Opini¨®n
"Esto es muy Dark Souls" y otros eufemismos
Sobre el misticismo alrededor de un juego que cumple 10 a?os y que tiene muchos fallos que no se perdonar¨ªan a otros t¨ªtulos. Pero aun as¨ª, te atrapa.
Nota: Este es un art¨ªculo de opini¨®n en base a mi experiencia personal con Dark Souls Remastered. Habr¨¢ severos spoilers del juego, de sus jefes y secretos, aunque algunas partes pueden servir como consejos para jugadores que no hayan tocado el juego. O para los que no vayan a jugarlo nunca. Si eres uno de esos intensitos de los Souls que cree que si no te lo terminas con nivel 1 o no te lo pasas en no-hit entonces es que no te has pasado Dark Souls, este no es un texto para ti.
Dos cosas muy r¨¢pidas y serias antes de empezar: la primera, agradecer la paciencia a Alberto Mill¨¢n (@albernativo) y especialmente a mi compa?ero Franchuzas (@FranJBrenlla) por su paciencia acompa?¨¢ndome en mi aventura Dark Souls. El segundo apunte es que en estos d¨ªas que han pasado tras completar el juego he notado los efectos de cierto¡ poso que ha dejado en m¨ª. No esconder¨¦ que mi intenci¨®n era la de un texto mucho m¨¢s destructivo mientras lo estaba jugando y ahora se est¨¢n suavizando los bordes en mi cabeza, una especie de anti aliasing mental. Y creo que eso es parte de la raz¨®n por la que este juego conserva su estatus, con lo que voy a tener que sobreponerme a ello para intentaros contar lo que me he encontrado detr¨¢s del misticismo de esta saga.
La aut¨¦ntica experiencia Dark Souls
La primera vez que llegu¨¦ al Minotauro, el segundo boss del juego, mat¨¦ a los arqueros de arriba de la torre, le lanc¨¦ unas cuantas bombas que hab¨ªa escogido como regalo en la creaci¨®n de personaje, esquiv¨¦ mal dos de sus golpes y mor¨ª. Apenado ante la magnitud de ese evento, el minotauro pareci¨® dar un traspi¨¦s y se despe?¨® puente abajo d¨¢ndome una inmerecida victoria post-mortem que nunca alcanc¨¦ a comprender pero sabore¨¦ igualmente. Nunca la alcanc¨¦ a comprender pero es una de las muchas cosas que nunca alcanzas a comprender del juego porque nunca te llegan a explicar ni bien ni mal. Cuando estupefacto coment¨¦ este evento por whatsapp a mi torturado Chuzas, la inesperada respuesta que recib¨ª fue toda una revelaci¨®n: haha, es que esto es muy Dark Souls.
Si alguna vez cometes el error de criticar Pok¨¦mon con un aut¨¦ntico fan de Pok¨¦mon vas a preferir haberte pillado los pezones con la tapa de un piano. Si criticas su poca dificultad, es que nunca trat¨® de ser dif¨ªcil; si mencionas su aspecto t¨¦cnico mediocre, nunca intent¨® tener buenos gr¨¢ficos. Si es continuista, es que nunca trat¨® de innovar. Toda observaci¨®n negativa les resbala, es como si tuvieran el pensamiento cr¨ªtico recubierto de tefl¨®n. Con los fans de los Souls he descubierto que ocurre m¨¢s o menos lo mismo con la salvedad de que usan m¨¢s los ¡°pero¡± y los ¡°aunque¡±. El juego es t¨¦cnicamente mediocre, pero tiene una gran direcci¨®n art¨ªstica; la IA es de lo peor que se ha visto en 30 a?os de videojuegos aunque algunos jefes est¨¢n muy bien. ?Y los enemigos te pegan a trav¨¦s de las paredes o te tiran barranco abajo sin que puedas evitarlo? Haha, es que esto es muy Dark Souls. Jaja, ?eh? Muy Dark Souls todo. Convertir fallos que no pasar¨ªas por alto en ning¨²n otro videojuego como parte de los argumentos de venta para ¨¦ste es un truco de marketing que a¨²n hoy d¨ªa en Apple est¨¢n estudiando para ver c¨®mo aplicarlo en su pr¨®ximo iPhone.
No creo que ni los m¨¢s ac¨¦rrimos fans duden de que, por lo menos el primer t¨ªtulo de la saga, es un juego t¨¦cnicamente justito. Pero es que adem¨¢s es especialmente opaco en su presentaci¨®n; entiendo que haya gente a la que no le guste que le den todo hecho - para eso ya existen los Uncharted - pero Dark Souls Remastered suele cruzar al otro lado de la l¨ªnea de lo saludable de manera demasiado alegre y an¨¢rquica. Cuando est¨¢ en el lado del orden te reta con plataformas invisibles que cruzar, u oscurece un mapa entero que resulta muy dif¨ªcil de atravesar sin una fuente de luz alternativa. Cuando est¨¢ en el lado del caos, te pone en una zona (en New Londo) con unos enemigos cuyos ataques no puedes bloquear y que tampoco puedes matar a menos que sufras de cierto estado alterado o dispongas de cierto objeto. Necesitar y no saber que necesitas un arma divina para que los esqueletos no se levanten en las catacumbas es una particularidad hasta interesante, pero que nadie te explique el sistema de mejora de armas o c¨®mo funcionan sus escalados es una obvia falta de atenci¨®n al detalle completamente gratuita con el jugador. No es una peculiaridad, es pereza.
