eFootball 2022, ya lo hemos visto: as赤 es el sucesor de Pro Evolution Soccer
Somos espectadores del primer partido a eFootball 2022. As赤 es la propuesta que sucede al m赤tico Pro Evolution Soccer. Llega el 30 de septiembre.
Konami se enfrenta en apenas unos d赤as a la nueva generaci車n de su saga de f迆tbol m芍s popular. Dejemos de hablar sobre Pro Evolution Soccer: es hora de ponerle nombre y apellidos al ciclo que se iniciar芍 el pr車ximo 30 de septiembre. Lo har芍 en un formato diferente al conocido por todos. Pasamos al free to play, a la plataforma de juego cruzado de multitud de sistemas alrededor de un solo juego. Incluso modular, dir赤amos, por el formato adaptable. ?Quieres algo m芍s que un partido r芍pido? Pasa por caja lo que quieras.
En MeriStation ya hemos visto un partido oficial al completo. Es dif赤cil captar las sensaciones del juego sin sentirlo a los mandos. El veredicto final lo sabremos m芍s adelante. Sin embargo, es hora de repasar cu芍l es la visi車n del equipo japon谷s de cara a la dura competencia de FIFA 22.
※Una jugabilidad renovada§
Con esas palabras arrancaba la presentaci車n a la que fuimos invitados. El mensaje, como se ha ido repitiendo en las 迆ltimas semanas, se desmarca del sendero construido durante estos 迆ltimos lustros. eFootball 2022 pretende que el jugador perciba un f迆tbol de calidad, de sentir ※el control de los toques al bal車n§, como los propios responsables subrayan.
Es indudable que todav赤a queda gran parte de ADN PES; si dirigimos la mirada a las 迆ltimas entregas, elementos como la f赤sica del bal車n o el trabajo en animaciones de los porteros eran cualidades que solo pod赤as encontrar aqu赤. Pero la direcci車n var赤a hacia la b迆squeda del realismo desde el ritmo del juego. Ya no solo hablamos de colisiones, disparos o regates, sino el fluir de los 22 futbolistas sobre el c谷sped.
Una de las caracter赤sticas que destacan es el nuevo sistema de duelos jugador contra jugador. El estudio saca pecho al compartir que los resultados son fruto de ※muchas horas de investigaci車n§. Como ya se viera en el primer tr芍iler revelaci車n, Andr谷s Iniesta y Gerard Piqu谷 han sido los embajadores de sus respectivos dominios en la cancha.
El de Fuentealbilla es elegido por ser ※el prototipo de mediocentro ofensivo§, ese jugador de encaje que llega, regatea y se desata al disparar o dar el 迆ltimo pase. Konami advierte que el control del jugador en ataque frente a un rival te dar芍 ※libertad completa§ de la situaci車n. Buscan ※crear emoci車n§ en el combate f赤sico, o incluso buscando el lado d谷bil del contrario para poder sortearlo.
Hay miga jugable m芍s all芍 de cuando tienes el bal車n en tu poder. Cuando recibes, puedes a?adir combinaciones de botones tras colocar el cuerpo hacia la posici車n donde quiere salir corriendo. Las fintas de cuerpo con el stick derecho, la t赤pica pulsaci車n r芍pida de arriba a abajo, llegar芍n en una actualizaci車n futura. Y si pierdes el bal車n, puedes seguir buscando una oportunidad de robo al cortar el pase del rival que lo haya recibido. Si mantienes pulsado el bot車n X/A mientras diriges el stick izquierdo hacia una direcci車n, puedes hacer que tu jugador lleve el cuerpo hacia all赤 para que achique la salida de bal車n.
Si nos dirigimos hacia el lado del catal芍n, Piqu谷 es la imagen del central f赤sico, que protege el bal車n en los pies dado el espacio que ocupa en el campo. Los bloqueos defensivos manteniendo pulsado el gatillo izquierdo se han visto mejorados, incluso cuando est芍s driblando puedes colocar la espalda en direcci車n hacia el rival. La salida de bal車n potente es otra de las novedades. Si pulsas el bot車n de pase largo mientras mantienes el gatillo derecho, lanzar芍s el t赤pico cambio de banda por delante del lateral, frente al pase largo cl芍sico al pie.
