Call of Duty: Vanguard, ya lo hemos visto. As¨ª es el regreso a la Segunda Guerra Mundial
Call of Duty: Vanguard llegar¨¢ a PS5, PS4, Xbox y PC el pr¨®ximo 5 de noviembre. Repasamos las claves del modo campa?a, multijugador, Zombies y Warzone.
Call of Duty: Vanguard ya es el presente de la franquicia. Tras unos meses plagados de rumores e informaciones de todo tipo, Sledgehammer Games muestra al mundo su siguiente visita a la Segunda Guerra Mundial. Lo hace poniendo el foco en el nacimiento de los grupos de operadores especiales, esos aguerridos soldados capaces de hacer lo extraordinario en medio de un conflicto de esta escala.
Al contrario de lo visto en 2017, el estudio ampl¨ªa la perspectiva para abarcar los frentes m¨¢s relevantes de la guerra. Combatiremos m¨¢s all¨¢ de el coraz¨®n de Europa: el g¨¦lido este, el norte de ?frica y el Pac¨ªfico son algunos de los enclaves por los que pasaremos a trav¨¦s de todos los modos de juego.
El contexto nos es de sobra conocido. Sin embargo, la ambici¨®n del equipo aleja del t¨®pico a una entrega que no quiere tener la etiqueta de ¡®juego de transici¨®n¡¯ hacia el pr¨®ximo gran proyecto de Infinity Ward. Durante la introducci¨®n en la presentaci¨®n digital a la que acudi¨® MeriStation, sus responsables no cesan de reiterar el esfuerzo invertido en Vanguard y la b¨²squeda activa del talento m¨¢s all¨¢ de sus oficinas centrales. Este es el Call of Duty que nos espera a partir del 5 de noviembre en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC.
El mundo est¨¢ ardiendo
Con esa frase comienza el primer tr¨¢iler oficial de Call of Duty: Vanguard. El v¨ªdeo, ya visto por aquellos jugadores que han participado en la Batalla de Verdansk, traza los principales puntos que hemos comentado con anterioridad. La Segunda Guerra Mundial est¨¢ ya en marcha. Quienes hayan permanecido atentos habr¨¢n advertido que los cuatro personajes del arranque vuelven a aparecer posteriormente enfrascados en la batalla. No es casualidad: el peso del modo campa?a se narrar¨¢ por las vivencias del elenco protagonista.
Call of Duty: WWII ha sido, en parte, el catalizador sobre el que buscar otras formas de plasmar el conflicto. Su director creativo, David Swenson, asegura que el equipo se preguntaba qu¨¦ otras historias sobre la guerra pod¨ªan contar. Normand¨ªa, el desembarco y el abrirse paso por Francia ya estaba m¨¢s que explorado. Al hablar con los historiadores que han colaborado en el desarrollo, las ideas se dirigieron hacia lo que llaman ¡°las batallas que marcan la diferencia¡±, aquellos momentos en los que la guerra se decant¨® significativamente hacia un lado. Llevar al jugador a que experimente el conflicto "de una forma global¡±.
Swenson se muestra orgulloso ante el tiempo que han trabajado buscando las influencias de los personajes y eventos. Narran una ficci¨®n, s¨ª, pero inspirada con fuerza en rostros y sucesos reales. La historia comienza justo al final de la guerra, cuando las fuerzas sovi¨¦ticas y el resto de aliados ya se encuentran tomando Berl¨ªn. En esos ¨²ltimos momentos un grupo de altos dirigentes del partido nazi se re¨²ne en secreto para dilucidar de qu¨¦ manera pueden mantener su fuerza en el futuro, es decir, suceder el trabajo realizado por Adolf Hitler durante esos a?os.
Este c¨®nclave est¨¢ liderado por Heinrich Freisinger, director de la gestapo e inspirado en el jefe real de la secci¨®n desde 1939 hasta el final de la guerra, Heinrich M¨¹ller. Freisinger ser¨¢ el principal antagonista, cabecilla del ¡®Proyecto Phoenix¡¯, el nombre en clave del plan. Los aliados no conocen de qu¨¦ se trata, pero al mismo tiempo saben de su existencia y quieren ponerle freno. Por ello, los estados se re¨²nen para formar un grupo de especialistas que se infiltre en el terreno y pueda ponerle fin mientras el avance de las tropas contin¨²a.
El grupo de operaciones especiales que forman est¨¢ compuesto de soldados de las principales potencias aliadas. Est¨¢n encabezados por el sargento Arthur Kingsley (Reino Unido), al que le acompa?an la teniente Polina Petrova (Uni¨®n Sovi¨¦tica), el capit¨¢n Wade Jackson (Estados Unidos) y el alf¨¦rez Lucas Riggs (Australia). Cada uno est¨¢ inspirado por una figura real, como Sidney Cornell, Lyudmila Pavlichenko, Vernon ¡®Mike¡¯ Micheel y Charles Upham, respectivamente.
