Hot Wheels Unleashed
Hot Wheels Unleashed, An¨¢lisis. Nostalgia desbloqueada
Milestone logra acertar con una propuesta arcade que destaca por su control, por su derrape y su gran apuesta por la edici¨®n de pistas. Os contamos qu¨¦ nos ha parecido.
Cuando conocimos que Mattel y Milestone hab¨ªan llegado a un acuerdo para desarrollar un videojuego arcade de Hot Wheels no pudimos ocultar nuestra ilusi¨®n. Las posibilidades son ilimitadas tomando como base el concepto de los coches con velocidad a tope con los que crecimos las generaciones de los noventa y comienzos del presente siglo.
Con precedentes como la inolvidable expansi¨®n de Forza Horizon 3 y otros t¨ªtulos efectivos de anta?o, sumado a colaboraciones con Rocket League o Need for Speed, la oportunidad de Hot Wheels Unlimited se sab¨ªa ¨²nica. El resultado, notable, nos deja con luces y sombras marcadas por una jugabilidad de alto nivel; empa?ada por decisiones de dise?o que, por momentos, nos han hecho creer que est¨¢bamos ante un free-to-play (m¨¢s) del panorama actual. Y es una l¨¢stima, porque como videojuego no podemos ponerle demasiadas pegas a los mandos; pero su empe?o por romper la econom¨ªa y la presencia constante de cajas de bot¨ªn empa?an una obra con mucho potencial.
Una aproximaci¨®n al videojuego total de Hot Wheels
Comencemos por lo bueno, no obstante, que por suerte es mucho. Los ic¨®nicos veh¨ªculos de Hot Wheels regresan en la que es, de facto, la mejor experiencia al volante que hemos tenido nunca en un t¨ªtulo independiente de la marca de Mattel. Es absolutamente genial la manera elegida por el estudio italiano de dise?ar los veh¨ªculos y lo diferentes que se sienten a los mandos. Nada tiene que ver elegir un Rip Rod que un todoterreno RAM 1500 Rebel o un Bad to the Blade. Valores como la velocidad, la potencia de frenado, el manejo, el tipo de boost que acumulamos al derrapar o la aceleraci¨®n intervienen directamente en el control del monoplaza, lo cual invita a que coleccionemos todos los coches posibles y estemos intercambiando constantemente nuestro juguete.
Como si fuese un t¨ªtulo de colecci¨®n, que es la gracia, parte de la idiosincrasia de la franquicia: acumular una estanter¨ªa de Hot Wheels de todo tipo. El problema llega precisamente en la forma de conseguir estos coches. Demasiado caros (de 500 a 1200 monedas, por regla general) porque conseguimos entre 50 y 80 monedas por carrera completada en el modo campa?a o el modo de partida libre. La tienda podr¨ªa haber estado mejor planteada. Lo primero que no entendemos es que en dicha tienda el cat¨¢logo var¨ªe cada dos horas de partida, una decisi¨®n que limita ostensiblemente que nos hagamos con el veh¨ªculo deseado. Hay un total de 66 coches de salida y el plan de contenidos poslanzamiento es muy prometedor. De lanzamiento encontramos licencias como Tortugas Ninja, el Batm¨®vil, la M¨¢quina del Tiempo, Audi, El Coche Fant¨¢stico y otros tantos, sumado a nombres ic¨®nicos de Hot Wheels que cualquier fan reconocer¨¢ inmediatamente. Es un gusto poder personalizarlos, mejorarlos, cuidarlos y familiarizarnos con su manejabilidad. Cada unidad es singular, no hay dos coches iguales gracias a una generosa diferenciaci¨®n de atributos. El Editor de Libreas dar¨¢ mucho de s¨ª en el modo en l¨ªnea, donde ser¨¢ posible compartir los dise?os y creaciones para luego descargarlos.
