No More Heroes 3
- PlataformaPS48XBO8PS58XBS8NSW7.5PC
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorGrasshopper Manufacture
- Lanzamiento27/08/2021 (NSW)11/10/2022 (PC)14/10/2022 (PS4, XBO, PS5, XBS)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorGrasshopper Manufacture
No More Heroes 3, an¨¢lisis - El mejor asesino de la galaxia
Tras m¨¢s de una d¨¦cada esper¨¢ndolo, ya est¨¢ aqu¨ª No More Heroes 3 en exclusiva para Nintendo Switch. ?Merece la pena? Leed nuestro an¨¢lisis para saberlo.
Once a?os tras el lanzamiento de No More Heroes 2: Desperate Struggle, y dos a?os y medio tras la salida de Travis Strikes Again: No More Heroes, finalmente llega a las tiendas f¨ªsicas y bazares digitales No More Heroes 3, en exclusiva para Nintendo Switch. Como siempre, desarrollado por Grasshopper Manufacture. La tercera entrega numerada de la saga se ha hecho de rogar. ?Merece la pena? ?Qu¨¦ tal le sienta la vuelta a la jugabilidad cl¨¢sica de la saga a Travis Touchdown? ?Es el mejor juego de Goichi Suda/Suda51? Respondemos a esta y a otras cuestiones relacionadas en este an¨¢lisis. No llores, Travis...
No More Heroes 3: Travis Touchdown contra alien¨ªgenas
La trama de No More Heroes 3 nos cuenta c¨®mo, hace 20 a?os, un ni?o llamado Damon conoce a un alien¨ªgena llamado FU, al que oculta del gobierno. Se hacen amigos y, eventualmente, el alien vuelve a su planeta gracias a un cohete que construyen entre los dos. De vuelta en el presente, Damon es un exitoso hombre de negocios, y espera el regreso de su amigo. Jess-Baptiste VI (nombre real de FU) regresa al planeta Tierra junto con varios de sus secuaces para iniciar un "juego de conquista": si nadie puede plantarles cara, destruir¨¢n el planeta. La AAU, la organizaci¨®n que en t¨ªtulos previos se dedicaba a preparar los combates clasificatorios entre asesinos, ahora tambi¨¦n lleva todo el tinglado de los alien¨ªgenas, para que las batallas sean "oficiales".
Travis Touchdown, ni corto ni perezoso, se une a la refriega no solo con la intenci¨®n de aniquilar a los extraterrestres, sino tambi¨¦n de llegar al puesto n¨²mero uno en la clasificaci¨®n de Superh¨¦roes Gal¨¢cticos.
Este es el punto de partida de No More Heroes 3. Esta premisa tan psicod¨¦lica sirve de justificaci¨®n para que, a lo largo y ancho del juego, aniquilemos alien¨ªgenas sin ton ni son con nuestra fiel beam katana.
No More Heroes 3: violencia con estilo... a medio cocer
Con respecto al apartado art¨ªstico de No More Heroes 3, estamos ante uno de los t¨ªtulos m¨¢s originales de Nintendo Switch a este respecto, lo cual no es nada f¨¢cil, precisamente. La tercera aventura numerada de Travis Touchdown a¨²na para s¨ª diferentes estilos art¨ªsticos, entre los que se incluye animaci¨®n al m¨¢s puro estilo Studio Ghibli, p¨ªxeles como pu?os para ciertos elementos de la interfaz y algunos minijuegos, gore y casquer¨ªa a tope y bastantes m¨¢s sorpresas sobre las que no podemos hablar para no chafaros la experiencia.
De lo que s¨ª que os podemos hablar es del apartado gr¨¢fico y del rendimiento a nivel t¨¦cnico de No More Heroes 3. De entrada, sabed que funciona mejor en modo port¨¢til que en modo sobremesa. Al haber menor resoluci¨®n en este modo, los tiempos de carga son menores, y sus defectos a nivel visual se camuflan mejor. Porque s¨ª, amigos; No More Heroes 3 peca de tener unos modelos de personajes con unos dientes de sierra bastante evidentes (m¨¢s evidente a¨²n en las escenas del juego), unos escenarios tremendamente vac¨ªos y, a¨²n as¨ª, incomprensiblemente con bugs (popping, principalmente, elementos que "aparecen de repente" al acercarnos a ellos).
Lo que mejor funciona de No More Heroes 3 son las peleas, tanto con los alien¨ªgenas b¨¢sicos como contra los jefes finales, y los minijuegos. 60 FPS rocosos en todo momento en ambos temas; no hemos detectado nada que entorpeciese la experiencia de juego en estas secciones jugables de NMH3. Por contra, las secciones de mundo abierto y exploraci¨®n se hacen no cuesta arriba, pero s¨ª inc¨®modas de jugar debido al pobre nivel de fidelidad visual, y lo irregular de su tasa de frames.
