueva York, donde sus escenarios cobraron mucho protagonismo recreando lugares emblem芍ticos como Central Park o Chinatown en plena temporada navide?a. ?poca navide?a que antepon赤a la felicidad propia de las fiestas, con el caos, el exterminio de sus ciudadanos y la destrucci車n de sus calles con la llegada de unas nuevas criaturas h車stiles a la ciudad. Un mundo complejo del que Sakaguchi necesitar赤a la ayuda de su autor original Hideaki Sena para trabajar conjuntamente en la trama del t赤tulo. El escritor y farmac車logo japon谷s se unir赤a con Sakaguchi en el desarrollo de Parasite Eve para mantener a salvo su legado.
Nuestra historia en Parasite Eve empieza estando a cargo de una polic赤a novata. Ambientada en la temporada navide?a de 1997, Aya, una joven polic赤a de Nueva York, es invitada a la 車pera el d赤a de Nochebuena. La actuaci車n de 車pera que va a ver trata sobre el romance prohibido de un joven pr赤ncipe con una mujer acusada de brujer赤a. Mientras la actriz principal, una mujer llamada Melissa, se dispone a cantar, el elenco y los miembros de la audiencia comienzan a arder espont芍neamente. El teatro se convierte en una avalancha de ciudadanos aterrorizados que intentan huir de las llamas y que arden por arte de magia. Todos mueren excepto Aya, su acompa?ante y la Soprano. La cantante llamada Melissa, tambi谷n conocida como Eve, es una de las piezas claves para entender que est芍 pasando. Aqu赤 comienza una lucha tanto f赤sica -Aya Vs. Eve- como evolutiva entre nuestra aspirante a polic赤a para decidir el futuro de la humanidad.
Las primeras im芍genes del juego eran muy importantes para Sakaguchi. El estudio trabaj車 con diferentes ideas para la apertura del juego, incluyendo distintos dise?os para Aya y Melissa transform芍ndose en Eve en el escenario durante la 車pera -al comienzo-. Una de las escenas m芍s recordadas de Parasite Eve, junto con la primera mutaci車n mitocondrial. Sus cinem芍ticas resultaron absolutamente alucinantes para la 谷poca, acompa?adas de una de las bandas sonoras que m芍s m赤ticas de PE gracias a la compositora Yoko Shimomura. M芍s all芍 de Eve y Aya, las mitocondrias son una parte muy importante de toda la franquicia. Son la forma de explicar los elementos sobrenaturales, interpret芍ndolos como cient赤ficamente factibles. La t赤pica aventura de salvar el mundo, pero que esta vez corre hacia una nueva teor赤a sobre la evoluci車n de la especie humana mediante la modificaci車n gen谷tica que lleva el caos a Nueva York y da lugar a numerosas criaturas h車stiles.
Su jugabilidad tambi谷n tuvo mucho que decir. A caballo entre el sistema por turnos cl芍sico de Final Fantasy y Resident Evil, su sistema de combate estaba limitado por medio de una barra de acci車n. Una vez se cargaba, pod赤amos elegir entre usar ataque o magia (en este caso ser赤a disparar el arma o usar los poderes Eve). Con armas, armaduras y el uso de Eve mejorables, contaba adem芍s con el cl芍sico sistema de estad赤sticas de personaje, permiti谷ndonos subir de nivel al estilo RPG. Todo bajo fondos est芍ticos, un control algo dificultoso del personaje y con diferentes c芍maras estrat谷gicas de visi車n. La mejor propuesta de la franquicia, y as赤 lo confirmaron sus ventas. El t赤tulo vendi車 casi 2 millones de unidades en Jap車n, motivo por el que el futuro de Aya estaba m芍s que asegurado en una segunda entrega.
Parasite Eve 2: La llegada a Europa
Parasite Eve 2 sali車 para PlayStation cuando esta empezaba a estar de capa ca赤da con la? reciente llegada de PS2. La buena noticia es que al menos en esta ocasi車n s赤 que llegar赤a a Europa. Dos a?os despu谷s de la primera entrega, en 2000, Squaresoft desarroll車 y encamin車 con ello, una nueva oportunidad a Aya Brea. El resultado fue muy bueno, un t赤tulo que intentar赤a mantener la misma esencia del anterior, aunque en este caso estar赤a mucho m芍s enfocado a la acci車n. Un juego que visualmente era superior aunque jugablemente se resinti車 bastante. La secuela tiene lugar poco despu谷s de lo visto en Manhattan y apost車 por un nuevo sistema de combates en tiempo real al estilo Dino Crisis o Resident Evil, perdiendo parte de la identidad -y encanto- de su antecesor. Y aunque Parasite Eve 2 era, en consecuencia, un juego mejorado en algunos aspectos, tuvo varios problemas: una trama menos atractiva y una jugabilidad que no acab車 de convencer. Pas車 r芍pidamente del concepto RPG a un shooter al uso. Esta vez no nos aparec赤an los enemigos aleatoriamente, sino que los ve赤amos en cada escenario pudiendo esquivarlos y evitar el enfrentamiento con ellos.
