Battlefield 2042, ya lo hemos jugado: destellos de una gran entrega
Asistimos a la sesi車n de juego previa al lanzamiento de la Beta Abierta de Battlefield 2042, que nos permite comprobar la visi車n de EA DICE con 谷l.
Battlefield 2042 celebra desde estos momentos su esperada Beta Abierta. Entre los d赤as 6 y 9 de octubre la comunidad podr芍 probar un anticipo de lo que est芍 por venir a partir del 19 de noviembre en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. En MeriStation ya hemos formado parte de la primera oleada de jugadores en pasar por sus escenarios. En l赤neas generales deja un poso positivo, hay visos de lo que puede llegar a convertirse en una excelente entrega. Sin embargo, encontramos algunos elementos que todav赤a est芍n por ver c車mo cuajan en el gran p迆blico.
Durante la presentaci車n a la que asistimos, el equipo de EA DICE insisti車 en que la build seleccionada para la beta tiene ※algunos meses§ de antig邦edad, y no ha sido hasta estas 迆ltimas semanas (que le llevaron a su retraso) cuando la versi車n final ha recibido grandes avances. Para que los asistentes no creyeran que esas palabras son promesas vac赤as, prepararon un v赤deo especial con el estado actual del juego. La calidad del streaming no empa?車 las conclusiones: os podemos decir que los avances son sensiblemente superiores. Detalles, complejidad de los escenarios, m迆sculo gr芍fico# Hay un salto hacia delante respecto a lo probado en la beta. As赤 ha sido nuestra toma de contacto con uno de los shooters destacados para la campa?a navide?a.
Orbital, un escenario repleto de oportunidades
El cohete m芍s popular de la campa?a promocional de Battlefield 2042 es el principal protagonista de Orbital, el mapa disponible en la Beta Abierta. Su dise?o gira sobre las bases en las que se asent車 las ra赤ces de la saga, tanto la fuerza del combate en veh赤culos como la acci車n de la infanter赤a alrededor de los lugares de captura. La zona de juego confluye a ambos lados de un monte que divide en dos buena parte de los sectores. En la parte inferior sur vemos una refiner赤a que da bastante juego y que recuerda, salvando las distancias, a la m赤tica zona petrol赤fera de Operaci車n Firestorm en Battlefield 3. De hecho, el terreno jugable a pie es algo m芍s grande que el visto en 2011 (y el espacio a谷reo es todav赤a m芍s amplio).
La chicha recae al norte, en esos tres sectores de los que se compone la zona de lanzamiento del cohete. Al oeste se erige un imponente edificio donde la parte superior presenta un helipuerto que act迆a como bandera. Desde arriba puedes ver todos los alrededores, es un nido ideal para que francotiradores puedan hacer de las suyas. Incluso puedes echar a volar tu imaginaci車n. ?Te estorba un helic車ptero enemigo y no tienes un lanzacohetes a mano? Puedes pedir un tanque en lo alto del edificio para que sirva como una torreta de defensa manual# incluso para quienes quieran capturarla a pie.
Durante la larga recta que lleva desde esa bandera hasta la zona de lanzamiento del cohete, a los lados se encuentran algunas estructuras donde se aprecia el potencial de la destrucci車n. Se percibe una mejora en la reacci車n de la explosi車n y en la manera en la que afecta a la superficie. Se crean zanjas m芍s naturales, incluso en algunos momentos pudimos encontrar peque?as rutas de trincheras surgidas del hacer de los jugadores. Tambi谷n se han introducido varios elementos org芍nicos en la mezcla. Entras a un edificio y las balas perdidas del tiroteo pueden desencadenar una reacci車n en el sistema de ventilaci車n, que empieza a cubrir de humo todo el recinto. Lo que antes era un combate cl芍sico ahora se ha convertido en un encuentro de supervivencia, de piller赤a. Saber d車nde est芍 el contrario entre todos los efectos en pantalla. Hay motivos para celebrar la manera en la que se desenvuelve, y estamos deseando verla en acci車n en entornos m芍s urbanos.
