Halo Infinite, primeras impresiones del multijugador. Preparado para todos
Nos adentramos en la primera prueba t谷cnica multijugador de Halo Infinite. La toma de contacto nos deja claro el cambio de direcci車n frente a Halo 5.

Halo Infinite por fin comparte con los jugadores c車mo se siente a los mandos. La primera oleada de la prueba t谷cnica nos ha permitido comprobar qu谷 se siente al apretar el gatillo por primera vez. Debemos tener en cuenta que este anticipo corresponde a una versi車n todav赤a en desarrollo, por lo que hay algunos aspectos que pueden cambiar antes de su lanzamiento a finales de este a?o.

Cambio de direcci車n
Es indudable que el multijugador de Halo Infinite se ve influenciado por su naturaleza free to play. No nos malinterpretes, no es necesariamente malo, sino una forma de comprender algunos de los cambios que ha recibido respecto a la quinta entrega numerada. Estamos ante un shooter moderno con todas las letras. La toma de contacto es f芍cil, directa; si conoces los preceptos del g谷nero actual vas a estar c車modo.

Halo 5: Guardians buscaba encontrar un punto competitivo desde las bases de las partidas sociales. Deb赤as tener en cuenta las habilidades Spartan, las reglas al correr y de qu谷 manera afectaba a tu estado. Buscaba, en l赤neas generales, una l赤nea de usuarios que quer赤a una curva de entrada mucho m芍s pronunciada que la media de aquellos momentos.
La prueba t谷cnica de Halo Infinite nos indica todo lo contrario. Como puedes leer en el titular de este avance, est芍 preparado para todos. Funciona desde la primera partida, sin necesidad de comprender los preceptos del combate. El combate es r芍pido, 芍gil, apenas se penaliza la movilidad. Correr toma protagonismo por la simplificaci車n de mec芍nicas adheridas. Puedes regenerar salud mientras huyes de un combate sprintando; puedes recargar manteniendo la velocidad punta de este impulso; puedes, en definitiva, abarcar m芍s escenario sin depender de conocer cu芍ndo es el momento de pulsar el bot車n.

El apuntado, como ven赤amos diciendo, vuelve a funcionar como zoom cl芍sico frente al smartlink de la pasada entrega. Si tienes dominado el disparo desde la cadera apenas tendr芍 utilidad, salvo en las armas especiales de precisi車n, como el rifle francotirador humano; tambi谷n tiene efectos especiales en armas como el incinerador, que cambia la posici車n del disparo. Cero problemas en ese sentido. Lo que todav赤a no terminamos de encajar es en qu谷 punto queda el agachado. El radar mostrar芍 tu ubicaci車n solo cuando corras o dispares. Si lo a?adimos al hecho de que la escalada autom芍tica se mantiene, esta posici車n del Spartan pierde definitivamente su utilidad t芍ctica. Es una concesi車n realizada en base a que est谷s constantemente buscando el siguiente tiroteo. Tampoco nos podemos olvidar de la despedida a las habilidades Spartan: nada de carga, levitaci車n o impulso. Todo un acierto.
Apretando el gatillo
Sabemos los cambios, ?pero c車mo es el feeling al disparar? Funciona realmente bien. El modo de juego disponible en estos momentos (slayer contra bots) permite apreciar la experiencia b芍sica de Halo. Empiezas con tu rifle de asalto reglamentario y tu pistola Secuaz MK50. Naturalmente, el combate b芍sico funciona centrado alrededor del arma de cinto. Hay diferencias concretas sobre la forma en la que te desenvuelves con ella.

En la 迆ltima entrega se eliminaba la dispersi車n de la pistola en pos de una cadencia baja. La vista en Halo 5 no serv赤a de utilidad en encuentros cercanos, sino que hac赤a las veces de arma utilitaria de precisi車n. La MK50, en cambio, es una versi車n mucho m芍s vers芍til. Nada m芍s regenerar cuentas con un arma que funciona a todas las distancias, incluso al apretar r芍pidamente el gatillo. El modo en que 343 Industries la quiere equilibrar es introduciendo dispersi車n, pero en estos momentos no funciona como deber赤a.
La dispersi車n, para funcionar correctamente, debe tener un patr車n predecible, que se pueda aprender. Pero aqu赤 a partir del quinto disparo seguido apreciamos que las balas se alejan demasiado del eje vertical. Ocurre en algunas ocasiones cuando llevas la cadencia a su m芍ximo rendimiento. Fue el gran error de la DMR de Halo Reach durante sus primeros meses en el mercado. No llega al mismo nivel de aleatoriedad, pero s赤 ocurre de vez en cuando. Puede que estemos ante un error puntual, por lo que veremos en futuras pruebas.

Una de las armas que requieren un evidente equilibrio es la Commando Vk78. Esta especie de modificaci車n de la DMR permite disparar en autom芍tico un arma que a todas luces requiere precisi車n. Pero su poder reside, de nuevo, en la excesiva versatilidad. Con un cargador de 20 balas puedes ara?ar dos bajas sin problemas en cualquier distancia. Digamos que es un fusil alegre de manejar. Apenas tiene penalizaci車n, la cadencia es alta y ofrece una manera divertida de mantener a raya la dispersi車n (apretando el gatillo en m芍rgenes de medio segundo).

Salvando los ajustes comprensibles de una prueba que todav赤a est芍 en desarrollo, en l赤neas generales el equilibrio actual mantiene un nivel correcto. Las armas autom芍ticas se encuentran en una posici車n realmente buena, incluso el poder de las granadas est芍n en sinton赤a de lo que pod赤amos esperar. Queda por ver algunas armas que no parecen tener su sitio en el multijugador. La carabina de plasma apunta a ser el reemplazo del rifle tormenta, solo que ahora dispara a r芍fagas y sus proyectiles de energ赤a tienen un excesivo recorrido hasta el enemigo.
Punto de partida
Pocas conclusiones pueden extraerse de la f車rmula al completo jugando contra unos bots que apenas oponen resistencia. Pero el mensaje que deja el multijugador de Halo Infinite es que la diversi車n va por delante de todo lo dem芍s. Nos hemos divertido en cada una de las partidas que hemos echado en este primer d赤a de prueba.
Queda por ver c車mo funciona contra jugadores reales y si la curva de aprendizaje finalmente est芍 m芍s aliviada de primeras, o si por el contrario tiene algo m芍s de miga durante los compases iniciales. Por no hablar de la faceta competitiva, desconocida y que llevar芍 algo m芍s de tiempo poder conocerla en su m芍xima expresi車n. Antes de cerrar nos gustar赤a agradecer los ajustes visuales disponibles en la versi車n de Xbox Series X. Tienes la opci車n de seleccionar al gusto qu谷 campo de visi車n quieres tener, o si prefieres priorizar el rendimiento frente a la calidad.

- Acci車n
Halo Infinite, desarrollado por 343 Industries y editado por Xbox Studios para PC, Xbox One y Xbox Series, es la sexta entrega de la saga principal de acci車n en primera persona Halo, la que promete ser la aventura m芍s grande del Jefe Maestro. Cuando se pierde toda esperanza y el destino de la humanidad pende de un hilo, el Jefe Maestro est芍 listo para enfrentarse al enemigo m芍s despiadado al que jam芍s haya hecho frente. Ponte la armadura del mayor h谷roe de la humanidad para vivir una aventura 谷pica y explorar el descomunal anillo de Halo.