Marvel's Guardians of the Galaxy, impresiones. Para un jugador, pero siempre en equipo
Eidos Montreal dise?a una experiencia para un jugador que marina estupendamente el combate, la narrativa y la visi車n propia del estudio sobre estos superh谷roes.
A Square Enix y Crystal Dynamics les est芍 costando revertir la situaci車n de Marvel's Avengers, un videojuego que se dise?車 con el multijugador cooperativo en mente. Desde Eidos Montreal, el estudio responsable de Marvel's Guardians of the Galaxy, han dicho en repetidas ocasiones que los problemas de Los Vengadores no han determinado el tipo de producto que est芍n desarrollando. Este t赤tulo sigue un esquema m芍s lineal y se ha concebido como una experiencia en solitario, sin microtransacciones ni contenidos descargables, de modo que se puede conseguir todo jugando. La pregunta es, ?cumplir芍 con las expectativas? En MeriStation hemos tenido la oportunidad de probarlo durante cuatro horas y te contamos todas nuestras sensaciones.
La demo empieza en el quinto cap赤tulo, por lo que la historia ya ha cogido algo de ritmo. Los Guardianes llevan menos de un a?o juntos, pero poco a poco empiezan a luchar en sinton赤a. Se encuentran en la nave Milano, a punto de comenzar una nueva misi車n. Es en ese momento cuando cogemos los mandos y nos preparamos para ponernos en la piel de Peter Quill, tambi谷n conocido como Star-Lord. Se trata del 迆nico humano (al menos en parte) del escuadr車n, compuesto por el mencionado Quill, Gamora, Drax, Rocket y Groot. Cabe destacar que esta historia es completamente original y no se basa en ninguna pel赤cula o c車mic concreto, aunque por supuesto han tomado referencias de la fuente original.
Conociendo a los Guardianes de la Galaxia: tono de la historia y decisiones
Los guardianes intergal芍cticos son superh谷roes a sueldo que arriesgan su vida por la bolsa de dinero, si bien sus motivaciones son mucho m芍s profundas. Por el dise?o de algunos personajes, uno puede pensar que su propuesta se basa 迆nicamente en el humor. Este componente es esencial dentro de este universo, pero Eidos Montreal ha sabido mezclar la parte dram芍tica con la humor赤stica, y lo mejor de todo es que lo ha hecho con acierto. En el interior de Milano, que funciona como base, podemos mantener conversaciones con cada uno de los miembros del grupo, indagar sobre sus preocupaciones y rascar la superficie para sumergirnos en unas personalidades m芍s complejas de lo que pudiera parecer a simple vista.
Los di芍logos proporcionan las opciones para guiar las conversaciones, lo que nos lleva a distintas decisiones que modifican peque?os aspectos concretos de nuestras interacciones con el mundo y sus personajes. Que nadie espere, sin embargo, grandes cambios en el devenir del argumento o en la personalidad de los protagonistas. Por lo que hemos visto, se producen variaciones en funci車n de las elecciones, pero son elementos que no alteran el coraz車n de la historia.
Por ejemplo, en un momento de la partida hallamos el casco de un enemigo. Ante Quill se abre la posibilidad de hablar con ellos a trav谷s del intercomunicador. ?Les dar芍 alguna pista sobre d車nde est芍 el objetivo? Al mismo tiempo, la otra opci車n es dejar el casco en ese mismo lugar, pues los Guardianes sospechan que pueden utilizarlo para rastrear su posici車n. Probamos las dos posibilidades y descubrimos que si nos decantamos por la primera opci車n seremos atacados inmediatamente. De lo contrario, podremos tener un instante de paz (no demasiado largo, la verdad sea dicha). Sea como fuere, Eidos ha confirmado que solo habr芍 un final en el juego, un 迆nico principio y un 迆nico desenlace. As赤 las cosas, es en el nudo donde se producen ciertas alteraciones.
Rocket inventa y el jugador resuelve algunos puzles sencillos
La nave Milano aterriza en una de las estructuras del Cuerpo Nova, una fuerza policial intergal芍ctica que mantiene prisionero a la persona que buscan los Guardianes. Sin revelar demasiado sobre la historia, diremos simplemente que el grupo se interna en las instalaciones y se sorprende al comprobar que, al menos en apariencia, da la impresi車n de estar abandonada. El escuadr車n avanza y pronto se da de bruces con un problema: las puertas est芍n cerradas a cal y canto.
Afortunadamente, Rocket no solo es un experto inventor y mec芍nico, sino que tambi谷n es un genio a la hora de aprovechar las vulnerabilidades de los sistemas inform芍ticos. Por si eso no fuera poco, su peque?o tama?o le permite acceder a lugares vedados para el resto. No podemos controlarlo directamente, pero s赤 pedirle que haga el trabajo sucio por nosotros. Mec芍nicamente, se traduce en una rueda en la que aparecen todos los personajes. En lugares concretos podemos seleccionarlos para que hagan la tarea en cuesti車n.
