Artesanos espa?oles de los videojuegos. Arte para dar nueva vida a los cl芍sicos
Los videojuegos inspiran a mucha gente a crear obras basadas en ellos. Hoy veremos a tres artistas que han convertido su pasi車n en una ocupaci車n.
Cuando pensamos en arte basado en los videojuegos, lo m芍s seguro es que se nos vengan a la cabeza las bandas sonoras extra赤das de estos, o los libros de arte que nos muestran sus ilustraciones. Es posible incluso que pensemos en figuritas, posters y dem芍s merchandise perteneciente al mundo de estos juegos. Pero el arte no acaba ah赤. Hoy venimos a hablaros de tres artistas espa?oles que hacen aut谷nticas obras maestras basadas en videojuegos, y que estamos seguros que os encantar芍 conocer.
M芍s concretamente, os vamos a hablar de los dioramas de Fenaro (@timercraft_ en Twitter), que recrean escenas famosas de videojuegos retro; de los manuales de Kurusonna (@Kurusonna en Twitter), que imitan el estilo antiguo de los manuales de instrucciones, pero aplic芍ndolo a juegos nuevos; y de las gu赤as de Zarkho (@ZarkhosLair en Twitter), que hace gu赤as modernas de videojuegos antiguos similares a las que encontr芍bamos hace veinte a?os. Todos ellos se dedican a crear obras basadas en nuestros juegos favoritos (por ejemplo, todos tienen material dedicado a la saga The Legend of Zelda), y en este art赤culo os hablaremos de ellas.
Fenaro es un amante de los videojuegos desde la 谷poca de la Game Boy que comenz車 a crear dioramas como hobby, pero que pronto sinti車 que pod赤a llegar a hacer algo m芍s con ello. El desencadenante, como en muchos otros casos, fue la pandemia, que empeor車 la situaci車n laboral y oblig車 a muchos a buscarse la vida para evitar quedarse en paro. A partir de enero de este a?o pudo comenzar a dedicarse a esto a tiempo completo, con todos los riesgos y dificultades que entra?a ser trabajador aut車nomo en Espa?a, y le dedica todas las horas que haga falta para sacar el negocio adelante. Esto incluy車 tener que aprender los entresijos de Photoshop, una herramienta complicada a la hora de usarla profesionalmente.
Su primer proyecto fue una plantilla de un chico llamado GUMY Art, un youtuber que las ofrece de manera gratuita en su canal; tras coger pr芍ctica, hizo un diorama de Kingdom Hearts Chain of Memories como primer trabajo propio. A la hora de decidir cu芍l ser芍 su siguiente obra, se basa tanto en sus preferencias propias, para poder seguir disfrutando de lo que hace, como en peticiones de sus seguidores, gracias a las cuales ha descubierto juegos que no conoc赤a. Los que m芍s 谷xito han tenido hasta la fecha han sido los basados en Legend of Zelda a Link to The Past y Chrono Trigger, con unas 30 ventas de cada uno.
Si quer谷is buscarlo, lo encontrar谷is mayormente en su Twitter @timercraft_, la red social que m芍s usa para recibir encargos y hablar de su arte. Le gusta usarla de forma personal, para interactuar con la gente y discutir sobre sus videojuegos favoritos, en lugar de usarlo como un escaparate. Su petici車n para todos nosotros es que intentemos apoyar a los peque?os comercios, pues para ellos esto supone la diferencia entre llegar o no a fin de mes.
?Os acord芍is de la 谷poca en que los videojuegos tra赤an en sus cajas un manual de instrucciones? ?Un peque?o librito con instrucciones para jugar, pero tambi谷n con ilustraciones, capturas de pantalla y trocitos de historia? Kurusonna los recuerda, y por eso se ha puesto manos a la obra para devolver estos manuales a los juegos de nuevas generaciones, desde Animal Crossing: New Horizons hasta The Last of Us Parte II, sin olvidarnos de su m芍s reciente lanzamiento, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que esperan que se convierta en su material m芍s exitoso.
Los motivos por los que decidi車 dedicarse a este proyecto son dos: el descubrimiento de su gusto por maquetar, as赤 como la pena que le da ver c車mo las ediciones f赤sicas de videojuegos van trayendo cada vez menos detalles, ofreci谷ndonos tan solo una caja vac赤a junto al juego. Esta iniciativa, que hace junto a Cajas Retro, en 2019 era solo una idea, pero comenz車 a realizarse a finales de 2020 y ya lleva ocho meses en los que ha lanzado once manuales. Se dedica a ello en su tiempo libre, como un hobby, debido a su pasi車n por el arte y las ganas de explorarlo en todas sus facetas.