Este contraste entre ambas secciones principales del juego (los combates y la exploraci¨®n) hace que tengamos que pensar que, o bien se han centrado en usar todos los recursos en dominar una de las partes (el combate no es tan profundo como en, por ejemplo, Devil May Cry 5, pero es tremendamente satisfactorio), o la pandemia de COVID ha afectado negativamente al desarrollo del t¨ªtulo, al cual claramente le falta algo de tiempo de cocci¨®n para pulir los defectos anteriormente mencionados.
No More Heroes 3: una banda sonora de otra galaxia
Uno de los aspectos m¨¢s potentes de NMH3 es su sobresaliente banda sonora. Para muestra, un bot¨®n. Sobre este p¨¢rrafo ten¨¦is un v¨ªdeo del canal oficial de Marvelous Jap¨®n (la distribuidora del juego) en el que hay varios temas del juego que suman m¨¢s de una hora de m¨²sica de distintos g¨¦neros: electr¨®nica, rap, o chill out entre otros, compuesta por m¨²sicos de la talla de Jun Fukuda, MEEBEE, o Nobuaki Kaneko.
El doblaje tampoco le va a la zaga. Vuelven varios habituales de la saga a dar voz a sus respectivos personajes, como Robin Atkin Downes en el papel de Travis Touchdown, o Paula Tiso en el papel de Sylvia Christel. El trabajo de doblaje es sobresaliente, si bien es cierto que las constantes voces e insultos de Travis hacia los alien¨ªgenas en pleno combate se pueden hacer algo cargantes. No More Heroes 3 est¨¢ doblado en ingl¨¦s, pero los textos est¨¢n localizados por completo al castellano.
Redondeando este apartado tenemos unos efectos sonoros bastante convincentes. Los distintos ataques que podemos realizar en las peleas quedan edulcorados por efectos de sonido que son puro chiptune para hacer ¨¦nfasis en el trasfondo gamer de Travis, y en sus nuevos poderes adquiridos con el Death Glove.
No More Heroes 3: combates, minijuegos y exploraci¨®n
No More Heroes 3 recupera el esquema jugable b¨¢sico de la entrega original. Es decir, tenemos una serie de enemigos a batir en batallas clasificatorias, pero primero necesitamos dinero para poder participar en ellas. Este dinero lo conseguimos participando en diversos "trabajos de voluntario" que son minijuegos tan variados como rocambolescos, como cortar el c¨¦sped, desatascar retretes, adentrarnos en las entra?as de la tierra a picar mineral alien¨ªgena, o proteger una playa a ca?onazo limpio de una invasi¨®n de cocodrilos gigantes desde el interior de un tanque.
Tambi¨¦n podemos conseguir dinero y otros recursos participando en misiones de defensa, que son b¨¢sicamente peleas contra alien¨ªgenas de dificultad ascendente que nos vienen muy bien para dominar las mec¨¢nicas de combate. Con estos materiales podemos construir chips que sirven para modificar los atributos base de Travis, como si de un RPG (aunque bastante ligero, debemos decir) se tratara. No es nada especialmente original, pero se agradece la variedad. Podemos, por ejemplo, hacernos una "build" de Travis centrada en maximizar el da?o que infligimos con los movimientos de lucha libre. Adem¨¢s, con otra de las divisas que podemos conseguir (el WESN, World's End Super Nova) podemos mejorar las estad¨ªsticas de Travis.
En No More Heroes 3, Travis Touchdown "hereda" de Travis Strikes Again: No More Heroes su Death Glove. Este guante le permite realizar varios ataques especiales adicionales que aumentan su versatilidad en combate, como por ejemplo ralentizar el tiempo a su alrededor, o teletransportarse hacia el enemigo marcado y darle un patad¨®n con ambos pies. Como hemos comentado m¨¢s arriba, el sistema de combate de NMH3 no es tan profundo como el de otros t¨ªtulos del g¨¦nero character action game, pero es sumamente satisfactorio. Adem¨¢s de saber c¨®mo, cu¨¢ndo y de qu¨¦ forma golpear a cada enemigo, tambi¨¦n tenemos que estar pendientes del Slash Reel, una tragaperras que se activa en mitad del combate tras ejecutar a un enemigo, y que nos permite obtener power-ups temporales como invencibilidad. El bestiario del que hace gala No More Heroes 3, y las distintas combinaciones de enemigos que nos mete el juego en los combates hacen que tengamos que estrujarnos el coco para usar las herramientas que tenemos a nuestra disposici¨®n de forma eficiente en las no pocas peleas que hay.
Tambi¨¦n hay algunas secciones de peleas espaciales, gracias a la armadura HENSHIN de la que hace gala Travis en No More Heroes 3. Estos combates siderales son contra alien¨ªgenas considerablemente grandes, y b¨¢sicamente se resuelven como zonas de shooters sobre ra¨ªles. No son lo mejor del juego, pero se agradece la variedad.