Como t赤tulo de aventura y acci車n, los puzles tienen presencia en la jugabilidad, aunque todo parece indicar que se trata de retos sencillos y no de desaf赤os sesudos, un aspecto que no es negativo per se, porque el ritmo de juego invita a agilizar esta clase de rompecabezas. Despu谷s de reactivar la energ赤a, a Quill le toca hacer su parte y debe canalizar la electricidad a trav谷s de los cables para que alcance la puerta por la que deseamos pasar. Hay unos nodos que podemos mover para que esa energ赤a recorra el camino correcto, un desaf赤o que tardamos unos segundos en solucionar con 谷xito. En otro instante de la partida, Quill tiene que congelar el mecanismo de la puerta para que el resto pueda pasar. Esta es una de las habilidades de su pistola, que tambi谷n sirve para el combate.
Manejas a Quill, pero formas parte de un equipo
Si bien la historia y las conversaciones son importantes, el otro eje central es su sistema de combate. Para cuando alcanzamos el episodio cinco, pr芍cticamente todas sus mec芍nicas se han desplegado y desarrollado. Aunque en esta build todav赤a no disponemos de todas las habilidades, s赤 nos hacemos a la idea sobre lo que vamos a encontrarnos en la versi車n final. Que Guardianes de la Galaxia est谷 formado por varios personajes enga?a, en el sentido de que a primera vista puede parecer un juego ideal para intercalar entre los distintos protagonistas en combate. Con todo, solo es posible manejar a Quill, capaz de usar su pistola y de valerse de los pu?os y las patadas en las peleas cuerpo a cuerpo.
Aun as赤, el resto de Guardianes no escapa completamente de nuestro control, puesto que tenemos la posibilidad de seleccionar sus habilidades, unos poderes que se recargan con el tiempo: Groot apriosiona a sus enemigos entre ramas, Rocket riega el escenario de bombas, Drax usa la fuerza bruta y Gamora da?a al enemigo con su poder.? Adem芍s, el escenario tiene algunos elementos interactivos. Uno de los enemigos cuenta con la protecci車n de un escudo, de forma que podemos ordenar a Drax que coja y lance uno de los barriles explosivos contra 谷l. Una vez destruida la barrera, resulta mucho m芍s sencillo doblegarlo. Otros enemigos, en cambio, lanzan granadas y otros se posicionan en terrenos elevados.
El combate destaca por ser tremendamente divertido y efectista. Tenemos nuestras dudas sobre si ser芍 lo suficientemente profundo o no, pero lo que no podemos quitarle es que la combinaci車n de todos sus sistemas funciona y encaja a la perfecci車n con el universo de los Guardianes de la Galaxia. Luces, velocidad y poderes se funden con la m迆sica, que nos transporta al mundo de estos personajes tan caracter赤sticos de Marvel. Uno de los momentos clave es cuando activamos la funcionalidad que nos permite hacer pi?a, charlar con nuestro compa?eros y elegir el enfoque de batalla que vamos a seguir desde ese instante. Entonces, resuena la m迆sica licenciada (se podr芍 desactivar durante los streamings) y la adrenalina se dispara. Al igual que en otros juegos de acci車n, recibimos puntuaci車n en funci車n de nuestro rendimiento en batalla. Al caer en combate, siempre podemos resucitarlos al acernos y mantener pulsado el bot車n, como en muchos otros t赤tulos.
Al no controlar directamente a Gamora, Drax y Rocket, Eidos Montreal no pod赤a descuidar su inteligencia artificial, especialmente durante las batallas. Afortunadamente, se comportan bien y no entorpecen el desarrollo de las mismas.
Progresi車n simple pero efectiva
La progresi車n se sustenta sobre dos elementos: los puntos de habilidad y los materiales para craftear. Las habilidades como tal se desbloquean con estos puntos, lo que nos permite ampliar los poderes de los Guardianes. Rocket, en su papel de inventor, es el encargado de ayudarnos a construir las mejoras en los bancos de trabajo, as赤 como algunas habilidades pasivas.
No todo es matar y aniquilar enemigos, en algunas ocasiones hay que cumplir otros objetivos adicionales. Al final de la demo, cuando llega el momento de escapar, los Guardianes descubren que su nave est芍 firmemente fijada por una serie de sujeciones. Mientras el resto del equipo lucha contra los enemigos, Quill debe destruir esos anclajes para liberar Mileno de sus ataduras.
Marvel's Guardians of the Galaxy nos ha dejado con buen sabor de boca y con ganas de m芍s. El juego todav赤a no ten赤a activados algunas de las caracter赤sticas de nueva generaci車n como el trazado de rayos, pero el t赤tulo luce y rinde muy bien, sobre todo teniendo en cuenta que tambi谷n sale en sistemas anteriores. Estar芍 disponible a partir del 25 de octubre en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S, Nintendo Switch (mediante la nube) y PC.
Marvel's Guardians of the Galaxy
- Acci車n
- Aventura
Tu reci谷n formado grupo de legendarios proscritos deber芍 salvar el universo en esta nueva pero fiel versi車n de los Guardianes de la Galaxia. Sin querer, desencadenas una serie de catastr車ficos eventos y te ver芍s en la obligaci車n de surcar alucinantes mundos habitados por personajes emblem芍ticos y nuevos de Marvel. Pon a todo trapo la cinta de 谷xitos ochenteros y prep芍rate para darlo todo. Marvel's Guardians of the Galaxy es una aventura de acci車n a cargo de Eidos Montreal y Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series.