NBA 2K22
- PlataformaPS58.5NSWXBS8.5XBO8.5PS48.5PC8.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorVisual Concepts
- Lanzamiento09/09/2021
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- Editor2K Games
NBA 2K22, an¨¢lisis PS5: vicios y virtudes
La nueva entrega de la saga NBA 2K mejora sobre la pista con mejores sensaciones y much¨ªsimo contenido, aunque insiste en repetir los vicios de siempre.
En la memoria de los aficionados a la NBA virtual hay entregas de la franquicia de 2K Games que perduran en la memoria por su calidad¡ o por su falta de la misma. Mientras se recuerdan con cari?o iteraciones como NBA 2K11 ¨Cgeniales desaf¨ªos de Jordan¨C o NBA 2K17 por su fant¨¢stico gameplay, hay otros de los que preferimos olvidarnos, y casi siempre m¨¢s por su gesti¨®n tras su lanzamiento que por su estado en el momento de llegar a las tiendas. NBA 2K21 podr¨ªa entrar en el grupo de aquellos que han dejado cierta indiferencia, y que recordaremos por los problemas para anotar desde cierta distancia al comienzo del juego, y por ser el primero multigeneracional entre PS4 y Xbox One por un lado, y PS5 y Xbox Series por el otro. Pero ahora, con un a?o m¨¢s aprendido con el nuevo hardware, es momento de la consolidaci¨®n, as¨ª que¡ ?en qu¨¦ lugar queda NBA 2K22?
Cuando hablamos con los miembros de Visual Concepts hace unas semanas hablaron de la premisa de la que part¨ªan a la hora de hablar de gameplay, y no es otra que la de dar prioridad a la habilidad del jugador en ataque a la hora de anotar. Se acabaron los verdes f¨¢ciles, se acab¨® el pulsar el gatillo trasero derecho para acelerar y anotar de manera sencilla¡ En definitiva, se acabaron las canastas f¨¢ciles, algo que de un modo u otro, es volver a las ra¨ªces de la saga, y motivo por el cual 2K Games se qued¨® con el bocadillo del recreo de Electronic Arts, que lleva ya varios a?os dando tumbos o simplemente no compareciendo. Pero esta pel¨ªcula ya la conocemos, no con la franquicia NBA 2K, sino con pr¨¢cticamente todas las de cadencia anual: muchas promesas a un mes vista de su lanzamiento, de las cuales no todas se cumplen.
Afortunadamente, al menos en los comienzos de NBA 2K22 ¨Cya llegar¨¢n los parches para cambiar alguna cosa¨C podemos decir que, en efecto, para anotar hay que saber atacar tanto de manera individual como colectiva. La defensa del 1 vs 1 en el exterior ha mejorado notablemente, situando un muro entre el jugador que ataca y el aro, e incluso, en caso de que consigamos rebasarlo, este es capaz de esprintar para volver a recuperar la posici¨®n. As¨ª, el dribling cobra much¨ªsima importancia al tener que ejecutar movimientos para zafarnos del defensor, no bastando con el c¨¦lebre -para mal- speed boost, am¨¦n de que al igual que en la temporada anterior, cada movimiento consume resistencia, con lo que debemos hacer un uso inteligente de los mismos.
Tambi¨¦n, y como hablamos en su momento con sus desarrolladores, tanto el sistema de punteo ¨Cy con ¨¦l, de tapones¨C como el de robos ha sido completamente rehecho desde cero. Esto quedar¨¢ patente cuando lleguemos a defender un close out, un tipo de defensa que tiene m¨¢s posibilidades de tener ¨¦xito y poder terminar con un lanzamiento bien punteado. De la misma manera, robar balones puede resultar m¨¢s sencillo, pero siempre que nuestro defensor tenga buenos par¨¢metros en esta estad¨ªstica y que encontremos el momento justo para atacar el bote, porque en caso contrario acabar¨¢ en falta personal de manera irremediable.
Desde el punto de vista colectivo, las pizarras tienen cada vez mayor importancia, una importancia que dar¨¢ un salto a¨²n mayor esta temporada, al hablar de una defensa potenciada en general. As¨ª mismo, el pick & roll, una jugada sencilla y efectiva a partes iguales, ya no lo es tanto, porque los defensores exteriores son m¨¢s capaces de esquivar los bloqueos, incluso como primeros -especialidad del Facu-, evitando as¨ª el tener que pasar de terceros -por detr¨¢s del bloqueador- y de esta forma, quitando al atacante la posibilidad de un tiro exterior. Esto conlleva que a la hora de atacar esta situaci¨®n debamos pasar muy cerca del bloqueador para poder sacar la ventaja, ya que si dejamos un espacio por peque?o que sea, lo aprovechar¨¢ el defensor para hacer que nuestro P&R quede en nada.
