Chorus, impresiones. Primera toma de contacto con el shooter espacial de Deep Silver Fishlabs
Pasamos por los mandos de Chorus, el shooter espacial de Deep Silver Fishlabs, que llegar芍 a PS5, PS4, Xbox, PC y Stadia el d赤a 3 de diciembre de 2021.
Chorus form車 parte del plantel de anuncios que protagonizaron el Xbox Inside de mayo de 2020, un evento que no fue balad赤 para los intereses de Microsoft. Permitieron a la comunidad conocer por primera vez cu芍l era el aspecto de los juegos corriendo en Xbox Series X. Desde entonces, Deep Silver Fishlabs ha trabajado en silencio, poco a poco buscando su hueco para aterrizar (y nunca mejor dicho) en el mercado.
M芍s de un a?o desde su revelaci車n, MeriStation participa en su presentaci車n virtual. Lo hacemos siendo part赤cipes de un vistazo en profundidad junto a sus responsables, quienes desde el inicio nos adelantan el primer gran titular: llegar芍 el pr車ximo 3 de diciembre de 2021 a PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Google Stadia y PC. Ya ha pasado por nuestras manos.
Desentra?ando el misterioso
※Hemos creando un mundo que invita a explorar§, subraya el equipo durante los primeros compases de la charla. Y lo cierto es que el material mostrado encaja con esa promesa. Chorus combina los elementos del shooter espacial con la aventura de mundo abierto de toda la vida, solo que aqu赤 ser芍 nuestra nave la extensi車n del cuerpo de Nara, la protagonista.
Hay un aroma a misterio pretendido desde el arranque. Vemos escenarios variopintos pasar por nuestra pantalla. Un templo de colores rojizos, una ciudad flotante en medio del espacio, un planeta minero repleto de cuevas y orificios que utilizar como rutas de escape# Hay cierto encanto en la forma de desplegarse ante el jugador. Sabe aprovechar las caracter赤sticas visuales de la ciencia ficci車n, sobre todo por la parte t谷cnica.
Somos Nara, una piloto que, por cuestiones del destino, decide exiliarse de su tribu para buscar la verdad sobre su origen. Como dec赤amos con anterioridad, la figura de la joven comparte los focos con su nave, la Forsaken. Su extensi車n le permitir芍 sobrevivir a las hostilidades que encontrar芍 durante la aventura.
En numerosas ocasiones el equipo insiste en la direcci車n que ha tomado el juego desde el inicio. Quieren ofrecer una experiencia en solitario que equilibre el peso de la narrativa y la explosividad de su jugabilidad. Es tan importante que se sienta s車lido a los mandos como que atrape a medida que descubrimos m芍s sobre su trasfondo. De hecho, dicen haber encontrado ※un balance sano§, aunque indudablemente tienen ※alma de shooter§.
Escenarios al servicio de la jugabilidad
Un pilar fundamental en el proyecto fue hacer encajar la jugabilidad en un entorno que permite libertad de movimientos. La primera decisi車n que tomaron comenz車 desde la c芍mara. La perspectiva se aleja intencionadamente de la nave. No es la t赤pica pegada al morro trasero, sino que deja mayor campo de visi車n. Hay dos razones de peso detr芍s: suavizar los giros r芍pidos de la nave en combate y transmitir la sensaci車n de estar en un mundo real, que incite a explorar.
Las 芍reas jugables giran ※alrededor de la diversi車n§. Prometen que siempre habr芍 algo que rascar, ya sea un incentivo econ車mico, un impulso jugable o una tarea a cumplir. Para Deep Silver Fishlabs ha sido todo un reto crear un bucle de tareas alejado de los tedios propios del g谷nero. Las misiones principales propiciar芍n a menudo una estructura lineal, donde transcurra el avance argumental y de paso a la siguiente secci車n abierta.
Usan la introducci車n de nuevos enemigos como p赤ldoras que a?adan nuevas capas de diversidad que, unido a las misiones emergentes y las tareas optativas, ※mantienen la variedad§. Vemos carreras a contrarreloj, asistencia a robots en pleno combate y escenas de escolta, entre otros. Pero donde Chorus brilla es cuando te mete de lleno en niveles pensados para aprovechar las capacidades de la nave.
