Greak: Memories of Azur
Greak: Memories of Azur, an¨¢lisis
Una aventura dibujada a mano que apuesta por la jugabilidad amena, las plataformas y los puzles; descubre los secretos de Azur en PC y consolas.
De vez en cuando aparecen videojuegos independientes de los que apenas o nada se conoce y que de pronto nos dibujan una grata sonrisa en el rostro gracias a su acabado; o varios aspectos que logran sobreponerse a otras caracter¨ªsticas no tan brillantes. Este es el caso de Greak: Memories of Azur para PC, PS5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch, un plataformas de acci¨®n con numerosos puzles que enamora desde el minuto uno y que se posiciona como uno de los indies m¨¢s recomendables y entretenidos de los ¨²ltimos meses. Desarrollado por el estudio mexicano Navegante Entertainment bajo la editora Team17, sus creadores han completado una aventura de evidente sabor cl¨¢sico 2D con m¨¢s capas de lo que a priori pueda parecer y una puesta en escena deslumbrante con gr¨¢ficos y animaciones hechas a mano. Veamos qu¨¦ secretos esconden las tierras m¨¢gicas de Azur de la mano de sus tres hermanos protagonistas: Greak, Adara y Raydel.
La heroica b¨²squeda de Greak
Como decimos, la aventura arranca en las tierras de Azur, donde el pueblo de los Courines se ven forzados a huir ante la cada vez m¨¢s amenazante presencia de los Urlags, unas monstruosidades que arrasan con todo lo que encuentran a su paso. En el destino de los supervivientes tiene mucho que decir un joven llamado Greak, el gran protagonista de esta f¨¢bula interactiva que iniciar¨¢ su particular periplo para encontrar a sus dos hermanos desaparecidos y, de paso, salvar a sus cong¨¦neres. As¨ª arranca esta aventura 2D de desplazamiento lateral con combates en tiempo real que nos animar¨¢ a sacar partido a las habilidades del tr¨ªo protagonista para avanzar en vastos niveles llenos de desaf¨ªos y rompecabezas, algunos de habilidad y otros de l¨®gica.
Empezamos el viaje controlando al m¨¢s peque?os de los hermanos, Greak, armado son su peque?a espada y su endeble arco. Mientras seguimos las pistas del paradero de su hermana Adara y su hermano mayor Raydel, los habitantes de la aldea en las que nos encontramos nos animar¨¢n a completar varias misiones, unas principales para terminar de construir el dirigible con el que pretenden escapar y otras secundarias para las que tendremos que explorar todos y cada uno de los rincones de cada nivel y desbloquear as¨ª algunas t¨¦cnicas de combate, por ejemplo. Si bien la trama cumple sobradamente con un gui¨®n sencillo pero efectivo, el verdadero protagonista del t¨ªtulo es su jugabilidad y las opciones que ofrece, incluyendo un t¨ªmido acercamiento al g¨¦nero metroidvania.
Porque s¨ª, en ciertos momentos tendremos que buscar objetos clave que servir¨¢n para abrir nuevas rutas por las que antes no pod¨ªamos pasar, aunque la presencia de estas situaciones es m¨¢s bien secundaria. Donde s¨ª brilla y con ganas Greak: Memories of Azur es en la cooperaci¨®n entre el tr¨ªo protagonista, aspecto que ir¨¢ en crescendo a medida que avancemos en la historia y logremos reunirlos. Y es que cada uno de ellos presenta sus propias habilidades que servir¨¢n para abrir caminos, superar obst¨¢culos y derrotar a los enemigos, especialmente a unos jefes finales que nos pondr¨¢n contra las cuerdas, delatando una ligera falta de equilibrio entre rivales y ciertas situaciones.
Greak blandir¨¢ su corta espada y apostar¨¢ por ataques a cierta distancia con su arco; Adara, por su parte, ser¨¢ capaz de lidiar con poderes arcanos con los que podr¨¢ lanzar proyectiles de energ¨ªa y levitar durante unos instantes. Ambos, adem¨¢s, ser¨¢n capaces de nadar y bucear. Por ¨²ltimo, Raydel, el m¨¢s grande de los tres, empu?ar¨¢ una poderosa espada y un escudo con el que defenderse de ataques y trampas, adem¨¢s de contar con un gancho con el que alcanzar lugares inaccesibles para el resto, aunque deber¨¢ mantenerse alejado del agua. Y cada uno de ellos con sus propias caracter¨ªsticas de salud e inventario. Todo ello hace que debamos cooperar y sacar partido de las habilidades de cada personaje, dando lugar a situaciones de los m¨¢s variadas y divertidas; y es que algunos niveles est¨¢n muy bien pensados y delatan un gran trabajo de dise?o por parte de sus responsables.