En lo alto de Ciudad Infestada, peleando contra unos perros de fuego, mi maza+5 se rompi¨®. En mi inventario contaba con otras armas que no pod¨ªa llevar por falta de atributos o que estaban MUY por debajo de la calidad de mi maza. En mitad del p¨¢nico hice lo que se supon¨ªa que ten¨ªa que hacer: correr al tel¨¦fono y escribir a Franchuzas. Me dijo que utilizara la hoguera para reparar la maza y listos. No puedo reparar en la hoguera, Franchuzas. - ?No le compraste el objeto al herrero? - Emmm¡ no. Bueno, pues el facepalm de Franchuzas parec¨ª escucharlo desde mi casa, y eso que uno est¨¢ en Galicia y yo en Barcelona. El periplo os lo ahorro porque los que ya lo conocen est¨¢n sonriendo ahora mismo y para los que no, es el siguiente: correr y morir. Correr y morir un poco m¨¢s lejos. Correr y esta vez morir un poco m¨¢s cerca que antes. Y al final y tras muchos intentos, saberte el camino de memoria como si fueras un speedrunner hasta conseguirlo. Llegar al herrero, reparar y soltar el mando. Estos fueron algunos de mis mejores peores momentos en el juego y, como os dec¨ªa antes, a pesar de haberlo pasado tan mal y de haber querido incendiar el juego en ese instante, se ha convertido en de lo que recuerdo con m¨¢s cari?o.
Y es que Dark Souls no es un juego dif¨ªcil, pero es un juego frustrante. A veces injustamente frustrante, que es otro de los grandes ¡°pero¡± que le pongo al juego. Es frustrante porque tiene zonas con trampas o enemigos que van a matarte s¨ª o s¨ª la primera vez que llegues. En ocasiones no deja hueco a tu habilidad, es simplemente matarte por matarte. Celeste o Super Meat Boy son juegos dif¨ªciles pero cada una de las muertes son siempre culpa tuya. En Dark Souls, como pasaba en los antiguos Contra, lamentablemente no. Jefes como el primer Capra Demon, el Iron Golem o el Bed of Chaos son encuentros mal dise?ados de base, con mec¨¢nicas absurdas e injustas con las que creo que todos, fans y no fans, estar¨ªamos de acuerdo en remodelar o eliminar. Franchuzas se empe?aba en desmoralizarme a cada nuevo jefe que ca¨ªa y que orgullosamente le actualizaba por Whatsapp: ¡°Ah, ya has acabado el tutorial, pues¡±, me dijo CADA vez tras los primeros 874 jefes. Pero en verdad creo que el juego escala en dificultad hasta Anor Londo, donde junto con la fortaleza de Sen este Dark Souls hace la criba entre los que lo van a dejar ah¨ª o van a seguir hasta el final. En el DLC, que tuve que mirar en la gu¨ªa, salir y cargar de nuevo 4 veces la partida y encender una vela a Miyazaki para que se activara (porque haha, esto es muy Souls), una pelea con Artorias se convirti¨® en probablemente lo mejor del juego y me prepar¨® para el enfrentamiento con el jefe final, que cay¨® al primer intento tras comerse 5 parry seguidos. Fue un encuentro agridulce, como en realidad el resto del juego.
Y no me refiero a agridulce en el sentido estricto de la palabra. Nunca tuve una sensaci¨®n agria y dulce al mismo tiempo: fue a menudo agria y a veces algo dulce. Durante mis 62 horas para completarlo todo, no puedo decir que mayormente lo pasara bien. Tuve momentos en los que lo pas¨¦ bien pero muchos otros en los que pens¨¦ que el juego estaba mal hecho a tantos niveles que era una p¨¦rdida de tiempo seguir con ¨¦l. Y como no soy de esas personas que sacan placer en pasarlo mal ni lo quieren para los dem¨¢s, se me hace imposible recomendarlo a nadie a pesar de que puedo reconocerle algunas de sus virtudes. Ahora bien, la gran pregunta que dejo para los m¨¢s entendidos: ?Entonces por qu¨¦ acabo de instalar Dark Souls 2?
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Dark Souls es un RPG de acci¨®n, ambientado en un rico universo de fantas¨ªa oscura. Una experiencia de rol ¨²nica, que combina la tensi¨®n de la exploraci¨®n de mazmorras con temibles encuentros con enemigos y asombrosas caracter¨ªsticas online.