Lost in Random
- PlataformaPC7.8NSWPS47.8XBO7.8PS5XBS
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorZoink Games
- Lanzamiento10/09/2021
- VocesIngl¨¦s
- EditorElectronic Arts
Lost in Random, an¨¢lisis. Bienvenidos al mundo de Azar
Analizamos la nueva propuesta de Zoink Games: Lost in Random, que llega ya a PC y consolas PlayStation, Xbox y Nintendo Switch.
Imagina un mundo donde todo, absolutamente todo, sea fruto del azar. Imagina que el resultado de una ¨²nica tirada de dado fuese capaz de dictaminar tu porvenir por y para siempre. Da igual cuanto te esfuerces en intentar cambiar tu destino: el dado ya ha hablado. ?Sacar¨¢s un 6 y te har¨¢s con todo tipo de lujos y riquezas, o un 1, y dictar¨¢s tu sentencia de por vida en los suburbios?.
Los desarrolladores suecos Zoink Games creadores de Flipping Death y Stick it to the man! nos traen Lost in Random, una original aventura de acci¨®n de corte "Timburtiano" que basa su fren¨¦tico imaginario en el concepto de la aleatoriedad. Esta aleatoriedad ser¨¢ dictada por un dado, marc¨¢ndonos con el resultado de cada tirada nuestro caprichoso o desafortunado venidero. ?Seremos derrotados por nuestro destino o abrazaremos el caos y aprenderemos a hacer que funcione a nuestro favor? En Lost in Random nos embarcamos en un siniestro viaje con la joven Par y su dado Dadelio para jugar con los l¨ªmites del tiempo y romper con ello, la maldici¨®n del reino de Azar. ?Estar¨¢ la suerte de nuestra parte?.
¡°El dado dice que¡±
Hab¨ªa una vez una ni?a llamada Par que viv¨ªa humildemente con su familia en la regi¨®n 1 del mundo de Azar. Este particular mundo de Azar estaba constituido por 6 regiones, siendo el 1, la regi¨®n m¨¢s pobre, y la 6 la m¨¢s rica. Como cada a?o, y como dictaminaba la malvada reina que reg¨ªa los 6 distritos, todos los ni?os en su 12? cumplea?os deb¨ªan tirar un dado para que este eligiese su destino. Cada cara del dado representaba un n¨²mero del distrito al que deb¨ªan quedarse, y lejos de ser un simple cambio de domicilio, esto significaba abandonar a su familia para vivir por siempre en el distrito seleccionado por el dado. La historia de Par arranca justo cuando su hermana es elegida para tirar el dado ¨²nico de la reina, teniendo que abandonar a su familia para trasladarse al nuevo distrito, el 6. Lo que podr¨ªa ser una buena noticia por conseguir pasaporte en la mejor zona del reino, pronto se convierte en una pesadilla tras alejarla de su familia. Par se embarcar¨¢ en un largo viaje en busca de su hermana -Impar ¨C en compa?¨ªa de un simp¨¢tico dado llamado Dadelio, uno de los pocos dados m¨¢gicos que existen en el mundo. Juntos tratar¨¢n de desentramar el misterioso y retorcido secreto de la malvada reina de Azar, adem¨¢s de batirse en duelo con todo tipo de criaturas.
El hijo bastardo de Alice Madness Returns y Burton
Lost in Random es una historia sobre magia, reinas malvadas y poderosos hechizos que dominan el mundo. Es una oda a las intenciones m¨¢s oscuras de Alicia en el Pa¨ªs de las Maravillas y a los cuentos cl¨¢sicos donde opera lo m¨¢gico y sucede todo aquello impensable. Aunque no se viste como los cl¨¢sicos, nada es colorido en el reino de Azar, nada es confiable y solo unos pocos tienen buenas intenciones con nosotros. Con un guion a cargo de Ryan North (autor de los comics de Hora de Aventuras) y un perfecto trabajo sonoro de Blake Robinson (compositor de Alice Madness Returns) el resultado no pod¨ªa ser otro: una verdadera joya visual y sonora en todos los sentidos. La propuesta m¨¢s ambiciosa del estudio sueco pone cosas muy interesantes encima de la mesa, haci¨¦ndonos sentir m¨¢s bien que estamos en una pel¨ªcula de Burton al estilo "Frankenwennie", "La novia cad¨¢ver" o "Pesadilla antes de Navidad" que la realidad, estar a los mandos de una consola. Los mundos construidos y los?extravagantes personajes que los habitan crean una? ambientaci¨®n y puesta en escena digna de enmarcar que consigue salirse de la norma, de lo cuotidiano. Todos estos ingredientes se unen en un original t¨ªtulo que a pesar de sus evidentes influencias hacia otros cl¨¢sicos como Alice Madness Returns, consigue tener su propia voz, cal¨¢ndonos r¨¢pidamente de pleno en su propio reino de fantas¨ªa.