Y es aqu¨ª cuando nos damos de frente con uno de los aspectos que m¨¢s quebraderos de cabeza nos dar¨¢. Si bien alternar entre el control de dos o tres personajes se lleva a cabo de un modo bastante natural mediante la cruceta, tambi¨¦n podremos mover al grupo a la vez pulsando uno de los dos gatillos; el otro servir¨¢ para llamar a uno o dos de los hermanos que puedan haberse quedado rezagados en muchos momentos de la aventura. Y es en estos momentos cuando el sistema delata sus flaquezas, resultando en muchos momentos m¨¢s fastidioso que otra cosa, especialmente en secciones de plataformas. Y es que tener que llevar uno a uno cada personaje de un punto a otro en repetidas ocasiones no es lo m¨¢s ameno de la experiencia, precisamente, provocando incluso muertes inesperadas. Donde este tipo de control brilla con luz propia es en la resoluci¨®n de rompecabezas y mecanismos que tendremos que solucionar o activar, respectivamente, mediante las habilidades ¨²nicas de cada uno de los hermanos. Una de cal y una de arena en este aspecto.
La aventura se complementa con varios elementos con los que jugar y a?adir una capa m¨¢s de profundidad, tales como cristales preciosos a modo de moneda para comprar art¨ªculos en la tienda del pueblo o alg¨²n vendedor ambulante, o diferentes ingredientes que podemos cocinar en hogueras para descubrir pociones de efectos de lo m¨¢s variados, ya sean positivos o negativos; la experimentaci¨®n es un elemento constante en la aventura. Tambi¨¦n podemos desbloquear menhires m¨¢gicos a modo de viajes r¨¢pidos a cambio de una peque?a suma de cristales, adem¨¢s de guardar la partida en otros de menor tama?o, algunos de ellos quiz¨¢s un tanto alejados entre s¨ª y que puede obligarnos a repetir secciones especialmente largas si alguno de los hermanos perece. Un minimapa habr¨ªa venido genial en ciertos momentos, de eso no hay duda.
En este sentido, al inicio de la aventura podemos percibir una dificultad algo elevada, ya que hasta que el jugador no se acostumbra a su jugabilidad, moriremos con frecuencia tras tres o cuatro toques o impactos enemigos. Aunque una vez nos hagamos con los mandos y empecemos a evolucionar podremos avanzar con bastante soltura a excepci¨®n de alg¨²n que otro jefe final que nos pondr¨¢ las cosas un tanto dif¨ªciles. No obstante, podremos completar la aventura en unas 8 horas jugando a buen ritmo y completando todas las misiones, aunque s¨ª es cierto que en una segunda o tercera pasada se pierde buena parte de la sorpresa si sabemos qu¨¦ hacer en cada ocasi¨®n. Incluso hay un trofeo/logro que nos anima a superar el juego en menos de 3 horas. A nivel de localizaci¨®n, ofrece textos en castellano, mientras que las voces llegan en ingl¨¦s; cabe destacar que hay bastantes di¨¢logos y textos que leer que nos permitir¨¢n conocer m¨¢s sobre este m¨¢gico universo creado para la ocasi¨®n.
Y qu¨¦ decir de su fenomenal puesta en escena basada en gr¨¢ficos y animaciones dibujadas a mano con un sinf¨ªn de detalles que hacen de cada estampa un verdadero lienzo digital. Los personajes se mueven a las mil maravillas y hacen gala de unas animaciones muy cuidadas. Adem¨¢s, los escenarios son realmente bellos, as¨ª como variados, con fondos con varias capas de scroll que son un verdadero espect¨¢culo. La ambientaci¨®n sonora quiz¨¢s no sorprende tanto pero est¨¢ a un nivel m¨¢s que aceptable.
Conclusi¨®n
Greak: Memories of Azur es una aventura sencilla y amena que encantar¨¢ a los fans de los videojuegos m¨¢s cl¨¢sicos, aunque su desarrollo va adquiriendo m¨¢s y m¨¢s complejidad a medida que avanzamos con la introducci¨®n de los diferentes protagonistas y sus posibilidades a nivel de habilidades y combate. Se avanza con bastante soltura y siempre apetece seguir disfrutando de sus secretos, dise?o de niveles y acabado visual. Un t¨ªtulo notable que cojea en ciertos aspectos de jugabilidad y experiencia de usuario, pero que se posiciona como una alternativa m¨¢s que v¨¢lida para los aficionados a las plataformas, los puzles y la fantas¨ªa.
Lo mejor
- Presentaci¨®n visual artesanal brillante
- Jugabilidad amena y desafiante en ciertos puntos
- Dise?o de niveles sorprendente y desafiante
- Posibilidades cooperativas entre los protagonistas...
Lo peor
- ...Que en ocasiones puede desesperar en conjunto
- Poca variedad de enemigos
- No es muy profundo en el combate ni en la exploraci¨®n
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.