Esa variante potente se traslada al disparo a gol. Si haces lo propio pero cambiando el bot車n al de disparo, el chut saldr芍 del pie con un efecto m芍s violento e impredecible. Sobre el papel parece que est芍 algo sobrepotenciado cuando lo realizas en los delanteros m芍s top; est芍 por ver en la pr芍ctica. Algo parecido ocurre con los nuevos tipos de t芍cticas, que var赤an entre tres estilos de juego: contraataque r芍pido, contraataque al bal車n largo o posesi車n al bal車n largo. Dentro de cada una puedes ajustar algunos elementos que aportar precisi車n al juego de tu equipo, aunque no se nos mostr車 suficiente material como para valorar la profundidad.
El realismo al que alud赤amos al principio se traslada desde el instante en el que arrancas tu partida. Se ha puesto especial mimo a los momentos previos al saltar al c谷sped. Vemos la zona de vestuarios, donde los jugadores se acicalan y escuchan las 迆ltimas indicaciones del entrenador. Manchester United y la Juventus se enfrentan en este duelo amistoso. La c芍mara enfoca a un Rashford concentrado, con la mirada clavada en el suelo, esperando a la luz verde. Los italianos, en cambio, apuntan a Morata, que recibe algunas indicaciones de su compa?ero Chiesa. El nivel de representaci車n de los uniformes y los rostros est芍 a la altura de lo que podemos esperar: impecables.
Una vez arranca el partido, vemos un ritmo un tanto diferente a lo visto en PES 2020 (y por ende, PES 2021). Los primeros toques al bal車n dejan dos cambios de banda encadenados, gracias al nuevo pase largo potente. La velocidad es alta, con solo un par de pases en profundidad podemos estar bordeando el 芍rea del rival. Las bandas ganan presencia; en este ejemplo parecen casi carriles con espacios para que los laterales y extremos campen a sus anchas. Desconocemos si es por el tipo de t芍ctica elegida, pero los 90 minutos en una sucesi車n de golpes m芍s propio de un combate de boxeo. Las ocasiones caen en cascada, y por ende los goles.
No quedamos demasiado contentos con las colisiones. La reacci車n de los futbolistas al chocar, o colocar la pierna para robar un bal車n, es demasiado artificial. Pero no solo por la animaci車n, sino porque no reaccionan bien a la acci車n que queremos hacer. A veces se l赤an, lo que deja balones sueltos a la espera de que otro jugador pueda recogerlo. Hay margen de mejora en este sentido. Por cierto, el c赤rculo que rodea a los jugadores es una asistencia opcional para nuevos usuarios; puede desactivarse sin problema desde el men迆 ajustes.
Lanzamiento y m芍s all芍
La primera estaci車n de eFootball 2022 se encuentra el 30 de septiembre de 2021, cuando debute en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC (Steam) y dispositivos iOS y Android. Lo har芍 en un formato limitado en cuanto a contenido se refiere. Podr芍s jugar partidos sin conexi車n o a trav谷s de matchmaking con hasta 9 equipos oficiales: FC Barcelona, FC Bayern M邦nchen, Juventus de Tur赤n, Manchester United, Arsenal, Corinthians, Flamengo, Sao Paulo y River Plate. Adem芍s, habr芍 una pesta?a de eventos donde ganar recompensas jugando contra otros jugadores.
Podemos esperar una periodicidad ※semanal§ en cuanto a las actualizaciones en vivo de los jugadores, que determinan su condici車n f赤sica en base al rendimiento en la vida real. En cuanto al resto de actualizaciones, tan solo se?alan que ser芍n ※frecuentes§. Tendremos que esperar hasta la actualizaci車n de oto?o para ver nuevos equipos. Ser芍 all赤 cuando recibamos ※muchos m芍s equipos aut谷nticos§ que se podr芍n usar como base para el modo edici車n. No ser芍 hasta la actualizaci車n de invierno cuando lleguen todos los disponibles.
Esta c芍psula de contenidos en oto?o se espera que llegue a todas luces el pr車ximo 11 de noviembre. Ser芍 en ese punto cuando lleguen los partidos con juego cruzado entre consolas y PC, ligas online y el modo de juego de creaci車n de plantilla que suplir芍 al conocido MyClub, adem芍s de su particular &pase de batalla*.
- Deportes
eFootball, desarrollado y editado por Konami para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, es la entrega de deportes y f迆tbol de la saga PES correspondiente a la temporada 2021-2022 en formato free to play, con un juego base al que se ir芍n sumando nuevos contenidos y actualizaciones. Este cambio se?ala el comienzo de una nueva era del f迆tbol virtual, con unos gr芍ficos y una jugabilidad mejorados.