En Lost in Random tendremos dosis de exploraci¨®n lineal, misiones secundarias, coleccionables, y un interesante sistema de combate con cartas. Aunque mientras desarrollamos nuestra aventura hay un elemento que cobra m¨¢s importancia: los di¨¢logos. En este sentido entran los personajes con los que nos toparemos en cada uno de los 6 locos mundos de Azar, ya que los di¨¢logos en el mundo de Azar adquieren un peso y un significado importante. El sentido del humor (ir¨®nico) estar¨¢ presente en los di¨¢logos haci¨¦ndonos sonre¨ªr en ocasiones puntuales y reflexionar en otras sobre las circunstancias y tragedias personales de cada uno de ellos. Pero lo m¨¢s importante, marcar¨¢n nuestro rumbo y en ocasiones ser¨¢ de vital importancia responder correctamente para avanzar. En toda nuestra aventura necesitaremos hablar con cada uno de los ciudadanos de cada regi¨®n, adem¨¢s de hacerlo para vencer a los jefes finales. Tendremos momentos para el recuerdo como la batalla de rimas e insultos para vencer al jefe de turno (estilo Monkey Island) y muchas otras conversaciones locas. Adem¨¢s de los di¨¢logos tambi¨¦n tendremos otro personaje en discordia: el narrador omnisciente. Una voz en off que nos acompa?ar¨¢ en toda la aventura y nos adentra en su propia ficci¨®n de los ¡°cuentacuentos¡±, narrando nuestros movimientos y otros elementos relevantes de la historia. Cada mundo que visitamos ser¨¢ completamente diferente pero compatir¨¢ a la vez muchas particularidades. Todos estos mundos estar¨¢n llenos de luces, sombras, tendr¨¢n distintos climas, habitantes y extravagantes conflictos entre ellos. Todos los distritos se muestran aparentemente diferentes aunque presentan una visi¨®n similar: todos normalizan conceptos como la tragedia, la belleza en los ojos ajenos, lo marginal, aquello que est¨¢ roto, lo extravagante y crean su propia caricatura y parodia. El resultado es un universo doblemente ¨²nico y enriquecido.
Combate por cartas: Un Hearthstone descafeinado
Gran parte del tiempo estaremos combatiendo y en esta ocasi¨®n lo haremos a trav¨¦s de tiradas de cartas y dados. En total podemos desbloquear 34 cartas distintas en las categorias: arma, da?o, trampas, suerte y riesgo. No os esper¨¦is un sistema muy profundo como Hearthstone, ya que aqu¨ª adem¨¢s entra un factor clave: la aleatoriedad. La suerte tendr¨¢ que estar de nuestra parte para poder jugar unas u otras cartas para trazar la mejor estrategia de ataque y salir victoriosos. Por ello ser¨¢ indispensable crear nuestro propio mazo y mejorar a Dadelio. Para tirar las cartas en combate tan solo deberemos equiparnos el tirachinas de Par, y disparar a los puntos d¨¦biles de nuestros enemigos -en forma de cristales azules- para aumentar la barra de man¨¢, y con ello, la posibilidad de jugar nuestras cartas. Una vez tengamos la barra completa ser¨¢ el momento de tentar a la suerte y lanzar a Dadelio -nuestro dado amigo- para obtener un valor para equiparnos cartas. Por ejemplo, si sacamos un 3, no podemos usar cartas que contengan ataques mayores a 3, pero s¨ª alternar una carta de da?o 2 y una de da?o 1. As¨ª que estaremos pr¨¢cticamente a merced de lo que dicte el dado.
