Conociendo Metal Slug Tactics, una batalla campal por turnos
Entrevistamos a los principales creadores del juego de DotEmu y Leikis Studio, un sue?o hecho por fans y dirigido a amantes de una saga legendaria.
Metal Slug Tactics nos pill¨® a todos por sorpresa el pasado mes de junio. De nuevo, DotEmu, una de las compa?¨ªas independientes con mayor ¨¦nfasis en eso de rescatar viejas glorias del pasado. Pero esta vez el riesgo se sab¨ªa mucho mayor que con Windjammers 2 o Streets of Rage 4, donde se respeta a pies juntillas el g¨¦nero que vio nacer a sendas series; aqu¨ª se pisa el freno y se cambia completamente la perspectiva con el desaf¨ªo de mantener intacto un sello reconocible. Hemos entrevistado a Cyrille Imbert, CEO de Dotemu, y Aur¨¦lien Loos, CEO y cofundador de Leikir Studio, para que nos cuenten los prop¨®sitos creativos de la obra, aspiraciones y objetivos. Daniel Morden est¨¢ de vuelta.
Del run and gun a un tablero con casillas: c¨®mo encajar todas las piezas
Todo queda en Francia. DotEmu, despu¨¦s de confiar en equipos como Lizardcube para el celebrado beat ¡®em up publicado en 2020, ejerce de nuevo de editora para un proyecto cuando menos valiente. Porque Metal Slug no es una propiedad intelectual cualquiera. Cambiar la acci¨®n, el frenetismo y la jugabilidad en tiempo real por un t¨ªtulo t¨¢ctico, por turnos, en que los tiempos avanzan de forma tan distinta, plantea una serie de dificultades que desde Leikir Studio asumen con entusiasmo y determinaci¨®n. Lejos queda aquel Metal Slug Tactics de 2009 para m¨®viles. Esto es muy distinto.
¡°Es incre¨ªble que estemos pudiendo trabajar juntos¡±, comienza declarando Imbert al comienzo del encuentro. Est¨¢n convencidos de haber cedido la licencia a un equipo capaz de sacar adelante un videojuego que satisfaga a amantes de los t¨ªtulos de estrategia por turnos y, por encima de todo, los que crecieron librando batallas en Metal Slug. La recepci¨®n inicial era su mayor temor. ?Ser¨ªa bien recibido? ?Encaja realmente un Metal Slug t¨¢ctico? ¡°No sab¨ªamos si la gente iba a reaccionar positivamente, porque esto fue toda una apuesta, pero la recepci¨®n ha sido realmente buena. As¨ª que es muy motivador para nosotros de cara a hacerlo lo mejor posible y deleitar a los fans¡±, argumenta el CEO de DotEmu.
Cuando el RPG t¨¢ctico da la mano al roguelite
Por tanto, ?a qui¨¦n va dirigido realmente este t¨ªtulo? La tarea de satisfacer a todos es casi imposible, por eso el desarrollo ha sido tan calculado en cada decisi¨®n. ¡°Hemos tenido mucho cuidado al utilizar la propiedad intelectual de Metal Slug. Hemos puesto mucha atenci¨®n por el detalle para poder traer de vuelta el ADN de la saga¡±, argumenta con entusiasmo Loos, que ha vivido el desarrollo en primera persona. ¡°Es realmente un juego t¨¢ctico, pero hemos tratado de crear algo nuevo sobre esa base. Porque todo gira en torno a los movimientos y el posicionamiento. As¨ª que hemos tratado de incorporar algo que genere tensi¨®n en cada movimiento, como cuando corr¨ªamos anta?o, solo que en un juego t¨¢ctico. Ha sido todo un reto, pero ha sido bastante divertido¡±, reconoce.
