Con Sam Rivera
Entrevista FIFA 22: "No queremos que la velocidad lo sea todo en esta nueva entrega"
Charlamos con Sam Rivera, jefe enfocado a gameplay de FIFA 22 sobre los nuevos elementos jugables del t¨ªtulo.
FIFA 22 arranca su particular pretemporada con la muestra de todas las novedades jugables que tiene entre manos. Sprint explosivo, nueva IA t¨¢ctica, m¨¢s de 4.000 animaciones con el nuevo sistema hypermotion, porteros reprogramados¡ Un sinf¨ªn de cambios que quieren convertir en un verdadero juego Next Gen a lo pr¨®ximo de EA. Hemos podido entrevistar a Sam Rivera, jefe de equipo enfocado a gameplay, para desgranar algunas de las novedades y saber qu¨¦ cambios podemos esperar respecto a FIFA 21.
En la presentaci¨®n del juego hablasteis de hasta seis veces m¨¢s decisiones y opciones ofensivas. ?Esto no va a desequilibrar m¨¢s el ataque-defensa? En los ¨²ltimos a?os parece que se han a?adido m¨¢s herramientas ofensivas que no defensivas.
Cuando estamos desarrollando alguna novedad, siempre hay una contraparte a tener en cuenta. Aunque hablamos de nuevas herramientas ofensivas, tambi¨¦n hemos hecho cambios en el sistema de entradas defensivas. Y s¨ª, estoy de acuerdo que en algunos a?os las grandes caracter¨ªsticas han sido m¨¢s de ataque que de defensa, pero hemos escuchado el feedback que se quejaba de lo f¨¢cil que era defender con el jockey (pulsando L2/LT, el defensa se mueve en pasos laterales de cara al bal¨®n, pudiendo cubrir y tapar huecos sin tener que hacer una entrada), por lo que hemos cambiado el sistema.
?Qu¨¦ hab¨¦is a?adido? Porque hasta ahora, lo mejor era aguantar, tapar huecos y esperar.
Hemos reescrito la IA defensiva, haciendo que todos defiendan en bloque, con mayor reacci¨®n de los compa?eros que nos acompa?an. Durante la beta cerrada iremos analizando los problemas que puedan haber, qu¨¦ necesitar¨¢ m¨¢s cambios y qu¨¦ no, pero de momento no estamos preocupados con que la defensa no est¨¦ a la altura, porque la hemos cambiado totalmente.
Otro de los problemas habituales es el de ver como los atacantes se llevan muchos rebotes tras buenas entradas defensivas¡
Uno de los debates que tuvimos con la comunidad es que los bloqueos defensivos eran muy fuertes en el juego: si un jugador va de frente y choca, va a pararse. Todo esto lo hemos modificado, porque antes con los bloqueos el contacto con el bal¨®n era muy exacto, pero ahora puede salir en distintas direcciones, puede permitir que tras un toque entre jugadores el atacante pueda seguir¡ hemos tratado de equilibrar esto. Pero lo que hemos cambiado son las entradas para que haya m¨¢s tasa de ¨¦xito en el defensor.
?En qu¨¦ sentido?
En FIFA 21, tu pod¨ªas hacer una buena entrada pero el bal¨®n acababa rebotando con el delantero y ¨¦ste se iba con la pelota en los pies. Era un problema, porque el defensa lo hab¨ªa hecho bien. Aqu¨ª, hacemos que si el tackle es bueno, te quedes el bal¨®n y esos rebotes beneficiando al atacante pasen mucho menos. En la vida real los rebotes tienen sentido porque los jugadores saben c¨®mo evitar colisiones, pero aqu¨ª hemos decidido cambiarlo para que si la acci¨®n de la entrada es buena, el bal¨®n acabe en pies del defensa.
La velocidad ha sido determinante en los ¨²ltimos FIFA, y prueba de ello es que jugadores con ritmo son los m¨¢s buscados y grandes jugadores de media con poco ritmo desaparecen de la escena competitiva. ?No os da miedo que el nuevo sprint explosivo acent¨²e todav¨ªa m¨¢s esto?