Cada carta tiene un tiempo limitado por acci¨®n o habilidad, as¨ª que tendremos que estar constantemente tirando de Dadelio. La mayor¨ªa de las veces jugaremos cartas de bajo valor que nos dar¨¢n la oportunidad de invocar una espada o un arco, curarnos, ralentizar el tiempo o lanzar la artiller¨ªa explosiva m¨¢s pesada. A medida que avancemos desbloquearemos nuevas cartas m¨¢s poderosas y podremos personalizar nuestro mazo de forma m¨¢s personal: ya sea compr¨¢ndolas en el tendedero (estilo Duque) o avanzando en la trama. En resumen, deberemos recolectar man¨¢, lanzar el dado y jugar bien nuestras cartas. Adem¨¢s de la lucha cl¨¢sica, tambi¨¦n tendremos otro sistema de lucha basado en los juegos de mesa cl¨¢sicos. S¨ª, un tablero con casillas. En esta ocasi¨®n, Par se situar¨¢ en medio de un tablero, y deber¨¢ mover la ficha y avanzar hasta su casilla final derrotando a todos los enemigos que se personen en el encuentro. Un sistema de combate adictivo y del que nos encari?aremos r¨¢pido, pero que como todo, a veces nos desesperar¨¢ al no tener la suerte de nuestro lado: ya sea por no salirnos las cartas deseadas o por obtener un n¨²mero bajo en nuestra tirada. Eso s¨ª, el dado lo usaremos de forma recurrente (por suerte) aumentando nuestras posibilidades de ¨¦xito.
Jugabilidad lineal con secundarias y coleccionables
A nivel jugable tendremos algunos sencillos puzles para avanzar en la historia ya sea activando palancas o botones para acceder a zonas ocultas, como tambi¨¦n deberemos dedicar gran parte del tiempo en completar encargos. Todos estos objetivos ser¨¢n f¨¢cilmente alcanzables, sin dificultad aparente y formar¨¢n parte de nuestro recorrido habitual en los distintos mundos, adem¨¢s de darnos la opci¨®n de completar misiones secundarias para obtener sencillas recompensas. Las mec¨¢nicas de juego ser¨¢n exactas en cada regi¨®n y deberemos recurrir al uso del di¨¢logo con los ciudadanos. Aqu¨ª, nosotros como Par, dictaremos la personalidad a trav¨¦s de nuestras respuestas, aunque en la muchos casos no afectar¨¢n al desarrollo de la historia. Para los m¨¢s completistas, un elemento clave son los objetos coleccionables. Podremos recolectar p¨¢ginas del libro de cuentos que se pueden encontrar en cada reino explic¨¢ndonos un poco m¨¢s sobre la historia de fondo de Azar, y recoger monedas escondidas por los escenarios destruyendo peque?as ollas de barro con el tirachinas o enviando a Dadelio a entrar en puertas abatibles. Las monedas nos ser¨¢n imprescindibles para poder mejorar nuestro mazo en la tienda y comprar cartas especiales.
Conclusi¨®n
Lost in Random es una obra que se atreve en muchos sentidos, desde su g¨®tica puesta en escena hasta su novedoso sistema de combate a la vieja usanza con cartas y dados. El resultado final no pod¨ªa ser mejor: una narrativa que consigue imponerse a su original jugabilidad y que nos deja una buena sensaci¨®n tras completarlo. Un buen ejercicio de creatividad a cargo del estudio Zoink que convierte al t¨ªtulo en un espect¨¢culo visual y sonoro obligado de visitar. A pesar de sus problemas, que tambi¨¦n est¨¢n presentes en la repetici¨®n de ciertas mec¨¢nicas y una dificultad m¨¢s bien baja.
Lo mejor
- Su apartado visual y sonoro
- La exc¨¦ntrica personalidad de los personajes, narrador y jefes finales
- Su sistema de combate es atractivo y original
- Buen trabajo de guion
- Buena calidad-precio
Lo peor
- Una pena que no est¨¦ doblado al espa?ol
- Su escasez de plataformas
- Dificultad baja, pocos retos y coleccionables
- Peca de repetitivo en ocasiones
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.