King's Bounty 2
- PlataformaPC6.8NSW6.8PS46.8XBO6.8PS5XBS
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorFulqrum Publishing
- Lanzamiento24/08/2021 (PC, NSW, PS4, XBO)08/09/2023 (PS5, XBS)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorPrime Matter
King's Bounty 2, an¨¢lisis. 30 a?os no pasan igual para todo el mundo
La emblem¨¢tica saga de los 90 regresa con King's Bounty 2 adaptando a los tiempos actuales lo que un d¨ªa le hizo grande para PS4, Xbox One, Switch y PC.
Primero en 1990, luego en 2008 y ahora en 2021. King¡¯s Bounty es el ejemplo perfecto de que uno no debe rendirse nunca porque siempre es una alegr¨ªa que los estudios quieran recuperar una marca tan cl¨¢sica como importante para la industria. M¨¢s de 30 a?os despu¨¦s nos llega King¡¯s Bounty 2 de la mano de 1C Entertainment, la cual ya se encarg¨® de realizar el spin-off de 2008 con King¡¯s Bounty: Legend, s¨®lo que ahora ha tenido la responsabilidad de trasladar todo lo que hizo grande a la saga a los tiempos actuales con la secuela directa del t¨ªtulo de los 90.
Fantas¨ªa medieval pura
Nos encontramos en Nostria, un reino caracterizado por la fantas¨ªa medieval m¨¢s pura: reyes, magos y un enemigo que quiere dominar el mundo. Antes de empezar a caminar por este vasto mundo de King¡¯s Bounty 2 debemos elegir a uno de los tres personajes disponibles: Aivar, Katharine y Elisa. El inicio de la historia es lo ¨²nico que cambiar¨¢ entre estos tres personajes, as¨ª que no existe una motivaci¨®n sustancial para rejugarlo m¨¢s all¨¢ de las habilidades pasivas entre ellos. En nuestro caso elegimos a Aivar, el t¨ªpico guerrero que lucha por recuperar el honor perdido y es vers¨¢til en todos los campos.
Podemos elegir la personalidad de nuestro personaje dependiendo de las decisiones que tomemos entre cuatro a elegir: orden, poder, astucia y anarqu¨ªa. Cada una de estas se ramifica en un ¨¢rbol de talentos con habilidades y llegar¨¢ un momento en el que nuestro personaje se negar¨¢ a tomar ciertos caminos si no forman parte del ideal que hemos seguido hasta ahora. Esta decisi¨®n tan interesante de King¡¯s Bounty 2 te obliga a ser fiel a los principios que te han caracterizado toda la partida, sin embargo, a medida que avanz¨¢bamos en la historia descubr¨ªamos que nuestras decisiones no iban a tomar la relevancia que esper¨¢bamos.
En King¡¯s Bounty 2 podr¨ªamos aplicar en su totalidad el dicho de que ¡°todos los caminos llevan a Roma¡±. No importa el ideal que elijamos m¨¢s all¨¢ de lo comentado porque la historia principal no cambiar¨¢ en absoluto (o muy poco), perdiendo esa parte fundamental del rol que tanto ha caracterizado al g¨¦nero. Las misiones secundarias son las grandes afectadas por esto y tienen una relevancia m¨ªnima en la transformaci¨®n y curso del reino de Nostria. No podemos elegir di¨¢logos o tomar decisiones importantes que cambien el transcurso del juego, solo ver como su historia va perdiendo fuelle e inter¨¦s en las 35 horas que dura el t¨ªtulo. Una historia que, por cierto, est¨¢ inacabada y que esperemos que acabe con una conclusi¨®n a la altura.
Un RPG con letra peque?a
La realidad es que no tiene una narrativa mala, sino que pierdes r¨¢pidamente el hilo de lo que sucede y se entremezcla con una interminable lista de secundarias. As¨ª como en The Witcher 3 sorprend¨ªa la calidad de las historias contadas al margen de la narrativa principal, en King¡¯s Bounty 2 ocurre lo contrario: el hilo argumental acaba diluy¨¦ndose y rebaj¨¢ndose al mismo nivel que una misi¨®n secundaria. Esto, sin embargo, est¨¢ influenciado por la imperiosa necesidad de hacer todas las misiones opcionales y alcanzar el nivel necesario para avanzar en la historia principal. Tanto fue as¨ª que las terminamos todas.
Esta necesidad viene marcada por una jugabilidad condicionada en exceso por el dinero. Despu¨¦s de cada batalla podemos curar a las unidades a cambio de este, aunque si perdemos el batall¨®n entero estaremos obligados a reclutarlos de nuevo, perdiendo a¨²n m¨¢s monedas hasta llegar al punto de quedarnos sin. De hecho, es algo muy com¨²n, porque King¡¯s Bounty 2 no ofrece ning¨²n indicativo claro de si es viable o no el combate y los m¨¢s testarudos podr¨ªais estar horas intentando algo que realmente es pr¨¢cticamente imposible. Si no es viable, daos una vuelta porque lo m¨¢s probable es que no teng¨¢is el nivel necesario.
?A las armas!
El combate de King¡¯s Bounty 2 es t¨¢ctico, pero no tiene turnos, sino que funciona por el atributo de la iniciativa: cuanto m¨¢s alta, antes atacar¨¢ ese batall¨®n. En combate cada uno de ellos pertenece a un ideal concreto y el propio juego te penaliza si los mezclamos reduciendo la moral de tu ej¨¦rcito, as¨ª que sueles adaptarte a lo que ese ideal te ofrece. No es un aspecto negativo per s¨¦, de hecho, nos gusta porque es un juego complejo y cada batall¨®n tiene sus caracter¨ªsticas, por lo que conocerlas al dedillo es fundamental para ganar las batallas.