De igual modo tampoco es tan sencillo como en anteriores ocasiones aprovechar un miss match cuando nos quedamos con un defensor m¨¢s bajito en el poste. Obviamente metiendo cuerpo y posteando lograremos acercarnos de manera m¨¢s o menos sencilla al aro, una situaci¨®n que en NBA 2K21 no solo terminaba en canasta segura, sino directamente en un humillante mate. Sin embargo, en NBA 2K22 no es que el atacante no tenga ventaja, porque evidentemente no es una situaci¨®n f¨¢cil de defender, pero el defensor tiene un arma m¨¢s efectiva que en anteriores ocasiones y es un manotazo al bal¨®n antes de que el atacante pueda levantarlo. Es cierto que es muy importante que el jugador que defiende debe tener buen valor en robos, pero hablamos de una herramienta que en otras iteraciones no exist¨ªa y donde la ¨²nica alternativa era la falta o resignarse a encajar la canasta.
En resumen, en efecto hablamos de un gameplay m¨¢s exigente donde no es que podamos decir que prime la defensa, ya que al igual que en la NBA real, las grandes estrellas pueden acabar anotando a pesar de un buen trabajo atr¨¢s, pero s¨ª hay que elaborar m¨¢s los ataques, desde el punto de vista colectivo e individual. Tambi¨¦n sabemos que esto permanecer¨¢ as¨ª -esperamos- en el modo Jugar Ya, ya que a lo largo de la temporada, los dos modos principales tienen su propia idiosincrasia y experimentaremos diversos cambios durante la misma. Hablaremos de ello a continuaci¨®n.
My Team, cambios m¨¢s all¨¢ del nombre
El otrora modo conocido como Mi Equipo es ahora My Team. Un cambio de nomenclatura producto de la costumbre, ya que en los pa¨ªses de habla hispana ya est¨¢bamos m¨¢s que habituados a referirnos por su nombre en el idioma anglosaj¨®n. Esta es la primera -e irrelevante- novedad, por afortunadamente no la ¨²nica, habiendo algunas que nos han gustado m¨¢s, otras menos, y otras para las que necesitamos a¨²n unos meses de recorrido para vislumbrar su efecto real.
El ¨¦xito de las temporadas el a?o pasado ha hecho que como no pod¨ªa ser de otra manera, este formato regrese, algo de lo que nos congratulamos porque supone un aliciente m¨¢s para probar cartas que de otra manera no har¨ªamos, o bien jugar en modos que no probar¨ªamos. Claro est¨¢, a veces es complicado discernir entre animarse a jugar de una manera diferente a la que estamos habituados y cierta ¡°esclavitud¡± a la hora de farmear puntos, rebotes, triples o lo que sea con este u otro jugador en situaciones no demasiado divertidas como Triple Amenaza Offline o partidos de Dominaci¨®n en dificultad Rookie. Bueno, despu¨¦s de todo es este un sistema, el de las temporadas, ya adoptado como habitual entre los juegos como servicio, y mejor esto que el anterior concepto de Season Pass¡ Eso s¨ª, como el a?o pasado, hay letra peque?a en este sistema, del que hablaremos un poquito m¨¢s adelante en la ya habitual, desgraciadamente, secci¨®n dedicada a los micropagos que dedicamos a esta franquicia cada temporada.
A falta de conocer el nuevo modo que llegar¨¢ a My Team a finales de a?o, y que no sabemos si ser¨¢ single player o multijugador, no se vislumbran grandes cambios en los modos individuales, con TA Offline, Dominaci¨®n y los Desaf¨ªos. Por suerte, al menos en su arranque, tenemos unos cuantos de estos, aunque esperamos que con el paso del tiempo lleguen m¨¢s, y sobre todo, que no lo hagan demasiado tarde. A¨²n tenemos en el recuerdo la edici¨®n de 2020 -NBA 2K19-, en la que en primavera llegaron una grand¨ªsima cantidad de desaf¨ªos Spotlight, con much¨ªsimos partidos y recompensas por delante, pero cuando el juego estaba ya agonizando para el jugador solitario, que llevaba desde diciembre o enero sin nuevo contenido que disfrutar. Una lecci¨®n a aprender, y esperamos que aprendida.