Su labor no consiste en reproducir manuales ya existentes de juegos retro, sino en crearlos totalmente de cero para juegos nuevos. De hecho, su mayor dificultad consiste en intentar poner el menor arte oficial posible y elegir qu谷 contenido recortar de todo el que hay; otro problema que se suele encontrar es el de investigar, recopilar material, dise?ar, escribir, maquetar, imprenta, revisar, etc., que le puede llevar entre dos semanas a tres meses. La decisi車n de qu谷 manual va a ser el siguiente est芍 dividida en tres: por una parte est芍n sus propias preferencias, por otra las peticiones de Cajas Retro, y finalmente la decisi車n del p迆blico. De hecho, recientemente realiz車 una encuesta en Twitter, que dio como ganadores a Octopath Traveler y Final Fantasy VII Remake.
El primer manual que lanz車 fue el de The Legend of Zelda: Link*s Awakening, que, junto al de Super Mario 3D All-Stars, han sido los m芍s exitosos hasta ahora. Su mayor sue?o es colaborar con estudios indie para dise?ar sus manuales, o que se animasen a volver a lanzar sus videojuegos con su manual de instrucciones. Si os interesa este proyecto, pod谷is encontrarla en Cajas Retro o en su Twitter, @Kurusonna.
Zarkho es un creador de gu赤as que se dedica a la investigaci車n, conservaci車n y divulgaci車n sobre historia del videojuego, tanto con el material que crea como en su canal de Youtube. Lo encontrar谷is principalmente en Twitter como @ZarkhosLair, aunque tambi谷n tiene un Patreon donde ofrece material exclusivo y adelantado de los proyectos en los que trabaja.
Comenz車 sus andanzas en el mundo de artesan赤a de videojuegos en 2014, mientras viv赤a en el extranjero, cuando se dedic車 a rejugar muchas joyas de los 80 y descubrir gu赤as japonesas de estos cl芍sicos llenas de ilustraciones, mapas, consejos y dem芍s. Tras hacerse con algunas de ellas, decidi車 rendir tributo a The Legend of Zelda de NES creando una gu赤a propia que usara pixel art reminiscente de la 谷poca de los 8 bits. Esto comenz車 como un proyecto personal que hac赤a para s赤 mismo, pero en 2020 decidi車 dar el paso y publicar su trabajo en Twitter. A la gente le gust車 tanto que decidi車 distribuirla en formato digital de forma gratuita.
Por ahora, la principal forma que tiene de elegir en qu谷 trabajar芍 a continuaci車n depende de sus preferencias personales, adem芍s de lo viable que sea llevar a cabo el proyecto, aunque tambi谷n tiene un Patreon donde piensa colgar encuestas para que sus mecenas escojan en qu谷 proyecto trabajar芍 a continuaci車n. Y si quer谷is contactarlo, pod谷is hacerlo a trav谷s de su Twitter, que es su red social preferida para interactuar con la gente y dar a conocer sus proyectos.
Hasta ahora ha trabajado en la ya mencionada gu赤a del primer Zelda, que es tambi谷n su obra m芍s popular; en un bestiario de Dragon Quest / Dragon Warrior en el que nos muestra las estad赤sticas, descripciones, localizaciones, etc., de las criaturas de Alefgard; y actualmente est芍 realizando varios proyectos, entre los que destaca una gu赤a 8 bit del primer Metroid. La principal dificultad con la que se ha encontrado a la hora de realizar estos trabajos ha sido encontrar tiempo que dedicarles, pues hasta ahora se dedica a ello como una actividad secundaria a su trabajo principal.
Como podemos ver, en Espa?a tenemos a muchos artistas que se dedican a iniciativas preciosas inspiradas en videojuegos tanto modernos como cl芍sicos. A la hora de decidir qu谷 comprar para completar tu estanter赤a, o c車mo adornar tu mesa de trabajo, quiz芍 te interese echarle un vistazo a sus obras, o a las de los muchos otros artistas que rinden tributo de esta manera a nuestros juegos favoritos.