Se nos muestra otra misi車n de la historia principal. Tras alcanzar el punto donde se activa la escena narrativa, tomamos el control de la Forsaken a trav谷s de un complejo laberinto alien赤gena. El enemigo ten赤a otra imagen y ataque. Era el escenario, repleto de trampas, de giros al filo de las superficies. Nara deb赤a combinar habilidades como el teletransporte, la evasi車n y el giro de 90 grados para poder encontrar la salida. Y todo ello a una velocidad de v谷rtigo.
Forsaken, combate y dise?o
※La nave es tan importante como Nara§, asegura el equipo presente. Desde la forma de combatir hasta su dise?o, la Forsaken es un pilar fundamental en el desarrollo una vez se despliega en pantalla. A medida que avancemos, iremos obteniendo mejoras en armamento que colocar en los hangares repartidos por los planetas.
Desde el primer instante, el arsenal de fuego traslada al usuario que debe ser 谷l quien deba aprovechar sus capacidades. No existe el autoapuntado t赤pico en el g谷nero. Para sus creadores es algo intencionado. ※Queremos que la habilidad del jugador cuente§, comparten. Ametralladoras, misiles# Los proyectiles se unen al variopinto abanico de habilidades activas disponibles a lo largo de la aventura.
Los arquetipos enemigos te preparan para los enfrentamientos de mayor relevancia. Encontraremos escenas de acci車n que nos pondr芍n frente a jefes y minijefes; sabr芍s que peleas con alguien de mayor rango cuando aparezca una barra de vida de aspecto especial. Estos momentos te har芍n poner en pr芍ctica todo lo que hayas aprendido en anteriores tramos.
El dise?o de la Forsaken sigue un proceso art赤stico cuidado. En la parte trasera se encuentra una especie de bola de luz, que act迆a como &el cerebro* de la nave, mientras que el resto de partes metalizadas corresponden a su cuerpo. Dentro del cockpit donde se sit迆a Nara es una especie de c谷lula que se une, por as赤 decirlo, a ella. Pensad en los robots gigantes de Pacific Rim, solo que aqu赤 lo hace a una escala mucho menor. El responsable de arte subraya que su dise?o ※gira alrededor de sus capacidades para girar§.
Un canto a la ciencia ficci車n
Chorus llega preparado desde el primer d赤a para lograr dar un impulso a las versiones de nueva generaci車n. Podemos esperar en PS5 y Xbox Series X|S que corra a resoluci車n 4K a 60 im芍genes por segundo, adem芍s de otras mejoras t谷cnicas concretas: mayor calidad de sombras, efectos de escenarios m芍s ricos, f赤sica de la destrucci車n simulada y tiempos de carga m芍s r芍pidos, entre otros.
Nuestro paso por 谷l nos deja la sensaci車n de ser un t赤tulo prometedor. Est芍 por ver c車mo mantiene el tipo a lo largo de las horas, pero la acci車n funciona bien, a la altura de la agilidad vista durante su presentaci車n. Est芍 por ver c車mo encaja esas secciones narrativas con la exploraci車n.
Recuerda que Chorus tiene previsto su lanzamiento el 3 de diciembre en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Google Stadia y PC.
- Acci車n
Chorus es un t赤tulo de acci車n shoot'em up a cargo de Fishlabs y Deep Silver para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia en el que controlamos a Nara, la guerrera m芍s letal del C赤rculo ahora como fugitiva y con el objetivo de destruir el culto oscuro que la cre車. Desbloquea armas devastadoras y habilidades prodigiosas en una aut谷ntica evoluci車n de los juegos de naves cl芍sicos. Junto a Forsaken, su caza estelar inteligente, explorar芍s antiguos templos, combatir芍s en emocionantes batallas en gravedad cero y te adentrar芍s en lugares m芍s all芍 de nuestra realidad.