Recompile: an¨¢lisis ejecutado, procediendo a la lectura
Descomprimimos Recompile y vemos qu¨¦ ofrece el juego de Phi Games, una aventura de acci¨®n y plataformas situada en el interior de un sistema inform¨¢tico.
El estudio brit¨¢nico Phi Games nos trae su ¨²ltimo proyecto titulado Recompile, una nueva aventura llena de acci¨®n, plataformas y una interfaz tan detallada que simular¨¢ a la perfecci¨®n el funcionamiento de un sistema inform¨¢tico as¨ª como a ense?arnos c¨®mo funciona un programa ejecutado en un hiperordenador.
En Recompile controlamos a un personaje formado por bits que viaja a trav¨¦s de puertos abiertos, los cuales nos permiten desplazarnos por el circuito del ordenador mientras recopilamos datos y los reestructuramos para ponerlo de nuevo en funcionamiento. Recorreremos las zonas de seguridad, almacenamiento de datos o el registro de misiones para as¨ª descubrir qu¨¦ le ocurri¨® la tripulaci¨®n, as¨ª como empatizar con el Hipervisor, una inteligencia artificial capaz de hacer lo inimaginable.
Tecnolog¨ªa inform¨¢tica
La historia no es nada del otro mundo y est¨¢ explicada a trav¨¦s de unos datos que recogeremos mientras reactivamos el sistema. Tiene buenas ideas y genera el inter¨¦s suficiente para mantener atento al jugador, aunque no siempre logra crear una empat¨ªa con los personajes presentado. Por otro lado, Recompile es un juego de plataformas con ciertos toques de acci¨®n con los que complicar el recorrido de nuestro programa inform¨¢tico. Nos acompa?ar¨¢ un tal Janus, qui¨¦n nos dar¨¢ instrucciones sobre lo que tenemos que hacer, as¨ª como ayudarnos a entender las habilidades que iremos adquiriendo.
Hay decenas de ellas a cada cual m¨¢s ¨²til que la anterior. Unas nos proporcionar¨¢n movilidad como el doble salto, otras nos equipar¨¢n con nuevas y poderosas armas y la ¨²ltima tipolog¨ªa se adjudica al hackeo, una herramienta que ser¨¢ de gran utilidad tanto en combate como en el momento de realizar ciertos puzles.
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Esta ¨²ltima nos ha dado graves problemas en Recompile. En un principio es una de las habilidades b¨¢sicas, pero ni tan siquiera en el manual de usuario queda claro su funcionamiento m¨¢s all¨¢ de generar un nuevo men¨² indescifrable. El juego no te obliga a usarlo hasta muy avanzado el juego, por lo que cuando lleg¨® ese momento tuvimos que desistir en nuestra avanzada y encontrar una habilidad perdida entre algunos de los sectores.
L¨ªneas de c¨®digo no encontradas
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Esta falta de informaci¨®n es algo que sucede constantemente por culpa de una libertad mal medida y un mapa poco detallado. Al llegar al lobby pod¨ªamos acceder a m¨²ltiples zonas, aunque realmente solo pod¨ªas llegar a avanzar por dos de ellas. Recompile te obliga a revisitar secciones porque no dispones de una habilidad que se aprende en otro lugar. Esta particularidad tan com¨²n en el g¨¦nero de los metroidvania se ve lastrada en un juego que no ofrece viajes r¨¢pidos o una movilidad ligera con la que acortar estos desplazamientos (no almenos hasta los ¨²ltimos minutos de juego), sino que los alarga en un largo y mon¨®tono recorrido entre zonas.
Durante nuestro viaje nos encontraremos a elementos de seguridad encargados de destruir todo lo desconocido que pretenda entrar en el sistema. Encontramos una gran variedad de drones que querr¨¢n hacernos reaparecer en el punto de control, pero gracias a la versatilidad que nos ofrece nuestro arsenal podremos disfrutar de buenas escenas de acci¨®n. Lo mejor del combate de Recompile es sin lugar a dudas el espect¨¢culo que se crea cuando estallan los drones en mil pedazos. Este sinf¨ªn de explosiones de colores son una maravilla visual que viene acompa?ada por unas armas tan variadas como ¨²tiles.
