Ghost of Tsushima Director's Cut
- PlataformaPS48PS58PC
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorSucker Punch
- Lanzamiento20/08/2021 (PS4, PS5)16/05/2024 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol, Japon¨¦s, Ingl¨¦s
- EditorSony Interactive Entertainment
PS4 y PS5
Ghost of Tsushima Director's Cut, an¨¢lisis de la expansi¨®n Iki Island
Uno de los juegos m¨¢s queridos de 2020 vuelve con una versi¨®n remozada para la Next Gen y una expansi¨®n que ampl¨ªa lo que ya conocimos del juego original.
2020 fue para muchos jugadores el a?o de The Last of Us 2. Para otros fue el de Hades. O el de Half-life: Alyx. Pero en el manojo de nombres que se barajaban en las quinielas de los mejores del a?o, siempre sal¨ªa Ghost of Tsushima. El t¨ªtulo de Sucker Punch se hizo un hueco en los corazones gamer con un juego de mundo abierto bastante tradicional en su planteamiento pero con una puesta en escena espectacular y unas mec¨¢nicas a prueba de katana. Y ambientado en el Jap¨®n de los samurai, que es una apuesta casi segura.
Zombis, ninjas y cyborgs dice la creencia popular que mejoran cualquier obra audiovisual. O lo que es lo mismo: Days Gone, Horizon Zero Dawn y Tsushima completan la trilog¨ªa de aventuras ¡°open world¡± exclusivas de Sony, siendo la epopeya de Aloy la mejor de ellas y la historia de Jin Sakai la que le sigue en calidad. Todas con una fuerte carga narrativa detr¨¢s y con un innegable estilo personal. Iki Island, la expansi¨®n que hoy nos ocupa, no trata de hacer nuevos fans del fantasma de Tsushima: est¨¢ pensada para agradar a ese 51% de jugadores que termin¨® el juego original - un n¨²mero alt¨ªsimo para este g¨¦nero - y ofrecer una nueva visi¨®n del legado de Jin, ahondar a¨²n m¨¢s en la lucha contra su pasado y proporcionar unos nuevos parajes por los que perderse mientras quemamos el modo foto. Y si adem¨¢s lo hacemos en PS5 con las mejoras de la versi¨®n de la consola mayor de Sony, ah¨ª hay un pozo de horas y gigabytes inacabable con el que torturar a nuestros seguidores en Twitter.
La isla de Iki, otro viaje interior
Ghost of Tsushima es en esencia un viaje personal. Es la historia de Jin Sakai tratando de cumplir con las expectativas que cree que su t¨ªo tiene sobre ¨¦l. Es la historia de un samurai rompiendo con esas expectativas y haciendo lo que es necesario para llegar a la victoria. Iki Island es de nuevo otro viaje al interior de su protagonista. Pero en esta ocasi¨®n buscando la redenci¨®n por la muerte de su padre. Es el trayecto hacia la redenci¨®n, el paso por las fases de la negociaci¨®n, la depresi¨®n y finalmente, la aceptaci¨®n. Es una historia bonita enmarcada dentro de un cuadro dibujado a base de espadazos y flechazos, asesinatos y bombas de humo. Un cuadro muy bien dibujado, eso s¨ª, y breve. En apenas 6 ¨® 7 horas siguiendo la campa?a principal nuestro protagonista conocer¨¢ a su antagonista, personajes secundarios y alcanzar¨¢ presentaci¨®n, nudo y desenlace antes de poder volver a Tsushima para seguir con su misi¨®n all¨ª, si es que no la hubiera terminado. Y aunque la expansi¨®n est¨¢ disponible a partir del inicio del segundo acto del juego original, tiene m¨¢s sentido argumental hacerla despu¨¦s de acabar el primero por completo.