Con respecto a las secciones de mundo abierto... tal y como hemos comentado m¨¢s arriba, son las partes menos trabajadas de No More Heroes 3. Las distintas zonas que podemos visitar (adem¨¢s de Santa Destroy, visitamos otras ¨¢reas cuyos nombres omitimos para evitar destripes) est¨¢n bastante vac¨ªas y apenas hay interacci¨®n en ellas, dando la sensaci¨®n de que el mundo del juego es muy artificial. A esto le sumamos un rendimiento pobre a nivel gr¨¢fico y t¨¦cnico, lo cual afea el conjunto. Y en 2021 no hay excusa. En el t¨ªtulo original de Wii, que data de 2007, la idea del mundo abierto deliberadamente vac¨ªo era una respuesta del propio Suda en base a las cr¨ªticas que recibi¨® su juego anterior, Killer7, por ser demasiado lineal. Hacer pr¨¢cticamente lo mismo en catorce a?os despu¨¦s no cuela. No pedimos un t¨ªtulo con la magnitud de Grand Theft Auto V o Red Dead Redemption 2, especialmente teniendo en cuenta que Grasshopper Manufacture es un estudio peque?o, pero s¨ª uno en el que todas las partes que lo conforman est¨¦n igual de cuidadas y tengan el mismo nivel de coherencia entre s¨ª.
Para alargar la duraci¨®n del t¨ªtulo, tenemos varias tareas adicionales y misiones secundarias tales como encontrar a los gatitos de Jeane por el escenario, plantar ¨¢rboles, o capturar escorpiones. No son tareas que afecten a la trama de forma notable, y que est¨¢n ah¨ª para rellenar.
No More Heroes 3: rizando el rizo
Completar No More Heroes 3 al 100% puede llevarnos unas 25 horas en el modo de dificultad Bitter/Amargo, que es la dificultad est¨¢ndar. Si vamos a saco con la historia, calculamos que la duraci¨®n de No More Heroes 3 yendo de cabeza a por la historia puede ser de entre 12 y 15 horas, aunque matizando. M¨¢s arriba os hemos comentado que podemos mejorar a Travis, y esto a su vez hace que, efectivamente, tengamos m¨¢s margen de error en los combates. Es decir: si vamos muy a saco, sin el necesario farmeo de experiencia/dinero, el juego se nos puede hacer muy cuesta arriba.
Como alicientes para la rejugabilidad del t¨ªtulo tenemos completar al 100% todas las tareas secundarias que nos propone (objetos coleccionables, misiones de defensa, misiones de voluntario...). No More Heroes 3 tambi¨¦n hace gala de un Nuevo Juego+, que es precisamente lo que su nombre sugiere: podemos comenzar la partida desde el principio pero con nuestro Travis Touchdown mejorado a tope de nuestra partida anterior.
En l¨ªneas generales creemos que es un producto menos pulido que el anterior t¨ªtulo: Travis Strikes Again: No More Heroes. Tambi¨¦n se trata de un videojuego menos personal e introspectivo que este; a veces hasta un punto tal en el que parece que se ha deshecho toda la evoluci¨®n de personaje que tuvo Travis en este otro juego.
No More Heroes 3 no est¨¢ exento de bugs. Un tipo de misi¨®n secundaria directamente no funciona (las de las carreras); al hablar con los NPCs correspondientes, las misiones no se activan, y nos desaparece el HUD. Tambi¨¦n hemos tenido un par de crasheos de la aplicaci¨®n en los que el juego se cerr¨® repentinamente. Y esto por no hablar del hecho de que, incomprensiblemente, los puntos del mapa en los que iniciamos las misiones de defensa cambian la misi¨®n a la que nos llevan, no sabemos si por un bug o por motivos completamente arbitrarios.
El regreso de Travis Touchdown a un videojuego con la jugabilidad cl¨¢sica de la saga es algo digno de celebrar, aunque este regreso no ha sido todo lo bueno que cabr¨ªa esperar. Est¨¢ bien ver de nuevo a viejos amigos, viejos enemigos, y alg¨²n que otro cameo tan loco como inesperado. No estamos ante un mal juego en absoluto, pero s¨ª ante uno que, de haber estado m¨¢s trabajado en lo gr¨¢fico y t¨¦cnico, podr¨ªa llegar f¨¢cil al sobresaliente.
Conclusi¨®n
El regreso de Travis Touchdown no ha sido por todo lo alto, como cabr¨ªa esperar de un personaje y una saga tan queridas por los fans. No estamos ante un mal juego, pero s¨ª ante uno que necesitaba m¨¢s tiempo de cocci¨®n. No dejamos de tener la sensaci¨®n de que la pandemia de COVID ha afectado de forma negativa al desarrollo de este videojuego. Lo que deber¨ªa haber sido un juego sobresaliente queda lastrado por problemas de diverso tipo. El resultado final es, para nosotros, de notable bajo.
Lo mejor
- El apartado art¨ªstico y su est¨¦tica; el juego rebosa estilo
- El protagonista. Travis tiene una presencia y una personalidad arrolladoras
- La banda sonora es realmente buena
- El combate, sin ser profundo, es muy satisfactorio
- La trama, y la variedad de situaciones que plantea a nivel jugable
Lo peor
- Irregular a nivel t¨¦cnico
- Las secciones de mundo abierto est¨¢n poco trabajadas
- Ciertos bugs afean y entorpecen la experiencia final
- Hay bastante contenido de relleno que aporta m¨¢s bien poco
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.