Una moneda al aire, las inc¨®modas cajas de bot¨ªn
El obst¨¢culo aparece cuando ves que ninguno de los coches disponibles en ese momento te convence, ya lo tienes o simplemente prefieres esperar. La soluci¨®n pasa por las tentadoras cajas de bot¨ªn, apuestas en las que por el pago de 500 monedas riges tu suerte al azar, con las consecuencias que esto puede tener en los m¨¢s peque?os de la casa. No entendemos tal decisi¨®n en un videojuego para todos los p¨²blicos; por mucho que se utilice una divisa virtual. Adem¨¢s, hay rarezas, con coches cuya ratio de aparici¨®n es muy baja. Parecen sobres de cromos, nos ha recordado en exceso a los gacha de tel¨¦fonos m¨®viles.
Dejando este aspecto claro, cuya menci¨®n consideramos fundamental en este an¨¢lisis, pasemos a lo verdaderamente en un videojuego de conducci¨®n arcade: las sensaciones al volante. Quien llegue pensando que su control es similar al de un Mario Kart, Team Sonic Racing o Crash Team Racing seguramente se lleve una decepci¨®n, dado que Hot Wheels Unlimited es exigente a los mandos; partiendo de un dise?o de pistas estrecho, con curvas cerradas y saltos imposibles. Es fren¨¦tico y transmite muy buena sensaci¨®n de velocidad. El nivel normal, que es en el que hemos jugado en casi todo momento, la inteligencia artificial nos ha llegado a poner en dificultades; los errores se pagan caros. Por suerte, Milestone ha incluido un bot¨®n de reaparici¨®n inmediata si salimos volando fuera de los l¨ªmites de pista o quedamos volcados, algo muy frecuente. La acci¨®n no para, en definitiva. El desaf¨ªo en modo dif¨ªcil es fant¨¢stico. Al margen de unas f¨ªsicas mejorables (a veces el coche parece no pesa y las colisiones son de todo menos cre¨ªbles), el transcurso de las carreras es de notable alto. Una vez te acostumbras a su r¨ªgido sistema de derrape, que no gustar¨¢ a todo el p¨²blico, la conducci¨®n pasa a convertirse en disfrute.
Hot Wheels City Rumble, una campa?a efectiva impulsada por su editor
El modo campa?a, Hot Wheels City Rumble, nos ha dejado con ganas de m¨¢s. El planteamiento parte de un tablero con fichas en el que vamos avanzando por diferentes zonas hasta superar sus correspondientes jefes finales. Recomendamos encarecidamente jugar a este modo campa?a no solo porque es la forma ideal de familiarizaros con los controles, sino porque nos presenta los escenarios de menos a m¨¢s. A pesar de su estructura, excesivamente recursiva, la forma de desbloquear las fases secretas est¨¢ bien pensada y obliga a la adquisici¨®n de seg¨²n qu¨¦ elementos para continuar. Aprender a derrapar es fundamental; m¨¢xime en una recta final que brilla tanto por algunos escenarios de una sola vuelta (recorridos de inicio a fin) como otros llenos de obst¨¢culos, bifurcaciones, loopings y otros elementos que son se?a de identidad de Hot Wheels. Milestone lo ha bordado con muchos de estos mapeados, especialmente en los detalles visuales, originalidad en su dibujo y la cantidad de gui?os a la marca. Fidelidad con cari?o, respeto y acierto. Al completar pruebas desbloquearemos coches, partes para el editor y obtendremos dinero.
Otro de los elementos fundamentales de Hot Wheels Unlimited es su editor de pistas. En total, disponemos de seis zonas en las que competir y en las que dise?ar nuestros trazados: el garaje, el rascacielos, el Campus Universitario, el parque de patinaje, la sala de pistas ¡ªsolo para el Editor¡ª y el s¨®tano, en el que podemos personalizar tanto la pared como los muebles, reorganizables. Hay cientos de opciones.
