A Tale of Synapse: The Chaos Theories
- PlataformaPC6.5NSW6.5
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorSouris-Lab
- Lanzamiento30/06/2021
- EditorTesura Games
A Tale of Synapse: The Chaos Theories, bienvenido al mundo de las matem¨¢ticas
Tesura Games publica en Espa?a el simp¨¢tico juego de plataformas y puzles desarrollado por Souris-Lab.
Dicen que la fobia que algunos sienten por las matem¨¢ticas se debe, en parte, al modo en el que se ense?an. Para entenderlas hay que comprender su l¨®gica, saber por qu¨¦ se est¨¢ realizando una operaci¨®n y reflexionar acerca de su utilidad y de su finalidad. ?Qui¨¦n no ha resuelto una integral sin tener ni idea sobre su verdadero significado? A Tale of Synapse: The Chaos Theories, el nuevo videojuego del estudio franc¨¦s Souris-Lab, no te va a ense?ar los porqu¨¦s, pero s¨ª construye su jugabilidad a trav¨¦s de puzles basados en las matem¨¢ticas, por lo que integra el componente l¨²dico en la resoluci¨®n de los problemas.
La historia, como suele ocurrir con esta clase de juegos, es poco m¨¢s que una sucesi¨®n de excusas para comenzar a interactuar con su mundo. Sci y N¨¦ro recorren un colorido universo lleno de plataformas y de retos por descubrir. Todo comienza un d¨ªa como otro cualquiera, con N¨¦ro en la biblioteca, uno de sus lugares preferidos. La criatura ha pasado tanto tiempo con el bibliotecario que han desarrollado una especie de relaci¨®n paterno filial entre los dos. Se pasa horas y horas rodeado de tomos, degustando sus secretos y lo que esconden sus letras y frases.
Un buen d¨ªa, nuestro protagonista es enviado al s¨®tano para que realice algunas tareas de mantenimiento, ya se sabe, la limpieza y esas cosas, no vaya a ser que las ratas se dediquen a roer las hojas. No tarda en descubrir que los vol¨²menes est¨¢n siendo sepultados por capas y capas de polvo gris¨¢ceo. Por desgracia, la mala suerte se adue?a de la situaci¨®n, aunque con una de cal y otra de arena: por error libera a fuerzas malvadas, a monstruos que pueblan el mundo desde ese preciso instante; al mismo tiempo, tambi¨¦n saca Sci de su prisi¨®n, una criatura et¨¦rea que nos recuerda a una medusa. En este caso, se trata de un alma bondadosa que nos asiste durante toda la aventura.
Un juego que llama la atenci¨®n por su estilo visual
La obra, editada por Tesura Games, nos permite recorrer m¨¢s de 45 niveles distribuidos en distintos mundos. Es uno de esos proyectos que llaman la atenci¨®n por su apartado gr¨¢fico preciosista. Los desarrolladores han optado por las dos dimensiones, con sprites de enemigos y protagonistas que destacan especialmente cuando la c¨¢mara se acerca a ellos. En este caso, el jugador no tiene el control directo sobre ella, por lo que es el t¨ªtulo el que nos gu¨ªa dentro de los niveles. A veces nos juega malas pasadas, porque no siempre es posible tener la fotograf¨ªa completa de los elementos que componen el puzle al que nos enfrentamos. A nivel est¨¦tico, A Tale of Synapse llama la atenci¨®n al momento, pero es necesario analizar el conjunto para determinar si el producto est¨¢ o no a la altura de sus gr¨¢ficos.
Souris-Lab ha concebido este videojuego para su disfrute tanto de forma individual como de manera cooperativa. Los jugadores que opten por esta primera opci¨®n podr¨¢n controlar a N¨¦ro y a Sci. El primero de ellos es el personaje principal, por lo que ser¨¢ el encargado de saltar y de avanzar por los niveles. El segundo se puede controlar de modo secundario como apoyo, ya que nos permite recoger elementos del escenario y transportarlos a otros lugares, un acci¨®n imprescindible para la resoluci¨®n de los rompecabezas. En el caso de jugar en cooperativo, cada uno de los jugadores maneja a uno de los personajes. Nosotros lo hemos jugado en solitario, pero todo parece indicar que la forma id¨®nea es hacerlo en multijugador local.