A los veteranos de la saga no les resultar芍 una sorpresa ver elementos din芍micos que cambian la zona de juego. Battlefield 4 hizo del Levolution su principal arma contra sus competidores. Battlefield 2042 toma ese testigo de una manera m芍s silenciosa, pero no por ello menos efectiva. La climatolog赤a din芍mica incide en la partida por cuesti車n el azar. Algunas partidas puedes jugarlas soleadas; otras, en cambio, bajo una tormenta imponente. Entre todas ellas tan solo existe un 10% de probabilidades de que el tornado aparezca, al menos en la Beta Abierta. Sabemos que el juego final aumentar芍 su frecuencia.
Nosotros no tuvimos la fortuna de poder ver la reacci車n que desata el tornado. Lo que s赤 pudimos ver son los efectos de la tormenta sobre el mapa. El viento cobra fuerza y la lluvia comienza a inundar la pantalla. Es m芍s dif赤cil combatir bajo la tormenta que en circunstancias normales. El trabajo en sonido toma parte para crear este efecto de angustia, de estar peleando por tu vida mientras las nubes descargan sin cesar. El cohete toma parte por otro lado, solo que aqu赤 el evento se activa por el hacer de los jugadores.
Hay dos maneras de vivir el lanzamiento del cohete. La primera es dejar que despegue. Tras finalizar la secuencia, el reactor comienza a quemar toda la red de t迆neles a sus pies (spoiler: no est谷s ah赤 cuando ocurra), y una vez empieza a alzarse se cubre toda la zona por el denso humo. El efecto en t谷rminos gr芍ficos es inmejorable, al menos en la versi車n para PC. Si est芍s combatiendo a su alrededor vas a estar algunos momentos sumergidos en un mar de polvo. En segundo lugar, los participantes pueden destruirlo antes de que vuele, incluso ※un solo jugador dentro de un tanque§ puede llevar a cabo la misi車n. La explosi車n convierte la cercan赤a en una zona de combate entre sus restos.
Especialistas: lo bueno y lo malo
El sistema de especialistas ha sido una de las grandes novedades de esta entrega. Para quienes les sea desconocido, hablamos de un grupo de personajes con rostro y nombre que cuentan con rasgos exclusivos. Ya no hablamos de la divisi車n por clases cl芍sica entre m谷dico, ingeniero, reconocimiento y apoyo: ahora esa vertiente de juego se ha integrado en estos individuos. En la Beta Abierta tienes a tu disposici車n a los cuatro primeros: Webster Mackay, Maria Falck, Wikus &Casper* Van Daele y Pyotr &Boris* Guskovsky. Sobre el papel protagonizan cada uno una de las vertientes principales, pero en la pr芍ctica se ven influenciados por la libertad de selecci車n de armamento y gadget.
Nuestra experiencia en la sesi車n de juego no ha sido del todo id車nea. Vemos que el sistema actual propicia la individualidad por encima del juego colectivo. Ya no hay clases que tengan un rol fijado, sino que cada jugador puede moldearse su rol a partir del personaje que m芍s le guste o m芍s le convenga seg迆n sus habilidades. Nadie repart赤a munici車n, salud o reparaba veh赤culos. La mayor赤a de tiroteos se practicaban contra docenas de Websters Mackay. Su rasgo gadget exclusivo, el gancho, le aporta un plus de versatilidad que ninguno de sus compa?eros puede equiparar.
De ah赤 nace uno de los problemas del sistema. Algunos usuarios con ese especialista no lo utilizaban como personaje de asalto. Lo que hac赤an eran equiparse con un rifle de francotirador y aprovechar la verticalidad que le ofrece su gancho para escalar a puntos m芍s altos. Al final de la partida ve赤as que esos jugadores cubr赤an el estilo de juego de Casper, al que se le presupone ese rol de reconocimiento en las alturas. ?Qu谷 ocurre? Que nadie quiere jugar como Casper. ?Para qu谷? ?Para qu谷 jugar con un especialista ligado a los reconocimiento si otro cubre mejor su trabajo?