Para acceder a ella bastar¨¢ dirigirse a la costa; all¨ª encontraremos un peque?o pueblo en el que campesinos y pescadores est¨¢n sufriendo lo que parecen efectos de una droga alucin¨®gena. Comprendiendo el peligro que supone esta nueva amenaza si alcanzara Tsushima, Jin emprende el viaje sabiendo que no va a volver hasta que el problema se resuelva. M¨¢s all¨¢ de explorar los ¡°daddy issues¡± del protagonista, Iki supone una expansi¨®n en toda regla. Sucker Punch no ha querido romper moldes y ha apostado por seguir la l¨ªnea original sin a?adir muchos cambios a la f¨®rmula y el resultado es formidable, aunque predecible. Aparte de los nuevos parajes - que siguen siendo de lo m¨¢s bonito que hemos visto en PlayStation - encontraremos un nuevo enemigo de base (el cham¨¢n) y apenas un par de nuevas mec¨¢nicas con las que trastear, estando lo mejor de todo estrechamente ligado a encontrar contenido opcional.
Todo el resto de Iki se completa a base de ir descubriendo iconos en el mapa. Algunos que ya conoc¨ªamos (bamb¨², poemas, etc.) y otros nuevos como la arena - con apenas cuatro adversarios - y los santuarios con distintos animales, todos ellos muy monos y que incorporan un minijuego con la flauta en el que hay que juguetear con la inclinaci¨®n del mando. Tambi¨¦n existen desaf¨ªos de arquer¨ªa que exigir¨¢n velocidad y precisi¨®n (y la armadura de Tadayori si queremos completarlos al m¨¢ximo), nuevos amuletos y dos leyendas m¨ªticas que s¨ª nos han llamado la atenci¨®n. Una de ellas complementa una muy buena mec¨¢nica atada al caballo: la capacidad de cargar contra el enemigo y poder matar incluso a los brutos de un ¨²nico golpe. La segunda es una armadura que desactiva la posibilidad de hacer parry convencional y solamente admite el parry perfecto, a cambio de ofrecer un contraataque mucho m¨¢s letal. Esto puede ofrecer una nueva forma de afrontar el combate para los m¨¢s veteranos y supone un soplo de aire fresco a la experiencia original.
Pero aquellos que vuelvan buscando todo lo que les gust¨® de Tsushima tambi¨¦n est¨¢n de enhorabuena. La nueva isla est¨¢ repleta de mongoles con ganas de hacernos la vida imposible y que deberemos resolver usando el sigilo, las armas a distancia o nuestras habilidades con la espada. O con una combinaci¨®n de todas ellas. El combate sigue siendo igual de fren¨¦tico y que requerir¨¢ buenas dosis de reflejos, especialmente en niveles m¨¢s altos de dificultad donde el fallo penaliza mucho m¨¢s. Los nuevos chamanes, que tienen la mala costumbre de proporcionar efectos positivos en nuestros enemigos, son el objetivo prioritario en cada encuentro y pronto nos daremos cuenta de que una buena flecha en su cabeza con el arco largo es casi siempre la mejor manera de empezar los encuentros.
M¨¢s all¨¢ de Iki
La expansi¨®n est¨¢ disponible para todos aquellos usuarios que ya posean el juego original en PS4. Sucker Punch comercializa adem¨¢s una versi¨®n nativa del original Ghost of Tsushima para PlayStation 5 para todos aquellos que quieran actualizarse y que, eso s¨ª, hay que abonar aparte. Este update es independiente de la expansi¨®n y puede adquirirse conjuntamente o por separado. La versi¨®n Director¡¯s Cut en PS5, que lo contiene todo, se vende por 79¡¯90€ en la tienda digital de Sony y es sin lugar a dudas la opci¨®n que recomendamos para todos aquellos que todav¨ªa no hayan incorporado al titulo en su biblioteca y est¨¦n pensando en hacerlo.