La historia de PE2 continua tras todo lo acontecido en Nueva York, donde Aya Brea, la agente del departamento de polic赤a salva a la ciudad de las criaturas que la poblan. Unos a?os m芍s tarde, Aya se une en la lucha contra las NMC (Criaturas Neo Mitocondriales) apunt芍ndose en un grupo del FBI dedicado al exterminio de estos seres. En cuesti車n de poco tiempo nos damos cuenta de que un laboratorio estar赤a creando un nuevo tipo de criaturas utilizando humanos, -de nuevo, una trama que ir赤a m芍s que ligada a Resident Evil-. El poder mitocondrial de Aya evolucion車 permitiendo utilizar hasta doce tipos de energ赤a paras赤tica repartidos en afinidades elementales: tierra, agua, fuego y viento, adem芍s de ofrecer 芍reas de enfrentamiento m芍s amplias. Tuvimos dosis de backtracking, puzles, combates, m芍s armas y un romance incluido. El t赤tulo pese a llegar a Europa y abarcar m芍s territorio para su comercializaci車n, conseguir赤a la mitad de ventas que PE1. Para esta entrega, Sakaguchi segu赤a empe?ado en parecerse al cl芍sico de zombies de Capcom, y lo consigui車, pero no como esperaba. Realmente el fallo de su segunda entrega es que todo eso ya no era novedoso, no a?ad赤a nada que no se hubiera visto antes. Si bien no cometi車 errores graves, tampoco se esforz車 en mostrar algo 迆nico y atractivo. Se dej車 de lado la trama, y se valoraron m芍s otras cosas: sus mejoras gr芍ficas, una rejugabilidad con 4 modos diferentes, incluir m芍s armas, y como no, la fant芍stica Aya Brea -junto su romance con Kyle-.
The 3rd birthday, el tercero en discordia
Algo llamativo de la saga Parasite Eve es que su 迆ltimo t赤tulo no lleve el mismo nombre que los dos primeros. Lejos de ser un Parasite Eve 3, en esta ocasi車n se llamar赤a The 3rd Birthday y estar赤a a cargo de Hajime Tabata. La licencia de Parasite Eve caduc車, as赤 que Square Enix -uni車n con Square- perdi車 la marca registrada teniendo que renombrar su nuevo t赤tulo para evitar problemas legales. The 3rd Birthday fue un juego disparos en tercera persona que conserv車 pocas similitudes con la franquicia de la que naci車.
Una entrega con abundancia de enemigos y balas y donde la esencia original de la franquicia brillaba por su ausencia. Mucho se especul車 sobre su lanzamiento, primero con Playstation 2, y luego, como era de esperar, le toc車 el turno a su sucesora, la Playstation 3. La compa?赤a Square Enix, dio a conocer que llegar赤a un tercer cap赤tulo de la saga, inicialmente lanzado 迆nicamente para tel谷fonos m車viles DOcoMO (Japoneses), aunque finalmente se confirm車 para la port芍til PSP.
Su llegada en 2010 arrancaba con una historia al estilo Kill Bill. Aya Brea aparece vestida de novia empapada en sangre sin recordar apenas nada sobre su pasado. Ambientada en un futuro alternativo, unas nuevas criaturas han sembrado el caos en la ciudad de Nueva York (de nuevo). En contra de esto, las habilidades de Aya ser芍n m芍s que fundamentales para acabar con dicha amenaza. La lucha con estos seres ser芍 necesaria para recuperar fragmentos de su memoria, desde sus recuerdos de estar comprometida con Kyle Madigan hasta la existencia de Eve Brea, su hermana adoptiva. El juego a?ad赤a algunos elementos de juegos de disparos en tercera persona y la nueva habilidad Overdive, que permit赤a al jugador intercambiarse con el cuerpo de uno de sus camaradas, pudiendo controlar a personajes no jugadores aliados.
Con algunos aspectos curiosos como los traslados temporales -presentados en cinem芍ticas a la altura-, Aya contaba con la ayuda militar y un abanico de armas de fogueo importante. Aunque no fue una mala propuesta, no era lo esperado. A迆n teniendo una nueva imagen de Aya -completamente renovada- y un principio interesante, los valores de producci車n que llevaron a la PSP al l赤mite no fueron suficientes para recuperar la esencia de lo que hicieron los originales de PlayStation. M芍s bien segu赤a estando bien lejos de lo que era Parasite Eve. En esta ocasi車n se apost車 por un shooter con una profunda trama y algunos considerables problemas de control.
Las intenciones de The 3rd Birthday no fueron malas. A迆n as赤, Tabata acumul車 algunos errores: dejar que la licencia caducase, su fijaci車n con la competencia y lanzar el juego para PSP. Aunque lo que m芍s perjudic車 a la entrega fue convertir lo 迆nico que hac赤a especial Parasite Eve en algo com迆n. Un shooter sin m芍s. El resultado fue perjudicial para la franquicia obteniendo la cifra de ventas m芍s baja de toda la saga (300.000 unidades) y causando su propio punto final. Despu谷s de todos estos a?os, en 2018 Square Enix registr車 de nuevo la marca comprando la licencia de la saga, lo que les volver赤a a dar derecho de crear un nuevo juego o un remake de las obras de Parasite Eve. Un simple tr芍mite para evitar que otra compa?赤a no se haga con los derechos de la franquicia, aunque por algo se empieza. La vuelta de Aya Brea es m芍s que necesaria y algo que solamente el tiempo nos confirmar芍.
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