Mientras viajamos por Nostria nos encontraremos desaf¨ªos opcionales que van m¨¢s all¨¢ del simple combate. Son situaciones en las que King¡¯s Bounty 2 nos propone un desaf¨ªo con un ej¨¦rcito diferente y un h¨¦roe con hechizos que tal vez ni conoc¨ªas. Estos son muy ¨²tiles para conocer las debilidades de ciertos batallones o descubrir que hay m¨¢s t¨¢cticas aparte de la que siempre te ha funcionado. Los combates evolucionan y debes adaptarte a ellos.
En este aspecto King¡¯s Bounty 2 nos ha gustado de menos a m¨¢s. Al principio no entend¨ªamos del todo bien su funcionamiento, pero una vez los dominas son divertidos y muy gratificantes. Cada ideal tiene unas caracter¨ªsticas propias. Por ejemplo, los batallones de anarqu¨ªa suelen estar centrados en el cr¨ªtico y los de astucia en magia, pero los primeros son d¨¦biles a los hechizos y los segundos detestan el cuerpo a cuerpo. Nada nuevo, pero no hay un ideal perfecto. Adem¨¢s, cada batall¨®n va subiendo de nivel y aprendiendo nuevas habilidades con las que aniquilar a nuestro enemigo o apoyar a nuestras unidades. Hay much¨ªsima variedad y eso King¡¯s Bounty 2 lo hace excepcionalmente bien.
Si le podemos poner una pega es la incapacidad del h¨¦roe para luchar. Nos hubiera gustado que tuviera una presencia mayor actuando como esa unidad que le da la vuelta a la tortilla en un combate que parece perdido. No es completamente in¨²til porque sus caracter¨ªsticas influyen en su ej¨¦rcito y puede lanzar hechizos (de apoyo o de ataque) que aprendemos en nuestra aventura, pero al final no cobra el protagonismo que deber¨ªa tener.
Mundo abierto de hace 10 a?os
Como dec¨ªamos al principio, Nostria es un mundo medieval cl¨¢sico y muy puro a lo que ya conoc¨ªamos. No reinventa nada y todo lo visto os resultar¨¢ familiar. El reino de King¡¯s Bounty 2 es precioso, con un gran nivel de detalle y plagado de escenarios en los que no nos hemos resistido a capturar la pantalla. Sin embargo, tienes la sensaci¨®n de haber jugado a algo similar anteriormente porque, aunque la mezcla de juego t¨¢ctico y mundo abierto le sienta bien, el mundo que le rodea parece de hace una o dos generaciones.
En este aspecto nos ha recordado mucho a t¨ªtulos como Dragon Age inquisition: un mundo abierto plagado de muros invisibles, animaciones algo anticuadas y una linealidad narrativa enmascarada con cierta libertad. Nostria est¨¢ compuesto por pasillos grandes muy bonitos, pero con los que no puedes interactuar con pr¨¢cticamente nada y un recorrido de lugar a lugar en el que nos encontraremos con alg¨²n que otro bot¨ªn y, en raras ocasiones, ciertos combates.
Sin embargo, la exploraci¨®n se ve lastrada por la incapacidad de poder recoger bot¨ªn a caballo o la lentitud de nuestro personaje. Curiosamente King¡¯s Bounty 2 tiene un bot¨®n para ralentizar el movimiento del h¨¦roe, pero no para acelerarlo. Afortunadamente, los desarrolladores ya han corregido estos problemas, aumentando la velocidad base del personaje y la recolecci¨®n del bot¨ªn, por lo que parece que estar¨¢n atentos a futuras quejas de los jugadores.
Adem¨¢s del componente t¨¢ctico y el mundo abierto, 1C Entertainment se anim¨® con los puzles en las mazmorras. Muchos de ellos son simples y apenas requieren de gran atenci¨®n por parte del jugador, as¨ª que no tem¨¢is si no sois muy h¨¢biles en este aspecto. Por otro lado, a nivel sonoro no destaca en pr¨¢cticamente nada, con una banda sonora que no est¨¢ a la altura en los momentos ¨¢lgidos de la historia, pero que s¨ª acompa?a con acierto mientras exploramos.
Conclusi¨®n
King¡¯s Bounty 2 no ha sabido dar con la tecla para modernizarse 30 a?os despu¨¦s y se ha quedado una generaci¨®n atr¨¢s. La mezcla entre mundo abierto y juego t¨¢ctico le sienta bien, pero no ofrece las cotas de calidad que se demandan hoy en d¨ªa. Nos ha faltado la R del RPG, que el mundo evolucione y que nuestras decisiones influyan en el transcurso de Nostria. Afortunadamente a nivel jugable nos hemos encontrado un juego muy interesante, con desaf¨ªos que pondr¨¢n a prueba nuestra habilidad como comandantes y una gran variedad de batallones con los que sentirte c¨®modo.
Lo mejor
- El componente t¨¢ctico es muy divertido una vez le coges el punto.
- Muy detallista.
Lo peor
- Tanto estructuralmente como visualmente parece un juego de hace un par de generaciones.
- Historia simple y mal narrada.
- El dinero cobra demasiada importancia en las primeras horas.
- Tus decisiones apenas influyen en Nostria o en el transcurso de su historia.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.