Diablo 2: Resurrected, impresiones. Muchas dudas a un mes de su salida
Probamos la beta semi-cerrada del remaster de uno de los grandes cl芍sicos de PC. ?Trabajo a la altura del mito?
Uno no se da cuenta de lo mayor que es hasta que le dicen que han pasado m芍s de 20 a?os del lanzamiento de Diablo 2 y su expansi車n, Lord of Destruction. A principios de verano del lejan赤simo a?o 2000 empez車 la que para muchos fue una de las mejores relaciones de amor con un videojuego: un nuevo benchmark en el g谷nero de los ARPG que sin inventar nada nuevo encontr車 ese hueco, peque?o pero atesorado, en el que guardamos con cari?o a nuestros mejores juegos de siempre. Ese rinc車n para los juegos de nuestra vida. Fueron muchas horas, cientos y cientos para este redactor que suscribe, las dedicadas a derrotar a Diablo y, un a?o despu谷s, a Baal. Era la 谷poca dorada de una Blizzard en la que parec赤a que nada le pod赤a salir mal y que se gan車 su prestigio a base de t赤tulos como el del remaster que hoy nos ocupa y que hemos podido trastear gracias a la beta semi-cerrada que se ha habilitado para la ocasi車n.
El aroma a lo a?ejo
Jugando cooperativo con dos compa?eros con tambi谷n acceso anticipado se descubre la facilidad con la que algunas cosas parece que se guarden en el cerebro para siempre. Diablo II Resurrected es claramente una evocaci車n a lo antiguo, a cuando jug芍bamos a los videojuegos de forma distinta. Y se ha mantenido perfectamente esa esencia. Bastaron unos minutos para poder empezar a dar direcciones, a saber exactamente c車mo funcionaban los fundamentos del juego, incluso para sugerir builds para los personajes.
Los gr芍ficos est芍n remodelados (recordemos que la resoluci車n original era 640x480 y solamente tras la expansi車n lleg車 el ansiado 800x600) pero se ha mantenido el esp赤ritu del original en lo visual y en lo auditivo, con esa banda sonora ic車nica. Por no hablar de las cinem芍ticas, otro de los puntos fuertes marca de la casa que vuelven a pisar con fuerza dos d谷cadas despu谷s.
En general hab赤a cierta emoci車n por recuperar a nuestra hechicera tras tantos a?os y volver a matar ratas de la p谷?ola y limpiar de nuevo el cubil del mal. Para la beta se habilitaron 5 de las 7 clases disponibles - dejando fuera a la asesina y al nigromante, este 迆ltimo ahora divagaremos sobre el posible motivo de que se quedara fuera del test - y empezamos a subir niveles, buscar equipo, recoger drop del suelo y abrir portales para regresar a la ciudad. Pero hay algo en los remasters que algunas compa?赤as se empe?an en no tener en cuenta: un juego triunfa A PESAR de las cosas que no funcionan bien, no GRACIAS a ellas.
Y Resurrected, con la excusa de no querer alterar demasiado la experiencia de juego original, conserva cosas que ya no gustaban de la experiencia de juego original, perdiendo una buena oportunidad para corregirlas. Hasta en el remaster de Mass Effect 1 Bioware hizo cambios de calidad de vida porque se dio cuenta de que algunas cosas no estaban bien y se pod赤an mejorar. No es el caso que nos ocupa.
La peor experiencia beta posible
Pero lo m芍s preocupante de todo, a falta escasa de un mes para el lanzamiento, fue el lamentable estado de la prueba que hemos tenido. Diablo 2 original pod赤a jugarse en modo local y aqu赤 es necesaria la conexi車n a battle.net (para esto s赤 que no ha habido problema para actualizarse a los tiempos modernos) y el estado de la conexi車n a estos servidores ha sido muy pobre. M芍s de 100 de ping de media, con picos m芍s all芍 de los 200 en todos los que est芍bamos en partida, y con saltos de lag que hac赤an que el personaje retrocediera dos pantallas enteras# Por no hablar de los cuelgues de los servidores, que incluso nos quitaron el progreso de casi una hora entera en una ocasi車n. Y esto nos consta que no es algo exclusivo de nuestro caso. Tampoco a nivel de rendimiento parec赤a optimizado, con tasas de frames muy bajas incluso reduciendo considerablemente los ajustes gr芍ficos. Es evidente que para esto son las betas, para ver qu谷 va bien y qu谷 va mal, pero a cinco semanas de su lanzamiento da la sensaci車n de que queda mucho trabajo por hacer en el apartado t谷cnico.
Luego hay mejoras de calidad de vida que de forma inexplicable no est芍n; la gesti車n del inventario, por ejemplo, no costaba nada que se optimizara autom芍ticamente con los huecos libres porque a NADIE le gustaba ir moviendo objetos de un lugar a otro cuando quedaba espacio para recoger ese casco que se acababa de dropear. Esto no fue lo que hizo Diablo 2 famoso y es algo que cuesta muy poco de arreglar. La gesti車n de las colisiones entre personajes (el bodyblock) en espacios estrechos (como el cubil de los gusanos en el Acto 2) est芍 tan mal gestionada que por mucho que recuerde al a?o 2000 estamos ya en 2021 y deber赤a haberse resuelto.
Y de ah赤 el comentario de antes cuando dec赤amos que el nigromante no se hab赤a hecho hueco en esta beta: no podemos imaginar qu谷 hubiese pasado si ya con tres personajes (hechicera, amazona y druida) era tan dif赤cil de gestionar el mapa le hubi谷ramos a?adido un nigromante con 20 esqueletos invocados. O no tenemos que imaginarlo, podemos recordar como era originalmente y no era algo agradable. Cosas como estas y muchas m芍s son las uno espera que un remaster arregle, m芍s all芍 de simplemente actualizar el aspecto visual. Adem芍s que es algo que Diablo 3 gestiona mucho mejor, no hace falta ni inventar nada, solamente copiarlo de otro juego de la misma compa?赤a.
Creemos de manera firme que tiene que haber una raz車n para jugar (y pagar) por un remaster m芍s all芍 de la nostalgia. Porque para nostalgia uno puede jugar al Diablo 2 original y eso en principio - si no ocurre como con Warcraft 3 Reforged - no se nos va a quitar. Si alguien llega de nuevo a este juego hay pocos motivos para jugarlo que no los vaya a disfrutar m芍s en Diablo 3, por ejemplo. Y hay otras alternativas, de pago y free to play, en el mercado que ofrecer ahora mismo experiencias ARPG s車lidas y profundas con mucho cari?o puesto en ellas.
Pero nosotros queremos jugar a Diablo, queremos esas experiencias dentro del mundo de Diablo y por lo que se ha visto hasta el momento da la impresi車n de que la aproximaci車n de Blizzard a este remaster es un poco perezosa. Ojal芍 la versi車n final cambie por completo las sensaciones que en tantos nos ha dejado esta beta y podamos, aunque sea de forma fugaz y parcial, revivir las sensaciones de una 谷poca que parece que est芍 m芍s lejos de lo que nos pens芍bamos.
- Acci車n
- RPG
Diablo 2: Resurrected es una versi車n remasterizada del gran cl芍sico de rol y acci車n Diablo 2 a cargo de Blizzard para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch. Persigue al misterioso vagabundo oscuro y lucha contra los moradores del infierno mientras investigas el destino de los demonios mayores, Diablo, Mefisto y Baal.