Hay bastantes desequilibrios en el actual sistema derivados tambi谷n, como dec赤amos, de la libertad de seleccionar cualquier gadget b芍sico. Desde el men迆 de reaparici車n puedes elegir entre caj車n de salud, caj車n de munici車n, C4, lanzacohetes, lanzacohetes antia谷reo, herramienta de reparaci車n y placas. La mayor赤a de usuarios presentes prefer赤an los utensilios explosivos por encima de los colaborativos. Tampoco ayuda que el radio de curaci車n y munici車n de las cajas sean tan peque?o. En pleno combate es dif赤cil colocarlo en una posici車n que sea 迆til sin arriesgar tu vida, y que al mismo tiempo caiga en los pies del compa?ero que quieres curar. Necesita ajustes.
Pero no todo es negativo. Se agradecen los esfuerzos de EA DICE por hacer que cada especialista sea 迆nico. De verdad lo son. Coges a Maria Falck y gracias a su pistola de curaci車n puedes extender tu supervivencia y de quienes te rodean. Poca gente utilizaba a Boris, pero es uno de los especialistas m芍s interesantes. Su torreta hace bastante da?o, sirve para defender posiciones como una v赤a extra para hacer da?o. Dado su peque?o tama?o, es f芍cil no descubrir d車nde se encuentra colocada. Hace estragos cuando lo colocas en posiciones adecuadas. El menos interesante en el plano jugable es Casper, aunque quiz芍 no sea justo dar una valoraci車n cuando la propia compa?赤a aseguraba que el sistema de localizaci車n de enemigos no funcionaba como deber赤a en esta build. Su dron de reconocimiento est芍 pensado para que te conviertas en el faro de los compa?eros que est芍n combatiendo. Su sensor de movimiento, en cambio, s赤 que no marca diferencias. Cuando te avisa ya est芍s en la mira del enemigo.
Otra de las cuestiones pol谷micas de los especialistas es la visibilidad. Puede parecer balad赤, pero hasta el momento sab赤as a qu谷 ejercito te enfrentabas con solo un vistazo r芍pido. Los bandos en Battlefield 2042 persisten, pero al llegar los Despas (como se les conoce a los especialistas seg迆n la narrativa) combates constantemente contra personajes que tambi谷n est芍n en tus filas. Hubo muchos momentos donde era dif赤cil identificar al amigo del rival, ni por interfaz ni por lo visual. Fue uno de los puntos que algunos compa?eros tratamos de preguntar durante la ronda de preguntas y respuestas posterior a la sesi車n. La comunicaci車n oficial es que conocen esta problem芍tica y trabajan en mejorar el sistema de identificaci車n a trav谷s de efectos en la interfaz de usuario, que al mismo tiempo ya ha recibido novedades no presentes en la beta.
?Y a la hora de apretar el gatillo?
Puedes esperar un gunplay a la altura de las 迆ltimas entregas. En estos momentos la dispersi車n es demasiado baja, y quienes utilizan rat車n pueden manejar perfectamente el retroceso para ser todav赤a m芍s eficaz en distancias medias y largas. Hay una clara desventaja en este sentido frente a quienes utilizan mando. Nosotros comprobamos que esos mismos modelos de arma son m芍s dif赤ciles de controlar con los sticks. Cabe destacar que el equilibrio del armamento se modificar芍 completamente en la versi車n comercial. Quedan dudas de cara al juego cruzado entre consolas y PC.