Los roguelike se han apoderado de una tendencia clara en la escena independiente del videojuego; no solo necesariamente en videojuegos de mazmorras o los metroidvania. Leikir se ha atrevido a incorporar un sistema que premia el esfuerzo, la dedicaci¨®n y la paciencia, dado que las muertes se traducir¨¢n en volver a empezar de cero. En realidad, este es uno de los ejemplos que citaban sobre mantener intacto el ADN. Como si metieses una moneda en una m¨¢quina recreativa: juegas hasta donde llegues. ¡°El RPG t¨¢ctico y el roguelite son buen sistema para hacer ¨¦nfasis en el car¨¢cter original de la serie, hemos logrado ajustarlo con el contexto militar¡±, explica. Era este otro aspecto que les preocupaba. Disponer una batalla campal en un tablero con vista a¨¦rea ha planteado igualmente desaf¨ªos; retos que han tenido que solventar a trav¨¦s de la animaci¨®n de los personajes y otros elementos del entorno, muy fieles a las obras que todos conocemos.
Un sue?o cumplido por un equipo de ocho personas
Dada su experiencia con el g¨¦nero de los RPG t¨¢cticos, se preguntaron: ¡°?Por qu¨¦ no hacemos un RPG t¨¢ctico en el universo de la saga Metal Slug?¡±. Hace a?os lo ve¨ªan imposible desde Leikir Studio; no es una idea que surgi¨® de la noche a la ma?ana. A mediados de 2019 son¨® la flauta, un tren que no sabes cu¨¢ntas veces va a pasar frente a tus ojos. El peque?o equipo galo, compuesto por tan solo ocho personas, se sumergi¨® en un proyecto tan ilusionante como decisivo para sus carreras profesionales. El resultado tendremos que juzgarlo en 2022.
Irremediablemente, ese desarrollo se ha visto impactado por la COVID-19, otro tren que pas¨® frente a nosotros sin avisar; con la particularidad que no pudimos evitarlo. Desde Leikir Studio han tenido que lidiar con ello de la mejor manera y, seg¨²n dicen ellos mismos, ¡°hemos tenido mucha suerte¡±, porque son una pi?a; se conocen entre ellos, entienden las necesidades de cada miembro del equipo y han lidiado con las vicisitudes de trabajar en remoto. ¡°No ha sido tan dif¨ªcil. Tenemos mucha suerte, tenemos un equipo muy, muy bueno y todos nos conocemos muy bien. Nos cuidamos mucho los unos a otros. Hemos pasado mucho tiempo discutiendo [..] El impacto de la pandemia no ha sido tan fuerte. La comunicaci¨®n se volvi¨® un poco m¨¢s dif¨ªcil porque necesitas pasar tiempo con la gente para ganar confianza en una relaci¨®n¡±, pero Aur¨¦lien Loos cree que han sido afortunados por haber gestionado tan bien una situaci¨®n as¨ª de extraordinaria.
Con todo, Metal Slug Tactics no llegar¨¢ a tiempo para 2021, s¨ª en 2022. El pasado Indie World dedicado a los pr¨®ximos nindies de Nintendo Switch nos ha servido para confirmar algo que muchos ped¨ªan desde el anuncio el pasado junio: poder jugarlo en la consola h¨ªbrida, no solo en PC. Y as¨ª ser¨¢, con el apoyo de Nintendo en sus campa?as de comunicaci¨®n.
Into the Breach como principal referencia; la importancia de dominar el g¨¦nero
El equipo de desarrollo nos explica que de poco serv¨ªa tener muchas referencias y replicar lo que hab¨ªan hecho otros, como Into the Breach, si no se volv¨ªan expertos en el g¨¦nero del RPG t¨¢ctico. La obra de Subset Games y Chris Avellone arras¨® en 2018, convirti¨® de una idea aparentemente sencilla en una profunda experiencia capaz de llevarse premios BAFTA. Leikir Studio quiere apadrinar esa filosof¨ªa, pero siendo fieles a su estilo. Wonder Shot, su anterior proyecto, les ha dado una experiencia que esperan sirva ahora para hacer de Metal Slug Tactics un referente en el g¨¦nero que nos ata?e.
¡°Hemos jugado y analizado muchos JRPG, pero este es ¨²nico¡±, aseguran, por el contraste entre mec¨¢nicas cl¨¢sicas de Metal Slug con un sistema de gesti¨®n de comandos por turnos. Por eso las referencias han sido pocas. Simplemente se han dejado llevar.