En cuanto a los modos online, nos encontramos de nuevo con Limitado, Ilimitado -el que viene a ser la jungla- y uno que llega renovado, Triple Amenaza: Los 100, con un cambio que cambia este modo por completo. El ¨¦nfasis general en la defensa ha hecho que el l¨ªmite para jugar en Triple Amenaza Online sea recibir un l¨ªmite de 100 puntos entre todos los partidos que juguemos, lo que tiene sus pros y sus contras. Por un lado, es m¨¢s sencillo llegar al nivel intermedio -de hecho, est¨¢ garantizado-, pero por el otro, es m¨¢s complicado llegar al m¨¢ximo, ya que para ello deberemos jugar 7 partidos y encajar en cada uno una media de poco m¨¢s de 14 puntos. Adem¨¢s, esto lleva consigo una situaci¨®n un tanto absurda, ya que podemos volver a la parte baja tras ganar un partido, si encajamos m¨¢s puntos de los restantes. Para terminar, nos encontramos con un modo Draft que como su propio nombre indica, nos plantea elegir entre varias cartas hasta completar nuestro equipo y enfrentarnos a otros jugadores, algo que nos incita por un lado a construir un equipo equilibrado, y por el otro, a probar cartas nuevas y jugar en igualdad de condiciones con nuestros rivales.
Otras peque?as novedades como la calificaci¨®n de cartas o la creaci¨®n de nuestras propias zapatillas aportan un aire fresco necesario a un modo My Team que, por el momento, arranca con muy buenas sensaciones. Ya sabemos que llegar¨¢ la primavera, y con ella, las cartas rotas, lo que convertir¨¢n a My Team en una completa verbena, pero hasta entonces, tanto por contenido como por gameplay, estamos ante un modo digno de disfrutar.
Una nueva y muy mejorada Mi Carrera
A pesar de que en los ¨²ltimos a?os My Team ha ganado muchos adeptos, el modo estrella de NBA 2K22 es, una vez m¨¢s, Mi Carrera. En esta edici¨®n encontramos un cambio que desde Meristation llevamos a?os considerando necesario, como es la eliminaci¨®n de una parte narrativa sin ning¨²n inter¨¦s durante demasiadas entregas. M¨¢s que eliminaci¨®n, lo que ocurre en este caso es que el hilo argumental -peque?o e irrelevante, esto ¨²ltimo no para mal- y la Ciudad est¨¢n completamente integrados, lo que conlleva que cada vez que tomemos una decisi¨®n al comienzo de nuestra andadura veremos una peque?a cinem¨¢tica. No podemos sino aplaudir esta medida, que hace que pr¨¢cticamente seg¨²n comencemos a jugar Mi Carrera nos encontremos ante la inmensidad de la Ciudad, en lugar de tener que soportar dos o tres horas de una trama sin ning¨²n inter¨¦s.
Una Ciudad que, dicho sea de paso, ha sido tambi¨¦n completamente remodelada, y mejor que eso, se siente m¨¢s viva, con m¨¢s NPC, muchos de ellos asign¨¢ndonos misiones, y locales ¨²tiles, ante la proliferaci¨®n el a?o pasado de lugares completamente vac¨ªos: de personajes, actividades, etc. Lo que la temporada anterior sirvi¨® como piedra de toque, como experimento, est¨¢ en esta ocasi¨®n m¨¢s cerca de lograr lo que verdaderamente se pretende con este modo de juego: un aut¨¦ntico sandbox baloncest¨ªstico.
Se consigue primeramente con el player builder m¨¢s completo de siempre, el cual nos permite una versatilidad plausible en nuestro jugador, siempre con ciertos l¨ªmites, por supuesto. Luego es cierto que habr¨¢ bluids m¨¢s meta que otras, como suele ocurrir, pero para empezar, podemos crear pr¨¢cticamente el jugador que nos d¨¦ la gana. Libertad es el concepto que rodea este modo en general, ya que al poco de tener listo a nuestro jugador, ya podemos elegir cu¨¢l ser¨¢ el siguiente paso: la NCAA, la G-League o el Draft de la NBA con, por supuesto, nulas posibilidades de salir elegidos en un lugar destacable. En nuestro caso, tras el paso por la liga universitaria, se nos aconsej¨® pasar a la G-League antes que dar el salto a la NBA -una trayectoria seguida por el n.? 2 del ¨²ltimo Draft, Jalen Green-, con lo que elegir una no es excluyente de poder disfrutar tambi¨¦n de la otra.
Y como es habitual, al tiempo que jugamos -o no- nuestra carrera profesional, podemos disfrutar de las actividades de la Ciudad, que se cuentan por decenas, habiendo multitud de NPC que, como dec¨ªamos antes, nos asignan misiones con recompensas como ropa, VC, o experiencia. Y es que en esta ocasi¨®n se han implementado tambi¨¦n las temporadas en Mi Carrera, un acierto al incorporar un aliciente m¨¢s para jugar de una manera diferente a como estamos acostumbrados. Adem¨¢s, a modo de curiosidad, algunas de las recompensas de la Temporada 1 de Mi Carrera son sobres y objetos para My Team, con lo que se integran ambos modos, anim¨¢ndonos a, a¨²n aficion¨¢ndonos a uno en concreto, poder jugar de vez en cuando al otro.