Por cuestiones que se dar¨¢n a conocer durante la campa?a, el equipo es apresado y puesto entre rejas por la gestapo. Es ah¨ª cuando compartir¨¢n entre ellos y durante los interrogatorios su trasfondo, algunos de los momentos que han vivido en el transcurso de la guerra. De ah¨ª saltaremos a las misiones jugables, que se ir¨¢n sucediendo entre los personajes hasta poder continuar con los eventos del proyecto Phoenix.
La delgada l¨ªnea roja
Sledgehammer pudo mostrarnos un fragmento de una de las misiones iniciales de la campa?a. En palabras de Josh Bridge, director del juego, con esta porci¨®n jugable apuntaban a dar a los jugadores una gran ¡°sensaci¨®n de inmersi¨®n¡±, que se preguntaran ¡°qu¨¦ es lo que har¨ªas t¨² y c¨®mo reaccionar¨ªas para sobrevivir¡± en una situaci¨®n l¨ªmite. La situaci¨®n a la que nos trasladan es la noche antes del D¨ªa D, cuando las fuerzas aliadas se tiraban al vac¨ªo para poder aterrizar entre las l¨ªneas enemigas.
Encarnamos, c¨®mo no, a Arthur Kingsley, cuyo lanzamiento en paraca¨ªdas no ha ido como esperaba. Aterriza desprovisto de todo el equipo con el que contaba en el avi¨®n. Al tocar tierra Call of Duty: Vanguard muestra algunas de las caracter¨ªsticas en las que ha puesto especial hincapi¨¦, como el tratamiento del sonido y el m¨²sculo gr¨¢fico. El equipo de tecnolog¨ªa de Infinity Ward ha ayudado en el proyecto para implantar mejoras t¨¦cnicas al motor de Modern Warfare. Olvidad por un instante otro cambio de motor m¨¢s, como el salto que hubo entre ¨¦ste y Black Ops Cold War: es una evoluci¨®n de lo visto en 2019.
La fotograf¨ªa de los primeros minutos de misi¨®n transmite la confusi¨®n l¨®gica de un chaval que se encuentra entre la espada y la pared. Los alemanes ya est¨¢n capturando a todos los pobres diablos que han quedado colgados de los ¨¢rboles, mientras t¨² aprovechas la oportunidad para poder adentrarte en el bosque, pensando que de esta manera podr¨ªas sentirte m¨¢s a salvo. Pero no. Los gritos de auxilio de un compa?ero alertan a las tropas enemigas. Lo peor est¨¢ por venir.
Otro de los momentos donde muestra sus novedades es cuando Kingsley encara su primer combate. Lo hace tras haber entrado en el s¨®tano de una casa rural huyendo de la patrulla que le persigue. Provisto ¨²nicamente de las balas restantes de un fusil Kar 98k, el soldado aprovecha las se?ales que emiten los tablones de madera del piso superior para conocer en qu¨¦ punto est¨¢n los soldados. No se lo piensa dos veces: apunta hacia el ¨²ltimo sonido conocido y dispara. Los tablones se resquebrajan de manera natural. El hueco que descubre le es suficiente para cargar el siguiente proyectil y herir al enemigo. Poco a poco comienza un juego por la casa en donde va acabando como puede con el resto de la patrulla.
La destrucci¨®n del escenario cobra peso. Un suelo de madera, una ventana o una estanter¨ªa pueden abrir una oportunidad con la que sorprender a los rivales. El combate se ha vuelto m¨¢s cercano, visceral. Al menos en lo mostrado, el estudio comparte que es algo intencionado. Han seguido las mejoras en el gunplay de Modern Warfare para potenciar a¨²n m¨¢s la credibilidad del armamento. Sobre el resto de la misi¨®n, nos guardaremos la sorpresa.
Multijugador, compromiso desde el primer d¨ªa
Si la campa?a trata sobre el nacimiento de las fuerzas especiales, en el multijugador nos convertiremos en ese operativo de ¨¦lite. Activision ha nombrado en numerosas ocasiones que Call of Duty: Vanguard ser¨¢ ¡°un juego muy robusto¡± de lanzamiento. A tenor de la informaci¨®n compartida en su presentaci¨®n, parece que no es una promesa vac¨ªa. Sledgehammer le ha dado especial importancia al ¡°n¨²cleo¡± de la experiencia Call of Duty sin olvidar las vertientes complementarias a su alrededor.
