God of War Ragnarok acierta cerrando en dos entregas la saga n車rdica
El futuro de las grandes producciones AAA narrativas ya no es sostenible si tenemos que esperar quince a?os para conocer una historia al completo.
Eric Williams, director de God of War: Ragnarok, confirm車 con motivo del primer gameplay del t赤tulo que la saga n車rdica terminar芍 aqu赤. Seguramente no sea el 迆nico que se llev車 una sorpresa y arque車 la ceja pensando que esto, en realidad, estaba planteado como una trilog赤a. Y quiz芍 fue as赤; pero tras escuchar a Cory Barlog en otro encuentro paralelo he entendido y comparto una decisi車n creativa que puede hacernos vislumbrar el futuro de las superproducciones, especialmente las basadas en la narrativa.
M芍s que falta de atrevimiento, me parece un ejercicio valiente. La forma de consumir videojuegos est芍 cambiando y, como vamos a ver en los pr車ximos a?os, la forma de hacerlos tambi谷n lo har芍. Shawn Layden, antiguo m芍ximo responsable de Sony Worldwide Studios, ya dej車 claro su escepticismo sobre la viabilidad de este modelo basado en producciones AAA de cientos de millones de d車lares cada cinco, seis o siete a?os. Lo calific車 de insostenible. Las obras de este calibre no desaparecer芍n; no se trata de irse a los extremos, simplemente ser芍n m芍s dif赤ciles de hacer porque costar芍n mucho m芍s de producir. Y eso implica plantear cambios, tanto por salud econ車mica como por 〞sobre todo〞 salud humana.
Cory Barlog no dirige God of War: Ragnarok porque reconoce estar agotado. Ya no es solo una tradici車n creativa de Sony Santa Monica Studio, es que hacer un t赤tulo que trascienda y se recuerde durante d谷cadas implica algo m芍s que millones de d車lares. ※Estuve viviendo un sue?o§, dijo a Kaptain Kuba sobre los a?os de desarrollo de God of War (2018), ※pero tambi谷n fue agotador§. Necesitaba tiempo para darse cuenta de las cosas que estaban sucediendo a su alrededor y pararse a pensar qu谷 hacer despu谷s.
Si por cada entrega necesitan un lustro, en caso de que la saga n車rdica hubiese forzado una tercera entrega habr赤a requerido en total de ?quince a?os? Tengo la sensaci車n de que ese modelo va a ser mucho menos habitual porque es mucho m芍s complicado de llevar a cabo en videojuegos que buscan contarte una historia. ※Creo que es demasiado§, indic車.
Quiz芍 debamos acostumbrarnos a este modelo de bilog赤as y no necesariamente trilog赤as; m芍xime si eso permite que en dos grandes entregas se cuente lo que en un principio iban a ser tres# acortando en el camino cuatro o cinco a?os de trabajo y costes.
Insomniac Games est芍 marcando el camino a este respecto, y ojal芍 se contagie al resto de grandes estudios de la industria. Esos t赤tulos standalone que reciclan, recuperan y experimentan con m芍s atrevimiento (y menos riesgo ante el error) permitir芍n que tengamos una industria m芍s sostenible y rentable, con mayor recurrencia de lanzamientos en esta interminable marat車n donde hay que cambiar tantas cosas. Por desgracia, muchas de ellas requieren de una conversaci車n m芍s profunda.
Mi punto de vista es claro: salimos ganando. Esta etapa cerrar芍 en un transcurso de cinco a?os; con una historia completa, cerrada y con margen para que Santa Monica siga explorando nuevas ideas, incluso en su propia saga. Esperar a otros cinco o seis a?os para ver c車mo concluye este relato es un pron車stico que tampoco me imagino.
Espero que, en el futuro, tengamos un mayor volumen de experiencias peque?as, acotadas y concretas.
- Acci車n
- Aventura
God of War Ragnarok es una aventura de acci車n a cargo de Sony Santa Monica y PlayStation Studios para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC que sigue con las aventuras de Kratos tras su anterior entrega. Juntos, Kratos y Atreus se adentran en los nueve reinos en busca de respuestas mientras las fuerzas de Asgard se preparan para la guerra. A lo largo de su aventura, explorar芍n paisajes mitol車gicos incre赤bles, reunir芍n aliados de los nueve reinos y se enfrentar芍n a imponentes enemigos con aspecto de monstruos y dioses n車rdicos.