En definitiva, todas estas novedades, a las que hay que sumar un matchmaking m¨¢s pulido a la hora de jugar partidos callejeros, sin tantos tiempos de espera, hacen que Mi Carrera sea la experiencia m¨¢s completa para los fans de este modo. Como ya hemos mencionado, la intenci¨®n clara es crear una suerte de sandbox con el baloncesto como epicentro, y si bien a¨²n quedan aspectos por pulir, es emocionante pensar hasta d¨®nde puede llegar esta modalidad de aqu¨ª a unos a?os.
Los micropagos, la asignatura pendiente
C¨®mo nos gustar¨ªa, temporada tras temporada, poder hablar de NBA 2K sin tener que dedicar un apartado independiente a las microtransacciones, pero es imposible. Tras probar algunos otros juegos deportivos como FIFA 21, Madden 22 o MLB The Show 21, hemos tenido que concluir que NBA 2K22 es el simulador con mayor presencia de micropagos, en algunos casos con una diferencia abismal. Hay algunos t¨ªtulos en que podemos llegar a ignorarlos, pero en el caso que nos ocupa es pr¨¢cticamente imposible, y es especialmente sangrante en el caso del modo My Team.
Hace poco m¨¢s de una semana desde el lanzamiento del juego, y ya contamos con tres colecciones diferentes en sobres. Esto deja bien a las claras que la intenci¨®n no es muy diferente a la de anteriores temporadas, y es no forzar, pero al menos s¨ª tentar al jugador a que invierta dinero real para progresar de manera m¨¢s r¨¢pida. Esto es algo m¨¢s doloroso cuando hablamos de la mec¨¢nica de las temporadas, y es que si bien lo que vendr¨ªa a ser su pase de temporada es gratuito, hay una gran cantidad de misiones para conseguir experiencia para las que necesitamos cartas de sobres, algunas incluso con el retorcido concepto de ¡°Propietario original¡±, con lo cual ni siquiera puedes completar determinados desaf¨ªos consigui¨¦ndolas en la casa de subastas.
Esto no es muy diferente en Mi Carrera, si bien es cierto que hay muchas maneras de conseguir VC, la moneda virtual del juego, pero esta est¨¢ completamente omnipresente. Si quieres una camiseta, paga. Si quieres mejorar tu lanzamiento exterior, paga. Si quieres un tatuaje, paga. No es ofrecer la opci¨®n de hacernos o no con esos VC a cambio de dinero real, sino el constante recordatorio de que la posibilidad est¨¢ ah¨ª: hablamos de un juego a precio completo y con mec¨¢nicas m¨¢s dignas de un gacha F2P que de un lanzamiento AAA.
Conclusi¨®n
Los cambios en defensa, puliendo sistemas de punteo de tiros y robos, y fortaleciendo la defensa del 1 x 1, hacen de la jugabilidad de NBA 2K22 la m¨¢s pulida en a?os en el momento de su lanzamiento. La comunidad est¨¢ contenta con este gameplay y necesita muy pocos retoques, con lo cual lo m¨¢s inteligente ser¨ªa dejarla exactamente como est¨¢, y es que no conviene arreglar lo que no est¨¢ roto. En cuanto a sus modos de juego, nos encontramos ante pocos cambios pero en clave positiva en My Team, con m¨¢s contenido que la temporada pasada desde el d¨ªa 1, mientras que la remodelaci¨®n absoluta de la Ciudad, m¨¢s la multitud de posibilidades de Mi Carrera har¨¢ las delicias de los fans de este modo. Lamentablemente, y una vez m¨¢s, la omnipresencia e invasividad de las microtransacciones suponen un borr¨®n dif¨ªcil de ignorar, y es que el modelo de negocio de NBA 2K22 es el peor y menos generoso con el jugador de cualquiera de los grandes simuladores deportivos.
Lo mejor
- Una mejor defensa lleva a un gameplay m¨¢s exigente para el ataque donde prima la habilidad.
- Pocas novedades en My Team, pero pr¨¢cticamente todas muy positivas.
- Una nueva Ciudad: m¨¢s viva, con m¨¢s NPC, m¨¢s actividades... Mi Carrera es un pozo de horas.
- De nuevo, a nivel t¨¦cnico es referente en el g¨¦nero.
Lo peor
- El farmeo en determinadas misiones de My Team o Mi Carrera puede llegar a resultar tedioso.
- Una vez m¨¢s, omnipresencia de los micropagos, muy invasivos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.