Sab¨ªamos que cuando present¨¢ramos esto, la gente pensar¨ªa que a lo mejor el juego ser¨¢ m¨¢s arcade. S¨ª, en anteriores entregas la velocidad es importante y la gente busca el pace, pace pace, pero la meta de este sprint no es la velocidad sino la explosividad: no creemos que est¨¦ roto porque tienes que hacerlo de frente, no puedes hacia los costados o hacia atr¨¢s; y segundo, con el EA defending la posici¨®n de la defensa y sus movimientos nos obligar¨¢n a que no todo sea solo acelerar para superarlos. Para nosotros que la velocidad no lo sea todo es importante. Y podremos corregirlo f¨¢cilmente.
?C¨®mo?
Hemos a?adido un sistema que nos permitir¨¢ hacer cambios en el juego sin esperar a un gran parche, pudiendo retocar cosas directamente en el servidor para cambiar el gameplay. Ten en cuenta que en la teor¨ªa todo est¨¢ claro, pero las cosas se ven despu¨¦s de que 15 millones de personas jueguen a la vez. Solo as¨ª, monitorizando, podemos tener un juego equilibrado.
Durante la presentaci¨®n no mencionasteis nada respecto a los pases. ?Hay novedades en este sentido?
Han cambiado muchas cosas en los pases, desde la manera de calcular su trayectoria hasta el hecho de que los pases bombeados o al espacio eran demasiado precisos. Hemos escuchado a la comunidad, que se quejaba que algunos ten¨ªa demasiada asistencia y eran dif¨ªciles de bloquear. En las pitch notes ampliaremos informaci¨®n.
Los porteros est¨¢n en el punto de mira por sus salidas. Los hab¨¦is reprogramado enteros. ?Hay cambios notables?
Se han hecho de cero, son totalmente nuevos. No puedo decir que no haya bugs ni errores, pero hay menos que antes y se va a notar. Es algo totalmente fresco que se va a ver no solo en las nuevas paradas.
Adem¨¢s de los nuevos regates, ?se ha retocado el regate r¨¢pido? Era un sistema devastador para cambiar de ritmo en FIFA 21.
Se trata de un buen sistema para contraatacar el kockey, poder cambiar la direcci¨®n y evitar las entradas. Estamos emocionados con las nuevas herramientas de regate, incluido el sprint explosivo, que hemos a?adido. Hemos a?adido un mejor control en el dribbling a gran velocidad, con toques de bal¨®n m¨¢s cercanos.
?Se mantiene el sistema de bloquear un jugador para mover libremente al que no tiene el bal¨®n?
S¨ª, tanto los desmarques manuales como el sistema de bloqueo son mec¨¢nicas importantes para la comunidad m¨¢s hardcore y forman parte de FIFA 22. Ahora, con la nueva IA t¨¢ctica gracias a Hypermotion, el posicionamiento de los jugadores sin bal¨®n permitir¨¢ ver carreras m¨¢s inteligentes, explorando espacios en la defensa mucho m¨¢s peligrosos.
Cuando juegas a FIFA centenares de horas, acabas sintiendo que se repiten patrones, con balones divididos que sabes perfectamente si vas a llegar o no a ellos... ?Crees que con el nuevo hypermotion, esto va a cambiar?
Creemos de verdad que hypermotion va a ofrecer algo especial a los jugadores, con las m¨¢s de 4.000 animaciones que se aplican a todas las ¨¢reas de juego aportando mucha m¨¢s variedad de situaciones y momentos no vistos hasta ahora, como nuevas paradas de los porteros. Esta variedad extra de situaciones van a permitirnos llevar FIFA a una nueva experiencia next-gen en los pr¨®ximos a?os.
- Deportes
FIFA 22 es una nueva entrega de la saga de deportes y f¨²tbol a cargo de EA Canada y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Switch y Stadia. Con Powered by Football, FIFA 22 acerca a¨²n m¨¢s el juego a la realidad gracias a mejoras significativas en la jugabilidad y una nueva temporada de novedades en todos los modos: Carrera, Volta, Ultimate Team, Clubes Pro y m¨¢s, incluyendo m¨¢s de 17.000 jugadores, m¨¢s de 700 equipos, m¨¢s de 90 estadios y m¨¢s de 30 ligas de todo el mundo.