Los puzles se valen de la l¨®gica y de las matem¨¢ticas, principalmente. No son enigmas muy complicados, las pistas se hallan generalmente en los propios escenarios. Hay un poder especial que nos brinda la posibilidad de analizar elementos aparentemente ocultos, que son s¨ªmbolos o n¨²meros que nos dan la clave para resolver los puzles en cuesti¨®n. Con todo, el juego es relativamente largo (m¨¢s de 10 horas), y los desaf¨ªos te obligan a pensar, por lo que el desarrollo tambi¨¦n es pausado (y eso no es malo).
El sistema de combate, su gran 'pero'
Da la impresi¨®n de que todos los videojuegos tienen que implementar alg¨²n tipo de sistema de combate, muy a pesar de que no todos ellos as¨ª lo requieran. A Tale of Synapse: The Chaos Theories bien podr¨ªa haber prescindido de este elemento. No solo no lo necesita, sino que su dise?o y su introducci¨®n en la jugabilidad da?a la experiencia de juego. Para que el combate funcione como es debido es imprescindible que sea preciso y justo con el jugador. En este caso, nos ha dado alg¨²n que otro quebradero de cabeza.
A los mandos nos ha parecido un tanto torpe, hasta el punto de que en algunas ocasiones hemos preferido huir antes que enfrentarnos a uno de los muchos enemigos que pululan por los niveles. No responde bien y tampoco nos ha parecido especialmente divertido, dado que el timing no es preciso y a veces falla de forma extra?a. De todos modos, est¨¢ ligado al sistema de progresi¨®n, ya que los monstruos liberan una monedas ¡ªque tambi¨¦n encontramos desperdigadas por las zonas¡ª que nos permiten acceder a poderes m¨¢s avanzados, de la mano de un ¨¢rbol de habilidades. Las parte de las plataformas tampoco nos ha convencido del todo (se dan algunos problemas de control con el doble salto), pero est¨¢n bastante mejor resueltas que el combate.
En el caso de Nintendo Switch, los textos son demasiado peque?os en ocasiones, especialmente cuando juegas en modo port¨¢til. Tampoco estamos ante una traducci¨®n perfecta, pero esperamos que la desarrolladora tome cartas en el asunto y corrija estas peque?as imperfecciones en futuras actualizaciones. Puede que A Tale of Synapse no sea el juego del a?o, pero desde luego es un t¨ªtulo recomendable, tambi¨¦n para los m¨¢s peque?os e la casa.
Conclusi¨®n
A Tale of Synapse: The Chaos Theories entra por los ojos, pero es capaz de funcionar como videojuego, siempre y cuando se le perdonen ciertos errores, algunos de bulto. Su planteamiento mezcla puzles, acci¨®n y plataformas, todo ello a trav¨¦s de un juego colaborativo (ya sea en solitario o con un segundo jugador), pero su elemento m¨¢s destacado, adem¨¢s de la est¨¦tica, son los rompecabezas, bien pensados y con sentido matem¨¢tico. El problema principal es su sistema de combate, poco preciso y torpe, as¨ª como unas plataformas que est¨¢n lejos de los buenos juegos del g¨¦nero, aunque funcionan en conjunto. Un t¨ªtulo divertido, de desarrollo lento para la mente despierta, mejorable en algunos aspectos, pero recomensable en c¨®mputos generales.
Lo mejor
- Visualmente precioso
- El planteamiento l¨®gico y matem¨¢tico de los puzles
- Posibilidad de jugarlo en solitario o en cooperativo
Lo peor
- El sistema de combate no termina de funcionar
- Las plataformas son mejorables
- Los textos son demasiados peque?os en port¨¢til
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.