De lanzamiento contar¨¢ con 20 mapas. S¨ª, has le¨ªdo bien: 20 mapas originales desde el primer d¨ªa. 16 estar¨¢n enfocados al competitivo cl¨¢sico 6 contra 6, mientras que los 4 escenarios restantes ser¨¢n de tiroteo y confrontaci¨®n. Greg Reisdorf, director creativo del multijugador, habla de ¡°una nueva jugabilidad t¨¢ctica¡±. Esta direcci¨®n parte desde el momento en el que aprietas el gatillo, de la ¡°cantidad de energ¨ªa que sientes salir del arma¡±; deben sentirse ¡°incre¨ªbles¡±. Volver¨¢ el armero con nuevos tipos de bal¨ªstica y tipos de munici¨®n, aspectos relevantes en la personalizaci¨®n del armamento junto al nivel de modificaciones del ¨²ltimo par de entregas.
Habl¨¢bamos del sentir del armamento, pero Reisdorf subraya que han ido m¨¢s all¨¢. No solo les val¨ªa con mejorar las sensaciones al disparar, sino qu¨¦ es lo que ocurre en la trayectoria de tus balas por el escenario. La destrucci¨®n que coment¨¢bamos en la campa?a es una de las claves de los combates online. Es sentir que todo se resquebraja, que puedas ver c¨®mo se crean oportunidades tiroteo tras tiroteo. Salvando las distancias, nos recuerda a la expansi¨®n Close Quarters de Battlefield 3: entornos cerrados que van evolucionando por el hacer de los jugadores a medida que transcurre la partida.
Se expandir¨¢ la oferta de modos de juego con otras experiencias que convivan con este lado t¨¢ctico 6 contra 6, donde destaca la presencia de Champion Hill. Sin embargo, actualmente no podemos compartir detalles concretos sobre ¨¦l ni de algunos de los fragmentos que hemos visto del multijugador. En las pr¨®ximas semanas se ir¨¢n compartiendo m¨¢s detalles al p¨²blico.
Warzone y Zombies: la unificaci¨®n m¨¢s fuerte que nunca
Call of Duty: Vanguard demuestra m¨¢s que nunca la estrecha colaboraci¨®n entre los estudios inmersos en la longeva marca. El modo Zombies regresar¨¢ en el marco cooperativo como un pr¨®logo del arco narrativo planteado en Black Ops Cold War. Treyarch liderar¨¢ el desarrollo de esta parte del juego, lo que marca el primer crossover en la historia de la franquicia. ?C¨®mo ser¨¢ el combate contra los muertos vivientes con el motor de Modern Warfare? Tendremos la respuestas pronto.
Warzone tomar¨¢ m¨¢s relevancia desde el inicio que la unificaci¨®n con Black Ops Cold War. Raven seguir¨¢ encabezando los contenidos ligados a Vanguard en el battle royale, lo que les llevar¨¢ al lanzamiento de un nuevo mapa in¨¦dito esperado para este a?o. No se han compartido detalles concretos sobre si reemplazar¨¢ a la actual Verdansk, pero s¨ª podemos esperar un entorno jugable desde cero.
Al compartir tecnolog¨ªa, la integraci¨®n del armamento, los operadores y el equilibrio de su poder se har¨¢ de manera sencilla, sin necesidad de realizar trabajos extra. El l¨ªder de Sledgehammer, Aaron Halon, comenta que se plantear¨¢ todo un ¡°metaverso¡± que conectar¨¢ Vanguard, Black Ops Cold War y Modern Warfare. Desconocemos en qu¨¦ afecta al contenido disponible en estos momentos.
Cuando llegue la nueva experiencia, se introducir¨¢ un nuevo sistema antitrampas que combatir¨¢ con mayor eficacia a aquellos jugadores que toman ventaja mediante el uso de software externo. Adem¨¢s, la comunidad puede esperar ¡°un calendario masivo¡± de contenido gratuito postlanzamiento unificado entre Vanguard y Warzone.
Un nuevo peso pesado en noviembre
Las sensaciones que nos deja la presentaci¨®n de Call of Duty: Vanguard es de compromiso con la base de jugadores de la saga. La campa?a ha captado nuestro inter¨¦s, y estamos deseando poder probar c¨®mo se siente el nuevo estilo del multijugador. Volvemos a reiterar que no parece que estemos ante una entrega de transici¨®n; Sledgehammer tiene ganas de reivindicar su posici¨®n dentro de la rotaci¨®n.
Sabremos en qu¨¦ punto queda Call of Duty: Vanguard una vez se ponga a la venta el d¨ªa 5 de noviembre en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC.
- Acci¨®n
Call of Duty: Vanguard es un videojuego de acci¨®n first person shooter ambientado en la Segunda Guerra Mundial a cargo de Sledgehammer Games y Activision para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Domina en cada frente: lucha en combates a¨¦reos sobre el Pac¨ªfico, l¨¢nzate sobre Francia, defiende Stalingrado con precisi¨®n de tirador y ¨¢brete paso entre las fuerzas que avanzan por el norte de ?frica. En este juego, los jugadores se sumergir¨¢n en los combates viscerales de la Segunda Guerra Mundial a una escala global sin precedentes.