Nos gustar¨ªa dejar claro que esta idea es fant¨¢stica de cara a la viabilidad del t¨ªtulo a largo plazo; como si fuera un videojuego vivo, emergente, donde lo ¨²nico necesario es el apoyo de la comunidad. Si Milestone ha sido capaz de hacer estos circuitos utilizando ¨²nicamente las mismas herramientas incluidas para los usuarios, no nos podemos imaginar de lo que ser¨¢n capaces los jugadores m¨¢s talentosos en un futuro. Las posibilidades son, casi literalmente, infinitas. Su problema es que todo cuesta demasiado dinero y conseguimos muy pocas monedas al avanzar. Ver en este Hot Wheels Unleashed m¨®dulos como el Spider Ambush o Hungry Cobra es toda una alegr¨ªa. No obstante, insistimos: est¨¢ pensado para pagar con dinero real de cara a agilizar estos pesados procesos. La promesa de contenidos descargables es muy grande, con una oferta de veh¨ªculos, m¨®dulos, objetos de construcci¨®n y conjuntos de expansi¨®n tanto gratuitos como de pago. Esto no ha hecho m¨¢s que empezar, aunque el futuro est¨¦ empa?ado por los pases de contenido de pago que ya forman parte de nuestro d¨ªa a d¨ªa.
A nivel t¨¦cnico, Hot Wheels Unleashed habla por s¨ª solo. Buen dise?o de sonido, apoyado por efectos especiales de todo tipo y una banda sonora rebelde que acompa?a con acierto el espect¨¢culo audiovisual. La versi¨®n analizada para este an¨¢lisis ha sido la de PlayStation 5 y, a decir verdad, estamos encantados. Tanto por los efectos lum¨ªnicos como por el rendimiento, a 60 FPS sin ning¨²n tipo de problema; sumado a un interesante uso del DualSense. Los gatillos reaccionan con resistencias dependiendo del tipo de veh¨ªculo y su tipo de turbo, un acierto que funciona y se agradece a los mandos.
Multijugador online: todo sabe mejor en compa?¨ªa
Durante estos primeros d¨ªas, con los servidores ya abiertos, tambi¨¦n hemos podido comprobar si el prometedor modo multijugador online (incluye modo local a pantalla dividida, ideal para jugar en casa en compa?¨ªa) est¨¢ o no a la altura de lo deseado. Contamos con opciones como partida r¨¢pida y salas privadas. Desde votaci¨®n de trazado hasta la selecci¨®n del veh¨ªculo, podemos desactivar las colisiones, como deseemos. La b¨²squeda de partida es r¨¢pida (entre diez y quince segundos. Generalmente apareceremos como espectadores en una carrera ya iniciada; en cuanto termine ser¨¢ nuestro turno. La experiencia ha sido buena por ahora en salas con hasta doce jugadores, pero se echa en falta un mayor componente competitivo, como copas o torneos. Es demasiado simple o reducido en opciones.
Hemos realizado este an¨¢lisis en PS5 a trav¨¦s de un c¨®digo de descarga suministrado por Koch Media.
Conclusi¨®n
Hot Wheels Unleashed es, en algunos momentos, un sue?o hecho realidad. Milestone la logrado capturar la esencia de los juguetes de Mattel con un completo t¨ªtulo repleto de contenido, un fant¨¢stico editor ¡ªque dar¨¢ mucho de s¨ª gracias a la comunidad¡ª y un complejo sistema de conducci¨®n donde el derrape es fundamental. A pesar de algunas f¨ªsicas mejorables y decisiones de dise?o basadas en contenidos de azar y apuestas (cajas de bot¨ªn), el resultado es m¨¢s que notable, satisfactorio y, por lo tanto, recomendado para amantes del g¨¦nero. Adem¨¢s, la fluidez de su modo online nos ha sorprendido para bien.
Lo mejor
- Un gran sistema de derrape; dif¨ªcil de dominar.
- Lo bien dise?ados y diferenciados que est¨¢n los coches.
- El modo editor de pistas, una locura.
- Hay trazados espectaculares, puro Hot Wheels.
Lo peor
- El sistema de cajas de bot¨ªn para conseguir veh¨ªculos.
- La estructura del modo campa?a es muy repetitiva.
- F¨ªsicas mejorables en los coches.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.