La est¨¦tica ha sido igualmente fundamental, subrayan. Al tener la licencia de SNK en su poder, una de las l¨ªneas rojas del desarrollo ha sido que Metal Slug Tactics se sienta y se perciba Metal Slug.
¡°Fue muy, muy importante por muchas razones, porque Metal Slug es una saga que nos encanta como es y es as¨ª como quer¨ªamos hacerlo¡±, apostilla Loos sobre el animado apartado est¨¦tico, que mantiene 1:1 el estilo pixelart, la animaci¨®n de los personajes al desplazarse, al sacar y usar las armas¡ Al contrario que Brace Yourself Games con Cadence of Hyrule ¡ª Crypt of the NecroDancer ¡ªque recibi¨® la saga The Legend of Zelda y la hizo suya, con su propio estilo art¨ªstico¡ª, con Metal Slug Tactics han sido conservadores porque creen que iba a ser lo mejor para la obra.
Selector de dificultad, duraci¨®n, banda sonora y rejugabilidad: los puntos clave de Metal Slug Tactics
Seg¨²n sus estimaciones, los jugadores m¨¢s habilidosos requerir¨¢n de entre 2 y 3 horas para completarlo, aunque ¡°necesitar¨¦is muchas runs para completarlo todo¡±. De hecho, dan por seguro que no lograremos completarlo a la primera: ¡°Te ver¨¢s rejugando, rejugando y rejugando¡±, como en todo buen roguelike, hasta que interiorizas una curva de dificultad en la que no quieren que nadie se quede fuera. El t¨ªtulo tendr¨¢ un selector de dificultad para que cada cual adec¨²e el reto a su medida, dado que el t¨¦rmino ¡°desaf¨ªo¡± es muy subjetivo, en su opini¨®n.
¡°Cada run ser¨¢ diferente porque puedes elegir entre diferentes personajes, combinaciones de armas, perks, todo ese tipo de cosas que hacen que cada partida sea ¨²nica. As¨ª que las posibilidades de rejugabilidad son enormes¡±, sentencia Loos.
Algo que aprendimos de esta conversaci¨®n con DotEmu y Leikir Studio es que la banda sonora estar¨¢ compuesta por Tee Lopes. Por si no os suena su nombre, hablamos del autor de la OST de Sonic Mania, Streets of Rage 4 y TMNT Shredder's Revenge. Su experiencia en League of Legends y una dilatada carrera en el mundo del videojuego tendr¨¢n tambi¨¦n presencia en Metal Slug Tactics. Todo son elogios hacia su figura: ¡°Llevo trabajando con Tee Lopes desde hace mucho tiempo. Es alguien que sabe captar la esencia de la m¨²sica de la ¨¦poca de los juegos arcade, que es bastante particular, especialmente cuando se trata de juegos japoneses. Con Metal Slug Tactics, ¨¦l se las ha arreglado para modernizar la m¨²sica y arle su propio toque¡±.
Antes de terminar, les preguntamos si tienen pensado a?adir modo multijugador a Metal Slug Tactics. La respuesta es tan breve como contundente: ¡°No. Preferimos ofrecer una gran experiencia en solitario y no tratar de forzarnos a hacer o algo como un modo multijugador¡± porque no est¨¢n seguros de si la experiencia de juego ser¨ªa ¨®ptima. Piensan a lo grande y solo quieren lo mejor; aunque ello implique renunciar a cosas.
DotEmu y Leikir Studio mueven ficha con este prometedor Metal Slug Tactics, uno de los llamados a conquistar a los fans del g¨¦nero y de la serie nipona, esta vez bajo el desarrollo de un estudio europeo, joven, fresco y con ganas de sorprendernos. Ser¨¢ en 2022 cuando podamos conocer, 25 a?os despu¨¦s, si los Peregrine Falcons siguen tan en forma como el primer d¨ªa.
- RPG
- Estrategia
La saga Metal Slug regresa con Metal Slug Tactics, una nueva entrega de rol y estrategia a cargo de Leikir Studio y Dotemu para PC, Switch, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Descubre una nueva faceta del emblem¨¢tico run'n'gun y sum¨¦rgete en un din¨¢mico juego t¨¢ctico con elementos de roguelike.