Las mejoras para la nueva consola incluyen mostrar el mundo a 4K y 60 frames por segundo, priorizando resoluci¨®n o rendimiento, y otra serie de medidas de calidad de vida que nunca est¨¢n de m¨¢s. Hay que decir que incluso en el modo resoluci¨®n, el comportamiento del juego ha sido excelente en todo momento y no hemos sido capaces de notar bajones de FPS que valga la pena rese?ar. Adem¨¢s se ha incorporado la respuesta h¨¢ptica al mando y especialmente en los gatillos. Dichas mejoras por s¨ª solas, aunque se agradecen, es probable que para muchos usuarios no justifiquen el precio que hay que pagar por ellas, en especial viendo como otros estudios han hecho algo muy similar (como Metro: Exodus) sin tener que tocar el bolsillo de los compradores.
Pero una vez dentro de la versi¨®n Director¡¯s Cut en PS5 es muy dif¨ªcil salir de all¨ª. El juego se mueve fluido, los tiempos de carga entre zonas son rapid¨ªsimos y el escenario luce espectacular. Cierto que ya era bello en PS4 y que las transiciones eran ya muy veloces pero ahora es otro nivel: pudiendo jugar en una televisi¨®n a 4K era muy dif¨ªcil no estar parando a cada momento a admirar el hermoso paisaje que desfilaba ante nosotros. Siguen habiendo algunos problemas que no se han corregido en esta versi¨®n (algo de clipping con algunos objetos o incluso con cierta vestimenta) pero es ya hilar muy fino. Tambi¨¦n se ha a?adido la sincronizaci¨®n labial de las voces en japon¨¦s, que es la forma en la que lo hemos jugado, y a pesar de que a veces parezca un poco forzado, da el pego sin problemas.
Revisitar Tsushima en PlayStation 5 es darse cuenta del por qu¨¦ fue un favorito del p¨²blico de la pasada generaci¨®n. Su combinaci¨®n entre lo art¨ªstico y la tem¨¢tica samurai junto con un combate mucho m¨¢s org¨¢nico que en un Assassin¡¯s Creed - por citar un ejemplo - hacen que el juego entre primero por los ojos y luego por las manos. En t¨¦rminos generales ofrece muy pocas cosas que no se hayan visto antes docenas de veces, pero Sucker Punch encuentra un buen equilibrio que hace que los jugadores quieran pasar ah¨ª m¨¢s horas que en los juegos que podr¨ªan ser competencia. Y en un juego con una campa?a concisa y directa, que se nos invite a explorar por el mero hecho de explorar es una de esas claves que indica que el juego est¨¢ bien hecho. En ese sentido puede que Horizon o los mencionados Assassin¡¯s Creed lo hagan mejor, pero no mucho mejor.
Conclusi¨®n
Para todos aquellos que completaron el juego original resulta muy dif¨ªcil no recomendarles la expansi¨®n de la isla de Iki. Es m¨¢s de lo mismo, que no mejor necesariamente, pero ahondando en el infierno personal del protagonista desde otro ¨¢ngulo. Es conocer m¨¢s a Jin Sakai. Es desgranar un poco m¨¢s de la historia de ese Jap¨®n que tanto fascina a occidente. Es, en definitiva, una buena expansi¨®n creada sobre la base de un buen juego. Una expansi¨®n que no pretende romper moldes o crear una experiencia para convencer a aquellos a los que Ghost of Tsushima no gust¨®. Pero es una s¨®lida pieza de entretenimiento por la que nadie tendr¨¢ la sensaci¨®n de que le est¨¢n estafando el dinero. Y decir eso a d¨ªa de hoy es tal vez uno de los mejores piropos que se le dan a un DLC. Este contenido descargable no solamente vale lo que cuesta sino que adem¨¢s no debe faltar en la biblioteca de ning¨²n fan del juego.
Lo mejor
- El viaje al interior de Jin
- El contenido opcional abre nuevas opciones de juego
- Estupenda relaci¨®n contenido/precio
Lo peor
- La historia principal, algo escueta y predecible
- Muchos iconos en el mapa pero pocos interesantes de verdad
- A?ade pocas novedades al juego original
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.