Ofrecido por PlayStation
Deathloop, un juego hecho pensando en PS5
El exclusivo en consolas de Arkane Studios se encuentra ya a la venta como un gran reclamo para la nueva generaci¨®n.
Deathloop est¨¢ ya a la venta como uno de los grandes exclusivos de PS5 en su primer a?o de vida, y lo hace, adem¨¢s, como un juego que optimiza las caracter¨ªsticas ¨²nicas de la m¨¢quina de Sony. En Arkane Studios llevan a?os creando algunas de las experiencias m¨¢s sorprendentes e inmersivas del medio, y ahora han podido seguir avanzando en ese concepto gracias a algunas de las capacidades que la quinta consola sobremesa de Sony les puede ofrecer y que les ha permitido experimentar con algo que antes, simplemente, no era posible.
La fluidez siempre ha sido un objetivo total y absoluto para la experiencia de juego de Arkane Studios, y algo que va a permitir el poder de PS5 es precisamente poder apuntar a los 60 frames por segundo sin sacrificar calidad visual respecto a la anterior generaci¨®n de consolas. Una fluidez y una experiencia visual que hasta ahora, en consolas, no era posible, y que Deathloop va a cumplir. Pero donde la inmersi¨®n da un paso al frente y donde se ve que el juego est¨¢ hecho para jugarse en PS5, es a trav¨¦s del DualSense.
Sentir lo que ves a trav¨¦s del mando
Dinga Bakaba, game director de Deathloop, admit¨ªa en una entrevista que las capacidades ¨²nicas de la consola les han permitido crear una experiencia mucho m¨¢s personalizada y concreta. Y que el mando de PS5 tiene mucho que ver. Como ha pasado con la mayor¨ªa de jugadores que han estrenado su consola, cuando Bakaba cogi¨® el mando, simplemente sonri¨®, porque no solo sonre¨ªa ¨¦l, sino tambi¨¦n sus manos. Y sus palabras se han trasladado al juego: caracter¨ªsticas solamente posibles en PS5 para dar otro tipo de inmersi¨®n.
El DualSense es el mando m¨¢s revolucionario que ha creado PlayStation en toda su historia, y lo es por dos motivos evidentes: los gatillos adaptativos y el feedback h¨¢ptico. Los gatillos nos colocan en situaciones que antes no pod¨ªamos prever ni, sobre todo, sentir. A la hora de disparar armas al inicio del juego, ¨¦stas no acostumbran a ser las m¨¢s poderosas ni las m¨¢s apa?adas, y se pueden encallar con facilidad. ?No funciona! Es lo primero que se te viene a la cabeza cuando el gatillo se bloquea. Y as¨ª es: el arma se ha atascado. Lo que pasa en la pantalla lo estamos sintiendo en los mandos, y eso es relevante, pero m¨¢s todav¨ªa en un juego de acci¨®n en primera persona. Pero hay m¨¢s.
El retroceso de las armas escala, se hace incontrolable en algunas ocasiones seg¨²n sus particularidades, y eso que vemos en pantalla mientras el arma tiembla y se eleva, es lo mismo que sentimos a trav¨¦s del feedback h¨¢ptico. Sentimos como el cosquilleo y temblor se mueve por nuestras manos. El juego tambi¨¦n nos indica, de manera h¨¢ptica, cu¨¢ndo nos golpean y nos disparan. Cuando hay una explosi¨®n cerca aunque no nos toque de lleno. Todo lo que nos rodea, se puede notar.
Interactuar fuera de la pantalla
En un t¨ªtulo como Deathloop nuestra interacci¨®n con nuestro protagonista se limita a lo que vemos a trav¨¦s de sus ojos y sus manos. Es lo ¨²nico que vemos, y el mando es el veh¨ªculo que conecta la pantalla con el jugador. Poder notar c¨®mo colocamos una bala tras otra en el interior de un cargador y sentir que van cayendo bala tras bala, es una caracter¨ªstica ¨²nica de PS5 y el DualSense.
Esas sensaciones van m¨¢s all¨¢ de los tiroteos, porque Deathloop, como siempre ha pasado con Arkane Studios, es una experiencia que puede ser en primera persona, pero va m¨¢s all¨¢ de disparar a diestro y siniestro. Es lo que propusieron con Dishonored y lo que han cumplido desde entonces con excelencia. En Deathloop saltas, corres, te agachas y te mueves con sigilo. Y hasta ahora, todo esto te intentaba atrapar a trav¨¦s de su particular direcci¨®n art¨ªstica, de los movimientos realistas de la c¨¢mara. Y sientes cu¨¢ndo pisas la nieve, cu¨¢ndo corres mientras te disparan y cu¨¢ndo te mueves pasito a pasito. El feedback que te transmite el juego nunca ha llegado a estos niveles como los que se consiguen en PS5, y eso es gracias a que Deathloop ha sabido aprovechar las caracter¨ªsticas del mando y trasladar cada uno de nuestros pasos
Astro¡¯s Playroom te demuestra lo que el DualSense puede hacer con los videojuegos, Ratchet and Clank te hace sentir cada una de las armas. Y ahora, en Deathloop, Arkane Studios integra una experiencia global, de forma natural y org¨¢nica: sin grandes estridencias, simplemente adaptando lo que quieren mostrar en pantalla a trav¨¦s de los mandos.
Una experiencia que naturalmente viene apoyada con un nivel de detalle ¨Ctanto t¨¦cnico como en resoluci¨®n- solo posible en la nueva generaci¨®n de consolas, y en el que la velocidad del disco duro SSD aporta mejoras de calidad de vida para el jugador. Estamos ante un t¨ªtulo en el que lo m¨¢s normal es que Colt, el protagonista, muera a menudo, sobre todo al principio. El SSD hace que esa repetici¨®n del bucle, ese cambio entre localizaciones o emplazamientos se hace de inmediato, con tiempos de carga muy cortos. ?El resultado? Trasladar la sensaci¨®n de Colt de Otra vez, vuelta a empezar al usuario, en un ciclo sin fin. Hasta que rompamos el bucle, claro.
Dos ediciones
Deathloop llega como exclusivo de consolas en PS5 con dos ediciones, la est¨¢ndar (69,99 euros) y la Deluxe (89,99 euros). Dicha edici¨®n trae:
- Acci¨®n
Deathloop, desarrollado por Arkane Studios y editado por Bethesda para PC, PlayStation 5 y Xbox Series, es un t¨ªtulo de acci¨®n first person shooter en la que dos asesinos rivales se ven atrapados en un bucle temporal en la misteriosa isla de Blackreef, condenados a repetir una y otra vez el mismo d¨ªa. Para escapar, la ¨²nica esperanza de Colt es acabar con ocho objetivos clave antes de que el d¨ªa se reinicie. Aprende con cada ciclo, prueba nuevas rutas, consigue informaci¨®n y obt¨¦n m¨¢s armas y habilidades. Lo que sea con tal de romper el bucle.