Si nos vamos hacia las armas de precisi車n, el recorrido de la bala es un poco m芍s lento que en las 迆ltimas entregas, y tambi谷n comienza a caer antes de lo normal. Quiz芍 sea un rasgo del 迆nico rifle de precisi車n que tuvimos en las manos, aunque la DMR disponible presentaba la misma mec芍nica. En el caso de la siempre comparativa entre rifle de asalto y subfusil, hay claras diferencias. Cada una cumple su funci車n. ?Buscas versatilidad? Coge el primero. ?Quieres ser efectivo en el combate cercano a costa de perder precisi車n en el largo? ?rmate con una corta.
Los veh赤culos siguen una l赤nea similar a la vertiente de la guerra moderna en la saga. La munici車n del armamento es ilimitada. En el caso de los proyectiles explosivos, como los del tanque, tienes una cantidad limitada antes de poder cargar otra salva, tras esperar su correspondiente cooldown. Otra de las novedades es la funci車n de petici車n de veh赤culos. Todos los jugadores cuentan con un ordenador que le permite pedir cualquier modelo terrestre sin importar la localizaci車n. Naturalmente tiene ciertas limitaciones; si el cupo de tu equipo ya est芍 lleno, no puedes pedir otro tanque hasta que se destruyan. Por ello hay algunas alternativas que ayudan incluso a la infanter赤a. Hablamos de un perro robot al que le puedes dar 車rdenes en tiempo real. Es como una torreta port芍til aut車noma.
Al control se le suma el popularizado sprint t芍ctico, una forma de tener un extra de velocidad al correr a costa de perder rapidez al volver a tener el dedo en el gatillo. El movimiento del personaje es fant芍stico, fluido, ning迆n elemento del escenario se interpone en tu camino. Transmite la sensaci車n de que el equipo ha aprendido en los 迆ltimos a?os. Notas una forma de desenvolverte mucho m芍s libre, con menos restricciones. Combinar el deslizamiento con el sprint es un aut谷ntico gustazo.
PS4 y Xbox One no se quedan atr芍s
La presentaci車n inicial tambi谷n cont車 con un peque?o espacio para las versiones de PS4 y Xbox One. Sabemos que los campos de batalla limitar芍n los mapas de cara a poder albergar hasta 64 jugadores. Algunos de los miembros de EA DICE aseguraban que con esta edici車n han ※exprimido el hardware§ de las consolas pasadas. Hay ciertas concesiones t谷cnicas, como un campo de visi車n m芍s limitado y otros ajustes gr芍ficos personalizados.
Para los suecos es fundamental ※asegurar la experiencia§ entre todo el paquete Battlefield 2042. Independientemente de donde lo juegues contar芍s con los mismos eventos din芍micos, contenidos y dem芍s. Incluso el soporte postlanzamiento pretende estar ligado al del resto de versiones. Es importante que los usuarios ※sientan la confianza§ de que adquirirlo en la anterior generaci車n no te dejar芍 atr芍s.
Diversi車n asegurada
Las conclusiones que podemos extraer de la Beta Abierta de Battlefield 2042 son positivas, pero hay algunos aspectos que precisan de ciertos ajustes de cara a esa tan prometida versi車n final. Restando errores y derivados, la f車rmula funciona bien, combatir es una delicia. Es una m芍quina de generar esos momentos &solo en Battlefield* de los que tantos jugadores han quedado prendidos durante su trayectoria. Nuestra mayor preocupaci車n es c車mo encajar芍 el sistema de especialistas una vez tengamos todos los personajes seleccionables. Quedan dudas, pero tambi谷n destellos de lo que puede ser la entrega que la saga necesita para comenzar la nueva generaci車n con buen pie.
- Acci車n
Battlefield 2042 es una nueva entrega de la saga de acci車n b谷lica FPS a cargo de EA DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Los campos de batalla cambian ante tus ojos. Un arsenal de vanguardia a tu disposici車n. El retorno de la guerra total. Ad芍ptate y vence en descomunales batallas de 128 jugadores en las que las tormentas din芍micas, los peligros medioambientales, la libertad de combate y la caracter赤stica destrucci車n de la saga desatan una nueva dimensi車n de momentos exclusivos de Battlefield.