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Elimina el cortafuegos
Cada enemigo tendr¨¢ su t¨¦cnica de combate y en Recompile deberemos adaptarnos a ella. Cierto es que echamos en falta algo de movilidad mientras apuntamos al m¨¢s puro estilo de Ratchet and Clank, pero por lo dem¨¢s las escopetas, francotiradores y lanzagranadas estar¨¢n siempre a nuestra disposici¨®n para hacer frente a los drones o a los imponentes enemigos que nos esperan al final de cada zona.
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La mayor¨ªa de ellos no son m¨¢s que una compilaci¨®n de otros drones, pero funcionan tremendamente bien. De hecho, uno de los puntos fuertes de Recompile son estas batallas al necesitar de todo nuestro arsenal, habilidades de hackeo, c¨¢mara lenta y una serie de reintentos por culpa de un enemigo que guarda alg¨²n que otro as en la manga.
Dejando a un lado la acci¨®n, el movimiento a la hora de realizar los saltos entre plataformas es correcto, pero con una precisi¨®n insuficiente para los desaf¨ªos que plantea en ocasiones con plataformas realmente peque?as. Sin embargo, Phi Games ha querido crear una gran variedad de situaciones para ponernos a prueba, as¨ª como un buen gusto a nivel de dise?o, ya que cada bioma propon¨ªa un desaf¨ªo tan variado como divertido.
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A esto debemos sumarle los puzles que, aunque m¨¢s bien son pocos y no requieren de nuestra m¨¢xima atenci¨®n, son lo suficientemente sencillos para que pasen desapercibidos y nos centremos m¨¢s en la aventura que propone Recompile a c¨®mo hemos llegado a la resoluci¨®n del rompecabezas.
Luces y sombras
A nivel visual goza de un gran atractivo gracias al ne¨®n utilizado en nuestro personaje, as¨ª como en ciertos lugares del escenario. Si bien esto es cierto, en Recompile echamos en falta un cuidado m¨¢s detallado en las texturas de componentes m¨¢s mundanos como las plataformas, el cableado o paredes. La gran mayor¨ªa de ellos, siendo o no intencionado, parecen estar inacabados, como si de una primera versi¨®n se tratase al preservar esa textura gelatinosa t¨ªpica de los objetos 3D predeterminados.
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Sin embargo, lo que m¨¢s nos llama la atenci¨®n de todo esto es la utilizaci¨®n del ne¨®n como principal herramienta del atractivo visual, especialmente en las part¨ªculas que estallan en nuestra pantalla al eliminar a un enemigo o la generaci¨®n de artilugios en nuestro cuerpo lleno de bits. Tambi¨¦n es curioso el uso visual que hacen del efecto glitch para recomponer el objeto al acercarnos, as¨ª como una interfaz que interpreta con gran acierto el lenguaje interno de un sistema inform¨¢tico.
La banda sonora de Recompile acompa?a, pero no destaca por encima de cualquier otro elemento. De hecho, la consideramos algo pobre o desaprovechada trat¨¢ndose de una tem¨¢tica que se presta a algo m¨¢s tecnol¨®gico o de tem¨¢tica retro con la que podr¨ªa haber destacado en las 4 horas que nos ha llevado recorrer todo el sistema inform¨¢tico.
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Conclusi¨®n
Recomponemos el an¨¢lisis de Recompile para concluiros que nos ha resultado una gran idea con una ejecuci¨®n mejorable. La experiencia ha sido agradable a los mandos cuando no hemos estado perdidos buscando c¨®mo avanzar. El trabajo es pobre a nivel de texturizado y sonoro, el movimiento podr¨ªa mejorar y la libertad que ofrecen no le sienta nada bien a Recompile. Sin embargo, vislumbramos un gran trabajo realizado a nivel visual y jugable. La acci¨®n es divertida gracias a la variedad de armas que ser¨¢n ¨²tiles dependiendo de qu¨¦ enemigos enfrentemos. Los combates contra los jefes finales son muy agradables y espectaculares, por no hablar de una historia que capta la atenci¨®n a todos los que amamos la ciencia ficci¨®n sin llegar a ser demasiado pretencioso. Recompile recompila con soltura, pero por el camino ha cancelado varios procesos que hubieran hecho la experiencia mucho m¨¢s gratificante.
Lo mejor
- La interfaz es maravillosa y est¨¢ muy bien implementada.
- Los combates son espectaculares visualmente.
Lo peor
- Falta de informaci¨®n constante.
- La estructura por zonas no le sienta del todo bien.
- Revisitar zonas puede resultar muy mon¨®tono.
- Texturas pobres o insuficientes.